Análisis – Cadillacs and Dinosaurs

 

Si hay una cosa que me caló hondo cuando era pequeño, fue todolo relacionado con los dinosaurios. Tal vez fue por el boom deJurassic Park, o tal vez fue toda la fascinante historia sobre elplaneta y sus continuos cambios a lo largo de los millones de losaños, pero lo que está claro es que me gustaron losuficiente como para que buscara como un loco cualquier videojuegorelacionado con esta temática.

Así fue como llegue a conocer “Cadillacs and Dinosaurs”, unjuego que me hizo perder incontables horas en el Mame, a pesar de quele pegues a los dinosaurios en cuestión. Es sin duda el juego de miinfancia, pues fue mi favorito hasta que jugué a Tekken 3.

Hace poco me he puesto nostálgico en lo que a videojuegos serefiere, y me lo he vuelto a pasar después de unos cuantos años.¿Tenía un buen recuerdo y eso difumino mi visión sobre la calidaddel título, o en cambio lo he visto mejor incluso? Pasemos alanálisis para comprobarlo.

Pongo aquí un link para su descarga, y aclaro que no es piratería ya que hace años que dicho juego no estaría disponible de no ser por la emulación.


Gráficos

CPS-1 amigos, seguramente la placa de recreativa que mejoresjuegos sacó, después de la prolífica Neo Geo. En pantalla veremostodo con una calidad de detalle ejemplar, como la ropa de lospersonajes y de los enemigos (impagable el escote de Hannah Dundee),los variados escenarios o la enorme calidad de algunos fondos(eselaboratorio, esa ciudad).

También es importante destacar la calidad y fluidez de lasanimaciones, ya que otros juegos de la misma placa eran un pocobruscas (el archiconocido Street Fighter es el juego más conocido dedicha plataforma) pero en este juego todo se ve con una fluidez muybuena incluso hoy en día.

Y por supuesto, ver como lucen los Cadillacs y los dinosaurios englorioso 2D es impagable. Magnífico.

Diseño artístico: 78/80

Diseño de escenarios: 77/80

Calidad gráfica: 38/40

Nota: 193/200


Sonido

Pura esencia 16bitera, puro arcade, puro beat’em up. Melodíaspegadizas que transmiten buen rollo y ganas de machacar a nuestrospixelados rivales. Eso sin olvidar los temas que suenan en losmomentos más épicos y en los jefes, siendo una autentica delicia.

En los efectos y en las voces también hay un gran trabajo detrás,con los gritos, el sonido a puñetazo impactando contra la carne,el bazokazo, el escopetazo, la explosión…

Banda sonora: 91/100

Voces: 42/50

Efectos: 50/50

Nota: 183/200


Argumento

Por lo general las recreativas tienen un argumento muy simple,sirviendo cualquier excusa para ir y pegar hostias a todo el mundo.Pero esta es una excepción, en parte porque está basado en uncomic, en parte porque la gente de Capcom se lo curró paramostrarnos un mundo interesante.

El argumento trata de una guerra que obligó al ser humano a vivirdurante cientos de años bajo tierra, para cuando salieran darsecuenta que los dinosaurios vuelven a pulular por sus anchas por laTierra.

Además de este atractivo comienzo, habrá momentos en los queveremos como la historia avanza casi sin darnos cuenta, ya sea por laforma en la que aparecen algunos jefes o por su comportamiento ymorfología. Todo un logro que un arcade como este tenga unanarrativa tan efectiva.

Historia: 47/50

Personajes: 23/25

Narrativa: 25/25

Nota final: 95/100


Duración

Dura alrededor de 40-60 minutos dependiendo de nuestra habilidad,en mi opinión la duración perfecta para estos títulos, ya que conmás duración se hubiese hecho pesado, y más corto con ganas demás.

A eso hay que sumarle la posibilidad de jugar con cuatropersonajes bastante diferenciados y el modo multijugador, con el cualla estrategia a seguir a la hora de pegar hostias cambia, requiriendouna cierta coordinación.

Aventura principal: 48/50

Rejugabilidad: 27/30

Extras: 16/20

Nota: 91/100


Jugabilidad

Prácticamente perfecto. En un principio puede parecer que elcontrol es simple, ya que únicamente hay botones para saltar, pegary ataque especial, y aún con eso la cantidad de opciones a la horade atacar es enorme.

Podemos pegar normal, pegar en el aire, hacer agarres (con variasposibilidades), esprintar, ataque con sprint, armas de corto alcance,armas arrojadizas, de fuego, cuchillos y ataques especiales. No fuenada original en su día, pero la grandeza es que todo esto se hacecon el mismo botón y aún a pesar de eso se hace con una velocidad yuna naturalidad alucinante.

Otro punto a favor es la diferenciación de enemigos, habiendo unagran diversidad y requiriendo cada uno de ellos una estrategiadiferente. Por poner un ejemplo, a un saltarín no le intentaraspegar con armas de fuego o arrojadizas, ya que casi nunca le darás.Lo mejor sería realizar un ataque aéreo o lanzarle dinamita. Encambio a un “gordo” lo mejor es llenarle de plomo, ya que susataques pueden ser mortíferos.

Eso sin menospreciar los jefes de final de fase, habiendo combatestan alucinantes como un Cadillac contra un motorista, unPachicefalosaurus cabreado o una célula que va cambiando de cuerpo.

Sistema de juego: 100/100

Jodidómetro: 45/50

Vicio: 99/100

Diversión: 149/150

Nota: 393/400


Conclusión: Por alguna razón, Capcom aún no lo a lanzado enningún recopilatorio ni en las tiendas digitales, haciendo que muchagente desconozca el que es el mejor Beat’em up de la historia paramuchos. No solo recomendable para los aficionados de dicho género,sino para los amantes de videojuego en general.

Nota final: 955/1000

Lo mejor:

·        Jugablemente perfecto.

·        Audiovisualmente toda una bestia parda en su época.

·        Bastante largo y con una buena diferenciación de personajes,lo que aumenta su rejugabilidad.

·        Gran diversidad de formas de atacar y de enemigos.

·        Narrativa sorprendentemente buena e interesante.

Lo peor:

·        Más allá de los distintos personajes, no hay grandes razonespara rejugarlo, excepto que es glorioso y quieres repetir laexperiencia una y otra vez.

 


Te gustará si te gustó…