The Darkness (Xbox 360) por LoganKeller






Hay quien dice, en este mundo del ocio como la lectura, el cine o los videojuegos, que las adaptaciones de un medio a otro de antemano están condenadas al fracaso. Y en cierto sentido puede que tengan razón, ya que somos humanos y es imposible contentar con un producto a todo el mundo, por las que quiera que sean las razones.

Pero como ya he dicho, es solo en cierto sentido, porque (Válganme la redundancia de lo que voy a decir) en el otro sentido, a veces salen pruebas, muestras del buen hacer, de cuando una persona ama su trabajo y en vez de crear un producto, o inclusive una obra maestra, crea un serio homenaje a aquello que conversiona. Cierto es que son pocos ejemplos disponibles. En cines tendríamos V de Vendetta como una muy buena adaptación del cómic y de lo que es la idea que intenta transmitir. De cine a libro tenemos la adaptación literaria de Bailando con Lobos, que es brillante en todos sus aspectos (De ahí que hasta ganase un premio planeta).

En videojuegos tenemos un par de ejemplos buenos, de videojuegos que se basan en un universo y no crean una soberana obra maestra, sino que van un paso mas allá: Crean un homenaje a ese mundo y el susodicho se siente honrado con tener tamaño homenaje entre su rica historia. Es el caso de este The Darkness que salió para Xbox 360 y PS3 y que incluso a día de hoy en algunos aspectos supera a juegos llamados "de última tecnología" y en los demás apartados se mantiene en un nivel acojonantemente bueno. No exagero y los que han probado el título me darán la razón si digo que muchos títulos actuales no superan en calidad a esta obra magna de Starbreeze Studios (Recordemos, estudio fundado y dirigido por Vin Diesel junto a Tigon Studios).

Para terminar esta introducción, muchos no sabrán en que universo se basa The Darkness. Es un cómic del mismo nombre que narra las vivencias de Jackie Estacado, un chico de 21 años que es convertido en asesino de la mafia por la fuerza. En su 21 cumpleaños su tío, paranoico pensando que este quiere robarle el trono de la cosa Nostra decide tenerle una trampa y matarlo. Pero con lo que no cuenta su tío es que recibirá un pequeño regalo en herencia: Un poder malvado que intentará apoderarse de Jackie (Pero se necesitan mutuamente para vivir) que le convertirá en un ser cuasi indestructible muy peligroso.






En el juego se cuentan esos inicios, con alguna pequeña licencia respecto al cómic pero que no desmerece para nada la historia que acaba igual y que no desvelaremos aquí para no soltar spoilers a cascoporro. Simplemente diré que el guión de este juego deja en pañales a muchos de los llamados "juegos serios". Giros de guión acojonantes (El final del capítulo 1 ya nos deja clarito que estamos ante un juego que no nos hará concesión) personajes carismáticos hasta decir basta… los buenos, porque a los malos se les coge un odio absoluto, tanto que cuando vayas a por ellos lo harás con ganas y deseando hacerles pagar de la forma mas dolorosa, y un final que sin ser abierto, deja a la mente del jugador el preguntarse que pasó entre Jackie y la oscuridad. O por ejemplo la secuencia de apertura, en la que el juego nos sumerge de inmediato en su atmósfera y nos sentimos nerviosos por la forma de conducir de uno de nuestros compañeros…

Asimismo y como se puede intuir por mi texto la oscuridad tiene vida propia, y creedme cuando os digo que nunca os habréis sentido tan poderosos y a la vez tan sucios de llevar como huésped a este ser.

Gráficamente el título a día de hoy se mantiene en plena forma: Animaciones, texturas, modelados de personajes… todo ralla a un nivel excelente. A destacar que no solo los modelados de los personajes principales y secundarios cumplen, sino también los de los enemigos a los que tendremos que exterminar.

Pero si en algo The Darkness destaca (Sin olvidar a Las Crónicas de Riddick Assault on Dark Athena y Escape From Butcher Bay) es en la iluminación. Y es que la iluminación de este juego le da sopas con ondas a casi todo (Por no decir todo juego) presente en el mercado. No solo se trata de luces dinámicas sino el reflejo en cada superficie, el uso que se le da en juego (Porque sí, la luz en este juego sirve para algo más que para quedar bien).

Por último y respecto a las animaciones de los personajes, quiero hacer mención a la expresividad tanto facial como gesticular de los personajes cuando hablan. Por ejemplo, Jackie es una persona que gesticula muchos al hablar. Esa forma de moverse esta fielmente representada en el juego y en todo momento sabremos perfectamente lo que Jackie quiere decir al hablar sin tener siquiera que oírlo.






En lo tocante al sonido, estamos ante otro ejemplo de como hay que mimar un apartado. La música hace acto de presencia solo cuando es necesario y se nota, engrandeciendo los momentos románticos o los dramáticos (Si hace falta, repito). A su vez, los efectos de sonido de los disparos, explosiones, y demás pirotecnia son excelentes.

Y quiero hacer una mención de honor al doblaje (Inglés, el juego viene con subtítulos en castellano) porque normalmente estoy en contra de que un juego venga a España en inglés (Todavía si los juegos saliesen a 9 euros menos pues se entendería y todo) pero creo yo que por 70 euracos que se pagan, debería venir incluido al menos un doblaje y luego que cada uno en su casa que elija el idioma que le plazca. Pero debates aparte, el doblaje en inglés de este juego, al igual que el de Las Crónicas de Riddick es soberanamente impagable y tengo la osadía de nombrarlo como los mejores doblajes ingleses que he escuchado en un videojuego.

Y no exagero: TODOS los personajes están tan fielmente representados por sus voces, que por un momento uno se olvida de que esta en un videojuego y llega a pensar que las personas son reales. La gesticulación de Jackie se corresponde al tanto con su tono de voz y con su humor. La voz de Butcher, tres cuartos de lo mismo. El tic Psicópata/calmado de Eddie Shrote,… todos, absolutamente todos hacen un trabajo sonoro merecedor de oscar.

Jugablemente el juego tiene muchísimos detalles y mucho mimo, que hará que no nos despeguemos de la pantalla del televisor desde que nos pongamos a los mandos. El juego es un shooter en 1º persona, y no es acción táctica pero tampoco es un "arrasa con todo". Esta a medio camino, y es que al principio cuando no tengamos poderes de la oscuridad, Jackie será muy bueno defendiéndose con las pistolas o cualquier arma que se le cruce por los dedos. Pero seguimos siendo un miserable humano que caerá al suelo de un par de balazos bien puestos. De hecho nuestra primera partida, se juegue en el nivel que se juegue será la que mas nos cueste (Servidor le costó mas el juego en normal que en difícil).

La cosa cambia cuando casi al inicio del juego se nos da de una forma espectacular y "sangrienta" el regalo de la oscuridad. De ahí y mientras avancemos en el juego se nos darán poderes de la misma, a saber: El brazo de la oscuridad (La serpiente de la derecha de la pantalla se desliza hasta donde queramos o podamos y puede desde resolver puzles hasta matar enemigos por sorpresa), el brazo del demonio (Un tentáculo puntiagudo que nos permitirá mover objetos o ensartar enemigos y usarlos para lanzar sobre otros como si de bolos se tratase), las armas de la oscuridad (Una pistola rápida y una onda de choque que consumen oscuridad) y el vacío (Un agujero negro que absorbe TODO lo que pille en su radio de acción y lo mata o destroza).






Pero usarlos no será gratis y para ello deberemos permanecer lo más cercanos a la oscuridad posible. Desde que tengas el poder de la oscuridad la luz pasa a ser uno de tus enemigos más acérrimos y deberemos cargarnos cualquier foco de luz posible, ya sea a tiros o con los poderes de la oscuridad. Hay que entender que la oscuridad tiene un poder pasivo que nos protege el triple mientras estamos a oscuras (No nos convierte en invencibles pero aguantamos el triple de impactos que si estuviésemos sin el poder a plena luz) y ese poder consume oscuridad, al igual que usar los poderes. Por ejemplo, echamos el brazo de la oscuridad para llegar a 2 km de lejos: En nuestra travesía hacia el punto deberemos ir con el mismo brazo derribando focos de luz a mordiscos para que la oscuridad haga acto de presencia y maximice nuestro tiempo usando el poder. Mencionar que cuando estemos a oscuras la oscuridad absorberá automáticamente la susodicha para tener el poder al máximo.

Pero la cosa no se queda ahí: Tenemos a su vez 5 niveles a subir para aumentar el daño, la duración de los poderes y un largo etcétera, y eso se consigue devorando corazones de los enemigos a los que derrotemos (Nos acercamos a los cadáveres, pulsamos el botón A en caso de Xbox 360 y la serpiente hará el resto). A medida que nos comamos los corazones iremos subiendo de nivel.

Por último, no estaremos solos: Contamos con esbirros (Unos pequeños demonios) de los cuales hay 4 clases, Berserker (Un diablillo que se tirará como sea a tus enemigos y los matará cuerpo a cuerpo), Artillero (Un esbirro con una gatling muy poderoso que odia a los comunistas), kamikaze (Como el berserker, pero con explosivos: no dudará en inmolarse contra amenazas o puzles del escenario) y el Eléctrico (Un diablillo con un aparato de rayos que destrye cualquier fuente de luz –mencionar que es el único de los 4 diablos que puede soportar de una forma decente la luz, el resto con la misma morirán al instante). En niveles fácil o normal no suponen un avance serio pero en nivel difícil estos esbirros serán una parte importante de cara a avanzar en muchos sitios en los que ir nosotros solos es un suplicio.

Lo mismo pasa con las armas: En niveles de dificultado normal o fácil no se notan muchas diferencias pero en difícil sí que las notamos: La AK viene bien para usar fuego de supresión y acojonar a los enemigos, al igual que las TMP. La M4 es extremadamente precisa. La pistola antidisturbios es como la escopeta: Rocía de metralla una zona, solo que la 1ª es mas rápida. Y las pistolas son el término medio. Mencionar que si nos acercamos a un enemigo demasiado cerca y tocamos la tecla de disparo nos valdremos de nuestras técnicas de asesino para en una secuencia espectacular hacer morder el polvo a quien sea.






Mencionar que el juego se puede pasar cuando tengamos los poderes de la oscuridad usando estos exclusivamente o yendo a tiros, pero en la variedad encontraremos el gusto.

La IA enemiga se comporta: no se dejan asustar fácilmente y aún viéndose acorralados plantarán batalla con uñas y dientes, bien cubriéndose o intentando sorprendernos por la espalda. Y el juego es coherente con su historia: Aquí no veremos ningún jefe final que aguante misteriosamente 48 cargadores: De hecho los combates existentes contra los jefes son como serían en la vida real, sin más (Eso no significa que decepcionen).

Tendremos misiones secundarias de gente con problemas, muy variadas, desde hacer de matones hasta apuestas con nuestra vida de por medio voluntariamente. Terminarlas todas aparte del logrito de marras en 360, nos dará una hoja con un número de teléfono. Y es que hay 100 coleccionables en el juego, divididos entre unas setenta y pico hojas con números de teléfono con treinta y pocas cartas que podremos agenciarnos en los niveles 2 y 4. Pero no bastará con conseguirlos, sino que tendremos que dirigirnos a cualquier teléfono y marcarlos para desbloquear contenidos extra en los menús (Desde artworks o videos de desarrollo, hasta cómics completos no solo de The Darkness sino de Witchblade). Incluso por toda la ciudad hay carteles con números de teléfono de anuncios. Si marcamos manualmente 17 de estos en los teléfonos, nos llevaremos una pequeña sorpresa.

Para terminar, diré que en las conversaciones podremos elegir que queremos decir o si aceptamos algo o no. No cambia el hilo narrativo principal ni es su intención pero nos da algo de margen de elección y de control sobre Jackie.






Solo tiene un punto malo aparte del no doblaje de las voces al español, y es que tiene un modo multijugador hecho a las prisas. Fatalmente optimizado a diferencia de su modo campaña en el que no notaremos ni un tirón. El multiplayer esta como una curiosidad, y puesto a la carrera. Y es una pena porque las ideas están bien y sus modos de juego son entretenidos, pero no puede ser que hasta el creador de la partida tenga lag. Pese a que la idea esta bien se nota que lo hicieron a las prisas y sin pulir, cosa que no pasa con su modo historia (Lo que explica que haya tan pocas partidas online, pero que se vendiese muy bien).

The Darkness es una obra maestra y todo un homenaje al comic de la editora Top Cow, responsable entre otros de mi amada Witchblade. Es un título que todo jugador de Xbox 360 o PS3 debería probar y terminarse en su modo historia. Una historia como pocas veces se ha contado en un videojuego, que te hará reír, odiar y hasta quizá soltar una lagrimilla o ponerte romántico perdido. The Darkness consigue atrapar al jugador en su mundo, y crea un videojuego que no podrás olvidar fácilmente.

Uno de los mejores juegos de esta generación, y de lejos.

 

– 
De los mejores no, para mí el mejor de lo que va de generación. No existe juego alguno con mejor doblaje, con una jugabilidad tan adictiva y sobretodo explotable, guión absorbente y verdaderamente serio, y nivel de fotorrealismo (daros un paseo por el metro del juego y sabréis de qué os hablo). Como decía, para mí el juego redondo, el juego de 10.
– 
Se me da fatal hablar de juegos tan queridos para mí como el aquí presente, y más hacerles justicia con una entrada. Por lo tanto, gracias Logan por tan magna colaboración! Lo prometido es deuda: nos veremos pronto En Directo Desde el Frente