¿Se acaba el mundo en la portada de meri?

Escribo esta entrada para aclarar un poco cómo funciona el método de selección de contenidos para la portada de Meristation, y por qué no, incidir también en el hecho de que hay un mundo mucho más grande ahí fuera al cual le "podría" interesar lo que hacemos (podría no, seguro), pero es probable que ese mundo no sepa que existimos, por lo que hay que salir a buscarlo. No podemos depender, sólo, de si salimos en portada de meri o no.

Primero, lo primero… esto de salir en portada no es automático. Lo que hay es un informe que lista las 50 entradas más populares de cada día, y eso lo mira "alguien" y decide qué sale en portada. Si ese alguien no ha podido decidir, y llegamos a las 8:00 AM (hora española), entonces se activa un proceso que ya decide automáticamente, cogiendo las 3 entradas más populares, sea lo que sea, sin más criterio. Aunque creo que no se ha llegado nunca a ese punto, diría que siempre se han escogido manualmente.

Por otro lado, recordar que el algoritmo de popularidad tiene en cuenta lecturas, comentarios y votos, pero el peso de cada uno de estos factores no es el mismo, y puede varíar con el tiempo en función de la importancia o nivel de acierto que se vaya viendo con el tiempo, lo cual es susceptible de ser subjetivo, lógicamente. Sea como sea en un determinado momento, el objetivo no es otro que intentar automatizar un proceso que intenta imitar el gusto de la mayoría, pero que nunca dará resultados satisfactorios para todo el mundo por igual. Cada uno tenemos nuestro particular criterio, y eso (se supone que) es algo bueno ¿no?

Automatismos aparte, cuando se decide manualmente (que como ya he explicado es lo habitual), se puede tener en cuenta por ejemplo, que una entrada publicada a las 22h ha tenido menos oportunidad de acumular visitas, comentarios y/o votos que otra que se haya escrito a las 10h de la mañana. O que una entrada toque un tema que parezca que podría tener más éxito que otra si sale en portada, aunque la segunda haya conseguido ser más popular por sí misma (esto podría ser así debido a que todavía no hay mucho tráfico en los blogs como para que se genera un nivel de competencia más objetivo en este sentido, todavía estamos en una fase en la que un grupo de usuarios podéis condicionar la popularidad de una entrada cuando ya os habéis acostumbrado a visitaros entre los mismos usuarios de ese grupo, no se si me explico)… o que un día se quiera hacer una prueba para ver cómo se reacciona ante un tipo de entrada u otra cuando se publica en portada, teniendo en cuenta las circunstancias del momento, u otros contenidos publicados en revista. Donde voy a parar es que puede haber muchos condicionantes, y no siempre se van a poder explicar por la complejidad inherente en todo esto que explico.

Hasta hace una semana y pico decidía yo mismo porque no tenía terminado este sistema de selección de contenidos por popularidad. Pero ahora ya está listo, y el tema de decidir ya pasa a manos de algunos compañeros de redacción. No lo digo para sacarme la pulgas de encima. Simplemente explico como está el tema.

Independientemente de quien decida, cuando se hace manualmente es porque muchas veces conviene aplicar criterios que no se pueden automatizar. Y esos criterios pueden variar en función de muchos factores.

Lo que no debéis pensar es que haya ningún tipo de favoritismos ya que a nosotros nos da absolutamente igual a quien le toque, en el buen sentido de la palabra. Lógicamente, nos interesará "mimar" a todos por igual, pero no puede ser, y a medida que pase el tiempo, habrá más contenidos con los que competir. Será más dificil que te toque. Por mucho que te lo curres, o por muy chula que te parezca a tí una entrada, cada día será más complicado que tu criterio coincida con el de otros, lo cual es esencia la de mismísima humanidad, que es algo que se supone que todos llevamos dentro, heh.

En pocas palabras, no se puede estar pendiente de si te toca o no te toca… si me permites un consejo, deja que te venga por sorpresa! Se trata de ser o no ser uno mismo y procurar que este tipo de cosas no nos condicionen. El hecho de que puedas salir en la portada de meri puede ser una ayuda para que tu espacio personal sea más conocido, claro que sí. Pero no es (no puede ser) el único medio para conseguirlo. Es por esto que he estado añadiendo funciones y explicando cosillas aquí en mi blog sobre cómo clasificar mejor tus contenidos, cómo moverse por la blogosfera, qué podemos hacer para que los buscadores nos indexen, etc. Todo eso son factores que tendréis que aprender a utilizar para que vuestro blog se vaya haciendo un lugar propio en internet… que no estamos solos! Ahí fuera hay un mundo lleno de sorpresas, y seguro que hay mucha gente que disfrutaría con lo que hacemos, pero "ese mundo" no vendrá solo, hay salir que ir a buscarlo. Vamos, que el éxito de tu blog no puede depender de si sale en la portada de meri o no. No se si me explico…

Entiendo que puede ser una pena que alguna cosa que os haya costado lo suyo acabe pasando algo desapercibida si no sale en portada, pero… ya lo véis que no todos podéis salir… y por otro lado, quizá haya alguna cosa más que vosotros mismos podáis hacer para dar a conocer eso en lo que tanto esfuerzo habéis dedicado.

Y bueno, hasta aquí la reflexión de hoy, a ver qué os parece… ¿se os ocurre alguna manera de enfocarlo mejor? …o bien, si discrepas en alguna cosa, no te cortes. Alguien decía que daría todo lo que sabe por conocer la mitad de lo que no. 😉

Entradas relacionadas: