TOP 10 Mejores juegos de lo que va de generación (1ª parte)

El otro día lo pensaba, nunca he hecho un TOP. A priori una entrada más sencilla de redactar que el resto por su condición de listado. Pero que tenga o no sentido un TOP ya es algo más complicado. Puedes optar, por ejemplo, por nombrar tus juegos favoritos. ¿Pero qué sentido tiene hacerlo si ya has hablado de ellos en el mismo blog? Una de las cosas buenas que tiene llevar un cierto tiempo activo en una misma comunidad, es que permites que gente como tú, que se sienta tras sus monitores, te conozcan mejor a través de tus publicaciones (en cuanto a gustos predilectos, aficiones, etcétera).

La opinión general que saco yo en conclusión tras echar la vista atrás y ver lo que nos a dado de si hasta el día de hoy la actual generación de videoconsolas, es la de vendernos mucho humo mediante extraordinarias campañas de marketing. Y mientras la mayoría de medios especializados se hinchan a soltar maravillas de juegos sobrevalorados (por varios motivos que ahora no vienen al caso), los jugadores tenemos el placer de jugar en contadas ocasiones a ciertos juegos que sobresalen por encima de la media, y que por ende suelen ser los que menos bombo reciben. Nos emocionamos con ellos sea por sus argumentos conmovedores, su adictivo sistema jugable, o simplemente porqué su atípica ambientación nos sobrecogen.

Hechas las presentaciones, considero que ha llegado el momento idóneo para hablaros sobre cuales son los que considero yo, los 10 mejores juegos de lo que va de generación actual. Al ser jugador de una sola plataforma, en un principio pensé en citar los 10 mejores juegos de PlayStation 3 (entiéndase que es el sistema que tengo), pero siendo consciente de que en la lista aparecerán más juegos multiplataforma que exclusivos, creo que dicha afirmación no sería del todo idónea. Evitaros el nombrarme sonyer de antemano (porqué no lo soy, en todo caso llamadme fanboy de Metal Gear que es por eso por lo que tengo una PS3 en casa, de no ser por susodicho juego otra blanquita cantaría), y ya sabéis, afortunados poseedores de una 360: si consideráis alguna de vuestras exclusividades digna de aparición en un TOP de los 10 mejores de la actual generación, sólo tenéis que decirlo (y lo mismo con los usuarios de Wii). Dicho esto, empecemos pues.

10. Siren Blood Curse

Curiosamente, el 1º de todos ellos y el último de la lista es una exclusividad de Sony. Siren Blood Curse es el remake del 1r Forbidden Siren lanzado en PS2. Y no os dejéis engañar por su condición de remake, pues si aparece en la lista bien merecido se lo tiene, al ser el único Survival Horror de esta generación que de verdad me lo ha hecho pasar mal jugándolo.

A su favor cuenta con una de las mejores ambientaciones del género (comparándolo siempre con los Survivals actuales) que bebiendo de la influencia de las películas de terror orientales, crea una atmósfera oscura y agobiante, que retrata el peor perfil del pueblo de Hanuda, sumido ahora bajo el ataque de los Shibitos; un argumento de historias entrelazadas adaptado de forma magistral, que no resulta tan confuso como lo era en el original. Gráficamente no se queda atrás. Los escenarios cuentan con texturas con todo lujo de detalles macabros, y en lo referente a recreación de expresiones faciales seréis testigos de las más reales que probablemente habréis visto en mucho tiempo.

Por contra, su jugabilidad, demasiado simplificada, le resta al juego peldaños en este listado. El juego resulta más accesible, cierto. Pero su sencillez en ciertas fases es desesperante y es que en ocasiones nos bastará con hacernos con cualquier tipo de arma para ser inmunes al ataque de cuantos Shibitos vengan. Aún así, consigue crear tensión, y por ahora es el único juego de esta generación con el que de verdad he sentido el miedo a la hora de jugarlo. Cuenta además, con un doblaje en inglés de alta calidad, y una banda sonora que pone al jugador en situación gracias a sus bizarras piezas, cosa que no hace sino que engrandecer el resultado de la experiencia en conjunto.

Originalmente fue lanzado en PS Network en forma de episodios descargables, siguiendo la estela de las series americanas (con sus finales abiertos en cada capítulo y los tan famosos "en anteriores episodios"), y más tarde fue lanzado al completo en formato físico, con opciones exclusivas para el Blue-Ray, al módico precio de 29€.

9. Tomb Raider: Underworld

Ver un Tomb Raider en un TOP mío puede chocar un poco al principio, pero lo cierto es que soy relativamente fan de la saga, a pesar de ser The Last Revelation, el 4º juego, el 1º que pasó por mis manos. Entre otras curiosidades soy, a diferencia de la mayoría, un claro defensor de El Ángel de la Oscuridad, y de la trilogía Anniversary y Legend.

Como bien habéis advertido, el último de los tres es el presente Underworld. Y como decía al principio puede sonar un poco raro que entre mis 10 juegos favoritos forme parte un juego de acción/aventura y puzzles. Pero así es, a pesar de ser un título multiplataforma que ha llegado a salir incluso en PS2, el de consolas de nueva generación es algo más que un simple juego, y e aquí las razones de mi afirmación.Lejos de su condición como capítulo auge de una trilogía particular, el juego resulta impresionante, trasladando de nuevo a las consolas aquellos entornos enormes de entonces en los que privaba la exploración, que se daban cita en los títulos originales.

 

 

Los acertijos se alejan del sencillismo que hacían gala en Legend (a pesar de ser un muy buen juego en mi opinión), e incluso, porqué no decirlo, de aquél aire comercial que desprendía el juego. Ahora los puzzles requieren la colaboración del escenario entero, como pasaba en antaño. Lara viajará por medio mundo siguiendo la pista de Ávalon, el mítico mundo en el que cree que vive su madre todavía, recorriendo paisajes de lo más variopintos. Pero Underworld no solo son gráficos bonitos (que también), sino que se compone de un argumento bastante elaborado que sabe cumplir perfectamente su función de capítulo conclusivo, y aunque sigo pensando que en estos 3 juegos los momentos dramáticos podrían haber estado mucho más aprovechados, lo cierto es que la historia engancha de principio a fin, y sin ir más lejos el último nivel te lo terminas con la boca abierta de la impresionante que resulta.

¿Qué hace tan abajo entonces? Como siempre, incluso nuestros juegos favoritos poseen fallos y no esta de más reconocérselos. Y si existe algo molesto en Underworld es su maldita cámara, que se descoloca en infinidad de ocasiones y nos provoca la muerte en mil y un saltos y demás situaciones por su culpa. Otro tema comentado son sus bugs, yo adquirí mi versión del juego hace relativamente poco y no me he topado con ningún tipo de problema a excepción de la cámara (aunque eso es cosa ya del juego). Lamento no poder decir nada más al respecto pero me veo en la obligación de valorar los juegos bajo mi absoluta experiencia personal, y si no me he topado con ningún tipo de error (y me lo he rejugado que conste, ósea que tiempo para que me salieran ha habido de sobra) no creo que sea justo hablar de ellos.

  

8. Uncharted: Drake’s Fortune

Uncharted es uno de esos juegos que destila calidad por los cuatro costados, y es precisamente por eso por lo que me duele tanto ponerlo en tan baja posición. Soy lo más sincero que puedo con el TOP, y a pesar de haberlo pasado increíblemente bien con él, ciertos aspectos que no me terminaron de convencer lo dejan por debajo de otros títulos, como bien comprobaréis a medida que el listado prosiga. Otra cosa que podréis advertir ya sobre mis gustos, es que no tiro tanto por la innovación sino por las cosas bien hechas.Uncharted es exactamente eso, un buen juego de acción/aventura con un control exquisito, unos gráficos preciosistas que entran por la vista, y un argumento que mezclará lo mejor de las películas de aventuras en un claro homenaje a caballo entre Tomb Raider e Indiana Jones, que cuenta con unos carismáticos y la mar de simpáticos personajes.

Y es que en ocasiones como esta prefiero que un juego se preocupe antes por ofrecer un buen producto al jugador que divierta y sorprenda gratamente, que opte por tirar por derroteros extraños tratando de "innovar", esa palabra fea que tanto se ha puesto de moda usar ahora en el sector del videojuego. No veo esa necesidad innata de innovar en todo que en general parece haberle entrado al sector, cuando la mayoría de juegos no la requieren (razón por la que Uncharted ha sido duramente criticado, por ser demasiado purista u no ambicioso). Yo de mientras sigo con mi teoría de que la gente se queja por quejar: si un juego no innova se le tilda de ser demasiado continuista con las formulas originales del género, si por el contrario lo hace, se le hecha en cara el irse por otras ramas. Una de dos, o los consumidores de videojuegos estamos condenados a ser los eternos descontentos, o yo tengo razón y la gente se queja por gusto.

Sea como sea, Uncharted es un juego grandioso, que asegura horas y horas de diversión, y además resulta altamente recomendable y rejugable. El único “pero” que le achaco, es el desplome que se pega el trepidante ritmo de la acción, que durante todo el juego se mantiene a un nivel increíble, pero que en los dos últimos capítulos (más o menos) se esfuma todo sin dejar rastro y termina en un final demasiado tópico que no me convenció nada (aunque tengo entendido que eso su secuela lo palia con creces). Me dejo con ganas de más, pero no por dejarme con la miel en los labios, sino por quitarme ese sabor agridulce que me dejo en la boca. Tal vez sea debido a que el giro de guión que sufre la trama no sea del todo acertado, dejándose llevar por misticismos y fantasías que en Uncharted no terminan de cuajar.

Se nota que todavía no he tenido el placer de jugar a Uncharted 2, pero supongo que de haberlo hecho sustituiría a éste en el TOP, aunque no creo que ascendiera más posiciones. Los siguientes juegos ya me han aportado cosas a un nivel más personal que difícilmente pueda substituir, pero aún así seguro que de más y mejor no va nada mal servido.

7. Folklore

 

Folklore es otro título exclusivo de la consola de sobremesa de Sony, y a día de hoy considero que es una de las mejores exclusividades de las que cuenta en su escueto catálogo, por lo entrañable que resulta el juego en si. Cuenta la historia de Ellen, quién recibe una carta de su difunta madre, y Keats, un joven reportero que trabaja para una revista de sucesos paranormales, quién recibe una misteriosa llamada de una mujer pidiendo ayuda. Ambos sucesos sin conexión aparente, parecen conducir a ambos personajes a un mismo destino: la aldea de Doolin, famosa por las leyendas que circulan sobre el lugar que consisten en su mayoría en que todo aquél que visite Doolin podrá reencontrarse con sus seres difuntos.

Lo que en realidad resulta esconder Doolin es una puerta a Netherworld; el mundo de los muertos, en dónde habitan todo tipo de variopintas criaturas llamadas folks. Juntos, deberán descubrir qué es exactamente ese lugar y lo que oculta tras de si la historia que se cierne sobre Doolin, sin olvidarse nunca de los motivos personales que les condujeron a cada uno a dicha aldea dejada de la mano de dios, que parece estar aislada del mundo exterior.

A lo largo de los capítulos que se desarrollan, los caminos de Ellen y Keats se cruzarán más de una vez. Al iniciar cada capítulo podremos escoger con qué historia seguir jugando, si con la de Keats o bien la de Ellen, pudiendo terminar el juego tras el punto de vista de cada personaje. Por consecuencia, cada uno tiene su propio hilo narrativo, aunque bajo mi opinión la idea de las dos historias podría haber dado más de si, y lo que debería atesorar cierta rejugabilidad al título, termina lastrándolo al ser las dos aventuras prácticamente iguales, compartiendo escenarios y jefes de final de fase entre si (los Folklore), a pesar de que el desarrollo varíe un poco según el personaje. De todas formas, el argumento, aunque en ocasiones cuesta seguirlo (sobretodo si se juega un capítulo con cada personaje), engancha. Pero lo mejor de Folklore reside en el bello mundo que crea bajo su imaginativo diseño de escenarios, llenos de formas imposibles, criaturas de fantasía, y sus entrañables seres que allí habitan.

 

Actualmente es el juego que aprovecha de mejor y mayor forma las funciones del sensor de movimiento del SixAxis (o en su caso en DualShock 3). En nuestra estancia en él, nos iremos topando con los mencionados folks, criaturas que deberemos capturar para sobrevivir en un mundo que existe más allá de la muerte. Para ello, tendremos en nuestro equipo seleccionadas cuatro criaturas, con las que libraremos combate (cada una con sus características propias) por tal de debilitar a quién se nos ponga de frente (aunque eso de usar siempre a los mismos no resultará, debiendo alternar según los folks que más nos convengan en cada situación). Una vez su aura se torne roja (hecho que nos indicará que nuestro enemigo se encuentra debilitado) será momento de pulsar R1 y agitar bien el mando para capturar el aura de nuestro oponente (aunque la cosa no se limitará en repetir el mismo acto una y otra vez, en ocasiones deberemos tambalear el mando hasta que nuestra ansiada aura ceda, en otras deberemos esperar a que el aura se expanda para agitar nuestro mando y capturarla, etcétera).

Aunque la idea pueda parecer extraña en un principio, resulta ser el mayor encanto del juego. Puede que peque de unos mapas demasiado cerrados o "marcados" (parecidos a los de Final Fantasy X), pero la aventura no es lineal del todo ni te lleva de la mano hasta el siguiente objetivo.

6. BioShock

BioShock narra el relato de cómo un grupo de científicos intentaron ver realizada su propia utopía en Rapture, una ciudad submarina en el fondo del océano atlántico construida bajo el más absoluto secretismo. Tú eres uno de los insignificantes pasajeros de un vuelo estrellado que ha sobrevivido al accidente y, quién sabe si por desgracia la tuya, has llegado a dicha ciudad.

Este es uno de los pocos casos en los que concuerdo con los medios del sector de tildarlo de Obra Maestra, aunque no por los mismos motivos. Yo no creo que BioShock fuese ni mucho menos un FPS revolucionario. El principal motivo por el que se le atribuía dicha cualidad era por el uso de sus ingeniosos plásmidos que ofrecían poderes sobrenaturales al jugador como lanzar avispas de un brazo, crear olas de viento o quemar viva a la gente con un chasquido de dedos. Idea que no pocos FPS habían explotado ya (con mayor o menor efecto todo hay que decirlo), solo que implementándola en cada caso de forma distinta. Observando lanzamientos anteriores al título en cuestión, podemos ver que en The Darkness ya se barajaba la idea de los poderes sobrenaturales sobre el jugador en forma de brazos carnívoros reptantes, tentáculos perforantes, etcétera.

 

Lo bueno que tiene a mi parecer, BioShock (y con esto no he querido decir que en el apartado jugable sea malo ni mucho menos) y que pocos juegos son capaces de tener, reside en su trabajada y lograda ambientación. La recreación de la ciudad submarina es sublime, llena de detalles que ayudan a poner al jugador en situación de sobremanera; ya sean las vistas marítimas, las multitudinarias fugas de agua, o el diseño de los "interiores" por así decirlo (parques, residencias personales, bares, tiendas, laboratorios…). Pero lo cierto es que andar por las desoladas calles de Rapture da miedo, y es que solo de pensar en como el hombre, con la única ayuda de sus propias manos, pudo construir tal lugar y a su vez destruirlo en los restos que quedan ahora, a uno le dan escalofríos.

Por otra parte, en nuestro camino por Rapture nos encontraremos con los Diarios de los antiguos residentes de la ciudad que nos servirán para ir desenterrando poco a poco la historia que condujo a toda Rapture al borde del abismo. Aunque de buenas a primeras BioShock no parece que luzca una trama lo que se dice trabajada u original, lo cierto es que su historia está cuanto menos elaborada y da mucho en que pensar al jugador gracias a la reflexión a la que invita el juego entre líneas sobre las mismas utopías y sus fines según quién las vea. Además, el guión da para un par de giros finales la mar de curiosos.

 

 
No tenía intención alguna de dividir la entrada en 2 partes, pero vi que en extensión se hacía un poco larga y he creído conveniente dividirla para hacer así su lectura más amena y que no se haga tan pesada. Así que en un par de días publicaré la 2ª parte con las 5 primeras posiciones y listos. Hasta entonces, espero que la entrada de hoy sea de vuestro agrado, y grácias a todos por esas 50.000 visitas y vuestros 400 comentarios. Es un placer seguir con vosotros!