Opinión: Las demos: o las disfrutas o solo las tocas…

Hola a todos otra vez.

Hace poco tiempo atrás di mi opinión de los juegos cortos (ustedes ya saben los motivos, si no lo han hecho, pueden echarles un vistazo aquí.Ahora me toca comentar respecto a un recurso de marketing que, dependiendo de como sea utilizado, puede dar una buena o mala impresión a los consumidores de un futuro título. Me refiero a la ya imprescindibles DEMOS.

Ya Homero Simpson se anticipa lo que voy a decir…

  • Maldita demo…
  • Todo comenzó hace unas tres semanas atrás: aprovechando que tenía un poco de tiempo libre y que estaba en casa, me metí por mi PSP a PlayStation Store, directo a la sección «Demostraciones»; la idea era comprarme por navidad un título original en UMD para mi colección y, de paso, divertirme un poco por ahí.

    Playstation Store: para enterarte de las últimas novedades.

    En eso estaba cuando me encontré una demo de Rock Band Unplugged, me dije: ¡Qué raro! Me he jugado todos los géneros excepto el músical. Así que, dicho y hecho, y asegurándome de tener el espacio suficiente en la memory stick, procedí a descargar dicha demo. Total, es para cuando vaya jugando en el bus o en las horas muertas.

    Para que se hagan una idea, y a pesar que no soy muy dado a los análisis, les dire como va este juego: Es el tipico juego de RockBand, que por motivos obvios no se puede tocar con los instrumentos, sino solamente con el control de la PSP. Está dividido en 4 modalidades: Partida rápida, Entrenamiento, Opciones y Extras.

    Al momento de jugar se ponen a disposición del jugador 3 canciones: The Middle, de Jimmy Eat World; Miss Murder, de AFI; y Everlong, de Foo Fighters. Para ser una demo, la cantidad de canciones es bastante decente, me dije a mi mismo. Todo ello, con sus respectivas dificultades (Fácil, Medio, Difícil y Experto). Escojo la de Foo Fighters, y a jugar.

    La gracia del juego, por lo que he podido ver, es que te dejan o, mejor dicho, te indican que toques determinado instrumento durante el gameplay (bajo, guitarra, batería o, incluso, la voz), pidiendo ser en solitario y varios al mismo tiempo.

    Hasta aquí ibamos bien…

    Sin embargo, no contaba con una cosa: No había pasado ni dos minutos – con suerte un minuto y medio. Estaba tan entusiasmado con tocar la guitarra cuando repentinamente comienza a bajar el volumen de la canción y a oscurecerse la pantalla. Juraba que por algún extraño motivo se habia suspendido la PSP o algo parecido, pero me llevé una sorpresa muy desagradable:

    Un poco más juraba que era una versión PSP de la pantalla azul de la muerte…

    Así es. Hay un límite por canción de unos dos minutos aprox., no nos deja terminar ninguna canción y, para colmo, no hay ningún torneo ni desafío que cumplir… y si los hubiera sería con ese límite de tiempo. En resumen, son de esos demos para olvidar. Y definitivamente, por lo menos con esa demo, se me han quitado las ganas de adquirir la versión completa… ni siquiera da para la pirata.

    ¿Y por qué digo esto, se preguntarán? He visto demos muchísimos más completos que este, y para muestra un botón: Metal Gear Solid: Peace Walker.

  • Así se deben hacer las cosas…
  • Metal Gear Solid: Peace Walker.

    Como la mayoría sabrá, se trata de una de las aventuras de BigBoss después de los hechos acontecidos en Snake Eater, desarrollándose en centroamérica. No les voy a mencionar nada más sobre el argumento. Solo les comentaré que tan completo resulta esta demo: Para comenzar, está un pequeño tutorial, que al mismo tiempo sirve para presentar a BigBoss y los demás personajes del juego. Durante el transcurso de la demo – que si la memoria no me falla son 3 ó 4 misiones aparte del tutorial, pero que resultan ser tan completos como rejugables, se puede jugar tanto en solitario como en Cooperativo, y al final de cada misión se te otorga una calificación (Hasta el momento he tenido A, desconozco si habra S o parecido). Incluso regalan un wallpaper del juego con tus datos como nombre, tiempo de juego y calificación. Vamos, que te regalen algo por más encima jugar a una versión preliminar de un título en pleno desarrollo es algo que no se encuentra todos los días.

    Wallpaper en mi PSP con mi pequeño «logro» alcanzado.

    Otro caso emblemático a mi parecer, es del juego «Gladiator Begins». No tiene nada que ver con la película, aúnque bien se parece el contexto que ocurre entre ellas. En ella, tomamos el rol de un esclavo en el antiguo imperio romano, que va camino a convertirse en un gladiador para el deleite del emperador y la diversión de todos los asistentes al coliseo, todo para conseguir su tan ansiada libertad.

    Gladiator Begins.

    En la citada demo, se basa en el entrenamiento de nuestro personaje, que dicho sea de paso se puede escoger entre un hombre o una mujer. Son aproximadamente 4 ó 5 días de entrenamiento a cargo del jefe de esclavos, seguido en el mismo día de batallas en el coliseo. En el intertanto se pueden conocer a algunos personajes no jugables clave para entender el contexto. En total deben ser unas 8 ó 10 batallas, con la opción de recoger armas de nuestros rivales caídos o adquirirlas mediante el dinero ganado entre las peleas, y así incrementar los diferentes atributos nuestros, como si fuera un RPG. La lucha final de la demo es más o menos complicada, aunque no sea lo más epico que se haya jugado, lo cual no resta mucho puntos a una de por sí, completa demostración.

    Podríamos citar más casos de demos «completos», como por ejemplo los antiguos Shareware en los juegos Doom, Wolfenstein, etc, que han lanzado a la fama a empresas como ID Software y la difunta Apogee. O el reciente Minecraft, que su creador puso a disposición una «demo» en internet, con la idea de aportar con su desarrollo tanto económicamente como a través del feedback del público, y que le ha valido ser un éxito a nivel mundial sin necesidad de un distribuidor.

  • ¿Conclusión…?
  • Ya creo haber dicho todo, de una demo depende el exito o el fracaso de un título. El problema es que se equivocan algunos al pensar que una demo es solo para mostrar cómo es un juego. Es mucho más que eso, debería enseñar como es el juego y a la vez, enganchar u obligar al gamer a adquirir el título, mostrar sus atributos para que logren captar mi atención. Así, por último si el juego final resulte ser bueno o malo, que no sea por culpa de una demo mal gestionado.

    Y eso es todo. SI creen que falta algo o quieren comentar háganlo con total libertad. Total, solo falta que salga a la venta un juego de carreras con cinco coches y tres circuitos todos reciclados, en resumen una demo pagada… Menos mal que eso no ha pasado y nunca pasará… Oh wait…! Bueno, hasta la próxima…