Analisis Fallout 3

Con la reciente salida de Fallout New Vegas estoy rejugando a Fallout 3 con todas sus expansiones, y después de pasármelo 2 veces con distintos personajes y con uno de ellos al 100% creo que ya es momento de que haga un análisis.
Aviso de que he jugado a las versiones de PC y PS3.
Este análisis es del juego original, ya hare análisis de las expansiones.


Gráficos
En esto el juego es espectacular, a pesar de ser un juego de rol de pura cepa es más espectacular que la mayoría de shooters del mercado. Esto es por el sistema V.A.T.S., del  cual hablare más tarde, que le da un toque de combates por turnos mezclado con Matrix.
Los personajes y las expresiones faciales están a un nivel bastante aceptable, aunque los enemigos animales si que pecan de simplones.

La distancia de dibujado es muy buena, si estas en lo alto de una torre o de un precipicio puedes ver pueblos enteros y el  juego no sufre ninguna ralentización, pero esto solo en PC, pues en PS3(en XBOX no lo sé)si hay muchos enemigos en pantalla y el escenario es grande suelen haber ralentizaciones momentáneas, además de que si estas conectado a internet y te mandan un mensaje o algo también se ralentiza, incluso hay momentos en los que la consola se para y tienes que apagarla de la luz. La conversión de PC a consola es bastante mala en este aspecto.

Diseño artístico: 79/80

Diseño de escenarios: 80/80

Calidad gráfica: 36/40

Nota final: 195/200


Sonido
La ambientación del juego es en 2260 y pico, pero es como si la civilización se hubiese quedado con la cultura a de la década de los 50. Esto se nota en varios aspectos, y en lo que más se nota es en la música, pues es jazz, militar, swing… Aunque esos estilos no me llaman la atención, las canciones que hay son muy agradables de escuchar.
Hay 2 emisoras de radio(además de las ocultas), y además de tener música, cada una es de una opinión política gracias a sus locutores. En este aspecto ayuda muchísimo a la ambientación, pues cada uno tiene su personalidad y ayudan bastante a enriquecer el Yermo de vida y profundidad.
La música ambiente es muy buena, sobre todo cuando estás en las estaciones de metro (que serian como las mazmorras) pues le dan un toque de survival horror al juego.
Por último destacar el doblaje, aunque es un tanto irregular hay que dar la enhorabuena a Bethesda por hacer un doblaje con tantos personajes en español.

Banda sonora:98/100

Doblaje:40/50

Efectos: 50/50

Nota final: 188/200


Argumento
En principio el argumento es algo típico, pero en este juego lo bueno del argumento no es que tenga unos giros increíbles y con personajes muy bien caracterizados, sino la increíble profundidad.
Para empezar hay muchísimas líneas de dialogo, importando muchísimos factores para poder decir ciertas cosas a los PNJ, como el sexo de tu personaje, lo bueno que sea en cierto campo, tus estadísticas…
Además de eso hay muchísimos personajes, y prácticamente todos tienen algo que ocultar, sea una misión secundaria, algún objeto para una búsqueda, armas personalizadas…
A todo eso hay que sumar que estamos en un mundo devastado por bombas atómicas 200 años después, y hay muchísimos detalles, sobre todo historias alternativas sobre guerras o presidentes.

Personajes: 25/25

Narrativa: 23/25

Historia: 41/50

Nota final: 88/100


Duración
En este juego hay muchísimas cosas que hacer: buscar los cabezones, terminar las misiones principales, las misiones secundarias, montar armas personalizadas, eliminar a los behemots supermutantes… con todo esto puede ser perfectamente 50-60 horas.
Además de que hay muchísimos tipos de personajes, como un experto en armas, atacar solo con las manos, ser un hacker, actuar con sigilo, francotirador, acompañado con un compañero y hacer estrategias… esto le añade una rejugavilidad enorme, haciendo este juego uno de los más largos de esta generación.

Aventura principal: 49/50

Extras: 30/30

Rejugabilidad: 20/20

Nota final: 99/100


Jugabilidad
En principio se controla como un shooter, pero es mucho más complejo.
Para empezar esta el estilo de juego que elijas. Si elijes ser sigiloso será todo mucho más pausado y tendrás que usar muchas drogas para doparte en momentos que tengas que pelear(que si te lo curras puedes pasarte el juego habiendo peleado 2 o 3 veces), si decides ir a saco simplemente  tendrás que avanzar y preocuparte por la munición, si atacas con los puños tendrás que buscar muchas coberturas para que te disparen lo menos posible…

Otro aspecto es el más “elegante”. Si en lugar de matar prefieres hackear ordenadores y forzar cerraduras, tendrás que hacer unos mini juegos muy entretenidos, además de subir de nivel estas habilidades.
Por último está el método de atacar V.A.T.S., que es como una forma de pelear parecida a los Fallout antiguos. Cuando pulsas el botón de V.A.T.S. se para la acción y te muestra los enemigos y amigos que hay alrededor. Después eliges en que parte del cuerpo atacar, para acabar con una espectacular secuencia muy al estilo Matrix. Una vez que lo haces hay que esperarse un tiempo dependiendo de las estadísticas y habilidades.  Este método puede hacer el juego muy fácil, pero si juegas en difícil o muy difícil el juego se hace mejor, pues hay dos formas de atacar, la rápida e imprecisa “forma shooter”, o la pausada, táctica y poderosa V.A.T.S.

Sistema de juego: 98/100

Jodidómetro: 46/50

Vicio: 100/100

Diversión: 149/150

Nota final: 392/400


Conclusión: Cuando una saga esta un tiempo sin sacar ninguna entrega, por fin sale una esperada secuela y tiene una jugavilidad tan distinta suele ser objetivo de muchos palos y pocas alabanzas. Pero en este caso no solo conserva el estilo clásico, si no que sienta un precedente para posteriores entregas. Para mí el mejor juego de RPG occidental que he jugado y el mejor juego de esta generación, al menos en PC y sobremesa.
Nota final: 963/1000
Lo mejor:
•    Abundantes líneas de dialogo
•    Gracias a los distintos tipos de personaje y las distintas formas de jugar, tiene una rejugavilidad prácticamente infinita
•    El V.A.T.S. mientras se juegue en difícil o muy difícil está muy bien implantado y es muy espectacular
•    El argumento tiene unos giros de guion buenísimos y las emisoras de radio le dan mucha carisma
•    Muchísimas cosas que hacer y muy diversas, haciendo que sea bastante variado
Lo peor:
•    Si se usa en exceso el V.A.T.S. en normal o fácil el juego prácticamente ni es un reto, lo que hace que deje de ser divertido
•    La versión de PS3 tiene algunos fallos, como ralentizaciones o parones que no tiene la versión de PC
•    Por pedir, el editor de personaje podría haber tenido más peinados y se podría haber podido editar el cuerpo también, aunque bueno, esto no hace que el juego sea peor