El Rap-Metal, ese genero musical olvidado

Elrap metal es un género musical que combina el rap y metal, de ahíel nombre.

 

Empezóa escucharse en Holanda en los años 80 con el grupo Urban DanceSquad, que usaba instrumentos que solían usar las bandas de rockcomo la batería o la guitarra, pero el cantante rapeaba. Además deque la parte instrumental tenia toques funk, y la guitarranormalmente era rítmica.

 

Pocoa poco algunos grupos empezaron a hacer canciones de ese estilousualmente, como Anthrax con su canción I’m the man, Aerosmithjunto Run DMC con Walk This Way o los Beastie Boys con Rock Hard.

 

En1990 Stuck Mojo saca sus primeras maquetas, que tuvieron mucho éxitoe influyeron a muchas bandas, tanto de rap como de metal. Ese mismoaño Biohazard con su disco homónimo saca el primer disco únicamentede rap-metal con algo de éxito comercial.

Enese año también es publicada una de las canciones más conocidasdel género: “Bring the Noise”, cantada por Anthrax y PublicEnemy.

 

En1992 Rage Against The Machine saca su primer disco, y fue toda unarevolución por su estilo rap-metal tremendamente técnico, susletras de protesta y el virtuoso Tom Morello a la guitarra, haciendounos sonidos completamente rompedores, tanto que un servidor laprimera vez que escucho “Bulls of parade” pensó que el grupotenía un DJ.

 

Lamúsica de protesta estaba muy de moda en aquella época, y a pesarde que el Grunge era lo que más éxito tenia, Rage Against theMachine llenaba estadios por donde pasaba, lo que le convirtió en elprimer gran grupo de rap-metal. Además de que es el único grupo deeste estilo en aparecer en la lista de los 500 mejores discos de lahistoria de la famosa revista musical Rolling Stone, en el puesto 426con el disco The Battle of L.A. y en el 368 con el disco homónimo.

 

En1993 por el estreno de la película Judgment Night sejuntaron grupos de rap y de metal para la banda sonora del filme. Enesto llegaron a participar bandas tan importantes para ambos estilosde música como Slayer o De La Soul.

 

Graciasa la popularidad de Rage Against the Machine empezaron a aparecerpoco a poco grupos como Clawfinger o Incubus, o grupos que no eranpuramente rap-metal pero que ponían sus canciones de rap-metal comosingle para ganar popularidad, como Faith no more con su grandísimacanción “Epic”.

 

En1994 apareció el primer disco de Korn, un disco que aunque no eraexactamente rap-metal, fue muy importante en el desarrollo de mismo,pues la inmensa mayoría de grupos posteriores se fijarían en elestilo nu-metal inventado por Korn, el cual tenía grandesinfluencias de rap en la atmosfera y ritmo y en el groove metal en laforma de tocar.

 

En1997 aparece uno de los discos fundamentales del género: ThreeDollar Bill Y’all de Limp Bizkit, pues incluía un DJ que le dabamuchísima personalidad, además de que gracias a la canción “Faith”conseguían algo de popularidad, no tanta como Rage Against theMachine en su día pero si lo suficiente como para que el génerovolviera a tener algo de popularidad.

 

Despuésde varios años con grupos de rap-metal y nu-metal que tenían unbuen éxito comercial pero sin llegar a ser mainstream, llego el granboom del rap-metal gracias a Linkin Park con Hybrid Theory, el cualllego a vender 4.800.000 copias en solo un mes y medio. En laactualidad a superado los 30 millones de copias, siendo el séptimodisco más vendido de la década.

 

Graciasal éxito de Hybrid Theory el género llego al mainstream,beneficiando a los  otros grupos del mismo estilo como P.O.D.que en 2001 con su disco “Satellite” llego a vender 5 millones decopias, o Papa Roach, que con su primer disco “Infest” vendió 3millones.

 

Deesto se vio especialmente beneficiado Limp Bizkit, pues gracias aesto y a su gran éxito “Take a look around” su disco “Chocolatestarfish and the hotdog flavored water” (menudo nombrecito) llego avender 25 millones de copias.

 

Eléxito del rap-metal era tal que grupos de rap sacaron discosúnicamente de rap metal, con Cypress Hill con “Skull& Bones” o Vanilla Ice con “Hard to Smallow”.

 

Poco despuésde que Linkin Park sacara su segundo disco “Meteora” y LimpBizkit su cuarto disco “Results My Vary” el rap-metal empezó adecaer tanto en popularidad como en número de nuevos grupos. Fue enparte por la poca calidad de estos discos y porque muchos de losgrupos de rap-metal cambiaron de estilo buscando un público másamplio. Curiosamente fue en esta época de sequia de los gruposinternacionales cuando salieron los mejores discos de rap-metal encastellano, como “Adam 6” (2003) y “Quatro” (2005) de NdNo,“Imagina” (2002) de Kannon, “Vértigo” (2003) de Sugarless,“Recargando”(2004) de Def con dos,"117db"(2004) de XXL o “Buscando metas” (2006)de Weiza.

 

La mayoría de las bandas de losnoventa  se disolvieron o cambiaron de integrantes, como RageAgainst The Machine, NdNo o Limp Bizkit, y las del 2000 la mayoríacambiaron de estilo, como Linkin Park o Papa Roach, haciendo muypocas canciones de este estilo desde entonces.

 

Unos años después parece que elrap-metal está resurgiendo, sobre todo gracias a la masificación deinternet.  Eso sí, ninguno de los grupos tienen éxitocomercial, sobre todo porque ahora lo que está de moda es el pop yel rock alternativo.

Algunos grupos modernos a destacarserian Hollywood undead, Smash Hit Combo y A broken Silence, y sobretodo Duane y Brando, utilizando el sonido de videojuegos retro parahacer su original música.

 

Llego a haber una canción de Rap-Metalen el festival de Eurovisión de 2010, de parte del grupo turcoManga, aunque la canción que salió en el conocido festival no erade gran calidad.

 

El rap-metal ha aparecido en variosvideojuegos como X-Blades con la canción “Metaphysics”, enViewtiful Joe con “Viewtiful World”, en The world ends with youcon “Game Over”, en Devil May Cry 3 con “Cerberus Battle” yen MadWorld, en el cual prácticamente toda la música es de esteestilo.   

 

A continuación enumerare algunas canciones que para mi criterioson imprescindibles:

·        Rage Against the Machine: Bulls onparade

·        Limp Bizit: Boiler

·        Narco: Dios de Madera

·        Ndno: Cristales rotos

·        Faith no More: Epic

·        Linkin Park: Hit the floor

·        Sugarless: Guantanamo

·        Papa Roach: Between angels andinsects

·        A Broken Silence: Everyday

·        Bandy Leggz: You don’t Know Me

·        Kannon: Mentiras

·        Golden Despite: Metaphysics

·        Weiza: Nuestro pueblo

·        Hollywood undead: Paradise Lost

·        Cypress Hill: Trouble

·        Anthrax & Public enemy: Bringthe noise

·        The adventures of duane and brando:Final fantasy

·        BSO Devil May Cry 3: Cerberus Battle

·        Def con Dos: Demasiado humano

·        Genefluct: Dead Right

·        Corporate Avenger:  Fault thePolice (I Don’t)

·        (hed) pe: Stivie

·        XXL: Abandono

·        Smash Hit Combo: ContraNature

·        P.O.D.: Satellite

·        Intrinik:Life fast die young

·        Hamlet: Jodido facha

·        Dracma: Chilenada

Korn: Falling away from me

Hot Action Cop: Flever to the flava