Opinión: Campañas de concientización, ¿cual es el límite?

Hola a todos de nuevo. Pues sí, he quedado tan shockeado como ustedes, después de la fuga de varios de los blogueros grandes de Gamefilia: Bojan, HollowIshigo, la partida hasta hace poco de Magmadian, y un largo etcetera que no voy a enumerar por razones obvías. Solo les dire una cosa al respecto: No es un «Adios», es un «Hasta luego». Tengo fe en que volverán en un tiempo más y con más energia que nunca. Todos necesitamos descansar – somos seres humanos, por Dios. Pero en fin, no hay que llorar sobre la leche derramada. Como dirían por ahí: «El espectáculo debe continuar». Y para eso, y hablando de lo que ha pasado últimamente con organizaciones como PETA y otras hierbas, lo que opino sobre estos intentos de «Concientización». En fin, si te interesa sigue leyendo 😉

Y si PETA no habría fumado de la buena… ¿cómo se habría llamado …?

Tres semanas atras: PETA, una organización sin fines de lucro (?) dedicado a la defensa animal y famoso por sus polémicas y agresivas campañas de concientización, lanza una donde se involucra al ya famoso Mario con su traje de Tanooki. Según está ONG, ello estaría incentivando a la cacería de los animales por su piel, y para ello, no hizó nada mejor que lanzar una parodia con el bigotudo fontanero como objetivo a cazar y víctima a despellejar. Aunque no sé quién habrá sido el valiente en hacer tal proeza.

Si quisieron faltar el respeto a Mario, lo han conseguido con creces…

Ahora: La Cruz Roja, que se dedica a labores humanitarias a nivel mundial y de la cual no les hablaré mucho, ha lanzado una petición a los diseñadores para incluír la Convención de Ginebra a los videojuegos de guerra, con la idea de que los jugadores tomen real conciencia de las decisiones que tomen en determinadas acciones.

Tanto se ha hablado en los foros, las redes sociales, y en la red en general, sobre estas iniciativas, tanto para bien como para mal. Si me lo preguntan, la campaña de PETA simplemente ha sido para olvidar, no tanto por el objetivo que se quiera cumplir, muy loable y respetable por cierto. Es por la forma en que se ha metido con un ya ícono de la industria, seamos fans o no de Nintendo. Es que diseñar un juego cuyo objetivo es faltarle el respeto a quien sea, solo equivalente a hacer un juego hentai con una Lara Croft o una Chun-li, o a un personaje como Mickey Mouse en actitudes poco decorosas – por decirlo de alguna forma -, es que realmente no tiene nombre.

En cambio, a la campaña de la Cruz Roja, sabiendo que se podría aplicar pero es muy dificil que pueda prosperar, le daría mi voto de confianza. Por la sencilla razón de que se ha mantenido la mesura, no haciendo las cosas a tontas y a locas y siempre con el respeto que se tienen con los jugadores. Solo el tiempo dirá si me equivoco o no, aunque espero sinceramente que esta propuesta llegue a buen término pero sin afectar a la censura ni a la jugabilidad de los COD o los Battlefield.

Battlefield 3.

¿Y por qué digo que es muy dificil? He leído en el foro de Meristation que, de llegar a aplicarse esta convención, se debería hacer lo mismo con las demás formas de entretenimiento (literatura, cine, televisión), y le encuentro toda la razón a quienes tengan esa preocupación. Y no solo en la guerra, sino en los demás generos de los videojuegos, con cosas que en la vida real podemos pero no debemos hacer. Y de esto tenemos muchos ejemplos: En los Mortal Kombat cuando hacemos un Fatality, En los Burnout cuando chocamos contra un civil, en los Metal Gear cuando degollamos a alguien, en los Persona cuando tenemos más de una novia, en un GTA cuando robamos un auto y choquemos a los peatones… o incluso en Angry Birds, cuando vemos que los pobres pájaros mueren al chocar contra un muro (y me extraña que PETA no se haya metido con ellos… aún, «maltrato animal», dirían ellos). En fín podría seguir todo el día enumerando este tipo de acciones.

¿A qué voy con esto? Hay un paso entre lo real y lo virtual, que se va achicando con el pasar del tiempo debido a los avances en la industria. Antes solo podíamos correr y saltar. Ahora: corremos, saltamos, disparamos, conducimos, pegamos combos, destrozamos, nos casamos, tenemos hijos… y hasta hacemos nuestras necesidades biológicas, todo virtualmente hablando. Y con ellos, las decisiones que tomamos en el mundo virtual tienen tanta repercusión como en la vida real… o quizas no, todo depende del esfuerzo que han puesto en el desarrollo de un juego.

Los Sims: Claro ejemplo de lo que se puede hacer en la vida real.

Ya no queda mucho que agregar, pero podemos resumir que nosotros, como jugadores, somos los que tomamos las decisiones y pagamos los costos por ello. Pero que si tuvieramos que concientizar en forma virtual, me quedaría sin lugar a dudas con la campaña de la cruz roja, que hasta el momento ha mostrada cierto nivel de respeto. Pero en cuento a PETA, son ellos los que nos los han faltado, todo por unas intenciones buenas pero que al momento de llevarlo a la práctica han caído en lo grotesco y ridículo. En fin, no me sorprendería que se sigan llevando a cabo estos intentos de concientización, sea para cosas tan necesarias como otras tan burdas, mientras avance la industria del videojuego.

Eso ha sido todo, a ver qué opinan. Gracias por tu atención y hasta la próxima, que se viene bueno 😉

Top 5: Cinco formas de desquitarme con mis rivales (Ranking Jugoso)

Buenas otra vez. Para decirles la verdad, hay veces en que me produce lo mismo que a Alan Wake, conocido como «Crisis creativa»… y otras en las cuales mis neuronas comienzan a funcionar a full. Afortunadamente me tocó esto último y producto de esto es que cree este top 5 con las muertes a mis rivales preferidos. Hay que aclarar que son en esos días de furia en los que mi cerebro se estimula y lo decidí aprovechar. Así que sin más preámbulos, les presento este TOP 5. Adelante, están en su casa 😉

Acuestense en su cama y disfruten de este Top 5…

  • 5to lugar: Atropellar a tus rivales.
  • Como es bien sabido tenemos dos tipos de conductores: los que saben apreciar los autos y no quieren que les pase nada: para ellos lo único que le importan es sacar su carnet de conducir, comprar un vehículo, correr, ganar plata, modificar el coche, seguir corriendo… y así, en lo posible con el mísmo vehículo, todo para optimizar recursos y seguir ganando sus créditos… y pobre que les rayen el auto, ni siquiera un poquito, porque enseguida gastan un dineral con tal de mantenerlo impecable. Y tenemos el otro grupo, que tambien quiere ganar… a costa de dejar su vehículo todo destrozado, a punto de explotar, y dejando una estela de caos y destrucción a su paso.

    No, señor policia… ¡No he tomado nada de alcohol…!

    Existen diferentes variantes: podemos destrozar los vehículos a traves de armas mortales (desde ametralladoras hasta terremotos), esto se puede encontrar en juegos como Wipeout o JakX. O puede ser tambien con el auto como tu propia arma, como los Takedowns de la serie Burnout, viendo como tu víctima da volteretas en el aire y termina incrustado contra un bus mientras tu te alejas con cara de «Yo no fui». E incluso, aprovechando el entorno natural para hacer que tu oponente acabe debajo de una avalancha de nieve (Motorstorm Arctic Edge), quemandosé vivo en una gasolinera explotada (Need for Speed Most Wanted/Carbono) o, incluso, un avión desbocado estrellándose contra ti (Split/Second).

    ¡El avion, el avion…!

  • Cuarto lugar: Disparar a tus oponentes con escopetas
  • Una escopeta solo tiene lugar para dos balas y es efectivo solo a distancias cortas (olvídate de disparar con una a un kilómetro de distancia, simplemente se pierde), pero a cambio gana un poder tan letal que es capaz de matar a un oponente de un solo disparo, e incluso es capaz de mandarlo a volar por los aires. Usado principalmente y en la vida real para la caza de animales, tampoco podía faltar en los videojuegos.

    Si quieres infundir respeto, pregúntale a Max Payne cómo…

    Uno de los primeros juegos donde se comenzó a utilizar esta arma ha sido, irónicamente, en la consola NES de Nintendo, específicamente en el juego «Duck Hunt» (sí, ese en donde aparecía ese perro del ass riéndote en tu cara por haber fallado al disparar a un pato y te daban ganas de matarlo a él). A partir de ahí su uso se ha, por decirlo de alguna forma, «multiplicado». Hoy en día, podemos encontrar esta arma en prácticamente todos los FPS (cambiando a veces de nombre, compuesto de balas, etc, dependiendo del contexto), como en los Call of Duty, Max Payne y GTA, Killzone, etc.

    El rifle no distingue si eres mafioso o policia…

  • Tercer lugar: Rematar a tu oponente despues de que caiga derrotado.
  • Imagínense que han tenido un día muy malo: un jefe obsesivo, un montón de papeles por leer, reuniones donde se han dicho de todo, un par de metidas de pata… en fin, uno de esos días para olvidar. Y sin contar el regreso a casa, metido en congestiones (si va en coche) o en esperas de buses. Así que lo único que quieres es desquitarte con alguién, con cualquiera, con quien sea. Y obviamente no va a ser con tu novia, con tu familia, ni siquiera con tu perro. Y bendito seas si tienes una consola de videojuegos, y más si tienes un juego de peleas por lo menos, porque lo más seguro y recomendable es que tomes el control y a repartir leña.

    Una forma diplomática de sacarse el stress.

    Hay dos formas de desquitarte de tu oponente, una es en medio de la pelea, a través de los combos en cadena y aéreos que le propines a tu oponente, de tal forma que ni siquiera alcance a reaccionar hasta cuando se dé cuenta que este arrinconado en una esquina y, si tienes la habilidad o la suerte, de conseguir lo que se conoce como un PERFECT. Esta es prácticamente una norma no escrita en todos los juegos de lucha. La otra forma es al final de la pelea, cuando veas que tu rival no se pueda defender: en los juegos de Tekken puedes seguirle golpeando aún cuando se encuentre inconciente; o incluso ejecutarle el ya universalmente conocido como FATALITY, tal como se mencionará en el Bonus Track.

    No le faltes el respeto a tu padre…

  • Segundo lugar: Arrojar a tu oponente fuera del ring
  • Ahora, cambiemos de contexto: imagínate que te quede apenas un octavo de barra de vida, frente a tu rival que te supera con más de la mitad y con claras chances de quedarse con la victoria. Y ojo, que de esta pelea depende tu clasificación en un campeonato o el ascenso de un rango. Tienes todas las de perder, pero aún queda un último recurso, de la cual si tienes la suficiente habilidad puedes dar vuelta el tablero de una manera dramática.

    A volar, se ha dicho…

    Obviamente, se trata de arrojar a tu rival fuera del ring de tal forma que pierda automáticamente la pelea sin concursos ni sorteos. Pero ojo, no está presente en todos los juegos de peleas, solo en algunos juegos de entorno tridimensional tales como en Soul Calibur y en Virtua Fighter. También está presente en el escenario del Torneo Mundial de las Artes Marciales de la saga Budokai de DragonBall Z y tambien en la saga Mortal Kombat (ver Bonus Track).

    Cell, tú nunca me ganarás, muajajajajaja…

  • Primer lugar: Headshot a la cabeza
  • Les tengo que confesar una cosa: no soy muy asiduo a los juegos de Disparos en Primera Persona (conocido como FPS), y soy peor en los multiplayer (de hecho ni siquiera juego online a menudo y cuando lo hago al final me terminan masacrando). Sin embargo, sí tengo un recurso bajo la manga en caso de algún apuro. Con ustedes, el HEADSHOT.

    Pobre de aquel que se ponga en tu punto de mira…

    Traducido al español como «Disparo a la cabeza». Es obvio que no es lo mismo que un tiro a un brazo, una pierna o, incluso al pecho, donde la víctima tiene todavía chances de curarse con botiquines de salud, de descansar un poco y recuperarse, o de proveerse de chaleco antibalas, dependiendo del juego. No. Un headshot hace aumentar a su ejecutor su cantidad de muertes provocadas y manda a la víctima instantanemente a morder el polvo o, en el peor de los casos, a sufrir en carne propia la desgracia de toparse con su victimario (por ejemplo, en Unreal Tournament). Y hay algo mucho peor que eso, cuando conbinan un headshot con una escopeta: un derramamiento de sangre garantizado.

    Al puro estilo Resident Evil: un zombie con dolor de cabeza…

  • Bonus Track 1: Fatalities.
  • No me voy a explayar mucho por acá porque ya saben de que se trata, aunque nunca falta el que esté un poco perdido. Un fatality es la peor humillación por la cual puede pasar el derrotado, consistente en la ejecución de una técnica por parte del ganador tan sangrienta como dolorosa. Esto puede consistir en desmembramientos, decapitaciones, amputaciones y todo lo realmente inimaginable. Tambien están los fatalities de escenario, en las cuales la víctima puede acabar en el fondo de una fosa o triturado en una máquina de moler carne. Nacido en los Mortal Kombat, ya es una marca de la casa y parte de la tradición de este tipo de juegos, comparable con los Takedowns de los Burnout, salvando las distancias.

    Quien dijo que quemarse a lo bonzo es malo… mola/es bacán/chevere/cool… XD

  • Bonus Track 2: Soldados de MGS
  • Para los que no lo sepan, el personaje en cuestion (sea Big Boss, Solid Snake o Raiden) debe pasar desapercibido frente a este grupo de enemigos (sean soldados rusos o soldados genoma, dependiendo del juego). La gracia es que, si no puedes camuflarte frente a ellos, o si te da la regalada gana, puedes encañonarlos para que los obligues a que te entreguen tus pertenencias, o sorprenderlos con tus CQC (técnica de combate cuerpo a cuerpo), o si tienes sed de sangre, degollarlos o… ya saben, un monton de posibilidades para obtener armamento y medicamentos. Lo que se llama «libertad de eleccion» ;).

    Pobre soldado, no sabe lo qué le espera…

    Y hasta aquí los dejo, ya saben que pueden corregir, comentar y todo lo que quieran en este espacio, que para eso es. En fin, ahora me dedicaré a hermosear un poco este humilde blog y nos veremos en otra ocasión :D.

    Opinión: Las demos: o las disfrutas o solo las tocas…

    Hola a todos otra vez.

    Hace poco tiempo atrás di mi opinión de los juegos cortos (ustedes ya saben los motivos, si no lo han hecho, pueden echarles un vistazo aquí.Ahora me toca comentar respecto a un recurso de marketing que, dependiendo de como sea utilizado, puede dar una buena o mala impresión a los consumidores de un futuro título. Me refiero a la ya imprescindibles DEMOS.

    Ya Homero Simpson se anticipa lo que voy a decir…

  • Maldita demo…
  • Todo comenzó hace unas tres semanas atrás: aprovechando que tenía un poco de tiempo libre y que estaba en casa, me metí por mi PSP a PlayStation Store, directo a la sección «Demostraciones»; la idea era comprarme por navidad un título original en UMD para mi colección y, de paso, divertirme un poco por ahí.

    Playstation Store: para enterarte de las últimas novedades.

    En eso estaba cuando me encontré una demo de Rock Band Unplugged, me dije: ¡Qué raro! Me he jugado todos los géneros excepto el músical. Así que, dicho y hecho, y asegurándome de tener el espacio suficiente en la memory stick, procedí a descargar dicha demo. Total, es para cuando vaya jugando en el bus o en las horas muertas.

    Para que se hagan una idea, y a pesar que no soy muy dado a los análisis, les dire como va este juego: Es el tipico juego de RockBand, que por motivos obvios no se puede tocar con los instrumentos, sino solamente con el control de la PSP. Está dividido en 4 modalidades: Partida rápida, Entrenamiento, Opciones y Extras.

    Al momento de jugar se ponen a disposición del jugador 3 canciones: The Middle, de Jimmy Eat World; Miss Murder, de AFI; y Everlong, de Foo Fighters. Para ser una demo, la cantidad de canciones es bastante decente, me dije a mi mismo. Todo ello, con sus respectivas dificultades (Fácil, Medio, Difícil y Experto). Escojo la de Foo Fighters, y a jugar.

    La gracia del juego, por lo que he podido ver, es que te dejan o, mejor dicho, te indican que toques determinado instrumento durante el gameplay (bajo, guitarra, batería o, incluso, la voz), pidiendo ser en solitario y varios al mismo tiempo.

    Hasta aquí ibamos bien…

    Sin embargo, no contaba con una cosa: No había pasado ni dos minutos – con suerte un minuto y medio. Estaba tan entusiasmado con tocar la guitarra cuando repentinamente comienza a bajar el volumen de la canción y a oscurecerse la pantalla. Juraba que por algún extraño motivo se habia suspendido la PSP o algo parecido, pero me llevé una sorpresa muy desagradable:

    Un poco más juraba que era una versión PSP de la pantalla azul de la muerte…

    Así es. Hay un límite por canción de unos dos minutos aprox., no nos deja terminar ninguna canción y, para colmo, no hay ningún torneo ni desafío que cumplir… y si los hubiera sería con ese límite de tiempo. En resumen, son de esos demos para olvidar. Y definitivamente, por lo menos con esa demo, se me han quitado las ganas de adquirir la versión completa… ni siquiera da para la pirata.

    ¿Y por qué digo esto, se preguntarán? He visto demos muchísimos más completos que este, y para muestra un botón: Metal Gear Solid: Peace Walker.

  • Así se deben hacer las cosas…
  • Metal Gear Solid: Peace Walker.

    Como la mayoría sabrá, se trata de una de las aventuras de BigBoss después de los hechos acontecidos en Snake Eater, desarrollándose en centroamérica. No les voy a mencionar nada más sobre el argumento. Solo les comentaré que tan completo resulta esta demo: Para comenzar, está un pequeño tutorial, que al mismo tiempo sirve para presentar a BigBoss y los demás personajes del juego. Durante el transcurso de la demo – que si la memoria no me falla son 3 ó 4 misiones aparte del tutorial, pero que resultan ser tan completos como rejugables, se puede jugar tanto en solitario como en Cooperativo, y al final de cada misión se te otorga una calificación (Hasta el momento he tenido A, desconozco si habra S o parecido). Incluso regalan un wallpaper del juego con tus datos como nombre, tiempo de juego y calificación. Vamos, que te regalen algo por más encima jugar a una versión preliminar de un título en pleno desarrollo es algo que no se encuentra todos los días.

    Wallpaper en mi PSP con mi pequeño «logro» alcanzado.

    Otro caso emblemático a mi parecer, es del juego «Gladiator Begins». No tiene nada que ver con la película, aúnque bien se parece el contexto que ocurre entre ellas. En ella, tomamos el rol de un esclavo en el antiguo imperio romano, que va camino a convertirse en un gladiador para el deleite del emperador y la diversión de todos los asistentes al coliseo, todo para conseguir su tan ansiada libertad.

    Gladiator Begins.

    En la citada demo, se basa en el entrenamiento de nuestro personaje, que dicho sea de paso se puede escoger entre un hombre o una mujer. Son aproximadamente 4 ó 5 días de entrenamiento a cargo del jefe de esclavos, seguido en el mismo día de batallas en el coliseo. En el intertanto se pueden conocer a algunos personajes no jugables clave para entender el contexto. En total deben ser unas 8 ó 10 batallas, con la opción de recoger armas de nuestros rivales caídos o adquirirlas mediante el dinero ganado entre las peleas, y así incrementar los diferentes atributos nuestros, como si fuera un RPG. La lucha final de la demo es más o menos complicada, aunque no sea lo más epico que se haya jugado, lo cual no resta mucho puntos a una de por sí, completa demostración.

    Podríamos citar más casos de demos «completos», como por ejemplo los antiguos Shareware en los juegos Doom, Wolfenstein, etc, que han lanzado a la fama a empresas como ID Software y la difunta Apogee. O el reciente Minecraft, que su creador puso a disposición una «demo» en internet, con la idea de aportar con su desarrollo tanto económicamente como a través del feedback del público, y que le ha valido ser un éxito a nivel mundial sin necesidad de un distribuidor.

  • ¿Conclusión…?
  • Ya creo haber dicho todo, de una demo depende el exito o el fracaso de un título. El problema es que se equivocan algunos al pensar que una demo es solo para mostrar cómo es un juego. Es mucho más que eso, debería enseñar como es el juego y a la vez, enganchar u obligar al gamer a adquirir el título, mostrar sus atributos para que logren captar mi atención. Así, por último si el juego final resulte ser bueno o malo, que no sea por culpa de una demo mal gestionado.

    Y eso es todo. SI creen que falta algo o quieren comentar háganlo con total libertad. Total, solo falta que salga a la venta un juego de carreras con cinco coches y tres circuitos todos reciclados, en resumen una demo pagada… Menos mal que eso no ha pasado y nunca pasará… Oh wait…! Bueno, hasta la próxima…

    PSP: La diversión portatil (o ¿Como me convertí en un jugon? (5ta parte))

    Hello everyone. Después de pasar noches en vela, tazas de café al punto que me duela el estómago, y de aquí para alla en el trabajo y en la casa… uf, por fin. Les traigo esta entrada dedicada a una portátil que, a pesar del poco tiempo que lo tengo, me ha sacado de apuros, y harto. Pero que lamentablemente, por cosas del mercado va a quedar obsoleto para dar paso a una versión mejor (?). Así que aquí va mi particular homenaje a la ya casi difunta PSP. Adelante, relájense y disfruten…;)

    Más o menos tuve que aplicarme como 6 de estos kits… XD

  • Primer contacto.
  • Año 2010 (vamos, recién el año pasado), trabajaba en un mall cerca de mi casa. Con el trabajo que tenía me podía costear los estudios, el problema es que esclavizaba demasiado, de hecho tenía que trabajar hasta los feriados… en fin. Mi función requería pasar por todos los negocios dentro del recinto, entre ellos la de ropa para hombre, donde uno de los vendedores es amigo mío, y más encima, vinieron algunos de sus familiares que, para más remate, me conocían. Uno de ellos era un chico de unos 12 años aprox., y entre sus manos traía esa consola portatil más conocida como PSP. Lo primero que pensé fue:

    Madre de Dios… ¿¡que ven mis ojos…!?

    Lo primero que hice fue pedirlo prestado y verlo por unos cinco minutos. Que más da, total escaparme unos minutos del trabajo/laburo/chamba/pega no le haría mal a nadie y menos a mí, que necesitaba sacarme el stress de todo un día. Teniendolo entre mis manos, me puse a intrusearlo un poco – siempre he sido un poco curioso, y me encuentro con que puede reproducir música, videos, fotos… toda una maravilla tecnológica. Pero lo que más me llamó la atención fue la demo de un juego de carreras de calidad, disponible para la negrita portátil.

    Split/Second: Velocity.

    Ese juego de carreras disponible para consolas HD, el mismo que innovaba pero que a la vez recordaba a la saga BurnOut, el mismo que causó sorpresa al saber que su editor sería Disney, que nos tenía acostumbrados a mundos de fantasía pero que se arriesgaba con un producto que tenía violencia reflejada en choques y explosiones. Un juego que al final paso desapercibido por diferentes circunstancias, una gran injusticia… pero eso era lo que menos importaba: lo increible era disfrutar de un demo perfectamente adaptado a una portatil, con tal cantidad de efectos en pantalla que dejaría perplejo a cualquiera. Ese era, o mejor dicho es, «Split/Second», un gran juego de carreras y adaptación más que excelente para la PSP.

    Jugué un rato con esa negrita y lo devolví a su dueño puesto que debía volver a trabajar. Pero no les voy a negar que me quedé con ganas de más. Toda una semana pensando en esa consola portátil, en las posibilidades que tenía a mi alcance y… ya saben, hasta incluso tenía esa cosa llamada «envidia sana»… pero no lo necesitaba, ya que estaba feliz con mi ps2 y mi computador, además de que prácticamente tenía que caminar solo 10 minutos desde mi casa al trabajo y solo 30 minutos en bus para ir a estudiar… por último, para entretenerme tenía mi celular, para qué necesitaba más… o eso era lo que pensaba. No pasaría mucho tiempo para que cambiara de opinión.

  • Las Ansias por tener a la negrita…
  • Principios de año 2011: Egresé de la carrera y me cambié de trabajo por el tema de la práctica: Soporte informático. Y me pagarían como si fuera un trabajador contratado. Vamos, que realices tu práctica y más encima te paguen un salario como si estuvieras contratado es algo que no se encuentra todos los días. Y debería ser todo perfecto salvo un detalle: la movilización. Como sabrán vivo en un pueblo llamado San Bernardo, que está ubicado al sur de Santiago de Chile, y me tengo que trasladar, diariamente, a una comuna llamada Las Condes, que está ubicado llegando a la cordillera, al otro extremo y es uno de los mayores puntos comerciales y turísticos de la capital. Una hora y media de ida en la mañana y casí dos horas de vuelta en la tarde, casi en la noche… en puro bus. Tomar el metro de Santiago ya es el equivalente a tomar el metro de Tokio.

    Pelear para tomar el bus es el pan de cada día…

    Pero bueno, es lo que me tocó nomás, ahí es donde me dí cuenta que escuchar música y jugar en mi celular no era lo más recomendable: se me iba rápidamente la batería y no podía recibir ni hacer llamadas. Prácticamente tenía que cargar el bendito teléfono casi todos los días. Así estuve hasta el mes de Junio de este año, cuando me han pagado mi añorado sueldo y me pregunté: ¿Que demonios estoy haciendo? De ahí me puse a curiosear por internet, vi una buena oferta de psp y me contacté enseguida con el vendedor, nos juntamos en el local indicado, y me entrego una PSP nueva, de paquete… todo en una tarde, prácticamente corriendo.

    Damas y caballeros… con ustedes: mi PSP…

    Esta negrita me ha sacado bastante de apuros: escuchar música, ver películas y series, las fotos, navegar por internet y ver mi correo… incluso, he acudido al Homebrew y lo he usado como bloc de notas, lector de libros, administrador de archivos… todo lo inimaginable.

    Fast Five en mi PSP… se ve muy bien…

    ¿Y los juegos, se preguntarán? Tengo que decir que entré, involuntariamente al mundo de las descargas digitales, el online, los DRM y los DLC con una consola de videojuegos. Me han regalado un dvd con juegos para la infame PSPgo, que también es válido para el modelo Slim. Excelentes títulos eso sí, nada que decir:

    Ratchet and Clank: Size Matters – Un buen juego de plataformas con componente online.

    Socom FireTeam Bravo 3: Acción y tiroteos en la portatil.

    Little Big Planet: EL adorable Sackboy apto para llevar a cualquier parte.

    Pero no me iba a quedar de brazos cruzados, por lo que fui y me compré su respectiva Memory Stick original, y un juego en UMD (me gusta más el formato físico que el digital), y como buen fan de los autos, fui a adquirir Gran Turismo PSP de segunda mano:

    Gran Turismo PSP: casí 1000 autos en un simple UMD… no es malo…XD

  • A conseguir juegos…
  • Ya sé: hace poco tiempo que tengo el sistema, pero eso no me ha impedido de disfrutar de grandes títulos, que me han prestado por ahí, aún tengo que completar algunos eso sí:

    Wipeout Pure: La esencia pura de Wipeout en la portátil

    TOCA Race Driver 3: Challenge: Un durísimo simulador de conducción.

    Tekken 6: Aunque esté mal diseñado, no por eso sea un mal juego…

    Sonic Rivals: Sonic en su faceta más clásica, echando piques…

    Los Simpsons: El videojuego: La familia más famosa tiñe de amarillo la PSP.

    Street Fighter Alpha 3 Max: Un golpe de Hadouken portátil.

    Persona 3: La esencia del JRPG adaptada a la PSP.

    Patapon: A moverse al ritmo de una extraña pero entrañable tribu.

    NFS Carbon: Own The City: A dominar la ciudad desde el bus.

    Mortal Kombat Unchained: Sangre y vísceras de bolsillo.

    Guilty Gear XX Core Accent: Peleas endemoniadas a la vieja escuela.

    Dissidia 012: Final Fantasy: Maravilloso juego de acción con los personajes más famosos de la saga FF.

    Burnout Legends: Destrucción y choques versión portátil

    Assassin’s Creed Bloodlines: Altair asesinando en la portátil.

    Outrun 2006: De costa a costa con tu novia y tu Ferrari…

  • Jugando con los clásicos:
  • Como ustedes sabrán, hay juegazos que no se olvidan y otros que por uno u otro motivo no había jugado. Así que me puse a averiguar y he encontrado verdaderas joyitas de PSX:

    Colony Wars: Complicado pero adictivo shooter espacial.

    Silent Bomber: Una versión de Bomberman más maduro.

    Ridge Racer Type 4: Derrapes y velocidad, tan largo como adictivo.

    Road Rash Jailbreak: Motos y violencia en un entretenido título de carreras.

    Omega Boost: Disparos desde un gigantesco Robot Mecha. Curiosidad: es de los creadores de Gran Turismo.

    Metal Gear Solid: No hay nada que se pueda agregar a este excelente juego.

    Heart of Darkness: Un complicado y corto pero adictivo juego de plataformas.

    Driver: El comienzo de las andanzas de Tanner en un juego que supuso una revolución.

    Bloody Roar 2: Humanos transformándose en animales en un entretenido juego de lucha.

  • A la caza de los UMD:
  • Como ustedes sabrán, me gusta más el formato físico, por lo que tambien he optado por comprar algunos títulos que formen parte de mi colección. Hasta el momento solo tengo dos títulos, pero tengo en la mira otros discos. Este par de títulos son:

    *Daxter:

    Así es. El inseparable amigo de Jak, el «Relampago Naranja», también es protagonista de un juego exclusivo para la PSP. Ubicado entre El legado de los Precursor y Jak 2, Daxter trabaja como exterminador mientras encuentra la forma de rescatar a su compañero. Un excelente juego de plataformas con su particular sentido del humor.

    *Jeanne D’Arc:

    Basado en la historia de Juana de Arco pero con toques fantásticos, este título es un RPG desarrollado por Level 5 – los mismos del Profesor Layton y Ni No Kuni. Con una ambientación única tipo ánime pero basado en la Francia de la época de la Guerra de los Cien Años. Desconozco si el juego habrá llegado a Europa, pero deberían echarle un vistazo si tienen la oportunidad 😉

    Y hasta aquí los dejo, espero que les haya gustado esta entrada, aunque a mi gusto todavía esta incompleto… así que no queda más que disfrutarlo por lo menos hasta que llegue la PSVita al mercado, lo cual no significa que vaya a dejarlo de lado, en fin. Ahora me dedicaré a ver como dejar más bonito este blog y de que forma puedo colaborar con Gamefilia. Así que nos vemos en otra ocasión, en este mismo canal. Hasta la Vista, Baby…

    Opinion: Muy corto el juego…¿y por esto me quedé sin plata…?

    Hola a todos otra vez

    Pues sí, la verdad este blog se ha caracterizado por tener su lado optimista, así como también por tratar de ofrecer artículos de calidad y que, a pesar de publicar con demasiado tiempo entre ellas, trato que sean lo más interesante posible. Sin embargo, aparecen noticias sobre videojuegos sobre las que generalmente paso por alto y salen con mi aprobación, léase el lanzamiento de un gran juego, la inauguración de un nuevo estudio, etc. Pero hay otras que, hay que decirlo, provocan mi indignación, y es por eso que me siento obligado a emitir un juicio respecto a ésto. ¿El motivo?

    Todos habrán escuchado de este juego: Need for Speed: The Run, ese título que se anunció tímidamente en el E3 del 2011, con una mecánica de juego parecida a Heavy Rain. Posteriormente, se supo más sobre este nuevo juego de la saga: que iba a usar el Frostbite 2.0 de Battlefield 3 y el primero de la serie basado en ciudades reales de los EE.UU., e incluso que iba a salir en español, tanto de España como por primera vez en latino; viendo las diferentes imágenes, videos con el gameplay… Siendo fan de la saga y esperando un título digno del Most Wanted y Undercover, es obvio que quedé encandilado con The Run. Pero se me vino un balde de agua fría encima mío, y todo por esta noticia hace poco anunciada en Meristation: «El modo Campaña de NFS The Run puede completarse en 2 horas» (ver artículo aquí)

    Vale, sé que me dirán que soy un fanboy y todo lo demás… Es verdad, soy fan y a mucha honra, pero eso no quita lo indignado que estoy, porque de hecho pensaba pegarme el salto generacional y este juego ser uno de los primeros títulos de la consola en mis manos. Es que dos horas para mí es demasiado corto. Y de hecho no es el único caso, he escuchado por ejemplo de Uncharted 3 (7 horas de campaña), Battlefield 3(que es un juego enfocado al Online) o Modern Warfare 3. Y para probar lo que digo, les pondré de ejemplo Need For Speed: Most Wanted.

    Para todo aquel que no lo haya jugado: la idea del juego es subir por el «Blacklist», integrado por 15 corredores, de tal forma de convertirte en el más buscado de la ciudad de Rockport; para eso debes cumplir una cierta cantidad de triunfos en las carreras como de hitos (se consigue con las persecuciones con la policía), y de ahí recién puedes acceder a retar a estos corredores. Sin mentirles, entre jugar estas carreras (que calculo son 7 u 8 promedio por puesto de la Blacklist, que da un total de por lo menos 100 carreras en el modo campaña), más la persecuciones policiales en el modo libre, me tardé por lo menos 2 semanas a full la primera vez que lo jugue, sin contar el modo desafío. Es más, ahora lo estoy jugando por quinta vez y aún me sigue divirtiendo.

    Después vino ese desastre llamado Carbono: no es que lo encontrara malo, sino que se ha reducido enormemente el argumento y le han puesto muchas cinemáticas, más encima, la policía pasa a segundo plano, ya que no te ofrecen incentivos para enfrentarte a ellos a excepción de los logros, irrisorios por lo demás. Creo que la causa de esto fue ponerle demasiado atención al Online, y ni aún así sé si habrá prosperado o no. Después, salieron Prostreet (la oveja negra de la saga a mi parecer) y el Undercover, que en su versión PS2 y a falta de jugar en sus hermanas mayores y a pesar de estar algunos escenarios basados en Most Wanted, igual me encandiló… pero su duración me ha decepcionado… lo pasé en apenas 3 días, y a full.

    Sin embargo, me puse más optimista y, de ahí, a pensar en juegos cortos que también los he pasado o, por lo menos, los he mirado cómo juegan: ejemplo de ello: «Resident Evil 3: Némesis».

    Un amigo lo jugó en su casa y lo acompañé a ver como jugaba, porque de hecho soy muy torpe con este tipo de juegos. En fín, se tomó un total de un poco más de 4 horas, pero hubo un plus: la dificultad. La mezcla de terror y puzzles daban a este título un sabor especial, y cualquiera que lo haya jugado sabrá a lo que me refiero. La primera vez que se juega y se topa con un puzzle es mínimo unos 10 ó 15 mínutos, sino es que más, en solucionarlo. De ahí te quedaban dos opciones: o consultar una guía (por mi parte trato de no hacer eso, para no echar a perder la experiencia), o acudir al clásico ensayo/error.

    Caso parecido con unos clásicos a estas alturas: ICO y Shadow of the Colossus. Estos juegos a mi parecer son igual de cortos, pero la dificultad está muy medida (ICO en puzzles y Shadow of the Colossus en los combates), por lo que merecen ser reconocidos por ello.

    Ahora, en estos momentos me encuentro con un juego que el bloguero Gram_Schmidt ha recomendado: «Heart of Darkness» (pueden ver su análisis aquí) Se trata de acción plataformera en 2D que, según dicho análisis, no se tarda más de 3 horas. Pero tengo que decir que es dificil. Tanto así, que me he quedado pegado en una pantalla por lo menos una media hora, sufriendo en carne propia el que te maten una y otra vez; y que he sentido una gran satisfacción al poder pasar esa pantalla. Sin duda que recomiendo este juego a ojos cerrados.

    Hasta podríamos mencionar al primer Mario o a varios juegos de Nintendo (que se pueden entender que sean cortos debido al poco espacio en memoria, entendible), a los Metal Gear Solid, que si te lo pasas en 3 ó 4 horas y dependiendo de la dificultad aumenta tu ranking al final del juego. A clásicos como Metal Slug y Contra, cortos pero cuya dificultad es muy endiablada. Al FPS Black, cuya última parte es muy difícil. Y a muchos otros más.

    Aúnque pensándolo bien, también se encuentran juegos tan largos como difíciles, entre los que podríamos mencionar a varios RPG como Final Fantasy X/X-2 ó Persona 4, que invitan a rejugar en su nivel de dificultad más alto. Los Gran Turismo y sus carreras de resistencia, que te dan varios meses de juego. Ninja Gaiden, considerado un juego tan largo como difícil. Mortal Kombat: Deception, la cual tienes que desbloquear La Kripta completo para conseguir todas las recompensas, a base del dinero obtenido en las peleas, que no es poco. Los Wipeout que han salido últimamente y en especial para la PSP, que tienes que invertir sus horas en conseguir todos y cada uno de los trofeos propuestos, carrera por carrera. Deus Ex – sin jugar el Human Revolution -, que te deja tomar un montón de decisiones a lo largo de la partida. E incluso, podríamos nombrar a un monstruo como lo es «Dark Souls», que a falta de jugarlo, se han dicho cosas que es muy largo y muy complicado, cosa que paradójicamente me está atrayendo muchísimo. Y así podriamos seguir, por lo tanto ¿que puede ser?

    Ahora que lo pienso, he mencionado un par de veces la palabra «Online» en esta entrada, así que tendría que echarle la culpa al multiplayer online inmediatamente por la duración de los juegos en modo un jugador. Pero hacerlo sería un craso error: de hecho «Dark Souls» ya demanda bastantes horas en un jugador y el online se centra en lo que es la cooperación. Gran Turismo 5 ya de por sí bastante largo, también ofrece carreras y eventos multijugador. Y así podría seguir. Así que no es factible culpar al multijugador online, más bien debería echarles la culpa a las compañías por malutilizarlo. Por prestar demasiada atención a esta modalidad es que acaban los juegos más cortos y más encima, en el peor de los casos, más fáciles, con la excusa perfecta para tirarnos encima del online y tratar que nuestra inversión sea un poco más rentable.

    ¿Conclusión? Espero que los peores temores no se confirmen. De ahí The Run puede que sea corto, pero espero que por lo menos sea lo bastante rejugable y desafiante en un jugador para así justificar su compra. Y tal vez, me enganche con el online. Lo único que pido es que este no sea el camino a tomar por las compañías (sacrificar el modo campaña a favor del multijugador online), aunque mucho me temo que este camino se ha tomado desde hace ya mucho tiempo.

    Ya sé que es algo obvio lo que dije, pero en fin necesitaba desahogarme… gracias por leer y hasta la próxima… 🙂

    Humor: Deseo concedido (cuidado con lo que pides…)

    Hola a todos again.

    Aquí estoy, muerto de cansancio y todo lo demás, pero eso no me impide perder el buen humor… y para demostrarlo, nada mejor que una buena galería de imágenes, solo haciendo clic en «deseo concedido». Pero cuidado con lo que pidan, o se les cumpliran de una forma muy poco ortodoxa. Pues a continuación, una lista con lo que que deben tener cuidado al momento de pedir algoWink 

    ADVERTENCIA: Algunas imágenes pueden herir sensibilidades… aunque no creo… Very Happy

    Ya Homer Simpson presiente que no se viene nada bueno.

  • Gran Turismo: El "verdadero" simulador real de conducción.
  • Deseo concedido…

  • Un nuevo Mario Bros. a la vieja escuela.
  • Deseo concedido…

  • Un nuevo tipo de fatality (PEGI 3/ESRB E).
  • Deseo concedido…

  • Un nuevo tipo de fatality, el más sangriento que pueda haber…
  • Deseo concedido…

  • Ver a Sub-Zero jugando futbol.
  • Deseo concedido…

  • Un Street Fighter más real…
  • Deseo concedido…

  • Alguién más rápido que Sonic…
  • Deseo concedido…

  • Que los personajes sean más humanos en Mass Effect…
  • Deseo concedido…

  • Que la IA de Metal Gear Solid sea mejor que nunca…
  • Deseo concedido…

  • Que resuciten a Aeris de Final Fantasy VII…
  • Deseo concedido…

  • Que Mario y Sonic sean muy buenos "amigos"…
  • Deseo concedido…

  • Que vuelvan los Friendship en Mortal Kombat…
  • Deseo concedido…

  • Un nuevo juego de Sonic The Hedgehog…
  • Deseo concedido…

  • Que los 3D sean un estándar en los videojuegos…
  • Deseo concedido…

    Y hasta aqui llegué, nos vemos a la próxima… y con su permiso, que ahora estoy jugando Mario… un momento, parece que me encontré un hongo, voy a recogerlo…

     Opss… Me eche a Yoshi… ya nos vemos… LMAO 

    Especial Top 5: Mi listado de cumpleaños (Ranking Jugoso)

    Hola a todos otra vez…

    Se preguntarán qué pasó, qué me habré fumado o tomado… la verdad es que estoy de cumpleaños y cumplo la linda edad de veintisiempre… Para que les voy a mentir, son 27 primaveras de este humilde servidor. Ahora en que me las habré farreado, eso es otra cosa.

    Así que para celebrarlo, y así evitarme borracheras y ver a bebés caminando por el techo (inolvidable y jocosa escena de la película "Trainspotting"), es que he decidido hacer este especial del Ranking Jugoso con mis TOP5 de regalos de cumpleaños, para que sepan que obsequiarme y evitar pasar disgustos. Así que después del salto, mi listado de regalos, de preferencia con los gastos de envío pagados por ustedes XD

  • 5to lugar: Una vestisfera de Final Fantasy X-2:
  • Una vestisfera es una esfera con el poder de hacer que su poseedor se cambie de ropa, y de paso con sus accesorios, armas, etc. Además de hacer que su poseedor cambie su carácter. Es una forma muy práctica de cambiar de profesión en un abrir y cerrar de ojos.

    Utilidad: la verdad es que en la mañana se me hace un atado vestirme, me demoro cinco minutos pero con una vestisfera lo haría en solo 5 segundos. Si me van a regalar mejor que sean tres: uno para el trabajo, otro para salir a fiestas y el otro para irme a dormir. Desconozco si trae desodorante incorporado, así que igual me tendré que bañar.  

  • 4to lugar: Un Rifle Lancer de Gears of War:
  • Debería ser un rifle común y corriente… sino fuera por su motosierra incorporada. Es el arma oficial del Escuadrón Delta de Marcus Phoenix y compañia, en su lucha contra los locusts.

    Utilidad: esta arma lo usaría para cortar carne. Sí… la carne que pondría en el asador las comidas y parrilladas de fines de semana para flipar con mis visitas. Además, los cuchillos que tengo en la casa están sin filo, y cortar carne con esto molaría más. Ahora, el arma en sí… ahora que lo pienso, lo usaría para cazar patos…

  • 3er lugar: La gabardina de Deus Ex HR:
  • La gabardina oficial de Adam Jensen en el videojuego Deus Ex: Human Revolution. Debajo de esta gabardina, el protagonista esconde sus aumentos.

    Utilidad: me vestiría con esta gabardina. ¿Para qué más puede servir? (No me digan que para refregar el piso…)

  • 2do lugar: La Teletransportación
  • A diferencia de los demás regalos no se puede tocar ;). Según Wikipedia, "es el proceso de mover objetos o partículas de un lugar a otro instantáneamente." Muy conocido entre otros, en las películas de ciencia ficción, y en el personaje de Dragon Ball, Gokú.

    Utilidad: Estoy harto de andar en los buses, de gastar 4 horas diarias de mi preciosa vida entre el trabajo y la casa, y de andar soportando interminables esperas en los paraderos. Con la teletransportación, tan solo me demoraría 30 segundos en recorrer 50 kilómetros. Todo un sueño. Ahora que me acuerdo habría que entrenar (a Gokú le tomo todo un año dominar la técnica), así que mientras tanto aguantar la espera con mi PSP XD.

  • 1er lugar: Un BMW M3 GTR (Most Wanted Edition)
  • Toda una bestia indomable. Con sus más de 400 HP, da pelea más que digna a cualquier exótico callejero. Este vehículo es el protagonista de Need For Speed: Most Wanted y Carbono, modificado especialmente para la ocasión y convirtiéndose en el objeto de deseo de muchos.

    Utilidad: Sé que es medio complicado la teletransportación, y por lo expuesto anteriormente, preferiría el auto. Así que me importaría un rábano estar gastando 2000 euros/dolares en combustible mensual, todo para presumir con esta belleza. Pero si no tengo licencia… ¿servirá la clase S que me saqué en Gran Turismo? Así que ya saben, cualquiera que tenga 250.000 euros y la suerte de encontrar una unidad, bienvenido sea XD.

  • Bonus Track 1: los anteojos de Persona 4.
  • Unos lentes especiales para el juego. Para todo aquel que lo haya jugado, sabrá que es un artilugio importante en la lucha contra los Shadows. Permite disipar la neblina presente en el entorno, permitiendo a su portador ver más nítido entre la oscuridad.

    Utilidad: ¿Qué para que los quiero yo? Es que estoy pensando en cambiarme de marco (soy miope y lo digo en serio), así que estos lentes me vendrían como anillo al dedo.

  • Bonus Track 2: La cámara de fotos de Beyond Good and Evil.
  • Sería una cámara común y corriente, sino fuera porque te permitiera ganar plata. Así es, puedes sacar fotos y enviarlos para ganar dinero constante y sonante, además de recibir correos y mapas. Es la compañera fiel de Jade, protagonista del juego.

    Utilidad: la verdad es que no me llama la atención sacar fotos, pero si dicen que se puede ganar plata en un dos por tres con solo un par de fotos, vamos… no es para pensarlo dos veces. Total, necesito el dinero XD. Y que no lo tome mi hermana, porque capaz que no me lo devuelva nunca más XD. 

    Y hasta aquí llegamos, este fue un especial por mi cumpleaños y me quise dar un gusto como pocos. Y viene mucho más, así que atentos, pronto por este mismo canal ;).

    A todo esto, parece que le puse mucho. ¿Que opinas, Adam?

    Gracias por tu sinceridad XD.

    Top 5 de colegas/amigos/aliados (Ranking jugoso)

    Hola a todos again…

    Pues si, la verdad he andado un poco desaparecido – casi un mes sin postear… es mucho, ¿cierto? -, ocupado como todo buen ser humano. Tanto así, que he estado hasta las 5 de la noche despierto y dormido hasta las 8 de la mañana… SOLO TRES HORAS… imagínense la cara que tengo en este momento… a puro café… XD

    Pero por eso mismo es cuando uno piensa que alguien te puede tender una mano en los momentos en que uno más lo necesita, sea de la forma que sea, incluso para persuadir a tu hermana de que deje de estar metida todo el dia en Facebook con el notebook tuyo.

    Es por eso que, en la sección “Ranking Jugoso”, les presentaré un TOP5 (Bonus Track incluído) de aquellos personajes que podrían eventualmente ser amigos mios, en donde incondicionalmente le tenderían la mano a uno, de esos que harían cualquier cosa sin esperar nada a cambio; o si no es así, por lo menos serían, de alguna u otra forma, objeto de admiración. Obviamente que no podrán estar todos los que quisieran, incluso me las daré prediciendo a lo Patcher, y tambien aviso desde ya: HABRAN SPOILERS… Dicho esto, dejen presentarles a mis “mejores amigos” (en el mundo de los videojuegos por supuesto…), después del salto 😉

  • Quinto lugar: Scorpion (Saga Mortal Kombat):
  • Hanzo Hazashi tuvo una vida como cualquier otro, y tambien alguien a quien proteger: el clan Shiray Ryu, y también su familia: su mujer y su hijo. Pero la continua rivalidad entre su clan y los Lin Kuei, encabezados por su mayor enemigo Sub-Zero, le produjo su mayor desgracia: le quitaron todo lo que quería y, de paso, su vida. Ahora, renacido de las cenizas del infierno y con una sed de venganza brutal, no dudará en destruir a quien interfiera en su camino.

    A pesar de estar cegado por la ira y actuar iracundamente contra sus enemigos, Scorpion tambien tenía su lado sensible, influenciado también – o quizas no – por el código de honor de los ninjas. Es así como terminó protegiendo a Sub-Zero, en compensación por haber matado al hermano de éste, el que luego pasaría a llamarse Noob Saibot. Posteriormente, pasaría a entrenar a un joven Shujinko en MK Deception… Incluso, aportó con su humor en el video desbloqueable “Cooking with Scorpion”, y en una de sus muertes en el juego MK Shaolin Monks, con referencia a Terminator incluído.

  • Cuarto lugar: Solid Snake (Saga Metal Gear/Metal Gear Solid):
  • Una leyenda viviente, un soldado con un pasado desconocido, apenas se conoce su nombre: David. Un hombre que vive y respira en el campo de batalla, un heroe en muchas ocasiones al detener en circunstancias extremas a cuanto Metal Gear se le cruce delante. Producto del destino, uno de los hijos del legendario soldado conocido como Big Boss. Ese es el famoso y temido Solid Snake.

    Prefiere trabajar en solitario (“Yo no tengo demasiados amigos” como diría una vez), de hecho la casi totalidad de las misiones le exige trabajar solo y sin armas, por lo que no le queda otra que ingeniarselas para conseguir los insumos necesarios (lease granadas CHAFF, raciones, FA-MAS, etc.) Pero eso no le impide recurrir al buen humor en circunstancias tales como tiroteos, explosiones, engaños… E incluso, ha forjado una amistad con el doctor Emmerich (“Otacon”), llegando a fundar una fundación en contra de los Metal Gear. Por cierto, muy divertidas las conversaciones con Mei Ling (benditos los proverbios que solía decir), al igual que la mítica frase: “¿¡Pero que coño…!?”, marcando a muchos jugadores incluído a mí.

  • Tercer lugar: Batman
  • El Oscuro Héroe, el Caballero de la Noche, un personaje que no nacio en los videojuegos pero sí ha protagonizado títulos de calidad en la industria, a falta de probar el Arkham City. El alter-ego de Bruce Wayne, un empresario multimillonario que, después de que mataran a sus padres delante de sus ojos, se entrena para derrotar la corrupción y luchar por Gotham City.

    A diferencia de los heroes como Superman o Flash, Batman no posee super poderes, pero a cambio posee un intelecto superior al promedio del ser humano, eso más la tecnología que posee en Empresas Wayne le han permitido fabricar gadgets y vehículos para combatir el crimen. Además, de apoyarse en su fiel compañero Robin, en su mayordomo Alfred Pennyworth, y en el leal policia James Gordon. Enemigos no le faltan, siendo el más emblemático el Joker, considerado por muchos como uno de los enfrentamientos más e?icos de los comics y, por ende, de los videojuegos; y que también tendrá bastante peso en Batman: Arkham City.

  • Segundo Lugar: Sonic The Hedgehog
  • Calificado como “la cosa más rápida del mundo”, y razón no le faltan: capaz de alcanzar velocidades iguales, sino superiores, al MACH3 (y no hablo de la máquina de afeitar XD), puede alcanzar, e incluso ganarle a un formula 1. Y es por su gran velocidad por lo que puede arruinar los planes de su eterno enemigo, el Doctor Eggman: plan ejecutado es practicamente un plan arruinado.

    Puede que Sonic se comporte a veces un poco arrogante y confie demasiado en sus habilidades, pero en realidad tiene buen corazón y es capaz de ayudar a los demas. Es así como se ha hecho de amigos a lo largo de su existencia, tales como Tails (Sonic 2), Knuckles (Sonic 3), y Shadow (Sonic Adventure 2); lo cual no les impide comportarse como rivales en determinadas circunstancias. Incluso tiene una novia… o eso es lo que cree Amy Rose, una chica rescatada de las garras de Metal Sonic, y que desde ese momento se ha enamorado del puercoespín azul.

  • Primer lugar: Jak y Daxter:
  • Dos amigos de la infancia, que en su juventud salieron a una isla prohibida por el sabio Samos, provocando que uno de ellos, llamado Daxter, al caer a un pozo de Eco Oscuro se convirtiera en una especie de comadreja. Así dan comienzo a una trilogía protagonizada por Jak, un elfo con la capacidad de manejar tanto la luz como la oscuridad, tanto en misiones de a pie como manejando vehículos todo terreno.

    Uno, considerado un gran heroe y as de la conducción, que cegado por una sed de venganza producto de los continuos experimentos a los que fue expuesto ha sabido controlar su ira. El otro, autodenominado el “Relampago Naranja”, un tipo sarcástico, prepotente, que dice las cosas sin pensarlas… pero que al fin y al cabo es muy leal con su compañero. Ellos son Jak y Daxter, una pareja que se apoya mutuamente y que están dispuestos a asistir a cualquiera que necesite su ayuda; conformando una de las mejores duplas que ha dado el mundo de los videojuegos.

  • Bonus Track 1: Ezio Auditore (Assassin’s Creed 2/La Hermandad/Revelations)
  • Uno de los más grandes maestros asesinos, originario de la Italia renacentista, donde tuvo posibilidad de codearse con Leonardo da Vinci, Nicolas Macchiavelo, entre otros. Tendrá como misión combatir contra los Templarios, y lo hará, gracias a sus dotes de lider, formando un grupo llamado “La Hermandad”, con el que podrá luchar frente a sus enemigos. La odisea tendrá un final, o no, este fin de año con el nuevo Assassin’s Creed: Revelations, donde se revelará su viaje tras los pasos de su antecesor, Altair.

  • Bonus Track 2: John Tanner (Saga Driver):
  • Ex piloto de carreras que, en su afan por conbatir el crimen, se ha convertido en agente de policia, siempre acompañado de su fiel compañero Tobías Jones. Tanner se define como un tipo duro, que es capaz de romper la ley para alcanzar sus objetivos, ganándose a pulso el odio de su némesis, Charles Jericho. En todo caso, Tanner es el hombre detrás del volante, capaz de hacer malabares con los vehículos, incluso en estado de coma.

  • Bonus Track 3:.- Jack Rourke (Need For Speed: The Run)
  • Otro as del volante, pero ubicado al otro lado de la ley. Un tipo perseguido tanto por los policias como por la mafia, agobiado por las deudas y amenazado de muerte… hasta que le proponen la salida a todos sus problemas: participar en una carrera de costa a costa, desde San Francisco a Nueva York, con un premio de US$ 25 millones; todo a cambio de correr contra avalanchas de nieve, helicópteros dispárandole y caídas a precipicios. Y en donde nadie lo quiere ver vivo. Definitivamente nadie.

    Y bueno, eso es todo por el momento… Sé que habré dejado a alguien afuera. Vamos, si es así comenten quien faltó y quién sobró. Mientras tanto, me ocuparé de otro artículo para esta semana en lo posible, nos vemos entonces, en este mismo canal. A todo esto: ¿Donde andará Snake ahora…?

    Nos vemos, y gracias por tu lectura 😀

    Curiosidades – Inspiraciones videojueguiles.

    Hola a todos otra vez.

    Pues sí, he andado bastante desaparecido. Entre el trabajo, mis cosas personales… Pero doy gracias a Dios porque aun puedo atender este blog XD.

    Por supuesto que estoy preparando material que mostrar. Además, estoy tratando de configurar más este blog, aunque está un poco raro por la publicidad que estoy metiendo, que ruego disculpen si les molesta y lo solucionaré en breve. Pero pasar el rato, les haré reir otro poco (o, por lo menos, sacar otra sonrisa). No sé si los videojuegos inspiran a nosotros los humanos o al revés, pero en verdad que encontramos por ahí en la vida real escenas o personajes basados en el ocio electrónico. Pues así es, aunque no lo crean pasa, y para demostrarlo tengo estas imégenes. Así que, hombres y mujeres de poca fe, véanlo con sus propios ojos para que no digan que es mera coincidencia 😉 

  • "Crysis" de creatividad.
  • Se nota de lejos que los desarrolladores de Crysis tuvieron alguna inspiración… sino lo creen, comparen esta imagen.

    Pobre chico… ya no sabe en que universo vive…

  • Patada mortal pelotera.
  • No solo el fútbol inspira los FIFA’s y los PES’s. Tambien ha inspirado a Street Fighter, Mortal Kombat y Tekken

    Dhalsim se podrá sentir orgulloso de tener un primo lejano futbolero.

  • GTAuxilio.
  • Uno de los momentos más épicos y angustiantes del juego, resumido en una sola imagen…

    Ùsese solo en caso de emergencia…

  • FPS for real.
  • Una perfecta recreación de una escena tipo Call of Duty o Doom…

    Memorable el bug del enémigo muerto…XD

  • Angry Airlines.
  • Un avión inspirado en uno de los pájaros de Angry Birds…

    Realiza los despegues mediante una honda…

  • Comida Pokemon.
  • Un almuerzo especial para los fans de Pokemón…

    No apto para los entrenadores Pokemón. Pueden tener pesadillas…

  • Spartan Stress.
  • Hasta los soldados Spartan tienen preocupaciones, para que vean que tambien tienen algo de humano…

    Mucha droga puede hacer mal…

  • Isla devoradora.
  • Esta imagen perfectamente puede ser un homenaje a Pacman, o claramente una inspiración.

    No hay nada como su buena ración de fantasmas en la mañana…

  • Powered by Nintendo.
  • Tenía entendido que Nintendo dió el empujon a los videojuegos, no a los automóviles…

    Funciona a base de estrellitas recolectadas por Mario…

  • Sonic R.I.P.
  • Al fin alguien le ganó a Sonic The Hedgehog… pero con nefastas consecuencias…

    Murió instantaneamente porque no le quedaban anillos…

  • El hermano gemelo de Mario.
  • La siguiente imagen lo dice todo…

    Igualito, igualito…

  • Tifa matapasión.
  • Hacer un cosplay así, debería ser un crimen…

    Tifa… ¿WTF…?

    Y hasta aquí lo dejo. Digamos que fue una entrada al paso, espero que les haya haya gustado… y la próxima entrada va a ser monumental, mientras comenten que les pareció… 

    Mucho Street Fighter hace mal…

    Nos vemos… LMAO  

    Top 5 de posibles candidatas a novias (Ranking Jugoso – Nueva Sección)

    Hola a todas y todos de nuevo

    La verdad, despues del artículo de PS2, me puse a pensar que iba a poner ahora en este blog, y me acordé de hace poco tiempo atrás cuando en uno de esas entradas dije al final que iba a postear una especie de top5 de chicas que podian ser novia mia. Si, lo dije como un chiste, pero al final lo haré gracias al incentivo de alguien que no voy a nombrar – porque si les digo que es el Bojan me va a matar XD.

    Bromas aparte, voy a comenzar una nueva sección llamada "Ranking Jugoso", que no es otra cosa que el tipo top five, top ten o top al infinito y más allá, que en esta ocasión lo amerita y bastante. En realidad, lo voy a postear porque en el fondo es una especie de desahogo. No tengo nada contra las mujeres, todo lo contrario; pero no hay nada más fome (o aburrido) que, por ejemplo, tratar de invitar a una chica al cine, por ejemplo, y a última hora se arrepienta diciendo que tiene que hacer cosas de última hora… POR ESPACIO DE CASI UN AÑO… o peor aún, que prefiera ir antes a un concierto de Ricky Martin antes de salir con su servidor a relajarse… en fin, estamos hablando del mundo real.

    Por eso, voy a poner este post especial sobre esas chicas que me han quitado el sueño en el momento de jugar el respectivo juego. Sean protagonistas o no, que al fin y al cabo sean solteras, casadas, comprometidas, trabajólicas, escolares, y un largo etc; pero de seguro no se negarían a una buena conversación y su salida un día de fin de semana. Eso sí, en ningún caso es para tener una relación ni nada de eso – estamos hablando de personajes virtuales, por supuesto, además benditos sean quienes son los afortunados- pero que, por alguna extraña razón, igual me han atraído. Tres cosas más: va a haber controversia, pueden haber spoilers y el orden es por prioridad, por si acaso. Hecha esta aclaración, el ranking después del salto… 


    QUINTO LUGAR: Meryl Silverburgh.

    Fecha de nacimiento: solo se conoce el año 1987.

    Videojuego: Metal Gear Solid (PSX – Nintendo GC), Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PS3)

    Supuesta sobrina del Coronel Roy Campbell (luego se enteran que en realidad es hija de éste), ingresa a FoxHound para poder cumplir su sueño de ser una soldado. Lamentablemente, lo hace en fechas en que se produce una revuelta en Shadow Moses, Alaska, todo para apoderarse de Metal Gear Rex, un peligroso robot bípedo capaz de lanzar misiles nucleares; por lo que la toman como rehén junto al presidente de Armstech, Kenneth Baker, y el Jefe Darpa, Donald Anderson. Es ahí cuando entra Solid Snake en acción para rescatarla.

    Pasados unos años y en MGS4, reaparece como una soldado hecha y derecha, liderando la Rat patrol 01, unidad que integra tambien Johnny Sasaki – el mismo de los problemas de evacuación intestinal (los que lo hayan jugado saben en que terminan esto). También es testigo del deterioro de (Old) Snake, viendo como la rechaza para no darle lastima por su condición.

    Meryl trata de ser una chica dura y superficial, lo que se va al traste al sentir el horror de la guerra, cuando Solid Snake la rescata y tenga que disparar su arma en forma real, dado que fue entrenada solamente con realidad virtual. Debido a los acontecimientos en Shadow Moses, Meryl se comienza a enamorar de Snake y se inicia una relación, cosa que fracasa debido a los problemas personales de Solid Snake.

    CUARTO LUGAR: Reiko Nagase

    Fecha de nacimiento: 14 de febrero de 1975.

    Videojuegos: La mayoría de las versiones de Ridge Racer.

    Una supermodelo, y considerada la “mascota” de Ridge Racer (odio que la llamen así), Reiko se presentó por primera vez en la saga de Namco en el videojuego “Rage Racer” gracias a un video de CG. Pero no fue en Ridge Racer Type 4 y Ridge Racer 64 cuando se le dio mayor importancia, gracias a los impecables opening. Durante un tiempo fue reemplazada por Ai Fukami en Ridge Racer V (PS2), pero volvió a ser la protagonista tiempo después, gracias a una encuesta que la daba como favorita del público. Además, es la hermana mayor de Kei Nagase, de Ace Combat 5.

    Con una personalidad arrolladora y un carisma a prueba de balas, Reiko es capaz de hacer detener un automovil en plena carrera con tal de llevarla a su trabajo. Por supuesto que también es bonita y todo lo que quieran, pero eso para mi no es suficiente, y que me guste ella aparte de su belleza, eso, eso si que es mucho decir.

    TERCER LUGAR: Mia Townsend

    Fecha de nacimiento: 8 de mayo de 1978 (considerando nacimiento de la actriz que la interpreta, Josie Maran)

    Videojuego: Need for Speed Most Wanted (PS2/Xbox/Xbox360/PC)

    Esta chica, que se cree es una fugitiva de la justicia, pone la fianza al protagonista para salir de la cárcel, y luego le ayuda en todo lo que pueda: consiguiendole refugios, dando consejos durante las carreras y avisando de posibles movimientos por parte de la policia. Pero en realidad, es una policia encubierta, que dirige toda una operación en conjunto con el sargento Cross, con el objetivo de acabar con la BlackList y atrapar con Razor Callahan y sus secuaces.

    Interpretado por la actriz y modelo Josie Maran, Mia es una chica de armas tomar. Sabe lo que quiere y hará todo lo posible por cumplir su misión, aun cuando todos la crean loca. Es linda y ese factor le hacc ganar puntos de confianza con Razor, al punto de que este último cree estar cortejándola. Nada más lejos de la realidad, lo odia con todo el corazón y ofrece todo su apoyo al jugador, a tal punto que, como forma de agradecimiento por todo lo que ha hecho, lo deja escapar, justo antes que el Sargento Cross lo atrape.

    SEGUNDO LUGAR: Yukiko Amagi

    Fecha de nacimiento: 8 de diciembre de 1994.

    Videojuegos: Shin Megami Tensei: Persona 4 (PS2/PSVita), Persona 3 Portable {Cameo}(PSP)

    Procedente de una acomodada familia, Yukiko es la llamada a ser la nueva gerente de la Amagi Inn, una reconocida posada del pueblo de Inaba, donde se desarrolla la acción del juego. Parece ser una chica elegante e independiente, preocupada de los quehaceres del negocio de su familia – al punto de llegar a faltar varios dias a la escuela en las temporadas de más flujo de clientes, cosa normal por lo que se ve – , pero en el fondo tiene miedo de las responsabilidades que irá a tomar en un futuro no muy lejano, sumado al temor de quedarse sola producto de su jornada laboral. Producto de eso, llega un momento en que ella tendrá que enfrentar a su otro yo, que representa todos sus temores y miedos; y con la ayuda de todos sus amigos, tendrá su propio Persona, que se llama Konohana Sakuya.

    Yukiko Amagi, como se dijo antes, es una chica elegante, refinada y femenina, pero muy introvertida, lo que le ha impedido tener novio; a pesar de eso, forja una fuerte amistad con el protagonista al punto que, si se dan las cosas, es capaz de declararle su amor. Tambien es la mejor alumna de su clase, ganándose la admiración de todos sus compañeros. Es, también, la mejor amiga de Chie Satonaka, con quien comparte todo el material de clases, así como tambien la musa inspiradora de Teddie. En resumen, una chica a todo dar… cuyo único defecto es la risa sin sentido que posee, de la cual es capaz de reirse toda una tarde por un chiste mal contado.

    PRIMER LUGAR: Yuna.

    Fecha de nacimiento: desconocida

    Videojuego: Final Fantasy X (PS2), Final Fantasy X-2 (PS2), Dissidia 012 (PSP), Kingdom Hearts 2 (Cameo)

    A la edad de 17 años, una joven llamada Yuna, hija del famoso invocador Braska, sigue los pasos de su padre para derrotar a Sinh, un ente que ha causado estragos al planeta Spira por muchos años. De este modo se embarca en un peregrinaje para conseguir tal objetivo, acompañada de varios guardianes, entre ellos se encuentra Tidus, un chico proveniente de la tierra de Zanarkand de hace 1000 años y de la cual Yuna se enamorará perdidamente; formando una de las parejas de videojuegos más recordadas, a mi parecer.

    2 años después, en la llamada “Calma Eterna”, y con un cambio de personalidad bastante marcado, aunque sin olvidar de su amor perdido, Yuna se embarca en un viaje con su prima Rikku y una misteriosa chica llamada Paine, todo para librar al mundo de un chico parecido a Tidus, junto a una peligrosa máquina llamada “Vegnagun”, capaz de destruír todo Spira.

    Hay un punto de controversia en cuanto a su cambio de look, cosa que en lo personal no comparto debido a que considero que está justificado en la historia del juego, pero bueno, para gustos colores. Lo que sí, Yuna es una chica que mantiene sus cualidades: bonita, alegre, sociable; pero lo más importante: es muy servicial, tanto que está dispuesta a dar su vida por los demás, cosa que queda demostrada en su peregrinaje y en su aventura posterior. El único defecto que se le podría achacar es que se comporta a veces inmaduramente (cosa que queda demostrada en FFX-2), pero que no empaña en ninguna forma las virtudes que posee ella.

    Y si piensan que eso era todo, están muy equivocados, porque vienen un par de Bonus Track, cortesía de la casa 😉

    BONUS TRACK 1: Cassandra Alexandra.

    Fecha de nacimiento: 20 de julio de 1570.

    Videojuego: Desde Soul Calibur 2 en adelante (Distintas Plataformas), SC Broken Destiny (PSP), Super Smash Pro Tournamente Court (Cameo)

    Hermana menor de Sophitia y con los mismos movimientos de pelea (jugablemente hablando), está harta de que la vea, casada y con dos hijos, arriesgando su vida para salvar al mundo. Por esta razón, se apropia de las armas de guerra de Sophitia para ir a destruir la Soul Edge. Basicamente, esto es lo que hace en las diferentes versiones del videojuego Soul Calibur.

    Una muchacha joven y aún un poco inmadura, ha tomado la decisión de defender a Sophitia y a toda su familia, esto demuestra el cariño que se tienen como hermanas. Eso sí, también es considerada muy impulsiva y atolondrada… y sino, preguntenle que le paso a la espada utilizada al final en Soul Calibur 3.

    BONUS TRACK 2: Carla Valenti

    Fecha de nacimiento: desconocido (se asume que nacio en el año 1981 – 28 años en 2009)

    Videojuego: Fahrenheit (PS2/Xbox/PC)

    Detective del departamento de policia de Nueva York (NYPD), y compañera de trabajo del tambien detective Tyles Miles. Investiga una serie de misteriosos asesinatos ocurridos en un frío invierno neoyorquino, al parecer realizados bajo un ritual maya. De esta forma, irá tras los pasos de Lucas Kane, protagonista del juego, y de paso desenmascarará una conspiración que se ha extendido a lo largo de la historia, en donde está involucrada la llamada “Niña Indigo”, predestinada a decidir el futuro de la humanidad.

    Se puede decir que Carla es muy trabajólica y muy minuciosa con los deberes encargados, al punto de volverse obsesiva con la búsqueda de pruebas para el caso, pero esto se puede explicar ya que se encuentra muy apartada de los demás. De hecho, su único apoyo se encuentra en sus compañeros del departamento de policia, y en su amigo y vecino Tommy. A esto hay que sumar que sufre de Claustrofobia (miedo a los espacios cerrados). Pero su situación cambiará cuando tenga que investigar a Lucas Kane, en la cual se debatirá entre cumplir con su trabajo o creer en la palabra del protagonista.

    Y hasta aquí llego, sé que habrá algún punto de controversia con respecto a los personajes presentados, pero presente a las que creía necesarias… y como dicen por ahí, para gustos colores. En fin, comenten que les pareció, y gracias por tu tiempo, nos vemos hasta la próxima 😉