Lecciones de branding desde la industria de los videojuegos

Hoy hemosrecopilado algunos consejos sobre marcasque obtenemos del mundo de los videojuegos.Para más información sobre marcas y marketingpuedes visitar vedcor.es.

1. Posiciona tu marca en las primerasposiciones.

Losconsumidores recuerdan a las marcaspioneras y, generalmente pasan por alto otras marcas que vienen detrás enel largo vagón de cola. Ello tiene grandes implicaciones para el valor de marca. Por ejemplo, marcaspioneras como Uber y Apple, fueron capaces de crear una lealtad a sus marcas que otros quellegaron más tarde no han conseguido.

La primeroque hay que pensar a la hora de abordar la identidadde la marca es si los consumidores podrían considerarla o no una pionera de su nicho o subnicho. Si no es así, hay que buscarfórmulas a través de las cuales la marca pueda posicionarse como pionera en algún sentido.

Este es unbuen ejemplo: el juego Guitar Hero(de Activision) fue el primer juego que permitía tocar la guitarra, y arrasó enventas. Después salió Rock Band (de ElectronicArts) que nosolo se posicionó como un juego de guitarras, sino como el primer juego quepermitía tocar como banda.

2. La marca debe formar parte de lafilosofía empresarial.

La estrategia de marcano es meramente la cara del negocio. Una estrategiaempresarial consiste tanto en manteneruna buena relación con los consumidores tanto con los empleados de laempresa. Todavía hay muchos directivos que se centran exclusivamente en lapercepción por parte de los consumidores pero se olvidan de las percepciones delos propios empleados.

3. Aléjate dE las imitaciones

Es posibleque el Super Mario de Nintendo seauno de los mejores ejemplos. Esta marca tiene 30 años de existencia, y esposiblemente el videojuego más famoso dela historia. Muchos han intentado replicarsu éxito creando un personaje similar. Tratan también de crear personajessimilares y con el mismo carisma, peronunca funciona. Los que trabajan con marcas deben tratar de evitar lapérdida de tiempo que supone tratar deimitar el éxito de otros de la misma manera

4. En el momento adecuado

En su apogeo, Atari fue laempresa que más rápido había crecido de toda la historia de Estados Unidos.Después, entre 1982 y 1983, los ingresos de este sector cayeron desde los 3.000 millones a tan solo100 millones, y Atari fue una de las principales víctimas. Algunas de las razones de que esto sucediera estándescritas arriba, pero quizás la saturacióndel mercado también influyera.