Opinión: El poder de tergiversar la noticia…

Hola de nuevo, estimados, ando nuevamente por aca. Ahora me saldré un poco de los videojuegos para comentar de un tema muy recurrente en estos días: el poder que tienen los medios de comunicación para manipular las noticias a su antojo. Si quieres enterarte más, después del salto…

El mundo ha estado muy convulsionado por estos días – desconozco si sea la gente sugestionada por el 2012 o no – Las Leyes SOPA/PIPA/Sinde/Pajin, países en recesión, desastres naturales… para que vean que un jugón como yo también puede estar informado. En fin, quiero expresar lo que siento en este momento sobre una situación que está ocurriendo en mi país Chile, y que seguramente lo habrán oido en algún momento. Pero para que puedan emitir una opinión, comenzaré desde el principio.

Al norte de Santiago de Chile se encuentra ubicado el Club de Golf Las Brisas de Chicureo, un recinto exclusivo para la gente acomodada, ejecutivos, empresarios, etc. Ahí viven familias completas con una excelente situación económica, así como también las llamadas "Nanas", que son las mujeres que trabajan en las labores domésticas del hogar (aseo, ciudado de niños, cocina), que pueden trabajar puertas afuera (trabaja en el día y descansa en su casa) como tambien puertas adentro (aloja todos los días en casa de sus patrones), obvio que es un trabajo bien pagado y la nana practicamente es considerada una más de la familia. Lo digo yo, que también soy hijo de una nana 😉

Vista aerea del lugar.

Mes de diciembre del año 2011: La administración del Club de Golf Las Brisas de Chicureo, manda una carta a los residentes del lugar recordando que las nanas, al momento de ir a la piscina con los hijos de estos, "vistan uniforme que las distinga como tal". Según argumentaban, tal medida se debió al aumento de las empleadas en los recintos de esparcimiento. Todo esto se difundió rapidamente, y logicamente ha aparecido gente que apoyaba o condenaba la medida.

Mes de Enero 2012: Posteriormente, el mismo recinto sacó de la manga otra norma, el cual decía que se prohibía a los empleados entrar caminando a pie al condominio, según ellos “para evitar que las personas que laboran temporalmente en las casas, como nanas, jardineros y obreros, cometan robos o entreguen información relevante acerca de la privacidad de otros vecinos del condominio mientras se dirijan a la casa donde dicen trabajar”. Así tal cual. Más encima debian subir un bus por el cual tenían que pagar $ 300.- pesos chilenos (0.5 euros/0.6 dolares para que tengan una idea). Un gasto más que se agregaba al presupuesto diario. También ha producido muchísimo impacto.

Una nana en un día de trabajo normal.

No voy a comentar este tema, aunque igual pueden opinar lo que piensan. Yo solo grafico lo qué ha pasado. Ahora, a lo que me compete.

Unos pocos días atras, una señora de nombre Inés Pérez Concha, residente del Club de Golf Las Brisas de Chicureo y también madre, se le preguntó su opinión con respecto a esta situación. Lo qué dijo fue lo siguiente…

"Acá la única obligación que tiene mi nana es que al ingresar a las 8:30 de la mañana y al retirarse a las 6 de la tarde lo tiene que hacer en un furgón. ¿Te imaginai acá en el condominio todas las nanas caminando para afuera, todos los obreros caminando por la calle, y tus hijos ahí en bicicleta?

Esa simple frase fue la que detono todo un movimiento en su contra. Recibió un bullying de los buenos a través de las redes sociales; e incluso, consiguieron sus datos personales (RUN, Rol Tributario Nacional, equivalente al DNI español o al CURP mexicano, y también su teléfono). Al final, esa mujer tuvo que cerrar sus cuentas de Facebook y Twitter para dejar de recibir amenazas e insultos. Ya a estas alturas, no querrá ni siquiera caminar por la calle.

Hasta una campaña hicieron para caminata como protesta por tales dichos.

Sin embargo, esta historia tuvo un vuelco de manera inesperada, uno de los trabajadores del canal difundió por Twitter la entrevista completa, con tal impacto que el día de ayer el canal Chilevisión – quien fue la que difundió la entrevista – mostró la entrevista completa a esta mujer. Y la verdad, es que fue bien sacada de su contexto:

Tengo a mi nana que está conmigo hace un año, donde, de marzo a diciembre, todas las tardes sale con mi hija a andar en bicicleta, con o sin delantal. Sale a la avenida principal, sale por los pasajes, se junta con otros niños y otras empleadas y jamás ha recibido una discriminación, osea a ella jamás la han parado y le han dicho… "sabes tu andas con delantal o sin delantal, eres empleada y no puedes caminar". Jamás. Acá la única obligación que tiene mi nana es que al ingresar a las 8:30 de la mañana y al retirarse a las 6 de la tarde lo tiene que hacer en un furgón. ¿Te imaginai acá en el condominio todas las nanas caminando para afuera, todos los obreros caminando por la calle, y tus hijos ahí en bicicleta?

¿Te imaginai tú en invierno con lluvia y con truenos, todas las nanas caminando por el condominio? Osea, más encima es un servicio gratis, que todo el condominio les estamos pagando y la gente no lo disfruta. Esa señora que está en la disputa, ella vive a una cuadra y media de la portería, y ella perfectamente podría entrar caminando, pero yo vivo acá casi al final… es media hora de mi casa a portería. Osea, ¿Te imaginay a mi nana en invierno con lluvia caminando todos los días? Es imposible, imposible.

Como ven, ahí está la entrevista completa. Vale, puede que haya sido una frase desafortunada, pero a que voy: lógicamente está sacada de contexto. Trató de decir una cosa y llegan ellos y recortan la entrevista de tal forma que suene de una forma cruel y despiadada. Pero en el fondo solo estaba dando su opinión, quién sabe, si andaba pensando en cómo se sentiría su nana si se aplicaba está norma o no (por lo menos, yo creo que sí). El asunto es que ha llegado tan lejos el asunto que el mismo canal (que es propiedad de Time Warner) despidió a la persona que difundió la entrevista, alegando "grave incumplimiento de sus obligaciones".

Solo quiero terminar con esto: una vez me enseñaron en el colegio que al momento de informar una noticia se debe verificar que tanto los personajes como el contexto sean los correctos, y lamentablemente esto último ha fallado, y no me gustaría pensar que hubo mala fe en todo esto, aunque todo tiende a pensar en que sí. Eso es lo que representa el comunmente llamado "Cuarto poder", ese que, más que dar la noticia, manipularla para acomodarse a los gustos de uno. Independiente de lo que piense sobre la opinión de la señora, respetable o no, es conveniente conocerla con altura de miras, y lamentablemente eso se ha fallado, causado por solo un pequeño recorte que le significó la condenación total

A ver que opinan ustedes, porque me imagino que se dan muchas más de estas circunstancias. Nos vemos a la próxima 😉

Opinión: Sony y la 3DS, la competencia cómo debe ser…

Hola a todos de nuevo… pues sí, año nuevo, vida nueva. Han pasado un montón de cambios en tan poco tiempo y en todo orden de cosas, pero aún me sigo preocupando de este rinconcito. En fin, me voy a referir a la competencia «en buena», a propósito de unas declaraciones de Sony a favor de Nintendo. Como siempre, esto y un pequeño drama que tengo por ahí, que no es tan grave en todo caso XD, después del salto.

El tema es que ahora me encuentro sin computador… bueno, nunca tanto. Resulta que el notebook donde tenía todas mis cosas lo tuve que devolver ya que correspondía a un trabajo, por lo que tuve que respaldar todo. Por eso es que no he estado tan activo como quisiera. Ahora me estoy poniendo en campaña para comprarme un notebook nuevo (ya sabrán lo qué me compré a su debido tiempo ;)). Mientras, tuve que coger mi antiguo escritorio desktop que andaba cogiendo polvo y que más encima se quedaba pegado a cada rato, por lo que tuve que proceder a una limpieza exhaustiva, y de paso a ponerle una distribución linux acorde a los requerimientos de la máquina. Eso será tema para mi próxima entrada, sololes diré que fue el equivalente a que reviviera la mismísima ave Fénix XD.

Es algo exagerado, lo sé. Pero es para graficar cómo estaba mi querido tarro…

Pero bueno, a lo que nos convoca: hace poco lei que Jim Ryan, que es nada menos que elpresidente de SCEE (Sony Computer Entertainment Europe), acaba dehablar bien de la 3DS, consola portatil deNintendo y competencia directa de PSVita. Al principio me sorprendió unpoco estas declaraciones, pero después me dicuenta que son bastante sinceras, sobretodo en la parte donde semenciona que «hacemuy bien a la industria del juego portatil». Anteriormente, había hecholo mismo, cuando Sony felicitó a Nintendo por la idea de esta última deincorporar la tecnología 3D sin necesidad de lentes a su portatil.

Sin duda, Sony ha tenido un año 2011 muy complicado,más que nada por la caída de PSN, demandas de varios de sus usuariospor la famosa clausula donde se prohibían las demandas colectivas,sin contar a Anonymous, que se les han caído encima por cada una de lasacciones que han consideradoinjustas. En fin, terminariamos mañana. Y ojo, no estoy defendiendo aSony ni convirtiendome mucho menosen abogado del Diablo. Es solo para comentar un par de cualidades quees muy dificil encontrar: la humildady la honestidad.

La competencia entre la PS Vita y la Nintendo 3DS acaba de comenzar…

Como sabemos, y comodictan las leyes del libre mercado, debeexistir la oferta (alguien ofreciendo un producto o servicio), y lademanda, que es alguien que tenga necesidad de ese producto o servicio.Ahora, la idea dela competencia es que la oferta sea bastante variada, en el sentido deque el usuario tenga dedonde elegir, ya sea calidad y/o precio, dependiendo de susposibilidades. Así, ganamos todos.

Ahora, nadie ha llegado al extremo de la llamada «Competencia Desleal»- que yo sepa-, pero síhan habido teleseries, y de las largas, donde se han tiradoprácticamente con todo, con tal de que la demanda, representada pornosotros los jugadores, les prestemos atención a ese juego y locompremos.¿Un ejemplo reciente? La guerra entre Call Of Duty y Battlefield.

Señores, la madre de todas las guerras se ha declarado…

Como se sabe, Call Of Duty ha sido claro dominador en ventas en losúltimos años, y todos los desu competencia tratando de sacar productos clónicos. Hasta que llegó elaño 2011, y EA arremete, aún con el fracaso en crítica de su último Medalof Honor, con una nueva partede la saga de DICE. Ese que ha sido desarrollado con el motor FrostByte2, que va a ser toda una revolucióny bla, bla, bla bla… El caso es que ha sido prácticamente la guerraen cada una de las presentacionesque se han hecho (ya sea E3, TGS y todo lo demás).

Ellos dos, haciéndose tira prácticamente en cada presentación…

Y ojo, que esta guerra ha sido solamente a nivel dedirectivos de EA y de Activisión (que, incluso,BobbyKotick se ganó la categoría de persona non grata en la presentaciónprivada de Battlefield 3 en la E3 del 2011).Frases incendiarias como: «Sealzará como el mejor producto de la industria este año… y vamos amuerte a por ellos», «Nuestrojuego en PS3 es mejor que su juego en360», o «Todavíano he vistoBattlefield 3 en una consola»,han marcado la tónica de esta guerravirtual. Al contrario de estos directivos, los desarrolladores de DICEy de InfinityWard/Sledgehammer no han escatimado en alabarse y en abrir la bocacuando sea necesario y sea en criticar en forma constructiva. Hablarunas cuantas verdades al momento de referirse al motor grafico empleadoen cada unode estos títulos (DICE criticando al motor gráfico de Modern Warfare 3,bastante desfasado, y Treyarch valorando en forma positiva el motorFrostByte 2),  luego sale DICE aclarando que no van detras de CoDy el Community Manager de IW asegurando que «hay espacio para losdos»…para que voy a seguir, pueden encontrar un breve resumen acá..Aúnquetambien hubo ciertas pataletas por parte de algunos desarrolladores,como unode Sledgehammer Games criticando los bugs encontrados en la beta deljuego de la competencia.. Pero en general, un buen trato entre losdesarrolladores de ambos títulos. Como habrán visto. Toda unateleserie.

Twitter, un hervidero de desquites y de disculpas…

¿A qué voy con esto? La competencia. Por supuesto quedebe haber una buena competencia entre las empresas. Lógico, todosdesean ganar dinero y hacerse conocidos, esa es nuestra naturaleza.Pero que sea a través del trabajo duro, y reconocer los errores de unoy también enfrentar con verdad los defectos y las virtudes del uno conel otro, en forma contructiva, no a través de lasdescalificaciones y malas actitudes que puedan haber entre medio. Alfin y al cabo y en el caso de Battlefield/Call of Duty, son losdesarrolladores de uno y otro bando quienesdesarrollan el juego y le imprimen su personalidad. Por eso se debe serreconocido. Es por eso que prefiero decir que un Battlefield fuedesarrollado por EA DICE y no por Electronic Arts, y que un Call ofDuty de turnofue desarrollado por Infinity Ward/Treyarch/Sledgehammer Games y no porActivisión. Al fin y al cabo, son ellos los que ponen el código, eldiseño, y «la sangre, sudor y lágrimas» como alguien diría por ahí, yActivisión/EA son los que ponen la plata. Y al final, salimos todosbeneficiados.

Por eso, me gustó la actitud de Sony, porque estádemostrando, y prefiero pensar así, que un gigante com ambiciones muyconcretas y con productos altamente consagrados, tambien tenga palabrasde buena siembra para la buena gestión que ha hecho Nintendo. Despuésde todo, ya esta última ya es pionero y referente de la industria delvideojuego, a pesar de la cantidad de errores que también ha cometido(todos, y sino que alguien tire la primera piedra). Así da gusto,comprarle a una compañía por hacer las cosas bien y de buena manera, yno con prepotencia ni maltrato.

Y lo dejo hasta acá, nos vemos a la próxima, para comentarles cómo me fue en la odisea de revivir a, estas alturas, el vetusto de computador que tengo en este momento. Recuerden que todos sus comentarios, dudas, reclamos, amenazas y similares no duden en postear. En fin, hasta la próxima, y gracias por tu atención… 😉

Mi regalito del amigo secreto es para: lolworld…

Hola a todos otra vez, en primer lugar un feliz año 2012, que se cumplan todos sus deseos y muchas bendiciones. y en especial a lolworld, espero que estés bien. Como sabrás, me tocó hacerte el regalo por el amigo secreto, pero no tenía mucho con que aportar, así que decidí investigar un poco sobre la cultura en mi país. Y recopilé unas tres leyendas bien conocidas en mis tierras y tal vez en el mundo . Y un regalo final que, espero, te deje con hambrecita y con ganas de hacer con tus manos este regalito. Como es costumbre, adelante, pasa a abrir tu regalo, después del salto… 😉

Toma, lolworld, aquí está tu regalo…

  • La laguna del Inca
  • Esta laguna, para que te ubiques un poco, queda en Portillo, un centro de ski ubicado en la la cordillera de Los Andes, antes de llegar a la frontera con Argentina (antes de llegar al llamado "Paso Los Libertadores").

    Centro de Ski Portillo

    ¿Por qué te menciono ésto? Esta laguna posee un precioso color esmeralda, la cual deja maravillado a más de alguien que la haya visto. Tal vez te preguntarás los motivos de esta maravilla. Y sí, hay una explicación, más bien dicho una leyenda, tan linda como triste.

    Laguna del Inca. Foto: Mariela Torres.

    Tal como sabes, se produjo por estos lugares el descubrimiento y conquista por parte de los españoles. Pues bien, antes de ese acontecimiento América estaba poblada por muchas tribus indígenas, entre los cuales se encontraban los Incas, que abarcaban lo que son los territorios de Ecuador, Perú, Bolivia, y parte de Chile y Argentina. Justamente, uno de esos lugares poblados era el llamado "Valle de Aconcagua", lugar donde el joven principe Illi Yupanqui buscaba a una hermosa mujer con quien pasar el resto de su vida. La encontró en Kora-Llequi, una preciosa dama de cabello largo y negro, cuerpo esbelto y unos ojos verdes hermosos. Se conocieron, se enamoraron y no dudaron en pensar que eran el uno para el otro, y al poco tiempo después decidieron en casarse.

    Según la tradición Inca (cuyos integrantes se consideraban "Hijos del Sol"), para poder casarse debían hacerlo en el lugar más alto que se pudiera, de tal forma de poder estar lo más cerca posible de su padre (El sol). Para esto, eligieron el maciso andino, en las faldas del monte Aconcagua, cerca de "un lago de aguas claras". Iba todo como estaba previsto, ya estaba terminando la ceremonia. Solo faltaba un detalle para culminar de manera exitosa la ceremonia nupcial.

    Esta consistía en descender lentamente por una elevada, estrecha y pedregosa ladera, con todos sus adornos de matrimonio y todo su sequito nupcial. Lamentablemente, quizas por las mencionadas dificultades o por cosa del destino, acabó tropesando y cayendo por los riscos en forma repentina. Illi Yupanqui escuchó los gritos de su amada mujer y descendió velozmente hasta donde había caído ella. Para su desgracia, la encontró muerta, con su bello rostro que a pesar de todo, reflejaba felicidad. Illi la acurrucó entre sus brazos y llorando amargamente, la besó a modo de despedida.

    Illi Yupanqui con su esposa muerta.

    Illi Yupanqui decidió que el mejor funeral que le podía hacer a su difunta mujer era arrojarla a la laguna que se encuentra al lado del monte Aconcagua, de tal modo que ordenó a sus hombres envolverla en lino blanco y que la depositaran en el fondo de dicha laguna. Para sorpresa de todos los asistentes al funeral, a medida que descendía el cuerpo de la ya malograda Kora-Llequi en esa laguna, sus cristalinas aguas se volvían cada vez más de un color esmeralda, como los ojos de ella. Desde ese momento y hasta el fin de sus días, el príncipe Illi Yupanqui lloró incansablemente por ese amor arrebatado por el destino. Así, se ha bautizado esa laguna como "Laguna del Inca", en honor al sufrido hombre que, según dicen, en las noches de invierno y cuando la laguna está congelada, se escuchan sus ecos de llanto, aún triste por ese amor perdido.

  • La Quintrala
  • En nuestra cultura han habido figuras bastantes crueles como lo han sido Hitler, Herodes y últimamente, Osama Bin Laden. Pues agrega otra persona, esta vez una mujer de la época colonial, tan hermosa como cruel: Catalina de los Rios y Lisperguer, más conocida como "La Quintrala".

    Uno de los pocos registros de La Quintrala. Foto: Emol.com

    Esta mujer nació en el año 1604 y ha muerto en el 1665. Puede pasar como una mortal común y corriente, de no ser por la vida que ha tenido, lleno de crímenes y brujerías. Según dicen por ahí, tanto su madre como su abuela eran homicidas (la abuela había matado a su esposo; y la madre, a una hijastra y a un gobernador de la época), y le habían enseñado tanto su oficio como también, sortilegios y varios pactos diabólicos. De esta forma, al momento de crecer ella se convirtió en la dueña de una fastuosa hacienda, llamada "El Ingenio", ubicado en Cabildo, al norte de Santiago de Chile, así como también en una mujer cruel y despiadada.

    Actriz representando a la Quintrala en una película.

    Varios crímenes ha efectuado ella a lo largo de su vida: Para comenzar, ha matado a su padre con un veneno dado en un pollo, ese ha sido su primer homicidio. Sumando el asesinato de la mayoría de sus empleados, a varios amantes, a religiosos de la fe cristiana e, incluso, niños, ancianos y doncellas. Nadie se salvaba de su furia. Se dice que ha cometido un total de 13 crímenes. A pesar de la magnitud de sus actos y de las numerosas denuncias en su contra, durante mucho tiempo la justicia ha hecho caso omiso, ya que compraba con dinero a los jueces y letrados. Incluso, la Real Audiencia investigó esas denuncias, hallándola culpable de sus actos, pero liberada tiempo despúes debido a sus influencias. A pesar de estos actos, y debido a la religiosidad de aquella época, siempre ayudaba y rogaba de alguna u otra forma a la iglesia católica, llegando al punto que, al momento de su muerte, pagara por tener misas tanto para su alma como para la de sus seres queridos, en el "Templo de San Agustín"; y donando sus bienes para el beneficio de congregaciones religiosas.

    Cristo de Mayo. Foto: Comunicas.org

    Y así como se ha formado una leyenda en torno a la figura de la Quintrala – que se llamo así por su pelo rojizo, comparable al arbusto llamado Quintral, tambien ha pasado un par de acontecimientos relacionados con su vida. Según cuentan, ella tenía un crucifijo de Cristo personal, llamado "Cristo de la Agonia", la cual, tras azotar a uno de sus empleados, ordenó retirarla de su vista, argumentando que "no soportaba a hombres que le pusieran mala cara en su casa". Como resultado, fue enviado al Templo de San Agustín, y paradójicamente, la propia Quintrala acudió a él para prometerle que, si la libraba de la cárcel, le prendería un par de velas todos los días. Ella fue absuelta, y cumplió su promesa a cabalidad. Ese mismo cristo fue protagonista en el terremoto de 1947, cuando la parte central de Chile se vino abajo, excepto algunos muros de la Iglesia de San Francisco y el Templo de San Agustín, lugar del mencionado crucifijo. En su lugar, su corona de espinas se desprendió y bajó hasta el cuello, y cada vez que se trataba de colocarlo en su lugar llegaba una réplica. Se decidió dejarlo tal como estaba, y desde ese momento se han hecho procesiones en su honor, cambiándole su nombre a "El Cristo de Mayo".

  • La Rubia de Kennedy
  • Yo suelo trabajar actualmente en un edificio de negocios al lado del llamado "Parque Arauco", un conocido centro comercial y lugar turístico ubicado en la comuna de Las Condes, específicamente en la avenida Presidente Kennedy. Quizás te preguntarás por qué este detalle.

    Avenida Kennedy, lugar del particular "suceso". Foto: plataformaurbana.cl

    Por esas calles ha surgido una leyenda urbana, quizas la más popular y a la vez la más intrigante que se tenga conocimiento en el mundo. Me refiero nada menos que a la "Rubia de Kennedy". Según cuenta esta leyenda, ha surgido a finales de la década de 1970 una serie de rumores que apuntaban a la aparición de una chica por dicha avenida, de pelo rubio, tez blanca, vestida con abrigo de piel. Ella hacía detener un vehículo, ya sea un taxi o un particular y se subía a la parte trasera de ésta, solicitando que la llevaran a determinada parte. En eso estaba el piloto, que trataba de hacer su trabajo; pero unas cuantas manzanas despúes y al mirar el conductor por el espejo retrovisor, ella ya no se encontraba. A pesar que el vehículo se encontraba en movimiento y no se había sentido ni siquiera abrir ninguna sola puerta, ella desaparecía como sí nada. La comisaria de Las Tranqueras – perteneciente a los Carabineros, institución de policía uniformada chilena – fue el mayor centro de registros de este suceso, llegando al punto de que nadie perteneciente a dicha comisaría se sorprendiera con esta historia.

    Representación de un taxi chileno de la época de la leyenda de la rubia.

    ¿Y efectivamente fue verdad? De hecho, han ocurrido las denuncias y su respectiva investigación, exactamente a finales de 1970 y ha sido la noticia por varios meses, e incluso se ha comentado que correspondería al espíritu de una mujer llamada Marta Infante, quién habría muerto en un accidente de tránsito ocurrido en Kennedy con Gerónimo de Aldunate, mismo lugar donde ocurrían los supuestos abordajes de la chica rubia. Todo era verdad… menos el hecho. Meses después una revista de reportajes determinó que era todo un engaño: todo fue provocado por una pareja que escuchó en España el rumor de una mujer que se aparecía en la calle y lo adaptó a la realidad chilena. Esta leyenda urbana se ha expandido por la internet con diversos detalles y especulaciones e, incluso, con una cinta nacional sobre el tema.

    Actriz interpretando a la Rubia de Kennedy.

    Y para acabar con esta entrada, nada menos que con una muy rica comida de mi tierra, con ustedes, un buen plato de pastel de choclo. A continuación, cómo se prepara…

    Un rico plato de pastel de choclo…

    INGREDIENTES

  • 6 choclo o mazorca de maiz
  • 4 presas de pollo (a gusto)
  • 1/4 kg posta picada
  • 2 cebolla(s) picadas en cuadritos
  • 1 taza(s) leche
  • 2 diente(s) ajo(s)
  • 8 aceituna(s) negras
  • pasas a gusto
  • aceite
  • pizca de comino
  • sal y pimienta a gusto
  • PREPARACION

    En una sartén con aceite caliente freír la carne, previamente aliñada con sal, pimienta, ajo molido y comino. Incorporar la cebolla y las pasas; fría todo por 10 minutos a fuego suave.

    Lave el pollo, escurrir y sazonar. Dorar en una sartén con aceite caliente, durante 20 minutos.

    Pelar los choclos bien. Picarlos y moler en molinillo o bien rallar. Mezclar el puré obtenido con la leche.Sazonar con sal y aceite.

    Enmantequillar cuatro fuentes individuales (en lo posible de greda), poner una capa de choclo molido en cada fuente, agregar una porción de pino de carne, una presa de pollo, aceitunas y finalmente cubra con choclo molido nuevamente. Si lo prefiere espolvorear azúcar. Llevar al horno caliente unos 25 minutos apróximadamente a fuego lento y otros 15 minutos a fuego fuerte.

    Servir de inmediato en las mismas fuentes de greda.

    Fuente: martita.cl

    Y hasta aquí llego. Espero que te haya gustado el regalo, disfrútalo. Y un abrazo fuerte a la distancia, compañero. Nos vemos por ahí 😀

    Opinion: cambio de manos de World of Warcraft: ¿bueno o malo…?

    Hola, nuevamente. Sí, Gamefilia estuvo en receso y vaya que los extrañe, y más con esto: me acabo de enterar que World of Warcraft no seguirá más en manos de Blizzard, y pasará el mando a otro equipo, esta vez ligado con un famoso y ya manoseado FPS. Si quieren saber más, después del salto como siempre…

    Cambio de desarrolladora, ¿cambio de rumbo?

    Así es: World of Warcraft, ese famoso juego por el que más de alguien pasó la noche en vela y hasta ha faltado al trabajo, todo por alcanzar el nivel 60 lo más rápido posible, va a pasar de manos desde el próximo año, pasando a ser nada menos que Treyarch el encargado de suministrar más contenido y manteniendo los servidores del ya mítico MMO.

    Según Mike Morhaime, presidente de Blizzard: "Sabemos que World of Warcraft ha sido un éxito a través de los años, y les damos las gracias a todos nuestros jugadores por darnos tal satisfacción. Pero tambien creo que llegó la hora de dar un paso al costado y que otro equipo se encargue de su mantenimiento." Lo más probable es que sea en referencia al ya inminente Diablo 3 y al proyecto TITAN.

    En Treyarch ya se encuentran preparando para la llegada del ya aclamado título. Según una fuente anónima: "Estamos muy entusiasmados por este nuevo desafio".

    Respecto a los problemas que puedan surgir debido a este traspaso, Morhaime salió a calmar las aguas: "Se les avisará a los jugadores para que no tengan inconvenientes al momento de jugar, pero pueden estar tranquilos que no perderán ninguno de los datos almacenados en nuestros servidores. Será todo tan coordinado que ni se darán cuenta…"

    Para los que no lo sepan: Treyarch se ha encargado de los Call of Duty: World at War, Modern Warfare Reflex para la Wii, y de CoD: Black Ops. También ha hecho los famosos DLC de zombies. Quien sabe: Hasta puede aparecer una nueva raza de zombies en World of Warcraft.

    Si quieres saber lo que pienso, haz clic aqui…

    Nos vemos, y feliz 28…LMAO

    Opinión: Censura, ese pequeño grano que molesta…

    Buenas, otra vez, ahora si que nuevamente estoy un «poquito» enojado, todo por la reciente censura al videojuego «Syndicate» en Australia, lo cual implicaría que los oceánicos no podrán disfrutar de él por el momento. Independiente de la calidad del futuro título, sería justo que llegue la versión completa en vez de una, tal vez, recortada y cutre. Pero hay más. ¿Quieren saber? Después del salto.

    Pobres de los que disfruten de esta versión…

    Llego a mi trabajo, después de una reponedora noche de sueño… para qué andamos con mentiras, aún tenía cara de trasnochado XD. En fin, prendo mi notebook, abro el navegador, acompañado de un buen café con un pan con mantequilla, y me meto a Meristation. Todo normal, miro las noticias y todo bien… hasta que llego a cierta noticia con la palabra «censura» en ella.

    Así es, me enteré de que Syndicate había sido prohibido en Australia. Este clásico que va a ser reimaginado como un FPS y tomará como referencia a Deus Ex: Human Revolution, acaba de recibir la calificación RC por parte de la Australian Classification Board, lo cual significa que, derechamente, el juego no se va a distribuir por esas tierras. Lo más paradójico es que el juego aún se encuentra en pleno proceso de desarrollo, por lo menos eso ayudará a quitar esas escenas que, según esta entidad, son perjudiciales para los videojugadores australianos, mayores de 18 que recientemente se había aprobado y de la cual, irónicamente, les decían que no estaba bien jugar porque tenía unos cuantos asesinatos traumatizantes.

    Pero lo qué me pregunto es: ¿Por qué tiene que estar alguien ajeno a uno diciendo lo que puede o no jugar? Salvando las distancias, me he acordado de la tiranía de paises como China y el Medio Oriente, donde practicamente le dicen a sus habitantes cómo deben vestirse, que deben comer… está bien, yo tambien creo en un ser supremo y tampoco estoy atacando a ningún gobierno ni ninguna religion, pero de ahi a que te controlen lo que estás haciendo todo el día, tal como si estuvieras dentro de una especie de «Gran Hermano», es que no tiene nombre…

    Ahora, esto de la censura no es nuevo. Por la década de los ochenta todos los juegos eran basados en navecitas, hamburguesas que te querían atrapar y fontaneros saltando de una tubería a otra. Es es esa época donde comenzaban a aparecer grandes sagas como Metal Gear, Final Fantasy y Castlevania. Pero todos los títulos que aparecían por esos momentos parecían ser de algún modo inocentes, no se atrevían a ver más alla de un simple «juego de niños». De hecho, si comprabas una consola era para toda tu familia, y en especial para tus hijos. Pero eso cambiaría a principios de la década de 1990.

    Aparecía en el mercado «Mortal Kombat», un juego de peleas que le hacía la competencia al, en ese momento, exitoso «Street Fighter 2», y cuya mayor baza era la utilización de actores reales. Aunque esa técnica ya fue utilizada anteriormente en Pit Fighter, supuso toda una novedad en esa época; eso y más la violencia explícita (léase: desmembramientos, decapitaciones, sangre derramada y todo lo que se puedan imaginar) supuso tanto un éxito rotundo como toda una polémica en torno al título. Todo esto, más la aparición de juegos como Doom, dió como resultado que se fundara por 1994 la ya conocida como ESRB (Entertainment Software Rating Board), seguido por la PEGI (Pan European Game Information), encargadas de calificar y orientar al público los diferentes títulos que salgan al mercado. Ojo, solo eso.

    Mortal Kombat: la «culpable» de la creación del sistema ESRB.

    Aún así, quedan países donde, por lo que se ve, aún queda ese pensamiento de que «los videojuegos son para niños», y no solo califican un título, sino que, derechamente, y si no se cumplen una serie de condiciones previas, te lo censuran. Y no solo hablamos de títulos en desarrollo, sino que en algunos casos hasta de juegos terminados y parcheados, con el objetivo de que al final pueda ser distribuído en el país conflictivo.

    Muchos, muchisimos casos han surgido a raíz de este conflicto que es imposible enumerarlos en esta entrada, pero creo que con un par de estos ejemplos estaría más que satisfecho:

  • Left 4 Dead 2:
  • Corría el año 2009. Valve sacaba al mercado la segunda parte de este juego de zombies, la cual llega con todo su contenido íntegro a todo el mundo, excepto a un país, adivinen: Australia. La entidad reguladora de ese país determinó que por su contenido esta secuela sobrepasaba el M15+ y prohibió su distribución en ese país, lo que provocó que se hiciera una versión aparte para ese territorio. ¿Resultado? Hubo tal censura en esta versión, que IGN Australia calificó con un 5/10 y denunciando la censura que existe en ese país.

    La censura de la discordia…

  • Crytek y el conflicto en Alemania
  • Otra polémica pero esta vez en Alemania, año 2009. En cierta ocasión se ha reunido un grupo de ministros para debatir la posibilidad de prohibir los videojuegos violentos. Ha salido al paso de esta noticia Crytek, argumentando que estaría poniendo en peligro la fuente laboral y el videojuego como producto cultural, y amenazando con irse del país si se concretaba esta posibilidad. Desconozco en que habrá quedado esto, aunque espero para el bien de todos que no se haya concretado.

  • Ni siquiera Latinoamérica se salva:
  • La prohibición de Tom Clancy’s Ghost Recon Advanced Warfighter 2 en México por reproducir el contexto en la provincia de Chihuahua, o Hugo Chávez prohibiendo a toda Venezuela lo que considera «el camino al infierno». Así llamó a los videojuegos violentos. O el intento de los políticos chilenos por crear un sistema de clasificación propio, que trataba por un tiempo de tratar los envases como si fueran de cigarro (50% del envase con una advertencia).

    Sin exagerar, así iba a ser el etiquetado en Chile, como si fueran envases de cigarros.

    Es obvio que quedan muchos casos en el tintero (notable Carmageddon para PSX, donde se reemplazaban a los peatones humanos por zombies), pero una cosa es cierta: Lo más lógico sería que nosotros como jugadores seamos lo que elijamos que jugar, y no una cierta entidad estatal que nos imponga lo que debemos hacer. Y si quieren hacer algo por nosotros, que pongan como norma internacional la ESRB/PEGI, que ha demostrado ser muy eficaz al momento de orientar a los jugadores, y que el rol del estado sea enseñar a usar este sistema. Solo eso.

    Y ahora me voy. Lo único que falta es que pongan una versión censurada de Gears of War, mejor ni imaginármelo:

    Saludos y a ver qué opinan, hasta el 26 (me acabo de enterar que van a mandar a mantención a Gamefilia), que tengan una muy feliz navidad, y gracias por tu atención 😉

    Aviso: puntos importantes a tener en cuenta…

    Buenas otra vez. Sí, son de esas veces que tengo que postear estas entradas para comunicar estas cosas. En fín, es lo que hay. Son tres cosas relacionadas con mi blog, y muy importantes por cierto. Si quieres saber más, después del salto…

  • Habilitación de un libro de visitas:
  • Así es, incorporaré un libro de visitas para que puedan dejar su firma o comunicar cosas importantes. El libro de visitas se encuentra aquí.

  • Licencia de los escritos:
  • Por si no lo han notado, al costado derecho de mi blog pueden ver el logo de Creative Commons. Esto quiere decir que los escritos que aparezcan acá- a menos que se indique lo contrario – están licenciados por CC para ser ocupados en cualquier sitio, blog o en lo que sea, sin necesidad de pedir autorización previa. Sé que es una tontera pero más vale estar preparado, y con esto no tendré problemas al momento de compartir. Eso sí, las imágenes no.

  • Moderación de los comentarios:
  • En mi entrada anterior, la cual agradezco los comentarios emitidos por ustedes, apareció uno anónimo con un enlace a una página porno. A ese usuario, gracias por comentar, pero tengo que mencionar que los aportes de este tipo serán moderados. La razón es sencilla: entre los usuarios de Gamefilia hay varios menores de edad, en lo personal no puedo tirar la primera piedra – vamos, soy hombre igual que ustedes – pero tampoco me gustaría que un hijo mío se topara con este tipo de contenido. Y lo digo con toda la buena onda del mundo. Todo aporte será bienvenido, pero también hay que ser un poquito ubicado en ese sentido ;).

    Eso era todo lo que quería decirles, ahora haré como si nada de ésto hubiera pasado, y les aviso que pronto habrá una colaboración mía en un blog compañero, así que nos vemos por ahí. Gracias por tu atención, hasta la próxima 😀

    Humor: Cosplay de lo peor…

    Hola de nuevo. Bueno, para poder relajarme un poco este fin de semana, y de paso para poder mantener vivo este blog – ando como EA lanzando los FIFA por año para poder sobrevivir-, es que incluyo en esta entrada el llamado cosplay, ese que te hace reir de lo malo o de lo ridículo de las circunstancias. En fin, adelante y disfruten de esta pequeña y chorra galería.

    NOTA: estas imágenes no son mías, es un pequeño recopilatorio sacado de varios sitios de internet. Ya les diré próximamente el por qué esta advertencia 😉

    Darth Vader se apronta para leer esta entrada…

  • Este va a ser una nueva raza de perros: el AT-AT.
  • Un soldado imperial de la República de México:
  • Y otros soldados de Lego Star Wars…
  • Un crossover impensable: Batman y Spiderman juntos:
  • Vamos, hasta el Hombre Araña tiene derecho a comerse su buen asado…
  • ¡Que ven mis ojos…! Yuna transexual…
  • La peor familia que haya visto en mi vida…
  • Robin, ten cuidado, tú también eres hombre (?):
  • Se desató la pitufomanía, miércole…
  • Vamos, pillen a Mario…
  • Con ústedes: la Dark Imperial Band…
  • El medio bowling, digo… bulling que le harían a Gokú…
  • Nunca pensé que ésto fuera posible…
  • Esto ni siquiera es Cosplay…
  • Este sí…
  • Si tienen hambre, dejen que le cocinen un poco…
  • Cuidado, Mario se está tirando para el otro bando…
  • Este sí que es un Pokemón…
  • Me parece que el casco es muy sexy…
  • Este es el cosplay de MGS definitivo…
  • Me parece que se le puede implantar el brazo a Buzz, no estoy seguro…
  • Cuidado, señorita, con lo que va a ver…
  • Y hasta aquí lo dejo, y sí, fui una chorrada de las buenas. Ahora a preocuparme de las entradas de verdad. Nos vemos por ahí, y gracias por tomarte el tiempo de ver esta entrada 😉

    Opinión: Metal Gear Rising ¿Los juegos por encargo funcionan?

    Hello. En primer lugar, gracias por los comentarios anteriores por el diseño del blog, lo hice a la rápida pero por lo que veo ha tenido una rápida aceptación :D. Ahora, les dije que iba a comentar algo de los VGA Awards, y no precisamente de los premios, sino de los trailers, uno en específico. Metal Gear Rising. ese que al final está siendo desarrollado por Platinum Games. ¿Puedo estar tranquilo o quedarme sin dormir en las noches? Lo que pienso, después del salto…

    Les daré de puños a quien trate de mencionarme acá…

    Año 2009. Hideo Kojima mostraba un trailer en el E3 de ese año, del cual iba a ser su próximo trabajo: Metal Gear Solid: Rising, con Raiden como protagonista y un novedoso sistema de corte de precisión, la cual se ponía a prueba con unas cuantas sandias. Toda una maravilla jugable en ese tiempo.

    Daba un gusto ver a Raiden cortando sandías.

    Han pasado dos años sin saberse nada del proyecto, no se había avanzado mucho e, incluso, se planteo su cancelación. Los motivos no eran ni económicos ni de falta de personal, sino que porque no se podía encontrar el equilibrio en el sistema jugable. Sin duda que ha pasado mucha agua bajo el puente y no se ha hablado más del tema… hasta ahora.

    En los VGA Awards 2011 se anunció un nuevo trailer de dicho juego, no sin que antes se filtrara por la red, con los consiguientes bloqueos por parte de los portales de Youtube y similares. Sin duda que el hype pudo más, y en ese sentido no se le puede reprochar a Hideo, siempre ha sabido aprovechar esa virtud de una u otra forma. Finalmente, se mostró, hasta el quitar la coletilla «Solid» (quedó en Metal Gear Rising a secas)y jugar con la palabra «Revengeance» produjo muchísimo impacto. Y el resultado no pudo haber sido más dispar. A unos les gustó el modo de juego y ponerse en el lugar del ninja, mientras que otros consideraban un poco menos que un sacrilegio el ocupar el nombre de la franquicia a favor de un sistema de juego que, según ellos, privilegie la acción sobre la infiltración, base tradicional de dicha franquicia. Tanto se ha calentado el ambiente que hasta Hideo Kojima ha salido a calmar a los jugadores, prometiendo un MGS tradicional en un futuro no muy lejano. Pero eso no era todo.

    En el momento de mayor tensión del trailer se muestra algo importante. Aparecía en los créditos a Kojima Productions como productor, mientras que la desarrolladora no podía ser menos: Platinum Games. Ahora todo el equipo detrás de Bayonetta y Vanquish estaría detras de Rising, con la supervisión por parte de los padres de Metal Gear Solid. Esto sin duda que puede ser garantía de que salga un juego redondo, aunque no quite de todos los temores a los escépticos.

    Raiden cortando a diestra y siniestra.

    ¿Pero realmente será para tanto? Sinceramente, no creo. Tradicionalmente, siempre un equipo ha sido identificado en especial con una franquicia. Como ejemplo, podemos vincular a Polyphony Digital con Gran Turismo, Naughty Dog con Uncharted, Kojima Productions con el mismísimo Hideo con Metal Gear Solid, y así. Ahora, cuando ese mismo equipo desea crear una nueva franquicia y no tiene los recursos suficientes para destinarlos a dos proyectos distintos y siempre que se tenga esa posibilidad, se encarga a una desarrolladora aparte, la cual tiene la dificil misión de portear o crear desde cero, dependiendo de las circunstancias, un determinado juego, tratando de ser lo más fiel a los principios fijados en el original. Felizmente, la mayoría de estos proyectos salen bien parados, aunque hay otros en la que hubiera sido mejor que nunca salieran a la luz. A continuación, algunos projectos donde tanto el hype como la polémica van de la mano.

    Metal Gear Solid: The Twin Snakes

    • Desarrolladora original: KCET (Actualmente, Kojima Productions)
    • Desarrollado por: Silicon Knights
    • Plataforma: Nintendo Gamecube
    • Año de lanzamiento:2004.

    No es primera vez que la saga Metal Gear es desarrollada por una empresa ajena a Hideo Kojima. Es bien sabido por todos el gran éxito que fue el primer Metal Gear Solid para la PSX por el año 1997. Sin embargo, a pesar de la acción que se desplegaba en pantalla y de la exquisitez de sus dialogos, en la parte técnica baja unos puntos debido a las capacidades de la consola, exprimiéndola al completo. Es quizas por este motivo, que se decidió sacar un remake del ya mítico juego, en exclusiva para la Nintendo Gamecube.

    Aunque fue producido por Kojima y tambien por Shigeru Miyamoto, su desarrollo corrió por cuenta de Silicon Knights, responsables del aclamado Eternal Darkness: Sanity’s Requiem. Así también, las voces, con David Hayter a la cabeza, fueron hechas nuevamente para la ocasión, y se han mejorado tanto las escenas de video como el sistema de juego, basado en MGS 2: Sons of Liberty. A pesar de ser una exclusiva para el cubo de Nintendo, fue aclamada por la crítica y considerada uno de los mejores juegos de la consola.

    Kingdom Hearts: Chain of Memories

    • Desarrolladora original: Squaresoft (Actualmente, SquareEnix)
    • Desarrollado por: Jupiter
    • Plataforma: Game Boy Advance.
    • Año de lanzamiento: 2004.

    A nadie se le podía pasar por la cabeza una mezcla de lo más extraña: personajes de Disney y de Final Fantasy juntos en un videojuego. Lo que antes se consideraba una joda de las buenas se ha convertido en una de las franquicias más famosas del ocio virtual. La obra de SquareEnix y Disney Interactive Studios se ha hecho una reputación muy grande en la industria. Pero para eso tuvo que pasar por varios estados, y fue en uno de esos estados cuando necesitó un poco de ayuda.

    KH: Chain of Memories ha sido desarrollado por Jupiter (especialista en portátiles y creadora de la tambien exitosa The World Ends With You para la Nintendo DS) la encargada de llevar la franquicia a la portátil de Nintendo, con la supervisión de SquareEnix. El resultado no puede ser más satisfactorio: un sistema de cartas de naipe que se activan en pleno combate, con la posibilidad de invocar poderes, atacar, curarse, etc. A priori puede ser un poco enredoso, pero con el paso del tiempo llega a enganchar. Eso, más los giros inesperados que sufre el argumento y la posibilidad de visitar los diferentes mundos representados, da como resultado un juego redondo, capaz de exprimir hasta la última gota el hardware de la GBA.

    Need for Speed: Hot Pursuit

    • Desarrolladora original: EA Canadá/Black box
    • Desarrollado por: Criterion Games
    • Plataforma: PC, Playstation 3, Xbox 360
    • Año de lanzamiento: 2010.

    Tal como sabemos, NFS es una saga prácticamente anual, en donde se dan cita los deportivos más veloces del mundo. Partiendo con la base de coches perseguidos por la policia, ha pasado por una época dorada donde se ha vuelto popular el tuning. Después llegó un punto donde no se sabía que rumbo estaba tomando la franquicia, producto del agotamiento de la fórmula y del corto tiempo de desarrollo, resultando en un producto sin terminar. El punto es que se necesitaba de una vez por todas dar un impulso bastante fuerte, capaz de emocionar al fan más acérrimo y, a esas alturas, decepcionado de la franquicia. Y para eso, se decidió aumentar el tiempo de desarrollo a 2 años. Ahora, la pregunta del millón: ¿Quien se encargaría del NFS del año 2010? La respuesta llegó a calar hondo: Criterion Games.

    Debido al éxito que ha cosechado con la saga Burnout, EA ha encargado a Criterion el desarrollo de un NFS como debe ser. De tal modo que han decidido volver a las raíces de la franquicia y a la eterna lucha entre policias e infractores: el ya mítico Hot Pursuit. Toda la brutalidad de los Burnout mezclada con los coches más exóticos, bellos paísajes campestres como los de antaño y una jugabilidad a prueba de balas. Un NFS capaz de hacer llorar de emoción a los más nostálgicos y de hacer pensar que en el género de las carreras aún queda mucho por decir.

    Deus Ex: Human Revolution

    • Desarrolladora original: Ion Storm
    • Desarrollado por: Eidos Montreal
    • Plataforma: PC, Playstation 3, Xbox 360
    • Año de lanzamiento: 2011.

    Corría el año 2000 y un nombre salía a la palestra: Warren Spector. Él y su equipo Ion Storm sacaban al mercado un título por el cual marcaría la historía de los videojuegos: Deus Ex. Este juego pasaría a ser uno más del montón si no fuera por su gameplay: libertad total al momento de enfrentarte a tus enemigos. Podías atacarlos o pasar desapercibido, por ejemplo; o podías resolver un puzzle de una u otra forma. Tú escogías el camino a seguir. Eso, más su componente RPG y sus múltiples finales, lo catalogan como en lo más alto del olimpo. Después, pasó el tiempo, y su secuela «Invisible War» no le hacia justicia a su antecesor. Luego, Ion Storm terminó cerrando sus puertas.

    Sin embargo, se planteó en el año 2007 la creación de una tercera parte, cosa muy dificil ya que el Deus Ex original ha dejado la vara muy alta. Con un equipo muy distinto y la adquisición de Eidos por parte de SquareEnix, ha comenzado su desarrollo en medio de una gran expectación. Recien se lanzó este año, respetando las bases de la franquicia y consiguiendo un éxito a nivel de crítica y de ventas.

    Daxter y God of War para la PSP

    • Desarrolladora original: Naughty Dog (Daxter) – Santa Mónica Studios (God of War)
    • Desarrollado por: Ready at Dawn
    • Plataforma: PSP
    • Año de lanzamiento: Daxter (2006) – God of War: Chains of Olimpus (2009) – God of War: Ghost of Sparta (2010)

    Gracias a estos dos juegos, su desarrolladora Ready at Dawn se ha dado a conocer. Fundado por integrantes de Naughty Dog y de Blizzard, se ha encargado de desarrollar los juegos de Daxter y de God of War para la PSP. No solo eso, tambien se encarga de llevar al límite la portátil negrita de Sony.

    El juego Daxter es protagonizado por el compañero de Jak, ubicado cronológicamente entre el primer y el segundo juego, donde se encarga de ayudar en una empresa de exterminación de insectos mientras busca la forma de ayudar a su amigo. Mientras que Chain of Olimpus y Ghost of Sparta se ubican respectivamente antes de GOW 1 y después de este, convirtiendose en parte de la historia oficial de Kratos en su lucha contra los dioses del olimpo. Ambos juegos son considerados de los mejores del catálogo de la portátil.

  • EL OTRO LADO DE LA MONEDA
  • Duke Nukem Forever

    • Desarrolladora original: 3D Realms
    • Desarrollado por: Gearbox Software
    • Plataforma: PC, Playstation 3, Xbox 360
    • Año de lanzamiento: 2011.

    ¿Y hay algún juego encargado que haya pasado por el fracaso? Pues sí, solo pregúntenle al Duke, el te puede dar la respuesta – y tal vez uno que otro puño -. Pero fuera de bromas, aparte de ser el juego con el proceso de desarrollo más largo que se haya tenido registro – 15 años-, e incluso con una resucitación despues de que haya sido cancelado, también es considerado una especie de Frankestein: toda una suerte de copiar y pegar para acomodarse a los tiempos que corren, después de sufrir en carne propia cambios de motor gráfico y de personal. Sin embargo, hay que reconocer que Gearbox ha tenido el coraje de sacar al Duke del pozo, aunque tampoco se merecía un juego de este calibre, pero en fín: no ibamos a esperar otros 15 años más.

    Need for Speed: Hot Pursuit

    • Desarrolladora original: EA Canadá/Black box
    • Desarrollado por: Exient
    • Plataforma: Nintendo Wii
    • Año de lanzamiento: 2010.

    Se preguntarán que está haciendo un Hot Pursuit dentro de los malos. Facil: mientras Criterion se encargaba de las consolas HD y del PC, EA encargó a Exient (responsables del notable NFS Carbono para la Nintendo DS y NFS Undercover para PS2 y Wii) el desarrollo de este título para dicha plataforma. Y parece que no hubo ningún feedback entre Criterion y Exient: el juego para Wii no fue ni siquiera el mismo port gráficamente peor (cosa que me hubiera gustado muchísimo), sino que se baso en el NFS Nitro, cambiando Seacrest County por ciudades del mundo y la filosofía de las carreras. Sinceramente, un tropiezo en la franquicia y la demostración de que a Nintendo Wii nunca se le ha tomado muy en serio como plataforma Hardcore, salvando honrosas excepciones.

    Metal Gear: Snake’s Revenge

    • Desarrolladora original: Konami
    • Desarrollado por: Ultra Games
    • Plataforma: NES
    • Año de lanzamiento: 1990

    Y si creen que esto es cosa de ahora, están muy equivocados, y mucho más con un Metal Gear. Después del éxito del primer Metal Gear, Konami decidio encargar a Ultra Games un juego para la exitosa NES. El problema es que ni siquiera ha sido supervisado por Hideo Kojima (tiempo después se enteró de su desarrollo). Y el resultado ha sido desastrozo: Snake se tira por el lado de la acción en vez de la infiltración, y no lo hace solo como es de costumbre, es acompañado por un par de tipos más. En resumen, un juego no canónico y considerado como la oveja negra de la saga.

      Lo que viene:

    El próximo año van a aparecer juegos tan buenísimos como polémicos y con mucho hype, que enl algunos casos cambiarán su sistema de juego pero tratando de mantener su filosofía:

    DMC

    • Desarrolladora original: Capcom
    • Desarrollado por: Ninja Theory
    • Plataforma: PC, Playstation 3, Xbox 360
    • Año de lanzamiento: 2012

    Desde el momento de su anuncio que ha causado polémica, partiendo del cambio de aspecto de Dante. Su desarrollador, Ninja Theory (creadores de Heavenly Sword y Enslaved), ha decidido hacer un reboot con la franquicia, la cual después quedaría en un historia paralela. De a poco ha ido convenciendo a los fans más acerrimos de la saga, que reclaman que han echado por la borda el carisma del personaje, con videos de gameplay y un diseño artístico sublime, marca de la casa de Ninja Theory. Al final de su desarrollo sabremos que ha pasado con este juego.

    Ridge Racer: Unbounded.

    • Desarrolladora original: Namco
    • Desarrollado por: Bugbear Entertainment
    • Plataforma: PC, Playstation 3, Xbox 360
    • Año de lanzamiento: 2012

    Otro título que ha causado polémica, no solo por el hecho de que va a ser basado en una ciudad completa, sino porque va a tomar prestado muchos elementos de los Burnout, Need for Speed y Split/Second. Por primera vez en la saga, se van poder destruir los autos y atravesar edificios, conceptos bastante alejados de los Ridge Racer originales. También se está ganando de a poco el favor de los jugadores al presentar un editor de ciudades y poder destruirlos. Tendrá que presentar unas buenas credenciales para convencer a varios, entre los cuales me incluyo.

    Sly Cooper: Thieves in time

    • Desarrolladora original: Sucker Punch
    • Desarrollado por: Sanzaru Games
    • Plataforma: Playstation 3
    • Año de lanzamiento: 2012

    Despues de años en PS2 bajo el alero de Sucker Punch, creadores de InFamous, y con toda la colección lanzada para la Playstation 3, Sanzaru, uien anteriormente lanzo un port de Clank Secret Agent para la PS2, decidió desarrollar un nuevo juego basado en el mapache y su banda de ladrones. Poco se sabe de él, excepto que se viajará en el tiempo y podremos controlar a los ancestros de Sly. Se lanzará a lo largo del 2012, para regocigo de sus fans.

    Persona 4: The Ultimate in Mayonaka Arena

    • Desarrolladora original: Atlus – Persona Team
    • Desarrollado por: Arc System Works
    • Plataforma: Arcade, Playstation 3, Xbox 360
    • Año de lanzamiento: 2012

    Tal como sabrán, se basa en un juego de la saga Shin Megami Tensei, que por primera vez se convertirá en un juego de lucha 1 vs 1 con personajes de la tercera y cuarta parte, al estilo de los Guilty Gear, diferente al RPG que nos tiene acostumbrados. Pero lejos de ser preocupante, es un punto a favor. Justamente, sus desarrolladores son Arc System Works, creadores de los Guilty Gear y Blazblue, consiguiendo ganarse el favor de los fans del juego. Ya está su versión arcade en Japón y el próximo año se lanzará en occidente.

    Uncharted: Golden Abyss

    • Desarrolladora original: Naughty Dog
    • Desarrolado por: Bend Studios
    • Plataforma: Playstation Vita
    • Año de lanzamiento: 2012

    Como sabrán, el proximo año se lanza en occidente la Playstation Vita, con un catálogo abundante de juegos de lanzamiento. Entre estos podemos contar este Uncharted, que tendrá la misión de contar los hechos anteriores a la primera aventura de Nathan Drake. Desarrollado por Bend Studios, creadores de los Syphon Filter para PSP y Resistance: Retribution para la misma portatil, tendrá la importante misión de presentar la consola, haciendo uso de varias de sus características, entre ellas su pantalla táctil.

    Syndicate

    • Desarrolladora original: Bullfrog
    • Desarrollado por: Starbreese
    • Plataforma: PC, Playstation 3, Xbox 360
    • Lanzamiento: 2012

    Desarrollado originalmente por el antiguo equipo de Peter Molineux, se trataba de un juego de estrategia en tiempo real en un futuro cyberpunk, convirtiéndose en un referente para su época. Pero al momento de anunciar EA una nueva versión, se armó la polémica: abandonaba la vista isométrica a favor de una vista en primera persona, ya un tópico en esta generación y acercándola a los modos de juego de Deus Ex: HR. Aún se tienen muchas dudas sobre el juego, a pesar de que en su plantilla hay ex-trabajadores de Bullfrog.

    Max Payne 3

    • Desarrolladora original: Remedy
    • Desarrollado por: Rockstar Vancouver
    • Plataforma: PC, Playstation 3, Xbox 360
    • Lanzamiento:2012

    Después de dos notables juegos realizados por la gente de Remedy y luego que estos se marcharan al alero de Microsoft Game Studios, Rockstar se quedó con la licencia del agente neoyorquino. Después de varios años de desarrollo y al armarse la polémica por el cambio de aspecto de Max, el título ha levantado mucha expectación gracias a los videos de gameplay y a las imágenes que se han liberado a cuentagotas. Es muy pronto para decir como está quedando el trabajo, pero estando Rockstar detrás, y con la aprobación de la gente de Remedy, es muy dificil que saquen un producto de baja calidad.

  • ¿Conclusión?
  • Para resumir: queda claro que en la mayoría de los casos el resultado sale muy bien, e incluso supera a sus desarrolladores originales. Pero para eso más vale que sean supervisados por el equipo original, de tal forma que no destrocen los principios, y de paso tambien la reputación que han cimentado a lo largo de los años. Mientras todos esos factores estén presentes, en equilibrio con la libertad creativa, el éxito del producto está asegurado.

    Es obvio que aún quedan otros casos, pero tienen completa libertad para comentar, nos vemos a la próxima en este mismo canal 😉

    Remodelación casi terminado y pequeña encuesta…

    ¡Hoooolaaaa…!

    Y aquí estoy de nuevo. Terminé de arreglar el aspecto del sitio, un acabado futurista en blanco y negro. No sé ustedes, pero es que personalmente siempre he sido de colores sobrios, aunque seguiré mejorando porque no soy una persona conformista. Además, me he puesto a organizar cada sección en el bloque lateral del blog. Y la entrada anterior la voy a habilitar como un libro de visitas, para optimizar los recursos.

    Aprovechando, paso a avisar: estoy disponible para cualquier colaboración que haya por parte de ustedes, tanto en el tema de videojuegos, como también en cine, TV y demás. Este blog tendrá sus secciones de siempre: el TOP 5, opiniones, y tambien su cuota de humor. También estoy pensando en meter pequeños tips de computación tanto de Windows como de Linux, eso lo deciden ustedes… pero tampoco voy a matarme con una entrada por día ni nada parecido, sino que tendré mi propio ritmo para escribir mis entradas. Como dirían por ahí, tengo este blog porque quiero, no por obligación.

    En fin, espero que les guste mi nuevo diseño (aunque ahora lo miro y me parece bastante feo :p). Y creo que en un par de días más nos vemos por ahí con otra entrada. Hasta entonces 😉

    Libro de visitas de LuisMac

    Acabo de habilitar este libro de visitas, para que me puedan dejar sus saludos, sugerencias, felicitaciones, reclamos, quejas y todo lo que se les ocurra… Además, informaré por este medio los cambios que sufra este blog.

    La imagen corresponde a una de las parodias de los llamados Raving Rabbids, esos conejos que pasaron de ser enemigos de Rayman a protagonistas absolutos de sus juegos.

    Eso, ahora a postear como posesos 😀