Análisis – Sonic Generations

 

Los plataformas en esta generación han tenido claramente dosvertientes: los “innovadores”, siendo casi todos indi por su pocarepercusión comercial (el batacazo de Mirror’s Edge es el mejorejemplo); y los clásicos, siendo los Mario, Little Big Planet y eljuego que nos ocupa.

Sonic había pecado en sus últimas entregas de “inventarse”cosas, como transformarse en hombre-erizo-lobo, poner elementos deRPG y esas cosas. Solo los Sonic portátiles son los que de verdadhan conservado ese espíritu plataformero 16bitero que tantodemandaban los fans del erizo azul.

Y yo, que me considero uno de esos, al ver ese pseudo-remake quees el nivel de Green Zone, tuve un orgasmo videojueguil bastanteplacentero. Veamos si mis expectativas se han cumplido:


Gráficos

Han sabido captar la esencia de los Sonic de Megadrive a laperfección, dándole colorido y profundidad a los escenarios.Realmente, el apartado artístico es intachable, con todo lleno dedetallitos y con una sensación de velocidad conseguidísima. No esel santo grial de los gráficos plataformeros, pero casi.

 

El diseño de los escenarios también destaca, siendo estosenormes y llenos de caminos y posibilidades, algo que temía sillegaría al nivel de anteriores entregas. No es perfecto, ya quealgunos niveles pecan de repetitivos, sobre todo los jefes, pero estáa gran nivel.

Diseño artístico: 75/80

Diseño de escenarios: 75/80

Calidad gráfica: 37/40

Nota: 187/200


Sonido

La gran mayoría de melodías son canciones de otros Sonic conligeras modificaciones, la mayoría para darle un toque más modernocon toques electrónicos y metaleros, cosa que hace que el apartadosonoro sea casi perfecto. Seguramente el juego con mejor banda sonoradel año y uno de los mejores de la generación, aunque sea gracias alas rentas de entregas anteriores.

Los efectos son los mismos que siempre, por lo tanto son buenos.Hay voces en castellano en los escasos videos, y cumplen a laperfección.

Música: 99/100

Voces: 43/50

Efectos: 49/50

Nota: 191/200


Historia

Será un Sonic, será un juego que tiene pocas cinemáticas, serálo que sea, pero tanto la narrativa como el argumento es unamierda deficiente. Y eso que empieza interesante, conparadojas temporales y todo, pero hay tantas lagunas que me hacenpensar que el guión lo escribió un puercoespín borracho y ciego.

 

 

Eso sí, el carisma de Knucles, Metal Sonic, Silver y DiosShadow le salva del cero patatero.

Argumento: 5/50

Narrativa: 2/25

Personajes: 24/25

Nota: 31/100


Duración

Si vamos directamente a pasarnos el juego, es bastante corto,alrededor de unas 5-6 horas. Pero el juego está lleno de pruebasextra, las cuales dan habilidades nuevas, lo cual es bastanteinteresante a la hora de darle rejugabilidad.

También se puede desbloquear el Sonic original de la MegaDrive, un extramaravilloso.

Aventura principal: 20/50

Extras: 27/30

Rejugabilidad: 14/20

Nota: 61/100


Jugabilidad

Comparándolo con los anteriores Sonic, jugablemente es impecable,ya que tiene un control 2D prácticamente idéntico a los anterioresy un control 3D bastante depurado, aunque aún tiene que mejorar unpelín más.

El juego es espectacular, con sus continuos cambios de cámara,paisajes preciosos, velocidad vertiginosa y cosas siguiéndonos. Perole veo un problema: es un juego bastante fácil, y para añadirledificultad, lo han hecho poniendo rampas que acaban en un salto alvacío, enemigos justo donde se supone que deberías de ir corriendo,y demás elementos molestos. No es muy común, pero es muy frustranteperder una vida por algo que no has podido ver. Que por otra parte,las vidas están para adornar, ya que si las pierdes todassimplemente vuelves a empezar la pantalla, sin ninguna penalización.

 

Hay otro fallo, y este gordo: solo hay 9 niveles que duran unos 20minutos cada uno, y eso siendo malo. Al parecer los señores de SonicTeam se dieron cuenta que era corto, y en lugar de hacer algo “cortopero intenso” decidieron meter relleno del más soso y cansino.

Dicho relleno consiste en unas pruebas que haces en zonas recicladasde niveles del juego, las cuales suelen ser tan “divertidas” comoir pulsando botones, crearte un suelo imaginario con una avispacansina (muy, muy cansina) o volar con Tails con cuidado de que no secanse. Hay algunas que si que molan (sobre todo las carreras), peroyo las veo que la manera más vil y fácil de alargar un juego quepodría haber tenido un ritmo trepidante.

 

Por último a destacar las peleas con los jefes, todo unespectáculo visual y sonoro (en especial las peleas por lasesmeraldas del caos. Y la de Shadow, por supuesto), perofacilillas en su mayoría. Lástima la pelea final, todo undespropósito que hace que la última visión que tenga del juego seade algo mal acabado.

Sistema de juego: 92/100

Jodidómetro: 20/50

Vicio: 80/100

Diversión: 130/150

Nota: 322/400


Conclusión: No es la panacea de las plataformas, pero cumple desobra su cometido como homenaje a la saga, a pesar de sus altibajosjugables. Y Shadow mola mogollón.

Nota final: 792/1000

Lo mejor:

·        Música celestial.

·        Todo un espectáculo visual.

·        Como homenaje cumple perfectamente.

·        Una gran cantidad de extras.

·        Las peleas contra los rivales de Sonic.

Lo peor:

·        Argumento carente de carisma y sentido.

·        Duración muy escasa para la aventura principal.

·        La falta de homenajes a Sonic 3 y Sonic CD.

·        Jefe final soso, lento, aburrido y fuera de contexto.


Te gustará si te gustó…