Opinión: Nintendo y el cambio generacional (?)…

Buenas de nuevo, estimados, escuché por ahí unas declaraciones cortas pero contundentes por parte del presidente de Nintendo Satoru Iwata, con respecto a un cambio generacional. Si quieres saber lo que pienso, a costa de recibir una buena paliza, después del salto…

En el transcurso de la mañana – o de la madrugada, como lo quieran llamar – Satoru Iwata, presidente de Nintendo, se refirió a las consolas de esta generación, a propósito de las bajas ventas de Wii, de esta forma:

"No solo Wii, el rendimiento de todas las consolas fue inferior en diciembre en comparación con el año anterior, por lo que creo que el mercado espera nuevos sistemas"

Da para pensar esa frase, es obvio que cualquiera se sienta frustrado frente a los resultados expuestos. Mal que mal, Nintendo ha sido y es, uno de los actores más importantes del mundo de los videojuegos. Siempre a la cabeza de la innovación y la calidad, reconocido tanto por fans como detractores. También ha tenido tropiezos importantes – como el Virtual Boy, pero sin afectar el éxito que posee ahora. Hasta ha superado en ventas totales a Xbox 360 y Playstation 3.

Si me lo preguntan a mí, creo que todavía no es el momento de una cambio generacional, ya que las consolas de esta generación aún pueden dar mucho más de sí, con pruebas como el inminente The Last Of Us para la PS3. Pero tiene que haber una razón para que haya disminuido las ventas de la consola – o por lo menos – encontrarlas para aliviar la pataleta del señor Iwata. Pues bien, les puedo enumerar 4 motivos que expliquen el momento que están viviendo. Y sé que se me van a tirar encima los nintenderos, pero aquí quiero ser bastante imparcial en lo que voy a decir. Atentos que aquí voy:

  • Primer motivo: Es de la generación pasada:
  • Duela a quien le duela y como siempre he dicho, considero que la Nintendo Wii no pertenece a la generación de la Playstation 3 y Xbox 360, por una razón: no es HD. Técnicamente, se queda por detrás de las mencionadas consolas, y Nintendo nunca ha querido corregir tal defecto. Es como si una Citicar (sin ofender a los poseedores de uno) le pusieran en frente de una Ferrari en una carrera: le gana por paliza. En su lugar, lo pondría como la competencia de PS2, eso sí, un poco más potente. Estoy seguro que en su época hasta hubiera sido el lider de su generación.

    Solo espero que con la llegada de WiiU a fin de año Nintendo se ponga las pilas en el tema de la Alta Definición, saltándose no uno, sino dos generaciones, para igualar por lo menos a las supuestas Playstation 4 y Xbox 720.

  • Segundo motivo: La calidad de los juegos.
  • Reconozco que cuando chico, me obsesionaba con jugar los Mario World y StarFox, excelentes juegos por lo demás. Y a los títulos de Nintendo le podía faltar de todo menos calidad. Prácticamente, se ha convertido en un sello de garantía y de éxito incluir dichas franquicias a sus consolas, junto a muchas otras más, que espero poder probarlas en su momento.

    Lamentablemente, no se puede decir lo mismo de los juegos por parte de los Third Parties. A diferencia de Xbox 360 y PS3, la Wii no ha recibido mucho apoyo de las distribuidoras externas; y los que los han hecho, han sacado títulos que, a pesar de estar basados en grandes franquicias, no han hecho más que tratarse de verdaderos truños, como si estuvieran dirigidos al público infantil. Hay excepciones, como los ports de Call Of Duty Modern Warfare, notables por lo demás, o títulos como "Deadly Creatures" ,"MadWorld" o "No more heroes", de un corte más adulto, pero que han pasado desapercibidos frente a un catálogo muy poco memorable.

  • Tercer motivo: Disminución de los lanzamientos de los juegos.
  • Mientras que Xbox 360 y PS3 han lanzado una cantidad de más de 80 títulos en la época de navidad (octubre, noviembre y diciembre, donde hay fuertes ventas), la Wii apenas sobrepasa los 40, lo cual demuestra que tampoco tienen mucho entusiasmo en desarrollar en dicha plataforma.

  • Cuarto Motivo: El mando inalámbrico Wiimote.
  • Que quede bien claro: Nintendo arriesgó mucho con el Wiimote, el dispositivo de control inalámbrico con detección de movimiento de la Wii y razón de ser del sistema, y obtuvo bastante éxito. Tanto así, que tanto Microsoft como Sony se tuvieron que comer sus palabras, y se dignaron en lanzar el Kinect y el Move, respectivamente, para obtener un pedazo de la torta del mercado del control sin cables. De esta forma, habrán pensado, el gamer se decidirá por jugar con la misma filosofía sin necesidad de acudir a la Wii. Quién sabe. Una excelente forma de quitar ventas a la consola blanca.

    Conclusión: Ya sé que es bastante tarde para revertirlo, pero si me lo preguntaran, trataría de enfocarme en los cuatro puntos mencionados para que, por lo menos, la Wii tenga una muerte digna. Al fin y al cabo, queda casi un año para que se presente la WiiU – que, de seguro, será otro éxito -, para sacar a flote a la consola blanca. Quizas, hasta tenga el mismo destino que PS2, que increiblemente, aún se sigue vendiendo en Japón y posee un catálogo para no olvidar. De ahí recién, pero recién, podemos hablar de un cambio generacional.

    A ver que opinan ustedes, nos vemos a la próxima…