Opinión: El poder de tergiversar la noticia…

Hola de nuevo, estimados, ando nuevamente por aca. Ahora me saldré un poco de los videojuegos para comentar de un tema muy recurrente en estos días: el poder que tienen los medios de comunicación para manipular las noticias a su antojo. Si quieres enterarte más, después del salto…

El mundo ha estado muy convulsionado por estos días – desconozco si sea la gente sugestionada por el 2012 o no – Las Leyes SOPA/PIPA/Sinde/Pajin, países en recesión, desastres naturales… para que vean que un jugón como yo también puede estar informado. En fin, quiero expresar lo que siento en este momento sobre una situación que está ocurriendo en mi país Chile, y que seguramente lo habrán oido en algún momento. Pero para que puedan emitir una opinión, comenzaré desde el principio.

Al norte de Santiago de Chile se encuentra ubicado el Club de Golf Las Brisas de Chicureo, un recinto exclusivo para la gente acomodada, ejecutivos, empresarios, etc. Ahí viven familias completas con una excelente situación económica, así como también las llamadas "Nanas", que son las mujeres que trabajan en las labores domésticas del hogar (aseo, ciudado de niños, cocina), que pueden trabajar puertas afuera (trabaja en el día y descansa en su casa) como tambien puertas adentro (aloja todos los días en casa de sus patrones), obvio que es un trabajo bien pagado y la nana practicamente es considerada una más de la familia. Lo digo yo, que también soy hijo de una nana 😉

Vista aerea del lugar.

Mes de diciembre del año 2011: La administración del Club de Golf Las Brisas de Chicureo, manda una carta a los residentes del lugar recordando que las nanas, al momento de ir a la piscina con los hijos de estos, "vistan uniforme que las distinga como tal". Según argumentaban, tal medida se debió al aumento de las empleadas en los recintos de esparcimiento. Todo esto se difundió rapidamente, y logicamente ha aparecido gente que apoyaba o condenaba la medida.

Mes de Enero 2012: Posteriormente, el mismo recinto sacó de la manga otra norma, el cual decía que se prohibía a los empleados entrar caminando a pie al condominio, según ellos “para evitar que las personas que laboran temporalmente en las casas, como nanas, jardineros y obreros, cometan robos o entreguen información relevante acerca de la privacidad de otros vecinos del condominio mientras se dirijan a la casa donde dicen trabajar”. Así tal cual. Más encima debian subir un bus por el cual tenían que pagar $ 300.- pesos chilenos (0.5 euros/0.6 dolares para que tengan una idea). Un gasto más que se agregaba al presupuesto diario. También ha producido muchísimo impacto.

Una nana en un día de trabajo normal.

No voy a comentar este tema, aunque igual pueden opinar lo que piensan. Yo solo grafico lo qué ha pasado. Ahora, a lo que me compete.

Unos pocos días atras, una señora de nombre Inés Pérez Concha, residente del Club de Golf Las Brisas de Chicureo y también madre, se le preguntó su opinión con respecto a esta situación. Lo qué dijo fue lo siguiente…

"Acá la única obligación que tiene mi nana es que al ingresar a las 8:30 de la mañana y al retirarse a las 6 de la tarde lo tiene que hacer en un furgón. ¿Te imaginai acá en el condominio todas las nanas caminando para afuera, todos los obreros caminando por la calle, y tus hijos ahí en bicicleta?

Esa simple frase fue la que detono todo un movimiento en su contra. Recibió un bullying de los buenos a través de las redes sociales; e incluso, consiguieron sus datos personales (RUN, Rol Tributario Nacional, equivalente al DNI español o al CURP mexicano, y también su teléfono). Al final, esa mujer tuvo que cerrar sus cuentas de Facebook y Twitter para dejar de recibir amenazas e insultos. Ya a estas alturas, no querrá ni siquiera caminar por la calle.

Hasta una campaña hicieron para caminata como protesta por tales dichos.

Sin embargo, esta historia tuvo un vuelco de manera inesperada, uno de los trabajadores del canal difundió por Twitter la entrevista completa, con tal impacto que el día de ayer el canal Chilevisión – quien fue la que difundió la entrevista – mostró la entrevista completa a esta mujer. Y la verdad, es que fue bien sacada de su contexto:

Tengo a mi nana que está conmigo hace un año, donde, de marzo a diciembre, todas las tardes sale con mi hija a andar en bicicleta, con o sin delantal. Sale a la avenida principal, sale por los pasajes, se junta con otros niños y otras empleadas y jamás ha recibido una discriminación, osea a ella jamás la han parado y le han dicho… "sabes tu andas con delantal o sin delantal, eres empleada y no puedes caminar". Jamás. Acá la única obligación que tiene mi nana es que al ingresar a las 8:30 de la mañana y al retirarse a las 6 de la tarde lo tiene que hacer en un furgón. ¿Te imaginai acá en el condominio todas las nanas caminando para afuera, todos los obreros caminando por la calle, y tus hijos ahí en bicicleta?

¿Te imaginai tú en invierno con lluvia y con truenos, todas las nanas caminando por el condominio? Osea, más encima es un servicio gratis, que todo el condominio les estamos pagando y la gente no lo disfruta. Esa señora que está en la disputa, ella vive a una cuadra y media de la portería, y ella perfectamente podría entrar caminando, pero yo vivo acá casi al final… es media hora de mi casa a portería. Osea, ¿Te imaginay a mi nana en invierno con lluvia caminando todos los días? Es imposible, imposible.

Como ven, ahí está la entrevista completa. Vale, puede que haya sido una frase desafortunada, pero a que voy: lógicamente está sacada de contexto. Trató de decir una cosa y llegan ellos y recortan la entrevista de tal forma que suene de una forma cruel y despiadada. Pero en el fondo solo estaba dando su opinión, quién sabe, si andaba pensando en cómo se sentiría su nana si se aplicaba está norma o no (por lo menos, yo creo que sí). El asunto es que ha llegado tan lejos el asunto que el mismo canal (que es propiedad de Time Warner) despidió a la persona que difundió la entrevista, alegando "grave incumplimiento de sus obligaciones".

Solo quiero terminar con esto: una vez me enseñaron en el colegio que al momento de informar una noticia se debe verificar que tanto los personajes como el contexto sean los correctos, y lamentablemente esto último ha fallado, y no me gustaría pensar que hubo mala fe en todo esto, aunque todo tiende a pensar en que sí. Eso es lo que representa el comunmente llamado "Cuarto poder", ese que, más que dar la noticia, manipularla para acomodarse a los gustos de uno. Independiente de lo que piense sobre la opinión de la señora, respetable o no, es conveniente conocerla con altura de miras, y lamentablemente eso se ha fallado, causado por solo un pequeño recorte que le significó la condenación total

A ver que opinan ustedes, porque me imagino que se dan muchas más de estas circunstancias. Nos vemos a la próxima 😉