Análisis – Metal Slug 3

 

Tarde de Madrid-Barça. Las calles de mi ciudadestán vacías. Estoy con un amigo que al igual que yo, no le gustael fútbol. Ante la alarmante falta de actividad, decidimos revivirgrandes momentos de nuestra adolescencia.

Como se podrá adivinar por el título, el granmomento de nuestra adolescencia que revivimos fue el famoso run andgun de SNK: Metal Slug 3. Pasemos al análisis para saber que tal aenvejecido.


Gráficos

Neo-Geo, señores. Puede que tenga 20 años, peroeso no importa, los gráficos de este juego son sublimes. Inclusocomparándolo con juegos 2D actuales sele ganando. Animaciones,explosiones, rapidez, fluidez, gran cantidad de enemigos en pantalla…simplemente sublime.

Algo a destacar es la gran cantidad de animaciones,pues cada enemigo tiene una animación para morir distinta para cadauna de sus muertes, ya sea por un disparo, quemado, a cuchillo…pura poesía.

Diseño artístico: 79/80

Diseño de escenarios: 76/80

Calidad gráfica: 39/40

Nota: 194/200


Sonido

Como de costumbre en la saga, la banda sonora esmaravillosa. La calidad melódica del juego es simplementefantástica, cambiando a medida que cambiamos de escenarios,contribuyendo a la grandísima ambientación del juego.

Los efectos de disparos y explosiones cumplen a laperfección, haciendo que de gusto disparar solo para oír el ruidoque hace.

Banda sonora: 90/100

Voces: 45/50

Efectos: 50/50

Nota: 185/200


Argumento

No es digno de ningún Oscar, pero hay algoimportante en este juego, el cual debemos recordar que es unarecreativa: nos cuenta una historia. Y no me refiero a que tiene unasinopsis, sino que podemos jugar sin saber absolutamente nada sobreel argumento y acabar sabiendo cada uno de los detalles.

Será simple, pero la excelente narración del juegose merece el más grande de los reconocimientos. Y no tiene ni unasolo línea de dialogo, lo que le da aún más mérito.

Historia: 43/50

Personajes: 24/25

Narración: 25/25

Nota: 92/100


Duración

Otro punto fuerte que le diferencia de otrasrecreativos: tiene una gran rejugabilidad, con múltiples caminos queelegir. Si le añadimos eso a la buena correcta duración de laaventura (ni muy larga ni muy corta, algo importante en lasrecreativas) tenemos juego para rato.

En las versiones de PS2 y XBOX también incluíanunos minijuegos, los cuales consisten en cosas como un concurso decomer hasta llegar a los 200 kilos a un pseudo-juego táctico.

Aventura principal: 49/50

Rejugabilidad: 30/30

Extras: 19/20

Nota: 98/100


Jugabilidad

Un run and gun, nada especialmente complejo. Avanzary disparar, evitando por el camino que te disparen a ti. Los geniosde SNK cogieron algo tan simple como esto y le metieron mil cosaspara que fuera terriblemente divertido.

Una de esas cosas es la variedad de armas, siendoextremadamente diferente tener una escopeta a una metralleta, porponer un ejemplo. Hay algunas tan bizarras como bolitas saltarinasque explotan o bombas con ruedas, y además de la curiosidad,muestran un comportamiento sencillo de ejecutar.

También hay muchos enemigos, cada cual con surutina de ataque: hálitos congeladores, convertirnos en zombis,rayos devastadores, volar, colocación estratégica… Cuando vemos aun enemigo, en milésimas de segundo debemos saber cómo actuar si noqueremos acabar mordiendo el polvo. Esto le da un ritmo al juegoespectacular.

Por último destacar la gran variedad de fases yjefes, siendo casi juegos aparte cada uno. Esta variedad ayuda mucho,ya que los juegos de este género suelen ser muy repetitivos.

Sistema de juego: 99/100

Jodidómetro: 40/50

Vicio: 99/100

Diversión: 143/150

Nota: 381/400


Conclusión: Este fue el último Metal Slug de laautentica SNK, y no se podrían haber despedido de mejor manera.

Nota final: 950/1000

Lo mejor:

·        Audiovisualmente es una bestia.

·        Largo, rejugable y con extras.

·        Una diversidad de enemigos y formas de morir (y matar)amplísima.

·        Narrativa excelente.

Lo peor:

·        El jefe final es un poco soso comparado con el resto.

·        Aunque tiene un gran nivel técnico, no hay mucha diferenciarespecto a los anteriores juegos de la saga.


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