Dynasty Warriors Advance

Acabo de volver de vacaciones, dispuesto a dar vida al blog de una vez por todas.

Aprovecharé para dar el pistoletazo de salida y hablar un poco de mi; soy todo un jugón de 15 años, adoro el cine de terror y el gore (así como subgéneros, tales como el slasher o el splatter), y los juegos de ambientación tétrica, sean del género que sean (principalmente FPS). Soy jugador de consola de sobremesa (PS3), y dedico el PC a las aventuras gráficas. Quiero llegar a ser guionista, y el tiempo libre lo dedico a eso, a escribir mis propios guiones. Creo que con eso bastará, para que os hagáis una idea de por donde ira el blog. Sin más dilaciones, les dejo con mi 1ª entrada, al fin: 


Suelo llevarme mi portátil (en este caso una GBA) allí a donde vaya de vacaciones para amenizar la estancia. Al haber completado ya todos los juegos que poseo, me dispuse a adquirir uno nuevo para tan señaladas fechas. Tal como lo decidí me dispuse a su búsqueda (ardua búsqueda), dado que cuesta lo suyo encontrar hoy en día juegos para la ya olvidada GBA. En una de las muchas tardes calurosas, termine en el OpenCor de mi ciudad, con la excusa de que allí tienen aire acondicionado, cuando a mi sorpresa en su interior, encontré una línea de juegos con la llamativa etiqueta circular roja de Precio Reducido a 9.95€ Drool. De entre ellos, termine por escoger el que hoy nos ocupa: Dynasty Warriors Advance, y bien que hice en adquirirlo. 

 

Nada más iniciar el juego, seremos testigos del increíble apartado sonoro que compone el juego, una más que potente melodía dará lugar a la pantalla de inicio. Desde ella podremos accedes a los 3 modos de juego principales, o bien echar antes un vistazo a un más que práctico Tutorial, y para los más curiosos a la Enciclopedia, que contiene información adicional a la historia original del título, ampliándola a base de descripciones de personajes, etc. Además de poder configurar las Opciones del título en dicho menú. Los 3 modos principales anteriormente nombrados son: el Modo Musou (léase campaña), Modo Libre (un time attack), y el Modo Desafío (o búsqueda del tesoro). 

En la campaña del título, ante todo, hay que escoger una facción, a elegir entre Wu, Wei o Shu. Tras esto, nos situaremos en la antigua China, en la que los mencionados reinos se disputaron el control de la dinastía Han. Según nuestra elección, veremos dicha batalla con distintos ojos, cada facción o reino tendrá sus propias disputas e objetivos, tales como incendiar una flota de barcos, tender emboscadas a algún destacado general, o simplemente acabar con él antes de que informe a sus superiores, eliminar las tropas de abastecimiento para dejar al enemigo sin recursos y así debilitarlo, o hacer que las tuyas lleguen a buen puerto, defender bases, conquistar castillos, etc.

 

Nos movemos por turnos en casillas repartidas por el escenario, a la par que vemos la situación de nuestros aliados y enemigos. Uno debe administrar bien los turnos para cumplir con el objetivo actual, de lo contrario, un objetivo se nos escapará, no llegaremos a tiempo a la hora de dar apoyo, o bien un incendio mediante conjuro no dará resultado. En estos casos, normalmente dispondremos de vías secundarias para cumplir los objetivos, aunque también es cierto que habrán ocasiones muy puntuales, en las que el error nos conducirá directamente a la derrota, así como al fin de partida. 

En lo referente a los combates, lucharemos en entornos 2D de la más variedad opuesta, encontraremos detalladísimos mapas como es el caso de Castillos, Palacios o Barcos, ricos en detalles, y escenarios vacíos que en su mayoría los compondrán los campos abiertos, bosques, llanuras, etc. Tintados con una más que digna paleta de colores, en ellos encontraremos objetos destructibles (como cajas de madera o jarrones), de los cuales obtendremos de su interior, incrementos de vida o bien de la barra Musou. Al rellenar esta última barra, al activarla con L+A desataremos un poderoso combo con el que acabar con varios enemigos a la vez. Como ayuda alterna a la batalla, dispondremos además de un Panel de Destrezas, que rellenaremos a base de múltiples combos (B+B+A, B+B+B+A o B+A+B), para potenciar las habilidades (activándolas con R) de nuestro personaje, a nuestro parecer, según consideremos de mayor utilidad, mejorar unas antes que otras según la situación. A tenor del tiempo empleado en la batalla, perderemos varios turnos o bien obtendremos turnos adicionales como premio a nuestra eficacia.

Gráficamente no es el juego perfecto (ya antes he hecho un minucioso repaso al apartado técnico) y poco o nada queda por añadir a lo dicho, tan solo comentar las animaciones de los personajes. Frente a otros dos polos bien opuestos, encontramos buenas animaciones en los personajes principales de cada reino (tres por cada, más uno a desbloquear), y se hecha en falta (al menos yo lo hice), variedad en los modelados enemigos, reducidos a Arqueros, Lanceros, Espadachines, y algún que otro Jefe Final (algunos de ellos brillantes, de enormes proporciones y detalles, y otros tan pobres que se limitan a tener el mismo diseño que los Espadachines, solo que de dimensiones algo superiores que el resto).

A nivel jugable se trata de eso, un beat’em up de la vieja escuela, y a mi juicio, resulta el gran acierto del título. La estrategia se deja para los turnos en tablero, y los combates se reducen a machacar botones a diestro y siniestro, cosa que ameniza el tiempo de las partidas, y las hace ideales para sesiones breves que ocupen un viaje en bus al trabajo, por ejemplo.

 

Retomando el apartado sonoro, aunque algo escaso, es digno de mención. Pocas pistas pero todas ellas cañeras, consiguen crear ambientación y predisposición por parte del usuario, durante las 3 campañas (compuestas por 6 fases cada una), a lo largo de unas 15 horas de juego aproximadamente.

Por último, es de agradecer que el juego se encuentre totalmente localizado al Español, cosa que no pasa con las versiones de sobremesa.


Tras el tocho, espero haber animado a alguien a jugarlo, y que no os eche atrás el análisis de Meristation, dadle una oportunidad. Espero que hayáis leído de gusto, ahora comentar que os ha parecido, y, al ser mi 1ª entrada, y no tener experiencia en ello, avisadme de si creéis conveniente que rectifique alguna cosa, o algún consejo para entradas posteriores Wink. 

Gracias de antemano y un caluroso saludo a todos! Cool