vhs..dvd…HD…..audio ¿HD?

Bienvenido al cine en casa, descubra usted lamáxima experiencia del cine con alta calidad de video y sonido con laúltima tecnología del ¿dvd? pero esto no trata del HD?

 

Si… si no ha mucho tiempo cuando todavía alquilábamos VHS a 250 pts nos vendían los home cinemas como podían, con inversiones de banco, muebles, enciclopedias y un largo etcétera.
Pasaron los años y el dvd se introdujo en nuestros hogares gracias a su gran relación calidad/precio.

Encuanto a video ofrecía una resolución y nitidez muy superiores a suantecesor el VHS. 480 líneas verticales en escaneado progresivo frentea las 240 líneas entrelazas de su antecesor . Respecto a calidad deaudio, sonido digital a 48khz con 7 canales ,sin embargo, el VHS teníaun sonido analógico estereo ,que con los años era muy fácil que sedeteriorara por la desmagnetización de la cinta. Además no precisaba deun televisor nuevo para que funcionarao. Todas estas ventajas asi comosu reducido precio,la aparición de remasterizaciones y colecciones depeliculas hicieron del DVD un rápido sustituto del VHS.

Hanpasado unos años y nos encontramos con otro cambio y con anunciossemejantes que nos auguran una nueva era de alta calidad y definiciónen video y sonido con el HD y sus formatos el Blue-Ray y el extintoHD-DVD.

Pero ahora analicemos el cambio, ¿de verdad merece tantola pena? bueno pues como ya he citado antes el dvd ofrecía 480 líneasverticales, el HD sin embargo puede ofrecer hasta 1080p gran salto sinduda que se notara sobre todo para televisiones de grandes dimensionesque sean compatibles con HD , otro gasto que sumar a esta tecnologia .

Peroel asunto que me inquieta es en cuanto a calidad de sonido. Según tengoentendido promete sonido codificado a 24 bits de 96khz, esto a primeravista parece un gran cambio respecto a los 44 o 48 Khz. de la anteriortecnología pero, ¿realmente es útil? echemos un ojo a las matemáticas.
Todaseñal analógica ( en este caso una señal de presión acústica que es elsonido) necesita ser muestreada para su almacenamiento en dispositivosdigitales(dvd o CD) en este proceso depende de las muestras que tomemosla señal digital final se parecerá mas o menos a la señal original yobtendremos mas o menos calidad en el sonido. Nyquist formulo unteorema, que demuestra que la reconstrucción exacta de unaseñal periódica continua en banda base a partir de sus muestras esmatemáticamente posible si la señal está limitada en banda y la tasa demuestreo es superior al doble de su ancho de banda.
Entoncesciñéndonos al caso que nos corresponde la frecuencia audible para elser humano varia entre los 30hz y los 20khz ,es decir , tenemos unancho de banda de 20 Khz. que al muestrearlo si no queremos perderinformación, deberíamos hacerlo al doble de la frecuencia máxima, esdecir, a 40 khz. A partid de 40 KHZ obtenemos una reconstrucciónperfecta de la señal original y el aumentar la frecuencia, noconllevaría un aumento de calidad, si no un aumento del tamaño dealmacenamiento. El Dvd, el mp3 o el CD de audio ofrece una calidad de44 Khz., mas que suficiente para una reconstrucción perfecta, ¿entoncespara que queremos 96khz del HD?, ¿realmente no hemos estado conviviendocon audio en alta definición ya?.

Todo esto lo digo para hacerver que muchas veces, en la mayoría de productos electrónicos, siemprenos quieren hacer ver que al aumentar ciertas características parapromover la venta de un producto ya adquirido anteriormete, no siempreconlleva un aumento de calidad real, como mucho un aumento del tamañodel agujero de tu bolsillo.