Análisis – Dead Nation

A finales del año pasado, anunciaron este juego, y a mí meinteresaba. Molaba. Pero a los pocos días, me olvidé y no lorecordé.

Pero unos meses después, Sony lo regaló por lo que pasó en PSN.Para un jugador solitario que pasa de jugar online fue un regalo muyagradecido, y aquí estoy para valorar dicho regalo.


Gráficos

Para ser un juego descargable, cumplen de sobra. De hecho, diríaque superan a algunos juegos de PS3 “normales”.

Puede haber en pantalla decenas de zombis, grandes llamasprovocadas por tus explosiones, un efecto de lluvia conseguidísimo yun nivel de detalle enorme, y el juego no sufre ningún tirón.Simplemente alucinante este aspecto.

Hay dos cosas que destacar: un de ellas es la física, muyrealista, poco común en juegos como este. La segunda cosa a destacares la iluminación, extremadamente alucinante. En los momentos másoscuros, notar como la sombra de un zombi se hace más pequeña amedida que se acerca a ti no tiene precio.

Pero a pesar del poderío gráfico, hay algo que le hace perderalgunos puntos: por culpa de esa cámara tan alejada, hay momentosque no sabremos ni donde estamos. Pasa muy pocas veces, pero es muyincómodo cuando pasa.

Diseño artístico: 80/80

Diseño de escenarios: 79/80

Calidad gráfica: 37/40

Nota final: 196/200


Sonido

Aunque el doblaje solo se puede oír en los pocos minutos devideos argumentales, tengo que decir que es de los mejores doblajesen ingles que he podido oír en bastante tiempo. Le dan un toque“serio” y dramático a la historia que me encanta.

La música tampoco se queda atrás, música cañera para momentosde muchos zombis, más intrigante cuando no sabemos cuándo nosatacaran o muy épica en el último nivel. Lástima que pasedesapercibida por los también excelentes efectos de disparos.

Banda sonora: 95/100

Doblaje: 50/50

Efectos: 48/50

Nota final: 193/200


Argumento

Los argumentos sobre zombis me encantan, y aún a pesar de ello mea parecido regular en este apartado.

El comienzo es bueno, mostrado en unas escenas muy chulas y conmucho carisma, pero hasta que no vemos el sorprendente final elargumento es un simple “ves de un sitio a otro matando a zombis”.

Una pena, la historia personal de cada personaje y el finalargumental daban más de sí.

Historia: 45/50

Personajes: 20/25

Narrativa: 9/25

Nota final: 74/100


Duración

Pasárselo del tirón me ha llevado unas 7-8 horasaproximadamente. Para ser un juego de este estilo no está nada mal,y para ser descargable está de lujo.

El juego está lleno de cosas que coger por los escenarios, unmodo cooperativo imprescindible y varios modos de dificultad soloaptos para sadomasoquistas. Gracias a estos elementos, el juego estálleno de razones para rejugarlo.

Aventura principal: 45/50

Extras: 28/30

Rejugabilidad: 19/20

Nota final: 92/100


Jugabilidad

El punto fuerte. El control es parecido a un moderno Super SmashTv, es decir, nada original. Avanzas, salen enemigos por todas partesy disparas sin parar. Vamos, un Hack and Slash de zombis.

A pesar de no ser nada original, el juego tiene una jugabilidad aprueba de bombas. Es de esa especie hoy casi extinta de juegos en losque al principio no es nada fácil controlar, pero que al poco ratono podrás soltarlo. Simplemente alucinante.

Hay una gran variedad de armas, desde las más típicas como unsub-fusil o una escopeta a otras más potentes como un lanzallamas oun lanzagranadas, pasando por otras más bizarras como unlanza-cuchillas. La respuesta y el control de estas armas es muycómodo, y todo un festival ver como una enorme cuchilla corta enpedazos decenas de zombis.

A pesar de que jugar en solitario es muy divertido, estáextremadamente recomendado jugar acompañado. La forma en la quesalen las oleadas de zombis y las estrategias que os podéis montarson antológicas, incluso diría que bonitas.

Lo más destacable en este apartado sin duda es el comportamientode los zombis, increíblemente carismático. Como seres sin alma ysin cerebro, lo único que hacen es seguir todo lo que brille y hagaruido. Por ello mismo, si disparamos a un coche para que suene laalarma irán en masa hacia el, o por ello encontraremos solitarioszombis pegados en paredes buscando la débil luz de las farolas.Increíble.

Además de eso, los tipos de zombis hacen que nunca se nos haganrepetitivos, los hay con una enorme diversidad de ropa y que atacande una manera u otra. Los desgarradores son sin duda uno de losenemigos que más acojonan de esta generación.

Sistema de juego: 99/100

Jodidómetro: 48/50

Vicio: 98/100

Diversión: 146/150

Nota final: 391/400


Conclusión: Espero que el éxito de este juego consiga queHousemarque saquen más juegos, es sin duda un equipo a tener muy encuenta.

Nota final: 946/1000

Lo mejor:

·        Sin inventar nada, nos consiguen mantener enganchados a lapantalla de una manera magistral.

·        El comportamiento de los zombis es sorprendentemente realista.

·        Estilo gráfico muy conseguido, además de tener una calidadenorme en detalle y efectos de luces.

·        Doblaje ejemplar.

·        Duración buena para ser un juego descargable, además detener buenos incentivos para rejugarlo.

·        Buena banda sonora.

·        La diferenciación de enemigos.

Lo peor:

·        A pesar de tener una historia interesante sobre el papel, elritmo narrativo hace que pase muy desapercibida.

·        La música muchas veces casi ni se oye por el sonido de losdisparos.

 


Te gustará si te gustó…