Lecciones de branding desde la industria de los videojuegos

Hoy hemosrecopilado algunos consejos sobre marcasque obtenemos del mundo de los videojuegos.Para más información sobre marcas y marketingpuedes visitar vedcor.es.

1. Posiciona tu marca en las primerasposiciones.

Losconsumidores recuerdan a las marcaspioneras y, generalmente pasan por alto otras marcas que vienen detrás enel largo vagón de cola. Ello tiene grandes implicaciones para el valor de marca. Por ejemplo, marcaspioneras como Uber y Apple, fueron capaces de crear una lealtad a sus marcas que otros quellegaron más tarde no han conseguido.

La primeroque hay que pensar a la hora de abordar la identidadde la marca es si los consumidores podrían considerarla o no una pionera de su nicho o subnicho. Si no es así, hay que buscarfórmulas a través de las cuales la marca pueda posicionarse como pionera en algún sentido.

Este es unbuen ejemplo: el juego Guitar Hero(de Activision) fue el primer juego que permitía tocar la guitarra, y arrasó enventas. Después salió Rock Band (de ElectronicArts) que nosolo se posicionó como un juego de guitarras, sino como el primer juego quepermitía tocar como banda.

2. La marca debe formar parte de lafilosofía empresarial.

La estrategia de marcano es meramente la cara del negocio. Una estrategiaempresarial consiste tanto en manteneruna buena relación con los consumidores tanto con los empleados de laempresa. Todavía hay muchos directivos que se centran exclusivamente en lapercepción por parte de los consumidores pero se olvidan de las percepciones delos propios empleados.

3. Aléjate dE las imitaciones

Es posibleque el Super Mario de Nintendo seauno de los mejores ejemplos. Esta marca tiene 30 años de existencia, y esposiblemente el videojuego más famoso dela historia. Muchos han intentado replicarsu éxito creando un personaje similar. Tratan también de crear personajessimilares y con el mismo carisma, peronunca funciona. Los que trabajan con marcas deben tratar de evitar lapérdida de tiempo que supone tratar deimitar el éxito de otros de la misma manera

4. En el momento adecuado

En su apogeo, Atari fue laempresa que más rápido había crecido de toda la historia de Estados Unidos.Después, entre 1982 y 1983, los ingresos de este sector cayeron desde los 3.000 millones a tan solo100 millones, y Atari fue una de las principales víctimas. Algunas de las razones de que esto sucediera estándescritas arriba, pero quizás la saturacióndel mercado también influyera.  

Juegos mentales para conseguir dejar de fumar

Como fumadores, a menudo vemos fumar como un pasatiempo agradable. Loscigarrillos nos brindan confort, entretenimiento y compañía, o al menos eso pensamos. Al mismo tiempo, vinculamos el dejar el tabaco a sentimientos de dolor y sacrificios. A nivel subconsciente estos sentimientos existen y serefuerzan. Se encuentran debajo de la superficie de nuestros pensamientos y elresultado es que adoptamos creenciasinsanas e inoportunas cuando en realidad solo son percepciones distorsionadas.

Si quieres cambiar tu vida, cambia tu mente.

Podemos hacernos a nosotros mismos más felices o másmiserables, y la cantidad de esfuerzo es la misma. La eleccióndepende de nosotros. Dejar de fumar puede ser horriblemente difícil y tortuoso quepuede terminar volviendo a recaerporque queremos dejarlo pero sentimos que no podemos. O, por otra parte, si lopreferimos dejar de fumar puede ser un trepidantesendero que nos lleve a descubrir nuevas oportunidades de mejorar nuestra autoestima. Un caminoen el que sabes que no vas a fumar porque desde el primer paso comienzas a sentirte libre de vivir sila dependencia del humo del tabaco. Una vez más, es nuestra elección.

Como fumadores o ex fumadores, todos somos expertos en juegos mentales. Lo somos,porque es imposible que de otra manera podamos llevar a cabo un hábito tannocivo como fumar tabaco y a lavezdormir tranquilamente por la noche.Tenemos que hacer un cambio mental y probar nuevos juegos. No dejes de fumarporque tengas que hacerlo. En su lugar, embárcate en un reto con una gran recompensa. Sí, puedes reírte, pero te aseguramosque la segunda actitud es mucho más agradable que la primera. Esto no significaque no tenga que haber esfuerzos por nuestra parte. En cualquier caso, estosson los consejos para lograrlo:

·        Nunca te permitas pensar de la siguiente manera:“necesito fumar”. Es un pensamiento demasiado emocional. Cambia estepensamiento a algo lo suficientemente farragoso como para eliminar la pasión ylos sentimientos, como por ejemplo: “Sientocierta tensión que en el pasado he interpretado en ocasiones como deseo defumar un cigarro”.

·        Ríete con frecuencia. La risa es mucho más efectiva para calmar el estrés que el tabaco. Prueba con alguna terapia en YouTube oinicia la transición con cigarrilloselectrónicos. En el blog de ivapeo.comtienes más información acerca de este aspecto.

·        Nunca pienses“podría fumarme solo uno”. Cámbialo a “podría volverme fumador de nuevo”.

·        Nunca te visualices disfrutando de fumar uncigarro. En su lugar acuérdate deaquellos cigarros más inoportunos y desagradables que jamás hayas fumado.

·        Nunca renuncies a nada bueno porque has dejadode fumar. Pongamos que asocias sentarte en la terraza con fumar. Los primerosdías después de dejarlo lo asociamos todo con el tabaco. Enfréntate a estos vínculos tan pronto como puedas, con la únicaexcepción del alcohol ya que escapaz de desinhibirnos y reducir nuestra capacidad de pensar racionalmente. 

Juegos para viajar con niños

Cuando se trata de unviaje largo con los pequeños de la casa, el trayecto a veces puede serinsoportable. Estar tanto tiempo inmóviles puede ser mortal para ellos,especialmente si son hiperactivos onerviosos. Es cuando toca ingeniárselas con tal de entretenerlos el máximotiempo posible con tal de que no echen a llorar y acaben dándonos el viaje.Intentar que se duerman suele ser una de las tácticas más empleadas nada mássuben al coche, pero si los tuyos son de los que de ninguna de las maneras sequedan dormidos durante el viajeaquí vauna lista de juegos que no puede faltar en una maleta con tal de amenizar el trayecto.

Un mini parchís o 3 en raya

Se trata de uno delos juegos más populares y conocidos por cualquiera y al que los que segurohemos jugado todos. Normalmente estos juegos suelen ser de gran tamaño, perodesde hace ya unos años cada vez son más las marcas que se animan con las versiones de viaje. Y además con fichasgrandes para los más pequeños. Si además tiene las piezas imantadas seráperfecto para que no acaben debajo de los asientos o por el suelo en el coche.

Peluches

Si bien no se trata de un juguete animado, no hay mejorcompañero de viaje para ellos que su peluchepreferido. La cantidad de historias y aventuras posibles con estos fielesamigos es fuente incansable de imaginación. Se trata además de un juguete en elque no necesariamente necesite que tu intervengas, ellos solos se divierten, les encantará llevarlos en brazos!

Cartas

Cartas hay de todotipo, colores y para todas las edades! Si está empezando a diferenciar loscolores, las cartas de colores son perfectas para ir jugando y aprendiendo a lavez. Para los más mayores, podéis haceros con cartas que planteen problemas matemáticos o acertijos. Unaforma amena de despertar su curiosidad, mantenerlos entretenidos y fomentar sudesarrollo lógico, entendiendo conceptos y estableciendo relaciones de formaesquemática y técnica.

Un cuento

A pesar de que la hora del cuento muchas veces la reservamospara la hora de irse a dormir, en un viaje largo, llevarnos un cuento paracuando estén cansados  puede ser nuestro mejor aliado. Si ademásllevamos su cuento preferido, será perfecto para con suerte inducir su sueño. Pero si noconseguimos que se duerman de todos modos habremos conseguido distraerlosdurante el tiempo que dure el cuento, teniéndolos centrados y calmados.

Tablet

Si es verdad que este artículo no está, en principio,pensado para los niños, lasposibilidades de juego que éste permite son a días de hoy casi infinitas.Teniendo en cuenta el panorama digital con el que viven hoy en día los niños,conocer cuáles son losmejores juegos de tablets para niños no sólo puede suponer un descanso enestos viajes tan largos para los padres sino también una fuente de divertimento y aprendizaje para los más pequeños.

Beneficios educativos de los juguetes y juegos en niños

Alos niños les encantan los juguetes y los juegossi tienes alguna duda de ello, prueba a dejarlos en una habitación con unmontón de ellos. No serán capaces de decidirse por uno sólo. Los juguetes suponenmás que diversión y juego para los niños. La mayoría de los juguetes les proporcionanal menos alguna oportunidad paraaprender. Los mejores juguetes y juegos son aquellos que despiertan los sentidos de un niño,agilizan su imaginación y les animan a interactuar con los demás. Pero paracada edad hay un juguete idóneo. Con tal de conocer cuáles son esos juguetes yjuegos según la edad aquí va una guía:

 

Bebés

 

Los bebés se encuentran en esa edad en laque están deseando descubrir y conocertodo aquello que les rodea. Cada objeto, color, textura, forma, sonido,sabor y un largo etcétera supone una nueva experiencia para ellos. Darles a losniños juguetes que les estimule ayudará a que desarrollen sus sentidos. Lavariedad de juguetes para esta edad es muy amplia. Desde los sonajeros y todosaquellos que hagan música hasta los juguetes de diferentes texturas y colores. Cuanto más contrasten los colores,más les estimulará el desarrollode su visión. A medida que vayan creciendo los niños irán aprendiendola relación entre causa-efecto através de los juguetes y también a construir habilidades motoras y desarrollarla coordinación mano-ojo.

 

Niños

 

Los niños pequeños pueden jugar con unavariedad más amplia de lo que hicieron cuando eran bebés. Pero aún así todavíahay juguetes que pueden seguir utilizando y darles diferentes oportunidades educativas a medida que su conocimiento seexpande. Juegos como los bloques y los clasificadores de formas y tamaños sonperfectos par enseñarles a coincidir elementossimilares y simetría para desarrollar sus habilidades motoras.

 

Niñosen edad escolar

 

En esta edad los niños empiezan aaprender los números, las letras,competencias lingüísticas y entender conceptos más abstractos. Juegos comolos puzzles y operaciones matemáticas básicas son perfectos para esta edad.Pero además, según apuntan los expertos se trata de la edad donde los niñoscomienzan poco a poco a desarrollar el sentido del equilibrio y es por eso que en esta edad uno de sus mayoresdivertimentos son las bicicletas con ruedines. Una de sus preferidas a estaedad son las de PeppaPig y todos aquellos dibujos animados que sean sus preferidos. El uso deeste tipo de bicicletas hace que el equilibrio se adquiera así deuna forma natural y progresiva y poco a poco vayan adquiriendo seguridad, autonomía e independencia.Las bicicletas con ruedines fomentan también su habilidad psicomotora y mejoranel sentido de la orientación. Este tipo de bicicletasevolutivas son perfectas en esta edad antes de pasar a las bicicletas paraadultos. En esta edad donde los niños ya van al cole, son muy importantestambién los juegos compartidos con otros niños para aprender no sólo ainteractuar con otros niños, si no a respetarlos turnos y aprender a compartir con el resto de amiguitos.

 

¿Es cierta la teoría del juego sobre el Tarot?

La idea básicadetrás del Tarot es muy sencilla, la barajadel Tarot está formada por 78 cartas, cada una de las cuales tiene unsignificado relacionado con un aspecto particular de la vida o de la experiencia. En una lectura del Tarot, las cartas sebarajan y después se esparcen en una tiradaque sigue un patrón, en la cual cada posición representa un aspecto particular de la vida, porejemplo “el pasado reciente” o las “emociones actuales”. La tarotista, o quien lleve a cabo la lectura del tarot por teléfonoo en vivo, echa un vistazo a cual el significado de cada carta en función de laposición que ocupa, y le dice alcliente lo que la tirada parece estar diciendo a cerca de su situación actual en la vida.

Esta es unaforma sencilla de describirlo, pero esto da lugar a una pregunta mayor: ¿cómo funciona? ¿Qué es lo que sucedepara que las cartas del Tarot se ordenen en un patrón con sentido?¿Cómo es posible que las cartas del Tarot seancapaces de ordenarse de una forma que cuentan profunda y detalladamente lascircunstancias de la vida de una persona?

Lo primero y másimportante es darnos cuenta que nadie sabe, a ciencia cierta, cómo ocurre. Hoyvamos a analizar una de las teorías que habitualmente se ponen sobre la mesa: la teoría del juego.

La teoría del juego en el Tarot

Esta teoría explicativadice que no existe nada sobrenatural omisterioso a la hora de llevar a cabo una lecturadel Tarot, lo que no le resta ni un ápice de valor a la lectura. La ideaprincipal es que es que las cartas sebarajan y aparecen en la tirada de forma totalmente aleatoria. Sin embargo,la interpretación es lo que les da utilidad. La mayoría de personas tienden aanalizar las situaciones desde el estricto punto de vista de la lógica, sobrela base de una serie de asunciones y dentro de un rango muy limitado deexpectativas. La consecuencia es que el tipo de conclusiones que se alcanzan sonmuy estándar y pueden limitarse a su comprensión de situaciones que ellosmismos conocen.

Sin embargo, elesfuerzo requerido para dotar a lascartas lanzadas al azar de un significado fuerza al lector a pensar másallá de los límites de su mentalidad, y puede conducirle a nuevas ideasy forzar su intuición para empezarsolventando las cuestiones de nuevas e interesantes maneras.

Por lo tanto,según la teoría del juego, a pesar de que no hay nada significativo a cerca dela tirada de las cartas del Tarot en sí misma, el esfuerzo de tratar deencontrar significados nos ayuda a obtener una mayor comprensión de nuestrosproblemas. Por supuesto la teoría del juego hace poco por explicar por qué esmejor que otra persona sea la que lleve a cabo la lectura en nuestro lugar.

Conclusión

Desde nuestrapropia experiencia, encontramos la teoría del juego una explicación pocoapropiada. Si observamos las tiradas de la Tarot y la precisión con la cual lascartas encajan dentro de patrones significativos es tan increíble que distamucho de tener su origen en la mirada de quien observa.

Hay un asesino oculto entre tus amigos

La revolución de las fiestas temáticas ha llegado. Los juegos de misterio y rol ya son unaalternativa a los planes aburridos con amigos.

El Cluedo en vivo es el boom en las despedidas de soltero, en los cumpleaños o simplemente una noche dediversión diferente.

¿Conocéis el juego? ¿Quién no hajugado alguna vez a este juego de mesa?

Sólo tendrás que elegir unahistoria e intentar encontrar al asesinooculto entre tus amigos, mientras tratáis de manteneros con vida yconseguir vuestros propios objetivos.

Instrucciones del Cluedo

– Eligeun lugar para desarrollar la partida; puede ser una casa, un local,cualquier espacio físico dónde  puedasambientar el misterio del asesinato del anfitrión y esconder pistas.

 Instruccionesdel juego y de cada personaje, que se entregarán unos días antes del mismoevento

Disfraces, paraque cada uno se meta en la piel del personaje que le haya tocado.

Pistas, acertijos,armas, ambientación musical, que correrá a cargo de la empresa en el casode que lo contrates o por el contrario deberás comprarlo tú o escribir laspistas y esconder las armas homicidas por la casa en la que os encontréis.

– Tendrás que preguntarte estas tres cuestiones: quien, como, dónde y porque. El cómoserá el modo operandus del asesino: disparo, apuñalamiento, envenamiento, y conqué arma se produjo las heridas a la víctima. El análisis forense será elprincipio de la partida. El porque será el motivo que ha llevado al asesino amatar a la victima.

Reglas del juego

·        – Lo primordial será que no reveles datos de tu personaje antes de empezar la partida operderá el encanto.

          Deberás hablarcon el resto de jugadores para adivinar qué papel tiene cada uno y atraparal asesino.

·        – El chantajey el espionaje están permitidos.

·        – La negociación,los pactos y las alianzas serán una estrategia a elegir para que no tedescubran.

·        – A parte de las instrucciones sobre tupersonaje, su personalidad y sus secretos también tendrás que conseguir un objetivo concreto.

·        – Acusar aotro jugador de ser el asesino será una táctica de distracción si eres elasesino.

·        – Ladiversión será el objetivo primordial

·        – A priori todoes susceptible de contener pistas, y los espacios que no deben serregistrados se marcarán al principio de la partida.

·        – Si teperjudica las pistas encontradas evita que el resto las encuentren para queno te descubran.

¡A jugar! Lo pasareis genial

Hay un asesino oculto entre tus amigos

La revolución de las fiestas temáticas ha llegado. Los juegos de misterio y rol ya son unaalternativa a los planes aburridos con amigos.

El Cluedo en vivo es el boom en las despedidas de soltero, en los cumpleaños o simplemente una noche dediversión diferente.

¿Conocéis el juego? ¿Quién no hajugado alguna vez a este juego de mesa?

Sólo tendrás que elegir unahistoria e intentar encontrar al asesinooculto entre tus amigos, mientras tratáis de manteneros con vida yconseguir vuestros propios objetivos.

Instrucciones del Cluedo

– Eligeun lugar para desarrollar la partida; puede ser una casa, un local,cualquier espacio físico dónde  puedasambientar el misterio del asesinato del anfitrión y esconder pistas.

 Instruccionesdel juego y de cada personaje, que se entregarán unos días antes del mismoevento

Disfraces, paraque cada uno se meta en la piel del personaje que le haya tocado.

Pistas, acertijos,armas, ambientación musical, que correrá a cargo de la empresa en el casode que lo contrates o por el contrario deberás comprarlo tú o escribir laspistas y esconder las armas homicidas por la casa en la que os encontréis.

– Tendrás que preguntarte estas tres cuestiones: quien, como, dónde y porque. El cómoserá el modo operandus del asesino: disparo, apuñalamiento, envenamiento, y conqué arma se produjo las heridas a la víctima. El análisis forense será elprincipio de la partida. El porque será el motivo que ha llevado al asesino amatar a la victima.

Reglas del juego

·        – Lo primordial será que no reveles datos de tu personaje antes de empezar la partida operderá el encanto.

          Deberás hablarcon el resto de jugadores para adivinar qué papel tiene cada uno y atraparal asesino.

·        – El chantajey el espionaje están permitidos.

·        – La negociación,los pactos y las alianzas serán una estrategia a elegir para que no tedescubran.

·        – A parte de las instrucciones sobre tupersonaje, su personalidad y sus secretos también tendrás que conseguir un objetivo concreto.

·        – Acusar aotro jugador de ser el asesino será una táctica de distracción si eres elasesino.

·        – Ladiversión será el objetivo primordial

·        – A priori todoes susceptible de contener pistas, y los espacios que no deben serregistrados se marcarán al principio de la partida.

·        – Si teperjudica las pistas encontradas evita que el resto las encuentren para queno te descubran.

¡A jugar! Lo pasareis genial

Hay un asesino oculto entre tus amigos

La revolución de las fiestas temáticas ha llegado. Los juegos de misterio y rol ya son unaalternativa a los planes aburridos con amigos.

El Cluedo en vivo es el boom en las despedidas de soltero, en los cumpleaños o simplemente una noche dediversión diferente.

¿Conocéis el juego? ¿Quién no hajugado alguna vez a este juego de mesa?

Sólo tendrás que elegir unahistoria e intentar encontrar al asesinooculto entre tus amigos, mientras tratáis de manteneros con vida yconseguir vuestros propios objetivos.

Instrucciones del Cluedo

– Eligeun lugar para desarrollar la partida; puede ser una casa, un local,cualquier espacio físico dónde  puedasambientar el misterio del asesinato del anfitrión y esconder pistas.

 Instruccionesdel juego y de cada personaje, que se entregarán unos días antes del mismoevento

Disfraces, paraque cada uno se meta en la piel del personaje que le haya tocado.

Pistas, acertijos,armas, ambientación musical, que correrá a cargo de la empresa en el casode que lo contrates o por el contrario deberás comprarlo tú o escribir laspistas y esconder las armas homicidas por la casa en la que os encontréis.

– Tendrás que preguntarte estas tres cuestiones: quien, como, dónde y porque. El cómoserá el modo operandus del asesino: disparo, apuñalamiento, envenamiento, y conqué arma se produjo las heridas a la víctima. El análisis forense será elprincipio de la partida. El porque será el motivo que ha llevado al asesino amatar a la victima.

Reglas del juego

·        – Lo primordial será que no reveles datos de tu personaje antes de empezar la partida operderá el encanto.

          Deberás hablarcon el resto de jugadores para adivinar qué papel tiene cada uno y atraparal asesino.

·        – El chantajey el espionaje están permitidos.

·        – La negociación,los pactos y las alianzas serán una estrategia a elegir para que no tedescubran.

·        – A parte de las instrucciones sobre tupersonaje, su personalidad y sus secretos también tendrás que conseguir un objetivo concreto.

·        – Acusar aotro jugador de ser el asesino será una táctica de distracción si eres elasesino.

·        – Ladiversión será el objetivo primordial

·        – A priori todoes susceptible de contener pistas, y los espacios que no deben serregistrados se marcarán al principio de la partida.

·        – Si teperjudica las pistas encontradas evita que el resto las encuentren para queno te descubran.

¡A jugar! Lo pasareis genial

Hay un asesino oculto entre tus amigos

La revolución de las fiestas temáticas ha llegado. Los juegos de misterio y rol ya son unaalternativa a los planes aburridos con amigos.

El Cluedo en vivo es el boom en las despedidas de soltero, en los cumpleaños o simplemente una noche dediversión diferente.

¿Conocéis el juego? ¿Quién no hajugado alguna vez a este juego de mesa?

Sólo tendrás que elegir unahistoria e intentar encontrar al asesinooculto entre tus amigos, mientras tratáis de manteneros con vida yconseguir vuestros propios objetivos.

Instrucciones del Cluedo

– Eligeun lugar para desarrollar la partida; puede ser una casa, un local,cualquier espacio físico dónde  puedasambientar el misterio del asesinato del anfitrión y esconder pistas.

 Instruccionesdel juego y de cada personaje, que se entregarán unos días antes del mismoevento

Disfraces, paraque cada uno se meta en la piel del personaje que le haya tocado.

Pistas, acertijos,armas, ambientación musical, que correrá a cargo de la empresa en el casode que lo contrates o por el contrario deberás comprarlo tú o escribir laspistas y esconder las armas homicidas por la casa en la que os encontréis.

– Tendrás que preguntarte estas tres cuestiones: quien, como, dónde y porque. El cómoserá el modo operandus del asesino: disparo, apuñalamiento, envenamiento, y conqué arma se produjo las heridas a la víctima. El análisis forense será elprincipio de la partida. El porque será el motivo que ha llevado al asesino amatar a la victima.

Reglas del juego

·        – Lo primordial será que no reveles datos de tu personaje antes de empezar la partida operderá el encanto.

          Deberás hablarcon el resto de jugadores para adivinar qué papel tiene cada uno y atraparal asesino.

·        – El chantajey el espionaje están permitidos.

·        – La negociación,los pactos y las alianzas serán una estrategia a elegir para que no tedescubran.

·        – A parte de las instrucciones sobre tupersonaje, su personalidad y sus secretos también tendrás que conseguir un objetivo concreto.

·        – Acusar aotro jugador de ser el asesino será una táctica de distracción si eres elasesino.

·        – Ladiversión será el objetivo primordial

·        – A priori todoes susceptible de contener pistas, y los espacios que no deben serregistrados se marcarán al principio de la partida.

·        – Si teperjudica las pistas encontradas evita que el resto las encuentren para queno te descubran.

¡A jugar! Lo pasareis genial

Hay un asesino oculto entre tus amigos

La revolución de las fiestas temáticas ha llegado. Los juegos de misterio y rol ya son unaalternativa a los planes aburridos con amigos.

El Cluedo en vivo es el boom en las despedidas de soltero, en los cumpleaños o simplemente una noche dediversión diferente.

¿Conocéis el juego? ¿Quién no hajugado alguna vez a este juego de mesa?

Sólo tendrás que elegir unahistoria e intentar encontrar al asesinooculto entre tus amigos, mientras tratáis de manteneros con vida yconseguir vuestros propios objetivos.

Instrucciones del Cluedo

– Eligeun lugar para desarrollar la partida; puede ser una casa, un local,cualquier espacio físico dónde  puedasambientar el misterio del asesinato del anfitrión y esconder pistas.

 Instruccionesdel juego y de cada personaje, que se entregarán unos días antes del mismoevento

Disfraces, paraque cada uno se meta en la piel del personaje que le haya tocado.

Pistas, acertijos,armas, ambientación musical, que correrá a cargo de la empresa en el casode que lo contrates o por el contrario deberás comprarlo tú o escribir laspistas y esconder las armas homicidas por la casa en la que os encontréis.

– Tendrás que preguntarte estas tres cuestiones: quien, como, dónde y porque. El cómoserá el modo operandus del asesino: disparo, apuñalamiento, envenamiento, y conqué arma se produjo las heridas a la víctima. El análisis forense será elprincipio de la partida. El porque será el motivo que ha llevado al asesino amatar a la victima.

Reglas del juego

·        – Lo primordial será que no reveles datos de tu personaje antes de empezar la partida operderá el encanto.

          Deberás hablarcon el resto de jugadores para adivinar qué papel tiene cada uno y atraparal asesino.

·        – El chantajey el espionaje están permitidos.

·        – La negociación,los pactos y las alianzas serán una estrategia a elegir para que no tedescubran.

·        – A parte de las instrucciones sobre tupersonaje, su personalidad y sus secretos también tendrás que conseguir un objetivo concreto.

·        – Acusar aotro jugador de ser el asesino será una táctica de distracción si eres elasesino.

·        – Ladiversión será el objetivo primordial

·        – A priori todoes susceptible de contener pistas, y los espacios que no deben serregistrados se marcarán al principio de la partida.

·        – Si teperjudica las pistas encontradas evita que el resto las encuentren para queno te descubran.

¡A jugar! Lo pasareis genial