Análisis – Metal Slug

Los jóvenes de hoy en día no saben lo que es ir a unarecreativa. Cuando yo era un mozo, ir a una recreativa era comocambiar de dimensión, la jugabilidad cambia con ese extraño mando,el sonido es orgásmicamente arcade, y por supuesto, los gráficosson la hostia. Yo tenía la PlayStation, y eso de ir a losrecreativos y jugar a un Metal Slug era lo mejor. Si vale, no era en3D, pero esos graficazos en 2D eran como si hubiera visto Avatar entérminos videojueguiles.

Hoy, con un recopilatorio de la Neo Geo de la PS2, con un amigo herevivido esos momentos volviendo a jugar al Metal Slug. Veamos si haenvejecido bien el susodicho juego:


Gráficos

El nivel de detalle es enorme, veremos en pantalla enormesedificios con sus ventanas, sus puertas, sus farolas. Pero esasventanas tienen cosas dentro, y esas cosas se ven. Si estamos en unpueblo, entre las explosiones veremos una asustada mujer con su bebeen brazos. El nivel de detalle es simplemente bestial.

Pero la cosa no se queda ahí, la calidad gráfica es alucinante,no en vano la Neo Geo sigue siendo toda una bestia gráfica hoy endía, y este juego aprovecha plenamente las capacidades de laconsola. Las animaciones, enormes jefes, los disparos, lasexplosiones, muchos enemigos en pantalla… Sin duda, uno de losjuegos que mejor envejecen en el apartado gráfico.

Diseño artístico: 80/80

Diseño de escenarios: 80/80

Calidad gráfica: 40/40

Nota total: 200/200


Sonido

El sonido es enfermizamente arcade, ese tipo de sonido que solocon escucharlo piensas en gráficos 2D, un montón de enemigos yarmas para matarlos. La música engancha, pega perfectamente con elestilo alocado, acelerado y de cachondeo del juego. Genial.

Pero además, están los efectos. Menudos efectos. Cada enemigotiene un sonido para morir, dependiendo de la forma en la que muere.Los enemigos más grandes, como los tanques o las avionetas, tienenun sonido característico que hace que tengas miedo solo conescucharlo. Pura poesía.

A pesar de esto, hay algo aún mejor: los disparos. La pistola, elarma predefinida, tiene un efecto contundente. Pero las armasespeciales tienen un sonido aterrador. Oír como una escopeta disparaes arte, arte videojueguil.

El juego tiene escasas voces, las cuales suenan cuando coges unarma, recatas a un prisionero y demás acciones. Suenan pocas veces,pero el carisma que desprenden es enorme.

Banda sonora: 99/100

Doblaje: 48/50

Efectos: 50/50

Nota final: 197/200


Argumento

El argumento no puede ser más simple: unos rebeldes van a lucharpor la paz. Ya está, no hay más. El video de los créditos tiene unhermoso video para enseñar que la paz es lo mejor.

A pesar de ser tan simple, hay ciertos personajes que derrochantal carisma que me veo incapaz de poner poca puntuación. Y como hedicho antes, el video de créditos es precioso.

Historia: 40/50

Personajes: 25/25

Narrativa: 21/25

Nota final: 86/100


Duración

Es una recreativa, estos juegos suelen ser cortos. Este enconcreto, dura sobre los 40 minutos a una hora. Para ser unarecreativa no está mal. De hecho, si fuera más largo se haría muycansino, sobre todo para nuestros bolsillos.

A eso hay que sumarle la enorme dificultad y surejugabilidad, a pesar de que no tiene ningún secreto (cosa que seañadiría en las siguientes entregas) el juego es tan entretenido quese puede repetir 5 veces y no cansarse de él.

Aventura principal: 49/50

Extras: 13/30

Rejugabilidad: 20/20

Nota final: 82/100


Jugabilidad

Lo mejor del juego. Es un “gun and run”, ese tipo de juego enel que tienes un escenario plagado de enemigos, y tienes que matarloslos suficientemente rápido como para que no te maten a ti. Mássencillo imposible.

Hay una buena variedad de armas, desde una pistola poco potentecon balas infinitas hasta un lanzacohetes teledirigido, este conmunición limitada. La diferencia entre armas es notable, habiendouna gran diferencia entre la estrategia a seguir con cada arma.

Los enemigos tienen una variedad aún mayor, hay soldados,soldados con escudo, avionetas, tanques, barcos… El comportamientode estos y la estrategia a seguir para acabar con ellos requiere queusemos un poco la cabeza, algo que pocos juegos de este estilo hanconseguido.

Para acabar, destacar el control del juego, suave, rápido, ypreciso. Desde el segundo uno tenemos control absoluto de nuestrosactos, y a medida que la aventura avance, nuestro control serámayor. Simplemente alucinante.

Hay dos formas de matar a nuestros enemigos: disparando o con elcuchillo, para hacerlo de esta manera simplemente hay que acercarse yatacar. A pesar del riesgo que conlleva atacar de esta manera, es muydivertido y gratificante, incluso diría que enfermizamentesangriento.

Sistema de juego: 100/100

Jodidómetro: 47/50

Vicio: 100/100

Diversión: 150/150

Nota final: 397/400


Conclusión: Me he pasado la saga varias veces, y hoy, a pesar detenerlo muy jugado, he disfrutado lo mismo que disfrutaba cuando metía unamoneda de 20 duros en aquel oscuro y mágico local de recreativos,hasta que unos matones se “apoderaran “ de él, claro.

Nota final: 962/1000

Lo mejor:

·        Jugablemente aún no ha sido superado, como mucho igualado, yhace ya 15 años de su lanzamiento.

·        Los gráficos son gloria 2D

·        El nivel de detalle en cada uno de sus apartados es genial.

·        La banda sonora es una de las mejores que he escuchado.

·        El carisma del juego es enorme.

·        Precioso video final.

Lo peor:

·        No tiene ningún extra, a pesar de ser extremadamenterejugable gracias a lo genial que es.

·        La dificultad puede ser demasiado elevada para los jugadoresnoveles. Es más, a los dioses del mando les hará sudar en algunostramos.


Te gustará si te gustó…