Análisis – Portal 2

El primer Portal es de esos juegos únicos, de los que solo saleuno cada varios años. Es un juego especial, de esos que pueden estarperfectamente en la misma liga de Ico, Shadow of the Colossus, Okamio Silent Hill.

Pero hay algo que distingue a este tipo de juegos: rara vez tienensecuela, ya sea por lo difícil que sería hacerla o porque lasventas no acompañan. Pero Portal vendió 4 millones de copias, y esosin incluir las descargas desde Steam. Valve se dispuso a crear lasegunda parte, esta vez con muchos más recursos y presión que en laprimera parte. ¿Lo ha vuelto a conseguir? Seguid leyendo y losabréis.

Aviso: no he jugado al modo cooperativo, así que solo hablare dela aventura individual.


Gráficos

Increíble. Mágico. Espectacular. Tremendo. Buenísimo.Superlativo. Eso es lo que opino del diseño visual, tanto artísticocomo de escenarios. Uno de los mejores de la historia de losvideojuegos.

El motor Source ya está algo viejo, lo que hace que no se puedacomparar en algunos efectos a algunos juegos más punteros como Crysis 2. Peroaún así, luce de maravilla, además de que gracias a esto funcionaen gran cantidad de ordenadores.

Diseño artístico: 80/80

Diseño de escenarios: 79/80

Calidad gráfica: 31/40

Nota final: 190/200


Sonido

Increíble. Mágico. Espectacular. Tremendo. Buenísimo.Superlativo. Encantador. Eso opino del sonido.

Doblaje ejemplar, efectos variados y bastante variopintos, bandasonora buenísima… Tal vez, lo único, es que a veces los efectosse oyen más que las voces, lo que hace que no podamos oír algunacosilla. Se recomienda cambiarlo nada más empezar a jugar.

Banda sonora: 98/100

Efectos: 49/50

Doblaje: 49/50

Nota final: 196/200


Argumento

Increíble. Mágico. Espectacular. Tremendo. Buenísimo.Superlativo. Encantador. Épico. Eso opino del argumento.

No solo de Glados vive Portal, han creado más personajes queconsiguen igualar a Glados. Si, lo sé, es una gesta digna de unagran nota.

El humor y el sarcasmo continúan teniendo un gran protagonismo enel juego, eso sin olvidar momentos épicos o de soledad. El ritmo esconstante, cambios en la ambientación y en el protagonismo de lossecundarios ejemplar. Sin fisuras.

Personajes: 25/25

Narrativa: 23/25

Historia: 49/50

Nota final: 97/100


Duración

Comparado con el juego original, es muy largo, la aventura duraunas 8-10 horas, más un modo cooperativo al cual no he jugado, porlo que no puedo decir nada de su duración. Existe un editor deniveles, y se supone que Valve irá añadiendo nuevos desafíos conactualizaciones.

Para un juego de puzles no está nada mal, pero me ha durado 2días, literalmente. 2 días de mucho vicio, pero 2 días.

Pero por otro lado, se habría hecho muy cansino de ser máslargo.

Aventura principal: 49/50

Extras: 22/30

Rejugabilidad: 16/20

Nota final: 87/100


Jugabilidad

Increíble. Mágico. Espectacular. Tremendo. Buenísimo.Superlativo. Encantador. Épico. Majestuoso. Eso y más cosas buenasopino de la jugabilidad.

No les bastaba con poner más desafíos, muy parecidos a laprimera parte. Se han currado varios tipos de puzle, cada cual másdifícil que el anterior. Cuando crees que un tipo de puzle se estárepitiendo demasiado, te ponen un cambio de ambientación que hacesentir desamparo hasta que no encuentras lo forma de completar elmaldito puzle. Pero sin duda, lo mejor, es la gran sensación desatisfacción que queda al completar un puzle. Algo que hay queexperimentar, no explicar.

Eso sí, hay dos fallos muy pequeñitos. El primero, que se repitealgún puzle de la primera entrega (de los fáciles), y que cuandoestás en un escenario muy grande es muy fácil no saber qué hacer,ya sea por la nula explicación de algún movimiento o por loescondido de los elementos para poder cruzarlo. Pero aún así, sonfallos muy pequeñitos.

Sistema de juego: 99/100

Jodidómetro: 44/50

Vicio: 100/100

Diversión: 148/150

Nota final: 391/400


Conclusión: ¿Portal 2 está en la liga de juegos únicos eirrepetibles? Si, un rotundo sí. Por si no queda claro, lo vuelo adecir: Increíble. Mágico. Espectacular. Tremendo. Buenísimo.Superlativo. Encantador. Épico. Majestuoso. Ejemplar. Sublime.

Nota final: 961/1000

Lo mejor:

·        Wheatley

·        Cave Jonhson

·        Glados

·        Lo que te hace reír un juego en el que piensas.

·        Todo.

Lo peor:

·        Repetición de puzles (cosa que no es mala técnicamente).

·        Que haya que esperar varios años más para otro Portal.

 


Te gustará si te gustó: