Opinión: Metal Gear Rising ¿Los juegos por encargo funcionan?

Hello. En primer lugar, gracias por los comentarios anteriores por el diseño del blog, lo hice a la rápida pero por lo que veo ha tenido una rápida aceptación :D. Ahora, les dije que iba a comentar algo de los VGA Awards, y no precisamente de los premios, sino de los trailers, uno en específico. Metal Gear Rising. ese que al final está siendo desarrollado por Platinum Games. ¿Puedo estar tranquilo o quedarme sin dormir en las noches? Lo que pienso, después del salto…

Les daré de puños a quien trate de mencionarme acá…

Año 2009. Hideo Kojima mostraba un trailer en el E3 de ese año, del cual iba a ser su próximo trabajo: Metal Gear Solid: Rising, con Raiden como protagonista y un novedoso sistema de corte de precisión, la cual se ponía a prueba con unas cuantas sandias. Toda una maravilla jugable en ese tiempo.

Daba un gusto ver a Raiden cortando sandías.

Han pasado dos años sin saberse nada del proyecto, no se había avanzado mucho e, incluso, se planteo su cancelación. Los motivos no eran ni económicos ni de falta de personal, sino que porque no se podía encontrar el equilibrio en el sistema jugable. Sin duda que ha pasado mucha agua bajo el puente y no se ha hablado más del tema… hasta ahora.

En los VGA Awards 2011 se anunció un nuevo trailer de dicho juego, no sin que antes se filtrara por la red, con los consiguientes bloqueos por parte de los portales de Youtube y similares. Sin duda que el hype pudo más, y en ese sentido no se le puede reprochar a Hideo, siempre ha sabido aprovechar esa virtud de una u otra forma. Finalmente, se mostró, hasta el quitar la coletilla «Solid» (quedó en Metal Gear Rising a secas)y jugar con la palabra «Revengeance» produjo muchísimo impacto. Y el resultado no pudo haber sido más dispar. A unos les gustó el modo de juego y ponerse en el lugar del ninja, mientras que otros consideraban un poco menos que un sacrilegio el ocupar el nombre de la franquicia a favor de un sistema de juego que, según ellos, privilegie la acción sobre la infiltración, base tradicional de dicha franquicia. Tanto se ha calentado el ambiente que hasta Hideo Kojima ha salido a calmar a los jugadores, prometiendo un MGS tradicional en un futuro no muy lejano. Pero eso no era todo.

En el momento de mayor tensión del trailer se muestra algo importante. Aparecía en los créditos a Kojima Productions como productor, mientras que la desarrolladora no podía ser menos: Platinum Games. Ahora todo el equipo detrás de Bayonetta y Vanquish estaría detras de Rising, con la supervisión por parte de los padres de Metal Gear Solid. Esto sin duda que puede ser garantía de que salga un juego redondo, aunque no quite de todos los temores a los escépticos.

Raiden cortando a diestra y siniestra.

¿Pero realmente será para tanto? Sinceramente, no creo. Tradicionalmente, siempre un equipo ha sido identificado en especial con una franquicia. Como ejemplo, podemos vincular a Polyphony Digital con Gran Turismo, Naughty Dog con Uncharted, Kojima Productions con el mismísimo Hideo con Metal Gear Solid, y así. Ahora, cuando ese mismo equipo desea crear una nueva franquicia y no tiene los recursos suficientes para destinarlos a dos proyectos distintos y siempre que se tenga esa posibilidad, se encarga a una desarrolladora aparte, la cual tiene la dificil misión de portear o crear desde cero, dependiendo de las circunstancias, un determinado juego, tratando de ser lo más fiel a los principios fijados en el original. Felizmente, la mayoría de estos proyectos salen bien parados, aunque hay otros en la que hubiera sido mejor que nunca salieran a la luz. A continuación, algunos projectos donde tanto el hype como la polémica van de la mano.

Metal Gear Solid: The Twin Snakes

  • Desarrolladora original: KCET (Actualmente, Kojima Productions)
  • Desarrollado por: Silicon Knights
  • Plataforma: Nintendo Gamecube
  • Año de lanzamiento:2004.

No es primera vez que la saga Metal Gear es desarrollada por una empresa ajena a Hideo Kojima. Es bien sabido por todos el gran éxito que fue el primer Metal Gear Solid para la PSX por el año 1997. Sin embargo, a pesar de la acción que se desplegaba en pantalla y de la exquisitez de sus dialogos, en la parte técnica baja unos puntos debido a las capacidades de la consola, exprimiéndola al completo. Es quizas por este motivo, que se decidió sacar un remake del ya mítico juego, en exclusiva para la Nintendo Gamecube.

Aunque fue producido por Kojima y tambien por Shigeru Miyamoto, su desarrollo corrió por cuenta de Silicon Knights, responsables del aclamado Eternal Darkness: Sanity’s Requiem. Así también, las voces, con David Hayter a la cabeza, fueron hechas nuevamente para la ocasión, y se han mejorado tanto las escenas de video como el sistema de juego, basado en MGS 2: Sons of Liberty. A pesar de ser una exclusiva para el cubo de Nintendo, fue aclamada por la crítica y considerada uno de los mejores juegos de la consola.

Kingdom Hearts: Chain of Memories

  • Desarrolladora original: Squaresoft (Actualmente, SquareEnix)
  • Desarrollado por: Jupiter
  • Plataforma: Game Boy Advance.
  • Año de lanzamiento: 2004.

A nadie se le podía pasar por la cabeza una mezcla de lo más extraña: personajes de Disney y de Final Fantasy juntos en un videojuego. Lo que antes se consideraba una joda de las buenas se ha convertido en una de las franquicias más famosas del ocio virtual. La obra de SquareEnix y Disney Interactive Studios se ha hecho una reputación muy grande en la industria. Pero para eso tuvo que pasar por varios estados, y fue en uno de esos estados cuando necesitó un poco de ayuda.

KH: Chain of Memories ha sido desarrollado por Jupiter (especialista en portátiles y creadora de la tambien exitosa The World Ends With You para la Nintendo DS) la encargada de llevar la franquicia a la portátil de Nintendo, con la supervisión de SquareEnix. El resultado no puede ser más satisfactorio: un sistema de cartas de naipe que se activan en pleno combate, con la posibilidad de invocar poderes, atacar, curarse, etc. A priori puede ser un poco enredoso, pero con el paso del tiempo llega a enganchar. Eso, más los giros inesperados que sufre el argumento y la posibilidad de visitar los diferentes mundos representados, da como resultado un juego redondo, capaz de exprimir hasta la última gota el hardware de la GBA.

Need for Speed: Hot Pursuit

  • Desarrolladora original: EA Canadá/Black box
  • Desarrollado por: Criterion Games
  • Plataforma: PC, Playstation 3, Xbox 360
  • Año de lanzamiento: 2010.

Tal como sabemos, NFS es una saga prácticamente anual, en donde se dan cita los deportivos más veloces del mundo. Partiendo con la base de coches perseguidos por la policia, ha pasado por una época dorada donde se ha vuelto popular el tuning. Después llegó un punto donde no se sabía que rumbo estaba tomando la franquicia, producto del agotamiento de la fórmula y del corto tiempo de desarrollo, resultando en un producto sin terminar. El punto es que se necesitaba de una vez por todas dar un impulso bastante fuerte, capaz de emocionar al fan más acérrimo y, a esas alturas, decepcionado de la franquicia. Y para eso, se decidió aumentar el tiempo de desarrollo a 2 años. Ahora, la pregunta del millón: ¿Quien se encargaría del NFS del año 2010? La respuesta llegó a calar hondo: Criterion Games.

Debido al éxito que ha cosechado con la saga Burnout, EA ha encargado a Criterion el desarrollo de un NFS como debe ser. De tal modo que han decidido volver a las raíces de la franquicia y a la eterna lucha entre policias e infractores: el ya mítico Hot Pursuit. Toda la brutalidad de los Burnout mezclada con los coches más exóticos, bellos paísajes campestres como los de antaño y una jugabilidad a prueba de balas. Un NFS capaz de hacer llorar de emoción a los más nostálgicos y de hacer pensar que en el género de las carreras aún queda mucho por decir.

Deus Ex: Human Revolution

  • Desarrolladora original: Ion Storm
  • Desarrollado por: Eidos Montreal
  • Plataforma: PC, Playstation 3, Xbox 360
  • Año de lanzamiento: 2011.

Corría el año 2000 y un nombre salía a la palestra: Warren Spector. Él y su equipo Ion Storm sacaban al mercado un título por el cual marcaría la historía de los videojuegos: Deus Ex. Este juego pasaría a ser uno más del montón si no fuera por su gameplay: libertad total al momento de enfrentarte a tus enemigos. Podías atacarlos o pasar desapercibido, por ejemplo; o podías resolver un puzzle de una u otra forma. Tú escogías el camino a seguir. Eso, más su componente RPG y sus múltiples finales, lo catalogan como en lo más alto del olimpo. Después, pasó el tiempo, y su secuela «Invisible War» no le hacia justicia a su antecesor. Luego, Ion Storm terminó cerrando sus puertas.

Sin embargo, se planteó en el año 2007 la creación de una tercera parte, cosa muy dificil ya que el Deus Ex original ha dejado la vara muy alta. Con un equipo muy distinto y la adquisición de Eidos por parte de SquareEnix, ha comenzado su desarrollo en medio de una gran expectación. Recien se lanzó este año, respetando las bases de la franquicia y consiguiendo un éxito a nivel de crítica y de ventas.

Daxter y God of War para la PSP

  • Desarrolladora original: Naughty Dog (Daxter) – Santa Mónica Studios (God of War)
  • Desarrollado por: Ready at Dawn
  • Plataforma: PSP
  • Año de lanzamiento: Daxter (2006) – God of War: Chains of Olimpus (2009) – God of War: Ghost of Sparta (2010)

Gracias a estos dos juegos, su desarrolladora Ready at Dawn se ha dado a conocer. Fundado por integrantes de Naughty Dog y de Blizzard, se ha encargado de desarrollar los juegos de Daxter y de God of War para la PSP. No solo eso, tambien se encarga de llevar al límite la portátil negrita de Sony.

El juego Daxter es protagonizado por el compañero de Jak, ubicado cronológicamente entre el primer y el segundo juego, donde se encarga de ayudar en una empresa de exterminación de insectos mientras busca la forma de ayudar a su amigo. Mientras que Chain of Olimpus y Ghost of Sparta se ubican respectivamente antes de GOW 1 y después de este, convirtiendose en parte de la historia oficial de Kratos en su lucha contra los dioses del olimpo. Ambos juegos son considerados de los mejores del catálogo de la portátil.

  • EL OTRO LADO DE LA MONEDA
  • Duke Nukem Forever

    • Desarrolladora original: 3D Realms
    • Desarrollado por: Gearbox Software
    • Plataforma: PC, Playstation 3, Xbox 360
    • Año de lanzamiento: 2011.

    ¿Y hay algún juego encargado que haya pasado por el fracaso? Pues sí, solo pregúntenle al Duke, el te puede dar la respuesta – y tal vez uno que otro puño -. Pero fuera de bromas, aparte de ser el juego con el proceso de desarrollo más largo que se haya tenido registro – 15 años-, e incluso con una resucitación despues de que haya sido cancelado, también es considerado una especie de Frankestein: toda una suerte de copiar y pegar para acomodarse a los tiempos que corren, después de sufrir en carne propia cambios de motor gráfico y de personal. Sin embargo, hay que reconocer que Gearbox ha tenido el coraje de sacar al Duke del pozo, aunque tampoco se merecía un juego de este calibre, pero en fín: no ibamos a esperar otros 15 años más.

    Need for Speed: Hot Pursuit

    • Desarrolladora original: EA Canadá/Black box
    • Desarrollado por: Exient
    • Plataforma: Nintendo Wii
    • Año de lanzamiento: 2010.

    Se preguntarán que está haciendo un Hot Pursuit dentro de los malos. Facil: mientras Criterion se encargaba de las consolas HD y del PC, EA encargó a Exient (responsables del notable NFS Carbono para la Nintendo DS y NFS Undercover para PS2 y Wii) el desarrollo de este título para dicha plataforma. Y parece que no hubo ningún feedback entre Criterion y Exient: el juego para Wii no fue ni siquiera el mismo port gráficamente peor (cosa que me hubiera gustado muchísimo), sino que se baso en el NFS Nitro, cambiando Seacrest County por ciudades del mundo y la filosofía de las carreras. Sinceramente, un tropiezo en la franquicia y la demostración de que a Nintendo Wii nunca se le ha tomado muy en serio como plataforma Hardcore, salvando honrosas excepciones.

    Metal Gear: Snake’s Revenge

    • Desarrolladora original: Konami
    • Desarrollado por: Ultra Games
    • Plataforma: NES
    • Año de lanzamiento: 1990

    Y si creen que esto es cosa de ahora, están muy equivocados, y mucho más con un Metal Gear. Después del éxito del primer Metal Gear, Konami decidio encargar a Ultra Games un juego para la exitosa NES. El problema es que ni siquiera ha sido supervisado por Hideo Kojima (tiempo después se enteró de su desarrollo). Y el resultado ha sido desastrozo: Snake se tira por el lado de la acción en vez de la infiltración, y no lo hace solo como es de costumbre, es acompañado por un par de tipos más. En resumen, un juego no canónico y considerado como la oveja negra de la saga.

      Lo que viene:

    El próximo año van a aparecer juegos tan buenísimos como polémicos y con mucho hype, que enl algunos casos cambiarán su sistema de juego pero tratando de mantener su filosofía:

    DMC

    • Desarrolladora original: Capcom
    • Desarrollado por: Ninja Theory
    • Plataforma: PC, Playstation 3, Xbox 360
    • Año de lanzamiento: 2012

    Desde el momento de su anuncio que ha causado polémica, partiendo del cambio de aspecto de Dante. Su desarrollador, Ninja Theory (creadores de Heavenly Sword y Enslaved), ha decidido hacer un reboot con la franquicia, la cual después quedaría en un historia paralela. De a poco ha ido convenciendo a los fans más acerrimos de la saga, que reclaman que han echado por la borda el carisma del personaje, con videos de gameplay y un diseño artístico sublime, marca de la casa de Ninja Theory. Al final de su desarrollo sabremos que ha pasado con este juego.

    Ridge Racer: Unbounded.

    • Desarrolladora original: Namco
    • Desarrollado por: Bugbear Entertainment
    • Plataforma: PC, Playstation 3, Xbox 360
    • Año de lanzamiento: 2012

    Otro título que ha causado polémica, no solo por el hecho de que va a ser basado en una ciudad completa, sino porque va a tomar prestado muchos elementos de los Burnout, Need for Speed y Split/Second. Por primera vez en la saga, se van poder destruir los autos y atravesar edificios, conceptos bastante alejados de los Ridge Racer originales. También se está ganando de a poco el favor de los jugadores al presentar un editor de ciudades y poder destruirlos. Tendrá que presentar unas buenas credenciales para convencer a varios, entre los cuales me incluyo.

    Sly Cooper: Thieves in time

    • Desarrolladora original: Sucker Punch
    • Desarrollado por: Sanzaru Games
    • Plataforma: Playstation 3
    • Año de lanzamiento: 2012

    Despues de años en PS2 bajo el alero de Sucker Punch, creadores de InFamous, y con toda la colección lanzada para la Playstation 3, Sanzaru, uien anteriormente lanzo un port de Clank Secret Agent para la PS2, decidió desarrollar un nuevo juego basado en el mapache y su banda de ladrones. Poco se sabe de él, excepto que se viajará en el tiempo y podremos controlar a los ancestros de Sly. Se lanzará a lo largo del 2012, para regocigo de sus fans.

    Persona 4: The Ultimate in Mayonaka Arena

    • Desarrolladora original: Atlus – Persona Team
    • Desarrollado por: Arc System Works
    • Plataforma: Arcade, Playstation 3, Xbox 360
    • Año de lanzamiento: 2012

    Tal como sabrán, se basa en un juego de la saga Shin Megami Tensei, que por primera vez se convertirá en un juego de lucha 1 vs 1 con personajes de la tercera y cuarta parte, al estilo de los Guilty Gear, diferente al RPG que nos tiene acostumbrados. Pero lejos de ser preocupante, es un punto a favor. Justamente, sus desarrolladores son Arc System Works, creadores de los Guilty Gear y Blazblue, consiguiendo ganarse el favor de los fans del juego. Ya está su versión arcade en Japón y el próximo año se lanzará en occidente.

    Uncharted: Golden Abyss

    • Desarrolladora original: Naughty Dog
    • Desarrolado por: Bend Studios
    • Plataforma: Playstation Vita
    • Año de lanzamiento: 2012

    Como sabrán, el proximo año se lanza en occidente la Playstation Vita, con un catálogo abundante de juegos de lanzamiento. Entre estos podemos contar este Uncharted, que tendrá la misión de contar los hechos anteriores a la primera aventura de Nathan Drake. Desarrollado por Bend Studios, creadores de los Syphon Filter para PSP y Resistance: Retribution para la misma portatil, tendrá la importante misión de presentar la consola, haciendo uso de varias de sus características, entre ellas su pantalla táctil.

    Syndicate

    • Desarrolladora original: Bullfrog
    • Desarrollado por: Starbreese
    • Plataforma: PC, Playstation 3, Xbox 360
    • Lanzamiento: 2012

    Desarrollado originalmente por el antiguo equipo de Peter Molineux, se trataba de un juego de estrategia en tiempo real en un futuro cyberpunk, convirtiéndose en un referente para su época. Pero al momento de anunciar EA una nueva versión, se armó la polémica: abandonaba la vista isométrica a favor de una vista en primera persona, ya un tópico en esta generación y acercándola a los modos de juego de Deus Ex: HR. Aún se tienen muchas dudas sobre el juego, a pesar de que en su plantilla hay ex-trabajadores de Bullfrog.

    Max Payne 3

    • Desarrolladora original: Remedy
    • Desarrollado por: Rockstar Vancouver
    • Plataforma: PC, Playstation 3, Xbox 360
    • Lanzamiento:2012

    Después de dos notables juegos realizados por la gente de Remedy y luego que estos se marcharan al alero de Microsoft Game Studios, Rockstar se quedó con la licencia del agente neoyorquino. Después de varios años de desarrollo y al armarse la polémica por el cambio de aspecto de Max, el título ha levantado mucha expectación gracias a los videos de gameplay y a las imágenes que se han liberado a cuentagotas. Es muy pronto para decir como está quedando el trabajo, pero estando Rockstar detrás, y con la aprobación de la gente de Remedy, es muy dificil que saquen un producto de baja calidad.

  • ¿Conclusión?
  • Para resumir: queda claro que en la mayoría de los casos el resultado sale muy bien, e incluso supera a sus desarrolladores originales. Pero para eso más vale que sean supervisados por el equipo original, de tal forma que no destrocen los principios, y de paso tambien la reputación que han cimentado a lo largo de los años. Mientras todos esos factores estén presentes, en equilibrio con la libertad creativa, el éxito del producto está asegurado.

    Es obvio que aún quedan otros casos, pero tienen completa libertad para comentar, nos vemos a la próxima en este mismo canal 😉