Noticias Breves: SAW El Videojuego

El día en que se anunció la adaptación de la saga cinematográfica SAW al mundo del videojuego, quedé gratamente sorprendido. Me sigue costando creer o imaginar una adaptación procedente de tal película, por la temática de la misma. ¿Qué géneros podría abarcar el juego? ¿Sobre que patrón o esquema jugable se regiría? Lo poco que se conoce del juego no ayuda a dar con una idea clara del proyecto, y la información se nos da a cuentagotas. Así que hoy, aprovechando una sección que tenía algo olvidada, os ofrezco los primeros detalles del juego y, el resto, suposiciones del que aquí escribe. Veamos pues, qué podría ofrecernos un videojuego basado en la licencia SAW.

Tras los rumores de su cancelación varios meses atrás, han visto la luz las primeras imágenes del videojuego SAW. Konami, quién a comprado los derechos del videojuego a la fallida editora Brush, será al fin la compañía que publique el título, en pose de aumentar su catálogo de juegos pertenecientes al género del Survival Horror. El desarrollo del videojuego se pospuso a una fase avanzada de su finalización, por lo que se espera ver su lanzamiento a la par del estreno de la nueva entrega de la licencia en cines, Saw VI, en Halloween de este mismo año.

Según Konami, estará más enfocado al terror psicológico y en él controlaremos a una de las víctimas de John Kramer (Puzzle) tras sobrevivir a su trampa mortal. El escenario del mismo se rumorea ser una institución psiquiátrica abandonada.

Y ahora pasamos a lo que opino u espero partiendo de lo poco que se sabe del juego.

Lo primero que salta a la vista de las imágenes es la recuperación del mismo dispositivo con el que Amanda fue sometida a jugar en la película original. De veras espero que el hecho se deba a ser la trampa más recordada por los fans y que su aparición no sea más que un simple guiño. La diferencia entre juego o película reside en que una película la ves, y un juego, lo juegas claro está. Eres participe de su propia historia e hipotéticamente, eres tú quién guía al protagonista a través de ella y no la pantalla quién te lleva de la mano. Por ese motivo espero un esfuerzo por parte de sus desarrolladores en la creatividad e imaginación de la presentación y resolución de los puzzles, que los videojuegos me permitirán, de buen seguro, experimentar de forma distinta lo que veo en el cine (a pesar de ser ambas aceptables y no tener nada que ver una con la otra al ser dos formas de expresión diferentes).

La historia no la relacionaría con las películas. Previamente a los sucesos de Saw, Puzzle cometió varias atrocidades que le apodaron como tal. Y la del videojuego encajaría perfectamente como una de ellas. El juego no necesitaría de gran argumento, a más de un personaje principal con un pasado turbulento, que sirva de razón por la que esté jugando y que descubramos nosotros mismos a medida que avanzamos.

Si la historia se desarrolla en un psiquiátrico, perfectamente encontraríamos a otras víctimas como nosotros encerradas en él. Sería genial encontrarnos con amigos o gente de nuestro círculo más íntimo, y poder decidir si ayudarles o no. Tales decisiones influirían en el final del juego que, según nuestros actos, la historia concluiría de una forma u otra en múltiples finales.

Saw II o V muestran puzzles con varias víctimas jugando a la vez, así que terminado el modo historia, no estaría mal poder retar a nuestros amigos en modos multijugador. 8 jugadores encerrados en una sala, y que sobreviva quién pueda. Pero cuidado, hay reglas. Y por pedir, el multijugador, más allá del local, también podría permitir jugar en línea.

Un editor de niveles, a lo Little Big Planet. Poder crear un escenario (como una habitación por ejemplo) y situar varios elementos que los usuarios deberán usar correctamente e ir superando lo que se les proponga. Ya sea tiempo límite, o ciertas acciones a cumplir. Una idea más propia de un demente, que haría las delicias de todo fan para que dejase salir su macabra vena artística y diese rienda suelta a su imaginación.

Como decía al principio, ¿sobre qué género o esquema jugable podría regirse un juego tan peculiar como éste? ¿Una aventura gráfica tal vez, en la que ir superando habitáculos cada vez más demenciales y complicados? ¿Un híbrido de Clock Tower, en el que no poder defenderse contra nada y lo único a ser posible fuese el avance continuo?

Es algo complicado de determinar, yo más bien opto por una aventura gráfica particular en la que usar objetos como un bisturí en lugares estratégicos y en un orden correcto, siempre a contra reloj, que proporcione al jugador una buena dosis de tensión constante. Por el momento, Konami ya tiene un cliente asegurado pero, ¿qué opináis vosotros sobre el videojuego si es que le veis futuro alguno?

Fuentes (ya me temía un April Fool’s Day y por eso consulté varias, lo curioso es que todas contienen más o menos la misma información por lo que su veracidad debería estar asegurada, aún así no lo tengo del todo claro, si alguien sabe con certeza si es real o no, que me lo haga saber, de todas formas lo que si es seguro es que el videojuego se aprobó y su desarrollo dio comienzo hace ya algún tiempo):