Algoritmo de popularidad actualizado

Hace unos días explicaba cómo salir en la lista de blogs más populares, pero ya comentaba que se trataba de un método que podría varíar…

El mayor problema con este tipo de cosas es que prácticamente todos los elementos que puedes utilizar para destacar de una manera automática unos contenidos por encima de otros, especialmente en un entorno como el que nos ocupa, es suscetible de ser abusado. Así que hay que ir buscando una fórmula que permita obtener un punto de equilibrio razonable.

El método que se implanta a partir de hoy funciona del siguiente modo:

Primero, vamos a analizar todos los blogs en grupos de 100 cada pocos minutos, de manera que se pueda reevaluar la popularidad de cada uno en ciclos de tiempo razonables. Es lógico pensar que con el tiempo habrá más y más blogs, así que vamos a ignorar aquellos blogs que nadie visita hace más de 30 días. Como resultado de esto, tenemos un proceso que va a recalcular la popularidad de 100 blogs diferentes cada pocos minutos.

Para cada blog, vamos a analizar sólo aquellas entradas que se han visitado durante los últimos 30 días. De los documentos resultantes, vamos a tener en cuenta una serie de ratios, que sumados entre sí, y divididos por el número total de ratios, nos va a dar un número del 0 al 1000, que será lo que vamos a utilizar como factor de popularidad.

Los factores que vamos a tener en cuenta por cada entrada de blog son:

  • Lecturas: por cada entrada de blog calculamos qué porcentaje de lecturas representa sobre la entrada de blog más visitada de las analizadas durante el intervalo de tiempo analizado.
  • Comentarios: por cada entrada de blog calculamos qué porcentaje de comentarios representa sobre la entrada de blog más comentada de las analizadas durante el intervalo de tiempo analizado.
  • Votos: por cada entrada de blog utilizamos la valoración media que los usuarios han ido contabilizando durante el intervalo de tiempo analizado.

En principio, los 3 factores tienen el mismo peso. En caso de coincidir más de un blog con el mismo factor de popularidad, vamos a tener en cuenta el número total de visitas a cada blog. Puede que este aspecto varíe con el tiempo, o puede que se añadan más factores, ya veremos.

En resumen, con este método, cuantas más lecturas, más comentarios y mejores votaciones obtengáis, más probabilidad de salir en portada.

Desde el punto de vista del lector… si quieres ver en portada los blogs que más te interesan, a medida que vas leyendo, no te olvides de votar con el sistema de estrellitas! Tanto si te gusta como si no. …si ves algo que no te ha gustado, vótalo bajo, por que si no votas, otros usuarios pueden votarlo alto, y así no vamos a mejorar mucho.

Happy blogging! Wink