Marilyn Manson; de ídolo a leyenda (1ª parte)

Puede que para algunos les parezca demasiado excéntrico, pirado, o bien directamente no tengan adjetivos que califiquen al personaje dentro de su visión. Pero una cosa no quita la otra, y la afirmación del título de la entrada no es errónea; Marilyn Manson es un artista, con todas las letras de la palabra. Discrepancias habrán miles, y piedras más, pero no me importa. Los que sean reacios al personaje que no sigan leyendo, pues me dedicaré única y exclusivamente a alabarle. Sé que se pone hasta el culo de todo, ¿pero quién del mundillo no lo hace? Sé las veces que ha estado ingresado en prisión, ¿pero y eso que más da? Yo tengo un dicho y es que a un artista se le quiere, sigue, admira, por lo que hace y no por lo que es. Marilyn Manson hace música, y su música (valga la redundancia) me encanta. Así que, ¿quién se apunta a subir el volumen de sus altavoces?

De Brian a Marilyn.

Brian Hugh Warner, de nombre artístico Marilyn Manson, nace en Canton, Ohio, el 5 de enero de 1969. Brian pasa su infancia en una escuela cristiana, en la que la disciplina implantada sobre los críos consistía en meterles miedo a base de visiones un tanto "libres" del infierno, a pecar, o la típica parafernalia en temas de sexualidad. Todo eso le provoca al pobre Brian pesadillas constantes, pero la cosa no acaba ahí. En la escuela se les intenta comer la cabeza a los chavales con que no escuchen ciertos grupos musicales por ser malvados u satánicos. Pero todos sabemos que es lo que hace un ser humano por naturaleza al prohibírsele una cosa; no hacer caso. Y así, Brian se compra Alive II de Kiss. Al no tener demasiados amigos en la escuela, Brian opta por seguir escuchando más y más música, y entre sus grupos favoritos se le une Black Sabbath. Quién la sigue la consigue, y finalmente Brian es expulsado de la escuela, camino a la pública. Allí es nuevamente maltratado y marginado por sus compañeros, y empieza a escribir sus primeros cuentos y poemas macabros.

En el interior del chico está por nacer Marilyn Manson…

Marilyn Manson & The Spooky Kids

Cuando el grupo aún no usaba sus indumentarias tan características ni Brian tenía hechos la mayoría de sus tatuajes.

A los 18 años Brian se muda a Fort Lauderdale, Florida, en dónde gracias a su trabajo como periodista musical conoce al productor Trent Reznor, vocalista de la banda Nine Inch Nails. Conoce al bajista Twiggy Ramirez, y en el año 1989 se les une al carro el guitarrista Daisy Berkowitz, con el que terminarán formando el grupo llamado Marilyn Manson & The Spooky Kids. Gidget Gain como bajista también, Madonna Wayne Gacy en el teclado, y Sara Lee Lucas a la batería completan el reparto.

 

En 1992 la banda empieza a ganar popularidad en Florida, gracias a las competiciones locales que allí se celebran. El nombre del grupo termina por acortarse a Marilyn Manson por cuestión de estética, y a finales de año la banda gana el premio a "Mejor Banda Heavy Metal" por el New Times Magazine. Es nominada en el South Florida Slammies a "Mejor Banda del Año" y "Mejor Banda Alternativa". A raíz de dichos sucesos, la amistad de Brian con el productor musical Trent le proporciona un contrato con el sello discográfico del vocalista, Nothing Records, con el que dar a luz el futuro Portrait Of An American Family. Finalmente se sustituye al bajista Gidget por Twiggy, y la banda gana su nominación a "Mejor Banda del Año" en los South Florida Slammies, y el premio a "Mejor Canción del Año" por Dope Hat.

Portrait Of An American Family

 

Y así, el grupo consigue su disco debut. Brian finalmente adopta como nombre artístico Marilyn Manson, cuyo nombre tiene origen de la mezcla de los nombres de la actriz Marilyn Monroe y el asesino Charles Manson, con los que se quiere dar a entender una dualidad entre el bien de la dulce Monroe y el mal del oscuro Charles. En 1994 la banda gana otro South Florida Slammies a la "Mejor Banda del Año". En 1995 la banda decide cambiar de rostros. En Marzo, Sara Lee Lucas es reemplazada por Ginger Fish; y en Mayo, Daisy Berkowitz se retira de la banda por desacuerdos musicales con Marilyn Manson, y Zim Zum le sustituye.

Como anécdota, la llamada telefónica que sale al final del disco pertenece a la madre de un fan, pues en esa época el grupo contaba con pocos seguidores, y al final de los conciertos éstos podían dar sus direcciones desde las que ellos mismos les enviaban a los fans noticias y fotos del grupo. La madre se queja de haber recibido cierto "material pornográfico", a lo que advierte que si recibe algo más se pondrá en contacto con sus abogados. A pesar de ser cierto que el grupo era seguido por sólo unos pocos, el disco llegó a vender 2.500.000 copias.

Videoclips y Singles

Lunchbox, la crítica encontró ofensivo dicho videoclip dada la aparición del niño recibiendo acoso escolar.

Get Your Gun

Dope Hat

Temas Destacables

 

 


Smells Like Children

A pesar de todo, cada artista tiene su peor disco, y éste es el de Marilyn. 1995 es el año que ve nacer Smells Like Children, el disco se ideó como el single de Dope Hat pero terminó acuñando el nuevo trabajo del grupo. Se convierte en Disco de Platino, eso sí, el trabajo incluye 5 remixes, y 3 versiones de otros temas, destacando Sweet Dreams de Eurythmics, consiguiendo captar la atención mediática que lanzó a la fama el disco. El resto en su mayoría son pistas ambientales y de trabajo el disco tiene poco. Y no es que se trate del peor por ser de los primeros, Portrait Of An American Family fue un inicio de la banda envidiable. El error de Smells Like Children es que las grandes canciones que en su día hicieron grande al 1r álbum, en su mayoría son ahora remasterizadas en versiones más o menos acertadas según la ocasión.

 

 

Videoclips y Singles

Sweet Dreams (Are Made Of This), vídeo el cual hace ganador a la banda en los MTV Video Music Awards en la categoría de "Mejor Video de Hard Rock". Además, la banda gana otro South Florida Slammie por "Banda del Año". 

The Hands Of Small Children, siendo en realidad un track, en él se escuchan llantos de bebes dispuestos al reves y sonidos bizarros y extraños. En 1995 el track terminó formando parte de uno de sus conciertos.

Antichrist Superstar

Y en 1996, el grupo consigue al fin alzarse a la fama y ser reconocidos como lo son hoy en día. Como siempre ha dicho el bueno de Manson, el que va a contracorriente es el que tiene todos los números de alcanzar la popularidad más rápido. 7.500.000 copias vendidas en todo el mundo justifican el hecho, y el disco consigue el 3r puesto en ventas mundiales. En él se habla sobretodo de la visión que tiene Brian del mundo que le vio nacer, en palabras de Manson:

"La historia es muy autobiográfica. La empecé contando en ‘Antichrist superstar’, pero allí hablaba de lo que quería llegar a ser sin haber reflejado todavía el porqué ni el cómo. La historia es la de un joven idealista que desea un mundo perfecto pero que no encaja en ningún sitio. Con el tiempo se da cuenta de que todo lo que consideraba como perfecto es, precisamente, lo que le está jodiendo y, por ese motivo, se plantea una revolución que es lo que contaba ‘Mechanical Animals’. La resolución de la historia es lo que cuenta ‘Antichrist Superstar’, mientras que el principio aparece en ‘Holy Wood’. El mito de Zaratustra me inspiró mucho a la hora de escribir el primer álbum".

Y si no os lo creéis, traducid algunas letras y ya veréis, que Marilyn no tenía (ni lo tiene) un pelo de tonto, y sí, para los que me miran atónitos si, Marilyn sabía escribir. ¿Sorprendidos? No si ya digo yo que en el fondo es de los pocos que tiene cabeza y sabe de lo que habla, no como la mitad de músicos que se autoproclaman “artistas” sin ser merecedores de portar dicho término. Y lo peor de todo es que éste no es ni de lejos el mejor disco de Marilyn Manson, ya veréis ya.

Videoclips y Singles

Irresponsible Hate Anthem (extraído del DVD Guns, God and Government).

 

The Beautiful People

Tourniquet

Antichrist Superstar

Cryptorchid

Man That You Fear

Temas Destacables




Mechanical Animals

 

 

Un trabajo aún mejor que el anterior si cabe. 8.700.000 discos vendidos y el 2º lugar de las ventas mundiales. La banda cancela 7 conciertos de la gira europea dada la mononucleosis de Ginger Fish en Junio, a la vez que Zim Zum deja la banda para emprender carrera en solitario siendo sustituido por John Lowery.  En septiembre de 1998 sale a la venta el nuevo LP. De cara a la discografía entera de la banda, éste álbum reúne, por decirlo así, las guitarras y lo cañero del Holly Wood que estaba por venir, y las letras con dobles significados e inspiradoras, así como temas más tranquilos y relajados como en el futuro Eat Me, Drink Me.

El disco lidera el Billboard (revista musical especializada estadounidense) durante una semana entera en octubre. 

Videoclips y Singles

The Dope Show, finalmente Marilyn gana 2 Billboard Video Music Awards por "Mejor Video Hard/Rock Metal" y el Maxium Vision Award con el videoclip de The Dope Show.

Rock Is Dead

I Don’t Like The Drugs (But The Drugs Like Me)

Coma White, en septiembre de 1999 se publica el videoclip de Coma White en el que se recrea la muerte del presidente John F. Kennedy causando controversia. La fecha del estreno termina siendo traspuesta por la muerte de John Kenndey Jr. El vídeo The Dope Show es nominado al premio de Mejor Cinematografía en los MTV Video Music Awards.

Mechanical Animals (extraído del DVD The God Is In The TV). 

 

Temas Destacables





The Last Tour On Earth

 

 

En los dos últimos meses Marilyn es nominado a Mejor Artista de Rock en el MTV Europe Music Awards y saca a la venta éste EP en vivo. A finales de año la banda ya figura entre los 100 Mejores Videos del Siglo en el #54 con el videoclip de The Beautiful People.

Temas Destacables






Al componerse la discografía completa de 10 CD’s, he decidido dividir la entrada en dos con 5 CD’s cada una para no colapsar el blog al cargar tanto vidoclip y canción. Ya sólo queda desear que la entrada guste y veros en la siguiente Wink, un saludo!