Opinión: Sony y la 3DS, la competencia cómo debe ser…

Hola a todos de nuevo… pues sí, año nuevo, vida nueva. Han pasado un montón de cambios en tan poco tiempo y en todo orden de cosas, pero aún me sigo preocupando de este rinconcito. En fin, me voy a referir a la competencia «en buena», a propósito de unas declaraciones de Sony a favor de Nintendo. Como siempre, esto y un pequeño drama que tengo por ahí, que no es tan grave en todo caso XD, después del salto.

El tema es que ahora me encuentro sin computador… bueno, nunca tanto. Resulta que el notebook donde tenía todas mis cosas lo tuve que devolver ya que correspondía a un trabajo, por lo que tuve que respaldar todo. Por eso es que no he estado tan activo como quisiera. Ahora me estoy poniendo en campaña para comprarme un notebook nuevo (ya sabrán lo qué me compré a su debido tiempo ;)). Mientras, tuve que coger mi antiguo escritorio desktop que andaba cogiendo polvo y que más encima se quedaba pegado a cada rato, por lo que tuve que proceder a una limpieza exhaustiva, y de paso a ponerle una distribución linux acorde a los requerimientos de la máquina. Eso será tema para mi próxima entrada, sololes diré que fue el equivalente a que reviviera la mismísima ave Fénix XD.

Es algo exagerado, lo sé. Pero es para graficar cómo estaba mi querido tarro…

Pero bueno, a lo que nos convoca: hace poco lei que Jim Ryan, que es nada menos que elpresidente de SCEE (Sony Computer Entertainment Europe), acaba dehablar bien de la 3DS, consola portatil deNintendo y competencia directa de PSVita. Al principio me sorprendió unpoco estas declaraciones, pero después me dicuenta que son bastante sinceras, sobretodo en la parte donde semenciona que «hacemuy bien a la industria del juego portatil». Anteriormente, había hecholo mismo, cuando Sony felicitó a Nintendo por la idea de esta última deincorporar la tecnología 3D sin necesidad de lentes a su portatil.

Sin duda, Sony ha tenido un año 2011 muy complicado,más que nada por la caída de PSN, demandas de varios de sus usuariospor la famosa clausula donde se prohibían las demandas colectivas,sin contar a Anonymous, que se les han caído encima por cada una de lasacciones que han consideradoinjustas. En fin, terminariamos mañana. Y ojo, no estoy defendiendo aSony ni convirtiendome mucho menosen abogado del Diablo. Es solo para comentar un par de cualidades quees muy dificil encontrar: la humildady la honestidad.

La competencia entre la PS Vita y la Nintendo 3DS acaba de comenzar…

Como sabemos, y comodictan las leyes del libre mercado, debeexistir la oferta (alguien ofreciendo un producto o servicio), y lademanda, que es alguien que tenga necesidad de ese producto o servicio.Ahora, la idea dela competencia es que la oferta sea bastante variada, en el sentido deque el usuario tenga dedonde elegir, ya sea calidad y/o precio, dependiendo de susposibilidades. Así, ganamos todos.

Ahora, nadie ha llegado al extremo de la llamada «Competencia Desleal»- que yo sepa-, pero síhan habido teleseries, y de las largas, donde se han tiradoprácticamente con todo, con tal de que la demanda, representada pornosotros los jugadores, les prestemos atención a ese juego y locompremos.¿Un ejemplo reciente? La guerra entre Call Of Duty y Battlefield.

Señores, la madre de todas las guerras se ha declarado…

Como se sabe, Call Of Duty ha sido claro dominador en ventas en losúltimos años, y todos los desu competencia tratando de sacar productos clónicos. Hasta que llegó elaño 2011, y EA arremete, aún con el fracaso en crítica de su último Medalof Honor, con una nueva partede la saga de DICE. Ese que ha sido desarrollado con el motor FrostByte2, que va a ser toda una revolucióny bla, bla, bla bla… El caso es que ha sido prácticamente la guerraen cada una de las presentacionesque se han hecho (ya sea E3, TGS y todo lo demás).

Ellos dos, haciéndose tira prácticamente en cada presentación…

Y ojo, que esta guerra ha sido solamente a nivel dedirectivos de EA y de Activisión (que, incluso,BobbyKotick se ganó la categoría de persona non grata en la presentaciónprivada de Battlefield 3 en la E3 del 2011).Frases incendiarias como: «Sealzará como el mejor producto de la industria este año… y vamos amuerte a por ellos», «Nuestrojuego en PS3 es mejor que su juego en360», o «Todavíano he vistoBattlefield 3 en una consola»,han marcado la tónica de esta guerravirtual. Al contrario de estos directivos, los desarrolladores de DICEy de InfinityWard/Sledgehammer no han escatimado en alabarse y en abrir la bocacuando sea necesario y sea en criticar en forma constructiva. Hablarunas cuantas verdades al momento de referirse al motor grafico empleadoen cada unode estos títulos (DICE criticando al motor gráfico de Modern Warfare 3,bastante desfasado, y Treyarch valorando en forma positiva el motorFrostByte 2),  luego sale DICE aclarando que no van detras de CoDy el Community Manager de IW asegurando que «hay espacio para losdos»…para que voy a seguir, pueden encontrar un breve resumen acá..Aúnquetambien hubo ciertas pataletas por parte de algunos desarrolladores,como unode Sledgehammer Games criticando los bugs encontrados en la beta deljuego de la competencia.. Pero en general, un buen trato entre losdesarrolladores de ambos títulos. Como habrán visto. Toda unateleserie.

Twitter, un hervidero de desquites y de disculpas…

¿A qué voy con esto? La competencia. Por supuesto quedebe haber una buena competencia entre las empresas. Lógico, todosdesean ganar dinero y hacerse conocidos, esa es nuestra naturaleza.Pero que sea a través del trabajo duro, y reconocer los errores de unoy también enfrentar con verdad los defectos y las virtudes del uno conel otro, en forma contructiva, no a través de lasdescalificaciones y malas actitudes que puedan haber entre medio. Alfin y al cabo y en el caso de Battlefield/Call of Duty, son losdesarrolladores de uno y otro bando quienesdesarrollan el juego y le imprimen su personalidad. Por eso se debe serreconocido. Es por eso que prefiero decir que un Battlefield fuedesarrollado por EA DICE y no por Electronic Arts, y que un Call ofDuty de turnofue desarrollado por Infinity Ward/Treyarch/Sledgehammer Games y no porActivisión. Al fin y al cabo, son ellos los que ponen el código, eldiseño, y «la sangre, sudor y lágrimas» como alguien diría por ahí, yActivisión/EA son los que ponen la plata. Y al final, salimos todosbeneficiados.

Por eso, me gustó la actitud de Sony, porque estádemostrando, y prefiero pensar así, que un gigante com ambiciones muyconcretas y con productos altamente consagrados, tambien tenga palabrasde buena siembra para la buena gestión que ha hecho Nintendo. Despuésde todo, ya esta última ya es pionero y referente de la industria delvideojuego, a pesar de la cantidad de errores que también ha cometido(todos, y sino que alguien tire la primera piedra). Así da gusto,comprarle a una compañía por hacer las cosas bien y de buena manera, yno con prepotencia ni maltrato.

Y lo dejo hasta acá, nos vemos a la próxima, para comentarles cómo me fue en la odisea de revivir a, estas alturas, el vetusto de computador que tengo en este momento. Recuerden que todos sus comentarios, dudas, reclamos, amenazas y similares no duden en postear. En fin, hasta la próxima, y gracias por tu atención… 😉