My City: San Bernardo (Chile)

Hola a todos denuevo: 

Esta vez no voy a hablar de videojuegos (aunque la tentación es mas fuerte y esta entrada lo amerita XD), sino que hablaré de mi lugar de nacimiento y de donde he vivido casi toda mi vida, iniciativa My City, una idea de Indhira gh11… Me refiero a San Bernardo. 

Puede que no sea una ciudad que no llame tanto la atención, pero les puedo asegurar que tiene un gran legado que dejar. Y es dificil cubrir todo asi que expondré todo lo que sea importante. Hecha esta aclaración, comencemos…

UBICACIÓN:

Según Wikipedia, “La plaza de armas de la ciudad de San Bernardo se encuentra a 18 km en línea recta hacia el sur de la plaza de armas de Santiago de Chile”; para que se hagan una idea, un viaje desde Santiago hasta San Bernardo en auto toma 10 a 12 minutos, y 20 minutos en bus. Pertenece a lo que se llama “Región Metropolitana”, y es la capital de la “Provincia del Maipo”, que también la conforman Buin, Paine y Calera de Tango. La entrada principal es Avenida Colón en el kilómetro 17 de la Autopista Central

 

Ver mapa más grande

CLIMA:

Como se sabe, Chile es un país largo y angosto. Así, mientras en el norte es de un clima seco, con el Desierto de Atacama como máximo exponente, el sur se encuentra siempre con clima húmedo, donde las lluvias son frecuentes en cualquier época del año.

En San Bernardo, hay un clima mediterráneo, esto es Clima templado en los meses de verano y lluvias en los meses de invierno. No obstante, estamos al sur de la línea del Ecuador, por lo que el invierno suele pasar entre los meses de Junio y Septiembre, y el verano entre Diciembre y Marzo.

UN POCO DE HISTORIA:

Esta ciudad fue fundada el 9 de febrero de 1821 por el señor Domingo Eyzaguirre, llamándose así en honor a uno de los “héroes de la patria”, don Bernardo O’Higgins. En sus inicios, comenzó como una villa industrial, teniendo su época de oro a principios del siglo XX como una ciudad ferroviaria, gracias a la Maestranza y otras industrias.

 

Posteriormente, y a pesar del cierre de la maestranza, hubo un aumento de la población, debido principalmente a los incentivos por parte del gobierno y a la creación de nuevas villas tales como la “Villa Chena”, llegando gente de otras partes de Santiago para vivir exclusivamente acá. Pasando de vivir en casas de adobe (barro mezclado con paja con forma de ladrillo, secada al sol – no confundir al que hace Flash XD) a departamentos (edificios en altura). Es así como en el último censo se ha registrado un universo de 246.762 habitantes, convirtiéndose en la cuarta comuna más poblada del país.

De igual forma, desde la fundación de la ciudad se han establecido un comercio pequeño para satisfacer la demanda de la población local. Es así como se comenzó con un matadero y el lugar conocido como la Recova, que se estableció en la esquina de las calles Covadonga y Eyzaguirre, centro de la ciudad. Posteriormente, se inauguraría el Mercado Municipal de calle Bulnes y Covadonga. Y diversos negocios de la zona, tales como “El Gallo”, “La Gran Vía”, “Ferretería La Central”, etc.

En los últimos años, ha desaparecido la mayoría de los negocios locales, y en su lugar han llegado grandes empresas, tales como las tiendas “La Polar” y “Johnson`s”, “McDonalds”, instituciones bancarias, etc. Pero esto no ha hecho perder su identidad a San Bernardo, por algo le dicen la “Capital del Folklore” 😉

LUGARES EMBLEMÁTICOS:

  • La Maestranza y la Estación:
  • Anteriormente, San Bernardo tuvo su tiempo de oro, debido a que se fundó una maestranza (lugar donde se realizaban mantención a los trenes), convirtiéndola prácticamente en el epicentro de la actividad ferroviaria del país y en la principal fuente de ingresos de la ciudad.

    Sin embargo, debido al reemplazo de los trenes de vapor por los diesel y eléctricos, además de la baja de subsidios por parte del estado a mediados de los 70, la maestranza dejo de funcionar, encontrándose abandonado y deteriorado con el paso de los años.

    En la década de los 90, se han concesionado los terrenos para un proyecto inmobiliario, construyéndose 40 de las 50 hectáreas en casas y departamentos y comprometiéndose con la restauración de la maestranza; sin embargo, no se ha realizado dicha restauración, por lo que se ha seguido con su deterioro, lo que motivó a formarse un pequeño comité que se preocupara por este recinto.

    En la actualidad, y gracias a este comité, se han juntado las suficientes firmas para declarar a este lugar un “monumento histórico”, y se tiene planeado abrir un museo para mostrar la historia ferroviaria de San Bernardo.

    Así también, se encuentra la estación San Bernardo, que fue construida junto con el primer tramo ferroviario desde Santiago al sur. Esta estación ha sido reparado varias veces,siempre respetando su aspecto original. Fue declarado monumento histórico en el año 1984.

  • El Canelo de Nos
  • El Canelo es una institución sin fines de lucro dedicada a la protección del medio ambiente y la preservación de la cultura y la participación ciudadana.

    Esta corporación posee un recinto compuesto de un gran terreno de campo, donde puede ir a asistir a sus talleres y contemplar los diferentes proyectos expuestos. La verdad es que es un placer estar en este lugar, aunque sean unos 20 minutos. Lo mejor de todo es que esta ubicado a un par de minutos de mi casa caminando. Se puede decir que tengo el campo al lado mio.

  • Plaza de Armas
  • Por si no lo saben, se les llama “Plaza de Armas” a los lugares que, durante la guerra por la independencia, han servido como refugio para que los soldados guardaran sus armamentos para mantenerlos a mano en caso de un ataque.

    Justamente, San Bernardo posee una, que queda justamente en el centro de la ciudad, uniéndose con las calles Freire y Eyzaguirre, donde se concentra la mayor actividad comercial.

  • Catedral de San Bernardo
  • Al frente de la plaza podemos encontrar esta catedral, la cual considero unos de los edificios más hermosos que haya visto. Tanto su interior como su exterior son objeto de admiración

    Sin embargo, también ha sufrido los embates de la naturaleza; como se sabe, Chile es un país de temblores, afectando a lo largo de su historia a diferentes construcciones. Esta catedral no ha sido la excepción, ya que el año 1985 por el terremoto de ese entonces ha sufrido deterioros que se han ido agravando con el tiempo. Es así como al finalizar los 90 se decidió demolerla y el año 2000 se inauguró la nueva edificación.

    El interior de esta catedral incluye arte cristiano con referencias como “El nacimiento de Jesús”,” la Crucifixión” y “la Resurrección”, entre otras. Todos estos detalles hacen maravillar los ojos de toda persona que entra a este recinto.

  • Mall Plaza Sur
  • San Bernardo, hasta hace poco, se ha caracterizado por ser una ciudad periférica, así como también tranquila. No obstante, también ha estado lejana de lo que son las grandes tiendas, teniendo que el sanbernardino, ir a Santiago de Chile a hacer las compras importantes, tales como electrodomésticos, ropa, o simplemente salir a pasear.

    Mall Plaza Sur

    Hace tres años, se inauguró un “Shopping Center” llamado “Mall Plaza Sur”, que es básicamente un centro de compras, con tiendas, patio de juegos, baños, cines, bibliotecas y todo lo necesario para pasarlo bien. El tema es que se ubicaron en un sector virgen pero potencial debido al boom inmobiliario: el sector de Nos, ubicado al sur de San Bernardo. Y hasta el momento no le han ido nada de mal. Yo les puedo asegurar eso, ya que también trabajé ahí un tiempo. Además, me queda unos 10 minutos a pie.

    También es un lugar donde se realizan actividades culturales y de recreación para la familia, y también es un punto de encuentro para artistas de diferentes ámbitos.

  • Cerro Chena
  • En San Bernardo existe un cordón rocoso al lado oeste de la ciudad, ahí se encuentran los cerros Pucará y Chena. En Pucará se encuentran ruinas que, se creen, pertenecían a una antigua fortaleza Inca. En el Cerro Chena, por otra parte, existe un santuario a la “Virgen María”, la cual se llena de peregrinos en los días de Semana Santa.

    Hace pocos días atrás, el Ejercito de Chile, administradora de este cerro, llegó a un acuerdo con la CONAF (Corporación Nacional Forestal) para convertir a este lugar en un parque, con motivo de la entrada en vigencia del Plan Regulador Metropolitano. Esto estaría listo a partir del 2015.

  • Casa de la Cultura Manuel Magallanes Moure
  • Este recinto data de principios del año 1900, perteneciente a la familia García de la Huerta por aquel entonces. Posee un estilo neoclásico, con 17 habitaciones, y construida a base muros de adobe sobre cimientos de piedra y con una gran cubierta de teja. Está ubicada en el corazón de la comuna específicamente entre las calles América con Arturo Prat. Estaba abierto al público para el desarrollo de actividades culturales y artísticas, así como también para el desarrollo de talleres de arte, música, de exposiciones, etc.

    Lamentablemente, permanece cerrado debido al último terremoto sufrido por Chile el 27 de febrero de 2010, quedando a la espera de su restauración. Últimamente, no he podido ir a este recinto, por lo que les mentiría si lo han arreglado o no. Sin embargo, les puedo asegurar que es un lugar único dentro del ambiente urbano de San Bernardo.

  • Vida Nocturna
  • En los últimos años han surgido lugares de esparcimiento para los más jóvenes, es así como has aparecido restaurantes y discoteques, entre las que se pueden encontrar “Estación 21” y “Face’s”, lugares donde se convierten en el epicentro de la diversión y, de paso, de la farándula.

    CAPITAL DEL FOLKLORE

  • Festival y Feria Internacional del Folklore
  • A esta ciudad se le denomina la “Capital del Folklore”, no por nada se le ha apodado así. Cada año se realiza el “Festival Internacional del Folklore”, donde llegan varios grupos folklóricos de distintas partes de Chile para poder mostrar su música. Además llegan varios invitados internacionales, entre ellos de Sudamérica, México, España, Italia, etc. También por esas fechas se realiza la “Feria de Artesanía Tradicional”, en la que se muestran las artesanías tanto chilenas como extranjeras.

  • Abril Cuecas Mil
  • En abril se viene lo bueno, el llamado “Abril Cuecas Mil”, que consiste en una especie de maratón de 1000 canciones de cueca (baile nacional de Chile) en una actividad que dura aproximadamente 30 horas, a cargo de diferentes grupos folklóricos y en donde participa toda la comunidad.

  • 18 Chico
  • Las Fiestas Patrias se celebran los días 18 y 19 de septiembre. Sin embargo, la gente siempre quiere más, y prueba de ello es esta actividad, que se celebra en la primera semana de octubre. Dice la tradición que la Maestranza, hace más de cinco décadas, les daba un dia libre a los trabajadores para celebrarlo en el Cerro Chena, donde organizaban una especie de Picnic. Esa tradición no se ha perdido, y se celebra hasta el día de hoy con juegos y bailes

    GASTRONOMIA

    Y ahora, pasemos a lo más sabroso de esta entrada: la gastronomía. Ahora que estamos casi en fiestas patrias los voy a deleitar un poco con algunos de los platos típicos de la zona. 

  • Empanada
  • Consiste en una masa de harina, con un relleno de carne molida, cebolla, aceitunas, pasas y huevos, a esta empanada se le llama “de pino”; aunque también puede ser de queso, atún, jibia, etc. 

    Si van a San Bernardo y quieren comer una rica empanada, les recomiendo el Restaurant Don Quijote, reconocido por sus platos. Las empanadas que he comido son los más ricos que haya probado. Se los dejo firmado.

  • Pastel de Choclo
  • pastel de choclo | 14000 visitas y subiendo!!!!

    Un plato de pasta de choclo que también incluye: carne, cebolla, albahaca y otros ingredientes, que se le llama pino – como el de la empanada – esto suele ser llevado al horno en pocillos de greda o arcilla. Adicionalmente, puede llevar huevos, pollo, etc,

  • Humitas
  • Hay varias versiones en América, en la chilena, consiste en una pasta de choclo (maíz) con albahaca y cebolla picada, que va envuelto en las propias hojas del choclo. Se le puede agregar o no azúcar al momento de servir.

  • Productos Marinos
  • Chile es un país con una costa amplia, y eso se nota en la comida. La Paila Marina consiste en una variedad de productos marinos tales como mariscos, jaiba, camarones, salmón, etc. También hay ceviche, machas a la parmesana, etc. Y se los aseguro yo, un fanático de la comida marina: muy rico. Y es ideal para “hacer levantar muertos”.

    Y para terminar les dejo con un par de bebidas típicas del país:

  • Mote con Huesillo
  • Bebida típica no alcohólica de la zona, consistente en mote de trigo, con jugo acaramelado y duraznos deshidratados con huesillos (cuezco o semilla). Refrescante, es ideal para la época de verano.

  • Chicha
  • En Latinoamérica hay varias denominaciones de la Chicha, pero en Chile se le llama así a la bebida alcohólica a base de uvas o manzana, obtenido de forma más rudimentaria que el vino. Es frecuentemente tomado en fiestas patrias, así que imagínense la cantidad de borrachos que quedan dando vuelta después de una fiestoca gracias a esta bebida XD. 

    CANCIONES TIPICAS

    Por último, les dejo tres temas representativos de nuestro baile nacional: la Cueca. Sobretodo, presten atención al "Guatón Loyola", su letra es muy divertida 😉



    Y bueno, hasta aquí dejo la descripción de mi añorada ciudad San Bernardo, espero que les haya gustado. Si me preguntan, es un lugar que, a pesar de los avances que ha tenido, se caracteriza por la tranquilidad, lejos de todo aquel ruido que produce la capital de Chile. Es un verdadero privilegio vivir en esta localidad.

    Ya… ¿Y saben qué…? Lo voy a decir: hallo que San Bernardo se parece al pueblo de Inaba (escenario de Persona 4), cuya entrada a la autopista perfectamente podría pertenecer a un tramo de Rockport (ciudad de Need For Speed Most Wanted), la Maestranza podría ser un escenario de Split/Second y el cerro Chena perfectamente sería un buen lugar donde puede ir a entrenar Big Boss… ¿Ven? Les dije que no aguantaría la tentacion (los que saben de videojuegos sabrán a lo que me refiero) LMAO

    Pero en serio, gracias a todos por las lecturas y comentarios y por haberme soportado y darme la posibilidad haber apoyado esta iniciativa, hasta la próxima 😉