XML Sitemaps y Meta Tags

A partir de hoy ponemos en marcha algunas ayudas para tratar de mejorar la visión que tienen los buscadores de nuestros blogs.

  • XML Sitemaps:

    Un Sitemap es un documento en formato XML en el que se informa de los enlaces a cada una de las páginas del sitio. En nuestro caso, generamos un Sitemap para cada blog, y lo utilizamos para listar un enlace al propio blog, y tantos enlaces como entradas tenga cada uno.

    Aquí no tenéis que hacer nada especial. El sistema lo genera y actualiza automáticamente a medida que se va generando contenido.

  • Meta tags:

    Los Meta tags son unas etiquetas HTML especiales que se utilizan para complementar la información de la página, tanto para los navegadores como para los buscadores de internet. Hay muchos tipos de Meta tags, y no todos son necesarios, pero sí que hay algunos que son muy útiles. En nuestro caso, y por la parte que os afecta a todos los blogs, generamos los siguientes:

    • description: aquí utilizamos la propia descripción de cada blog.

    • keywords: aquí utilizamos las etiquetas asociadas a las entradas de blog (temas) y/o las etiquetas asociadas al propio blog (aficiones).

Es importante que informéis estos últimos datos con, digámoslo así, cariño. Tanto el título de la página, como la legibilidad de las URLs, como estos dos Meta tags (description y keywords) son datos que utilizan los buscadores (Google, Yahoo!, Microsoft Live, Ask Jeeves, etc.) para proporcionar resultados más ajustados y de mayor calidad a sus usuarios… que curiosamente somos todos, heh. …Si no os lo habéis mirado nunca desde este punto de vista, os propongo que os fijéis un poco en cómo muestran los resultados sobre las búsquedas que hacéis, qué hacen para llamaros la atención, etc. Probad a buscaros, usando palabras clave, o quizás restrigiendo la búsqueda por URL, que prácticamente todos tiene esta posibilidad en sus opciones de búsqueda avanzada.

uid ? $user->name : ‘markus’);$operators = array( ‘info’ => ‘Información que tiene Google acerca de tu blog’, ‘site’ => ‘Páginas de tu blog indexadas por Google’, ‘link’ => ‘Páginas web que enlazan a la página principal de tu blog’, ‘cache’ => ‘Páginas de tu blog en el cache de Google’, ‘related’ => ‘Otras páginas que Google considera similares a las de tu blog’,);$link = ‘http://www.google.com/search?q={op}:blogs.gamefilia.com/’. $username;$items = array();foreach ( $operators as $op => $title) { $items[] = ‘‘. $title .’‘;}$items = theme(‘item_list’, $items);?>

En el caso de Google, podemos utilizar algunos truquillos para mostrar información acerca de nuestro blog. Por aquí os dejo algunos enlaces adaptados para cada uno de vosotros:

 

Nota 1: si estás identificado aquí en Gamefilia y tienes blog activo, los enlaces apuntan a la información de tu propio blog. En caso contrario, apuntan al mío, que más o menos ya sirve como ejemplo.

Nota 2: Si probáis dentro de unos días con estos enlaces, seguro que Google mostrará más información. Esto es porque justo hoy hemos activado tanto el tema de los Sitemaps, como los Meta Tags, y pasará un tiempo hasta que los buscadores no procesen esta información. Recordad que también depende de lo bien o mal que escogáis tanto la descripción del blog, como los títulos de las entradas, las etiquetas de temas y aficiones, etc.

 

Referencias: