Marilyn Manson; de ídolo a leyenda (2ª parte)

Hoy os traigo la 2ª parte de ésta, mi particular disección de la carrera musical de la banda Marilyn Manson, con los últimos 5 álbumes de su discografía, hasta el momento. Espero que os sea de vuestro agrado de igual forma que lo fue la 1ª parte. Empecemos pues, no sin antes pediros de nuevo que subáis el volumen de vuestros altavoces.

Holy Wood (In The Shadow Of The Valley Of Dead)

 

6º disco de estudio, el que está considerado para la gran mayoría como el mejor trabajo del grupo. A demás supone el último álbum perteneciente a la trilogía iniciada en Antichrist Superstar. Éste, junto a los otros 2 discos anteriores, o más concretamente, las letras de sus canciones, hablan todas de un mismo tema en concreto. Un trabajo muy personal y autobiográfico según el mismo Marilyn, en el que se nos cuenta la historia de un joven idealista que no encaja en ningún sitio y que, inconformista él, planea una revolución.

Algo así se puede ver en la figura de Manson sin ir más lejos, en la polémica gratuita que ha suscitado siempre su música. La trilogía, es contada en sentido inverso, de modo que su resolución se cuenta en Antichrist Superstar, la revolución en Mechanical Animals, y el inicio de la misma en éste Holy Wood. Y ciertamente es impresionante leer varias de sus letras traducidas. Así como me pasa con otros artistas ingleses que, al traducir sus letras me he quedado en más de una ocasión con cara de Shocked, con Manson, sin negar que nunca me haya pasado, canciones como The Last Day On Earth, Coma White o They Said That Hell’s Not Hot, tienen un fuerte significado y/o simbolismo detrás, que no siempre puedo ver en según qué artista.

 

 

Volviendo a Holy Wood, el disco es lanzado en el año 2000, debutando al poco en el "VH1: 100 Mejores Artistas del Hard Rock" en el #78. Durante la gira del mismo, Ginger Fish, el baterista, se rompe uno de sus huesos en uno de los conciertos. En febrero de 2001 la banda gana un Grammy en la categoría de Mejor Acto Metal por Astonishing Panorama Of The Endtimes. El single forma parte de la soundtrack de la serie "Celebrity Deathmatch" (sí, esa de los muñecos de plastilina en la que se pegaban unos famosos contra otros).

El año no transcurre del todo bien para la banda, que acumula varios cargos presentados por conducta criminal sexual (por provocar a guardias de seguridad en los conciertos, la mayoría de veces). En marzo de 2002, la banda gana el disco de oro y empieza a remontar.

Videoclips y Singles

The Fight Song

Disposable Teens

The Nobodies

Temas Destacables

 

 
 
Curiosidades  

El video musical de Astonishing Panorama Of The End Times se hizo con el estilo gráfico del mismo programa.

Y e aquí el episodio de la serie en el que aparece.

The Golden Age Of Grotesque

 

Marilyn Manson ya había dicho todo lo que tenía que decir, o eso creía él. El presente álbum se desmarca de todo lo que antes os he contado, de esas tan magníficas letras de doble sentido y sus constantes simbolismos. Sus seguidores culpan el hecho a la relación que mantuvo con Dita Von Teese, asegurando que fue una mala influencia sobre su persona artística. Pero dejando de lado la vida personal de uno, el disco, sólo por contener el tema que contiene, ya vale la pena. Y es que Coma White junto con The Golden Age Of Grotesque (siendo ésta la del último álbum, y la que da nombre al mismo) los 2 mejores temas de toda su discografía.

 

El disco en cuestión estuvo en el número uno del "Top 200 Álbumes Billboard" durante una semana al vender unas nada despreciables que 118.000 copias en los Estados Unidos en su 1r fin de semana. En la lista canadiense también logra la misma cometida, y el álbum se convierte, de nuevo, en disco de oro. El grupo participa por 3ª vez en el Ozzfest, y forma parte de la banda sonora del remake de La Matanza de Texas (2004).

Videoclips y Singles

This Is The New Shit

mOBSCENE

(s)AINT

Tainted Love

Temas Destacables

Lest We Forget: The Best Of

Recopilación de la banda lanzada en setiembre de 2004. Ginger Fish es remplazado de nuevo durante la gira Against All Gods, por Chris Vrenna debido a una lesión y rotura de muñeca.

Eat Me, Drink Me

5 de junio de 2007. En su salida logra estar en Estados Unidos e Inglaterra entre las 10 primeras posiciones. Manson dedica el que es su último trabajo hasta ahora a su ex esposa.

El grupo sale de gira junto con Slayer, no sin antes ser lanzado en mayo el videoclip del que sería el 1r single, Heart-Shaped Glasses (When The Heart Guides The Hand), el cual es dirigido por el mismísimo James Cameron. En el vídeo, Evan Rachel Wood, su pareja sentimental entonces, reproduce escenas explícitas con Manson, motivo por el cual Universal Music Group decidió censurar ciertas escenas y acortar la duración del mismo. El final de ésta etapa concluye un 9 de enero de 2008 en el que Twiggy Ramirez regresa a la banda y a su vez Tim Skold la deja.

 

 

El grupo nos deja con el álbum más sentimental de todos, emotivo y melódico a la par. Supone un cierto regreso a la excelencia de los álbumes Holy Wood y Mechanical Animals, contentando, ahora si, a toda la legión de fans que aguardan la víspera de un nuevo lanzamiento.

Videoclips y Singles

Heart-Shaped Glases (When The Heart Guides The Hand)

Putting Holes In Happines

You And Me And The Devil Makes 3, a pesar de ser single, no tiene video musical.

Temas Destacables

 

 

The High End Of Low

Comenzó a grabare al finalizar el tour Rape Of The World, el 2 de marzo de 2008. El trabajo ha sufrido mas retrasos de los deseados, y se especula que finalmente sea lanzado en mayo de éste mismo año. Ojala…


Gracias Logan Wink.