PSP: La diversión portatil (o ¿Como me convertí en un jugon? (5ta parte))

Hello everyone. Después de pasar noches en vela, tazas de café al punto que me duela el estómago, y de aquí para alla en el trabajo y en la casa… uf, por fin. Les traigo esta entrada dedicada a una portátil que, a pesar del poco tiempo que lo tengo, me ha sacado de apuros, y harto. Pero que lamentablemente, por cosas del mercado va a quedar obsoleto para dar paso a una versión mejor (?). Así que aquí va mi particular homenaje a la ya casi difunta PSP. Adelante, relájense y disfruten…;)

Más o menos tuve que aplicarme como 6 de estos kits… XD

  • Primer contacto.
  • Año 2010 (vamos, recién el año pasado), trabajaba en un mall cerca de mi casa. Con el trabajo que tenía me podía costear los estudios, el problema es que esclavizaba demasiado, de hecho tenía que trabajar hasta los feriados… en fin. Mi función requería pasar por todos los negocios dentro del recinto, entre ellos la de ropa para hombre, donde uno de los vendedores es amigo mío, y más encima, vinieron algunos de sus familiares que, para más remate, me conocían. Uno de ellos era un chico de unos 12 años aprox., y entre sus manos traía esa consola portatil más conocida como PSP. Lo primero que pensé fue:

    Madre de Dios… ¿¡que ven mis ojos…!?

    Lo primero que hice fue pedirlo prestado y verlo por unos cinco minutos. Que más da, total escaparme unos minutos del trabajo/laburo/chamba/pega no le haría mal a nadie y menos a mí, que necesitaba sacarme el stress de todo un día. Teniendolo entre mis manos, me puse a intrusearlo un poco – siempre he sido un poco curioso, y me encuentro con que puede reproducir música, videos, fotos… toda una maravilla tecnológica. Pero lo que más me llamó la atención fue la demo de un juego de carreras de calidad, disponible para la negrita portátil.

    Split/Second: Velocity.

    Ese juego de carreras disponible para consolas HD, el mismo que innovaba pero que a la vez recordaba a la saga BurnOut, el mismo que causó sorpresa al saber que su editor sería Disney, que nos tenía acostumbrados a mundos de fantasía pero que se arriesgaba con un producto que tenía violencia reflejada en choques y explosiones. Un juego que al final paso desapercibido por diferentes circunstancias, una gran injusticia… pero eso era lo que menos importaba: lo increible era disfrutar de un demo perfectamente adaptado a una portatil, con tal cantidad de efectos en pantalla que dejaría perplejo a cualquiera. Ese era, o mejor dicho es, «Split/Second», un gran juego de carreras y adaptación más que excelente para la PSP.

    Jugué un rato con esa negrita y lo devolví a su dueño puesto que debía volver a trabajar. Pero no les voy a negar que me quedé con ganas de más. Toda una semana pensando en esa consola portátil, en las posibilidades que tenía a mi alcance y… ya saben, hasta incluso tenía esa cosa llamada «envidia sana»… pero no lo necesitaba, ya que estaba feliz con mi ps2 y mi computador, además de que prácticamente tenía que caminar solo 10 minutos desde mi casa al trabajo y solo 30 minutos en bus para ir a estudiar… por último, para entretenerme tenía mi celular, para qué necesitaba más… o eso era lo que pensaba. No pasaría mucho tiempo para que cambiara de opinión.

  • Las Ansias por tener a la negrita…
  • Principios de año 2011: Egresé de la carrera y me cambié de trabajo por el tema de la práctica: Soporte informático. Y me pagarían como si fuera un trabajador contratado. Vamos, que realices tu práctica y más encima te paguen un salario como si estuvieras contratado es algo que no se encuentra todos los días. Y debería ser todo perfecto salvo un detalle: la movilización. Como sabrán vivo en un pueblo llamado San Bernardo, que está ubicado al sur de Santiago de Chile, y me tengo que trasladar, diariamente, a una comuna llamada Las Condes, que está ubicado llegando a la cordillera, al otro extremo y es uno de los mayores puntos comerciales y turísticos de la capital. Una hora y media de ida en la mañana y casí dos horas de vuelta en la tarde, casi en la noche… en puro bus. Tomar el metro de Santiago ya es el equivalente a tomar el metro de Tokio.

    Pelear para tomar el bus es el pan de cada día…

    Pero bueno, es lo que me tocó nomás, ahí es donde me dí cuenta que escuchar música y jugar en mi celular no era lo más recomendable: se me iba rápidamente la batería y no podía recibir ni hacer llamadas. Prácticamente tenía que cargar el bendito teléfono casi todos los días. Así estuve hasta el mes de Junio de este año, cuando me han pagado mi añorado sueldo y me pregunté: ¿Que demonios estoy haciendo? De ahí me puse a curiosear por internet, vi una buena oferta de psp y me contacté enseguida con el vendedor, nos juntamos en el local indicado, y me entrego una PSP nueva, de paquete… todo en una tarde, prácticamente corriendo.

    Damas y caballeros… con ustedes: mi PSP…

    Esta negrita me ha sacado bastante de apuros: escuchar música, ver películas y series, las fotos, navegar por internet y ver mi correo… incluso, he acudido al Homebrew y lo he usado como bloc de notas, lector de libros, administrador de archivos… todo lo inimaginable.

    Fast Five en mi PSP… se ve muy bien…

    ¿Y los juegos, se preguntarán? Tengo que decir que entré, involuntariamente al mundo de las descargas digitales, el online, los DRM y los DLC con una consola de videojuegos. Me han regalado un dvd con juegos para la infame PSPgo, que también es válido para el modelo Slim. Excelentes títulos eso sí, nada que decir:

    Ratchet and Clank: Size Matters – Un buen juego de plataformas con componente online.

    Socom FireTeam Bravo 3: Acción y tiroteos en la portatil.

    Little Big Planet: EL adorable Sackboy apto para llevar a cualquier parte.

    Pero no me iba a quedar de brazos cruzados, por lo que fui y me compré su respectiva Memory Stick original, y un juego en UMD (me gusta más el formato físico que el digital), y como buen fan de los autos, fui a adquirir Gran Turismo PSP de segunda mano:

    Gran Turismo PSP: casí 1000 autos en un simple UMD… no es malo…XD

  • A conseguir juegos…
  • Ya sé: hace poco tiempo que tengo el sistema, pero eso no me ha impedido de disfrutar de grandes títulos, que me han prestado por ahí, aún tengo que completar algunos eso sí:

    Wipeout Pure: La esencia pura de Wipeout en la portátil

    TOCA Race Driver 3: Challenge: Un durísimo simulador de conducción.

    Tekken 6: Aunque esté mal diseñado, no por eso sea un mal juego…

    Sonic Rivals: Sonic en su faceta más clásica, echando piques…

    Los Simpsons: El videojuego: La familia más famosa tiñe de amarillo la PSP.

    Street Fighter Alpha 3 Max: Un golpe de Hadouken portátil.

    Persona 3: La esencia del JRPG adaptada a la PSP.

    Patapon: A moverse al ritmo de una extraña pero entrañable tribu.

    NFS Carbon: Own The City: A dominar la ciudad desde el bus.

    Mortal Kombat Unchained: Sangre y vísceras de bolsillo.

    Guilty Gear XX Core Accent: Peleas endemoniadas a la vieja escuela.

    Dissidia 012: Final Fantasy: Maravilloso juego de acción con los personajes más famosos de la saga FF.

    Burnout Legends: Destrucción y choques versión portátil

    Assassin’s Creed Bloodlines: Altair asesinando en la portátil.

    Outrun 2006: De costa a costa con tu novia y tu Ferrari…

  • Jugando con los clásicos:
  • Como ustedes sabrán, hay juegazos que no se olvidan y otros que por uno u otro motivo no había jugado. Así que me puse a averiguar y he encontrado verdaderas joyitas de PSX:

    Colony Wars: Complicado pero adictivo shooter espacial.

    Silent Bomber: Una versión de Bomberman más maduro.

    Ridge Racer Type 4: Derrapes y velocidad, tan largo como adictivo.

    Road Rash Jailbreak: Motos y violencia en un entretenido título de carreras.

    Omega Boost: Disparos desde un gigantesco Robot Mecha. Curiosidad: es de los creadores de Gran Turismo.

    Metal Gear Solid: No hay nada que se pueda agregar a este excelente juego.

    Heart of Darkness: Un complicado y corto pero adictivo juego de plataformas.

    Driver: El comienzo de las andanzas de Tanner en un juego que supuso una revolución.

    Bloody Roar 2: Humanos transformándose en animales en un entretenido juego de lucha.

  • A la caza de los UMD:
  • Como ustedes sabrán, me gusta más el formato físico, por lo que tambien he optado por comprar algunos títulos que formen parte de mi colección. Hasta el momento solo tengo dos títulos, pero tengo en la mira otros discos. Este par de títulos son:

    *Daxter:

    Así es. El inseparable amigo de Jak, el «Relampago Naranja», también es protagonista de un juego exclusivo para la PSP. Ubicado entre El legado de los Precursor y Jak 2, Daxter trabaja como exterminador mientras encuentra la forma de rescatar a su compañero. Un excelente juego de plataformas con su particular sentido del humor.

    *Jeanne D’Arc:

    Basado en la historia de Juana de Arco pero con toques fantásticos, este título es un RPG desarrollado por Level 5 – los mismos del Profesor Layton y Ni No Kuni. Con una ambientación única tipo ánime pero basado en la Francia de la época de la Guerra de los Cien Años. Desconozco si el juego habrá llegado a Europa, pero deberían echarle un vistazo si tienen la oportunidad 😉

    Y hasta aquí los dejo, espero que les haya gustado esta entrada, aunque a mi gusto todavía esta incompleto… así que no queda más que disfrutarlo por lo menos hasta que llegue la PSVita al mercado, lo cual no significa que vaya a dejarlo de lado, en fin. Ahora me dedicaré a ver como dejar más bonito este blog y de que forma puedo colaborar con Gamefilia. Así que nos vemos en otra ocasión, en este mismo canal. Hasta la Vista, Baby…