Starcraft II beta impresiones— IMPRESIONANTES

 

Bueno llevo unos cuantos dias  en la beta de Starcraft II… y que deciros tan solo IMPRESIONANTE el mimo que ha llevado blizzard en el, el balance, la diversidad de estrategias, la estabilidad del online, y igualar la estrategia de un egame  a la de un juego tradicional como el ajedrez desde mi punto de vista.

 LLevo muchos  años jugando a juegos de estrategia, y la mayoría pecan de intentar sorprendernos con sus gráficos o cualquier otra novedad que el genero no ha tocado hasta ahora, pero con el tiempo solo aquellos con un planteamiento estrategico equilibrado y estudiado perduran hasta ahora ( warcraft III, starcraft, age of empires).

 Estoy seguro que durante MUCHOS años starcraft II va ha estar en la mayoria de lans partys y competiciones como juego de estrategia.

 Si estais alguno en la beta y quiere hechar una partida conmigo agregarme mi nick es Marador.

 

Os dejo una review de la beta para los que aun no la han pisado:

Ya han pasado 12 años desde que Blizzard presento al mundo a sus Zergs, Terrans y Protossy desde entonces millones de jugadores han podido disfrutar del granRTS que ha hecho historia en el mundo de los videojuegos y al que aúnhoy siguen jugando miles de jugadores que esperan impacientes lasecuela de este título para poder seguir disfrutando de una jugabilidadperfecta que invita a mejorar en cada partida. 

StarCraft 2 - Captura

Aunque el juego se anuncio hace ya dos años, y aunque desde entonces seha podido probar el juego en diferentes ferias y eventos, no ha sidohasta ahora cuando Blizzard, debido a su política de no lanzar losjuegos al mercado hasta que no cuentan con un nivel de calidad más quenotable, ha decidido publicar una beta cerrada del juego en la que puede disfrutar únicamente del modo multijugador, por lo que, en estas impresiones únicamente podremos centrarnos en ese aspecto del juego.

Sin duda, el gran aliado de StarCraft, Diablo 2 y Warcraft 3 fue sinduda Battle.net, la plataforma online de la compañía que permite a losmillones de fans de cada uno de sus juegos unirse para jugar en variosmodos de juegos, entre los que se incluyen torneos, ligas y partidaspersonalizadas. Y como era de esperar, junto con la puesta a punto dela saga StarCraft, Blizzard ha decidido crear un Battle.netcompletamente nuevo que se adapte a las necesidades de los jugadoresactuales, por lo que en este avance os hablaremos tanto de las novedades de StarCraft 2 como de algunas de las bondades que esconde la nueva plataforma online de Blizzard.

Así, una vez que entremos en el juego, tendremos que utilizar nuestro correo y contraseña, para vincular nuestra cuenta a todos los juegos de Blizzardque tengamos en nuestro poder. Esto será de gran utilidad, ya que asípodremos ver una lista de todos nuestros amigos sean del juego quesean, además, nos permitirá, ver los logros que tenemos en cada uno denuestros juegos. Y es que, al igual que en World of Warcraft, StarCraft2 tendrá una serie de logros que iremos desbloqueando tanto en el modoindividual como en el multijugador.

Pero las novedades de Battle.net no se quedanahí, ahora podremos ver las estadísticas de las últimas partidas quehayamos jugado, así como participar en ligas y torneos en las queentraremos dependiendo de nuestro nivel. Cada liga cuenta con 100 participantes de un nivel parecido, por lo que, cuando nuestro nivel aumente al ganar partidas, podremos pasar a una liga de nivel superior.

StarCraft 2 - CapturaPordesgracia, muchas de las novedades de Battle.net están bloqueadas enesta beta por lo que no podemos apreciar todas las novedades de laplataforma. Así, por el momento no sabemos si Battle.net contará con unchat al igual que ya existía en StarCraft, o una versión completa ymejorada de estos chats que podíamos disfrutar en Warcraft 3, en losque podíamos crear nuestros propios canales privados, algo muy útilcuando contamos con un clan y queremos tener un punto de reuniónpredeterminado.

En lo referente a los menús, aunque al principio puede llevarnos un parde minutos hacernos con todas las pantallas y opciones, son simples yfluidos los que nos permitirá cambiar de pestañas y opciones con granfacilidad, algo de lo que ya hacía gala la antigua versión de laplataforma.

Centrándonos en los modos multijugador que ofrece el título, contamos con los típicos 1vs1, 2vs2, 3vs3, 4vs4 y todos contra todos,además de otros modos de juego como humanos contra la InteligenciaArtificial y las partidas personalizadas, en las que podremos encontrarpartidas de todo tipo gracias al editor de escenarios que incluye eltítulo y del que hacen uso la mayoría de jugadores para crear suspropios mapas. Por desgracia, aún no hemos podido ver nada de esteeditor.

Una vez que entramos de lleno en una partida, los fans deStarCraft podrán suspirar de alivio al comprobar que tanto los menúscomo el sistema de juego permanecen prácticamente intactos, aunque por supuesto, el juego cuenta con muchas novedades, aunque algunas de ellas no puedan verse a simple vista.

Comenzando con los Terrans, comprobaremos que los VCE tienen a sudisposición prácticamente las mismas opciones de construcción connovedades como la torre de observación que amplifica la función dedescubrir a unidades invisibles de la torre de misiles peroamplificando el rango de visión, eso sí, esta nueva torre no cuenta conningún tipo de ataque por lo que habrá que combinar los dos tipos detorres.

StarCraft 2 - CapturaLos edificios que ya existían cuenta con novedades interesantes,como la posibilidad de enterrar bajo tierra los depósitos desuministros, algo realmente útil a la hora de bloquear o desbloquearaccesos a la base o para proteger a los propios depósitos de losataques enemigos. También se han añadido novedades en las anexiones alos edificios, ahora, todos los edificios en los que podemos crearunidades, cuenta con la anexión original que permite producir otrostipo de unidades y cuenta también con la incorporación de otro tipo deanexión que permite producir dos unidades a la vez. Cerca defacilitarnos la tarea, Blizzard ha decidido añadir un componenteestratégico a estas anexiones y es que tendremos que elegir entre laconstrucción de un tipo u otro de anexión ya que cada edificio solo puede tener una.Así dependiendo de la estrategia tendremos que elegir entre una u otrao construir dos edificios del mismo tipo e implantar un tipo de anexiónen cada una, algo muy recomendable si se quiere sobrevivir en estejuego.

Las mejoras tecnológicas también se han vistoampliadas, y es que ahora, podremos ampliar el número de unidades quepueden entrar en el bunker de 4 a 6 o mejorar la velocidad a la que seproducen ciertas unidades. Si nos centramos en las unidades, vemos quese han eliminado algunas y añadido y modificado otras para aumentar elequilibrio entre razas, y es que ya en Brood War se reveló puntosdébiles críticos en la capacidad antiaérea Terran. Los cazas de combateespectro y las fragatas de misiles valquiria demostraron ser unacombinación difícil de manejar contra los ágiles organismos aéreosZergs. El refuerzo antiaéreo de los caminantes de asalto Goliat probótener una movilidad excesivamente limitada: demasiado a menudo, losatacantes que se encontraban en el aire no tenían más que apartarse delalcance de los Goliat y buscar objetivos peor defendidos que destruir,por lo que en esta nueva entrega se ha decidido incluir al Vikingo, una unidad capaz de transformarse en una unidad terrestrecon capacidad de ataque antiaéreo o convertirse en una unidad aérea quepuede atacar a tierras. Esta unidad otorga un mayor equilibrio en lasbatallas ya que los Terrans contaban con una pequeña desventaja en eseaspecto. También se han incluido otras unidades aéreas como la Banshee,una nave de ataque estratégico o el Crucero de Batalla, que en estaentrega cuenta con varias novedades.

En tierra, los cuervos y los flameadores se han fusionado para formar una unidad rápida de exploración equipado con un lanzallamas.Al eliminar a los lanzallamas se han añadido a los Segadores, soldadoscon una fuerza y vitalidad muy superior a los marines que ofrecen unapotencia de ataque muy superior. 

StarCraft 2 - Captura

En esta nueva entrega, los médicos que tanto dieron que hablar en BroodWar han desaparecido para unir sus habilidades a la nave de transportey formar el Medivac. Una nave de transporte capaz de curar a lasunidades durante la batalla, algo especialmente útil ya que amplía lasposibilidades de una unidad algo pobre en cuanto a posibilidades realesen la jugabilidad. Pero sin duda, la unidad más interesante es el Thor.Un robot gigante que es capaz de infligir una cantidad ingente de dañoa una unidad, lo que, unido a su vitalidad y defensa la convierten enuna de las unidades más importantes durante las partidas largas.

Por su parte, los Zergs, cuentan con un elencode unidades muy parecido al de la entrega original, pero aún así cuentacon varias novedades. Entre ellas se encuentra la cucaracha, una unidadalgo más rápida y con más vida que el Hidralisco pero más débil queesté, lo que la convierte en una unidad interesante que puedecombinarse con otras unidades para ofrecer un ataque rápido. Otra delas incorporaciones son los Pestelings, criaturas que poseen unos sacosllenos de fluido químicos que lo convierten en un organismoextremadamente peligroso ya que cuando un Pesteling se acerca losuficiente a un enemigo, la criatura desencadena una reacción dentro desus cargas químicas que provoca una explosión regando inmediatamentetodo lo que le rodea con un ácido abrasador, algo especialmente útilcontra estructuras y unidades de tierra. También hay que destacar el gran cambio que se ha producido en La reina,antaño una unidad voladora capaz de infestar los centros de losTerrans. Ahora es un unidad defensiva de tierra capaz de atacar tanto atierra como a aire y con la habilidad de curar 100 puntos de vida acualquier unidad y de aumentar el territorio infestado Zerg.

Además, de estas nuevas unidades, los Zergs cuenta con otrasincorporaciones que terminan de equilibrar pequeños fallos que tenia laentrega original. Como puede intuirse, todas estas unidades cuentantambién con sus propias mejoras técnicas, por lo que se añade másvariedad a esta raza.

Pero si por algo se caracterizan los Zergs es por su rapidez a la horade producir unidades y de atacar antes que el resto de razas, y porsupuesto, en esta secuela esto continua siendo así. Por desgracia, a lahora de convertir a las larvas en soldados, ahora aunque podamoscogerlas a todas a la vez, tendremos que elegir en que unidad queremos transformarlas una por una,algo que resta rapidez a una raza que vive de ello. Este punto estásiendo especialmente criticado por todos los jugadores que han podidoacceder a la beta, y es que en la entrega original cuando escogíamos alas larvas podíamos ordenarles a todas a la vez que se transformaran enun tipo concreto de unidad ganando rapidez y fluidez en el juego.

Por su parte, los Protoss han sido los que más han visto modificado su estructura original,y es que la raza con las unidades más poderosas pero que más tiempo senecesita para producir ha sido desde el principio el objetivo principalde Blizzard. Ahora esta raza cuenta con pocas unidades conocidas, entreellas permanecen los acechadores y los fanáticos, además de alguna otraunidad.

StarCraft 2 - CapturaEntrelas novedades se encuentra el Fénix, unas naves espaciales rápidas yletales, que están sustituyendo a los antiguos exploradores ycorsarias, las unidades cazas de los Protoss. El armamento de los fénixes el obús de iones gemelo que permite atacar a unidades aéreas yterrestres. También se han añadido los Colosos, unidades robóticasgigantes de cuatro patas que pueden sortear obstáculos que contrarrestaa los exploradores Terrans que cuentan con la misma habilidad. Ladiferencia entre ellas, es que la unidad Terran es rápida y débil,mientras que la de los Protoss es extremadamente fuerte y lenta. Perosin duda, la incorporación que más expectación ha tenido es la dela Nave Nodriza, una nave lenta pero muy poderosa que es capaz deromper las barreras del espacio tiempo para acabar con el resto deunidades, por desgracia, parece que en la práctica, estaunidad no terminar de ofrecer todo el potencial que debería paraasemejarse a las naves rivales que tienen los Zergs y los Terrans.Estas naves podrán fabricarse en el Puerto Estelar.

Aunque aquí hemos nombrado muchas de las nuevas unidades, edificios ymejoras tecnológicas de las tres razas, el juego cuenta con másunidades y mejoras que no hemos nombrado en este avance, pero que sehan implementado en el juego.

Aunque veamos multitud de novedades, lo cierto es que la jugabilidad hapermanecido intacta respecto a la entrega original, algo muy deagradecer ya que se han perfeccionado los pequeños detalles quefallaban en la primera entrega manteniendo el espíritu que ha hechogrande a esta saga.

Así, los recursos siguen siendo los mismos: elmineral y el Gas Vespeno. En esta ocasión el Gas Vespeno será másescaso que nunca, pero en contraposición contaremos con dos fuentes deGas al iniciar cada misión, además ahora se recogerá más rápido.También hay que destacar otras novedades como la posibilidad de creargrupos de 24 unidades en vez de las 12 que se permitían en el primerjuego, además podremos controlar a más unidades a la vez, pero solopodremos controlar la vida y habilidades de 24 de ellas.

También se ha solucionado el movimiento de las unidades al desplazarsepor el mapa, y es que en StarCraft, cuando enviábamos un grupo deunidades a un lugar determinado, estas se movían en fila y las unidadesmás rápidas se alejaban del resto del grupo. Ahora todo el grupo adaptará su velocidad al de la unidad más lentapor lo que no tendremos que preocuparnos de que las unidades rápidasdesvelen un ataque inminente o de que acaben con las unidades lentasque se queden solas en la retaguardia. 

StarCraft 2 - Captura

Por su parte, los mapas han sufrido un cambio aún más notorio,acercándose al estilo de los mapas de Warcraft 3, algo que no gustará atodos los jugadores, sobre todo a aquellos que disfrutaban de losescenarios oscuros y desolados, ya que ahora podrán encontrarescenarios verdes y con algo más de vida. Además, se han creado algunos escenarios pensados para acabar con ciertas estrategias,por ejemplo, hay un escenario perfecto para evitar el rush, ya que solohay un pequeño espacio para llegar a las bases enemigas, por lo queconstruyendo un edificio en dicho camino puede detenerse el ataqueenemigo.

La evolución gráfica se deja ver desde el mismo momento en el que seinicia una partida, y es que, aunque StarCraft 2 no destaca por ser eljuego con mejores gráficos del momento, si destaca por la fluidez con la que cuenta el título y es que ni en las batallas más multitudinarios veremos algún tipo de ralentizaciones.

Todas las unidades cuentan con multitud de movimientos completamentenuevos, en los que destacan las escenas en las que son derrotados y esque dependiendo del tipo de unidad que elimine a otra, veremos unaanimación completamente diferente. Así, si una cucaracha mata con suacido a una unidad, esta se irá deshaciendo poco a poco mientras que sies un lanzallamas el que acaba con el veremos cómo se envuelve enllamas hasta que finalmente cae al suelo calcinado.

StarCraft 2 - CapturaPor su parte el apartado sonoro se encuentra al nivel del resto de productos de Blizzard, es decir, a un nivel excelente. En esta beta que hemos podido probar el juego ya está completamente doblado al castellano,y aunque todos los personajes cuentan con una gran variedad de frases,las voces de los Terrans se parecen demasiado entre sí, algo que restaalgo de variedad a esta raza. 

Las melodías han sido modificadas transformándolas en algo más calmadoy pausado que en la primera entrega, algo que puede no ser del gusto detodos, pero aún así todas las melodías son de gran calidad y se adaptana lo que ocurra en pantalla en cada momento.

En definitiva, StarCraft 2 es todo lo que los fans y jugadores de la primera entrega esperaban.El título cuenta con las suficientes novedades a todos los niveles comopara justificar la compra de este nuevo título, además, conserva todoslos elementos que hicieron único al juego original. Es cierto que aúntienen que pulirse algunos detalles, pero que pueden solucionarse antesde que el juego salga a la venta.