¿Cómo utilizar Google AdSense en tu blog?

Señoras, señores… queda inaugurada la sección Google AdSense del apartado de preferencias de vuestro blog.

Con esta nueva funcionalidad podéis utilizar vuestra cuenta de Google AdSense para insertar publicidad en vuestro propio blog (similar a la imagen que podéis ver aquí a la derecha), y los ingresos que esta publicidad genere son íntegros para vosotros.

Google AdSense es un programa de publicidad dinámica de Google que genera anuncios relevantes para los textos y comentarios publicados en tu blog. La totalidad de los ingresos generados por este tipo de publicidad se contabiliza en vuestra propia cuenta de Google AdSense.

Utilizar este servicio es gratuito y muy sencillo de configurar. A continuación os explico los pasos que tenéis que realizar:

  1. Primero hay que crearse una cuenta de usuario de Google, si no tenemos una ya, claro. 🙂

  2. Una vez identificados en Google con nuestra cuenta, visitamos la página principal de Google AdSense donde observaremos que nos reconoce como usuarios de Google, pero todavía no del servicio AdSense. Por tanto tendremos que proceder a registrarnos en este servicio a través de un botón bastante grande que dice "Regístrese ahora".

  3. A continuación nos aparece un formulario en el que tendremos que informar la URL de nuestro blog, el idioma, y una serie de datos de contacto, así como responder a algunas preguntas para que el programa Google AdSense sepa como nos tiene que ingresar los beneficios que se puedan obtener, etc. Lógicamente, aquí es imprescindible informar datos reales. Por descontado que es igualmente necesario informarse a través de los enlaces que se nos proporcionan de cuales son las políticas del servicio, etc.

  4. Una vez completado el proceso de registro, es posible que tengamos que esperar unos días para que validen nuestra nueva cuenta. Así que todavía no podremos publicar anuncios. Habrá que tener un poco de paciencia.

  5. Cuando nos confirmen que nuestra cuenta ha sido aceptada, y siempre que necesitemos consultar cualquier informe o lo que sea, tendremos que volver la página principal de Google AdSense, identificarnos, y entonces ya tendremos acceso a los distintos paneles de administración donde podremos encontrar un montón de opciones para gestionarla, así como distintos informes para poder realizar el seguimiento del día a día sobre los progresos que vamos consiguiendo con la publicación de anuncios en nuestro blog, o en cualquier otra página web en la que deseemos publicar anuncios con esta misma cuenta.

  6. Una vez tenemos nuestra cuenta ya operativa, necesitamos saber el número de cliente que nos han asignado, que es un dato que tenemos que informar aquí, en el panel de configuración de nuestro blog, dentro del apartado de preferencias correspondiente, para que el sistema sepa cómo tiene que generar el código de los anuncios. Este código de cliente tiene que tener un aspecto similar a pub-9999999999999 y podréis encontrarlo en la zona superior derecha de las pantallas de Google AdSense:

Las opciones de configuración de Google AdSense para vuestro blog las podéis encontrar en: Preferencias / Blog personal / Google AdSense

Aquí encontraréis un panel en el que tendréis que informar vuestro código de cliente de Google AdSense, predefinier varias combinaciones de colores para los anuncios y una pantalla de simulación de vuestro blog en la que podréis seleccionar el número de bloques de anuncios y su posición concreta. Hay opciones para seleccionarlos en función de si es la página principal de vuestro blog, o la correspondiente a una entrada. Las posiciones posibles son los típicos bloques de anuncios rectangulares para cabecera o pie de página, bloques cuadrados para después del texto de la entrada, justo después de los comentarios, o como un bloque lateral que luego podréis situar en la posición que más os convenga.

Aunque visto así de golpe pueda parecer algo complicado, no os desaniméis. Echádle un vistazo y haced algunas pruebas. Para ello hemos habilitado una opción en la que podréis jugar en modo de pruebas con todas estas opciones. En este modo, sólo vosotros veréis unos bloques de anuncios de prueba que vienen a simular los anuncios reales. Así podréis ir afinando facilmente tanto las configuraciones de color, como las posiciones que más os puedan interesar. Ya veréis que al poco no os parecerá para tanto. Wink

Espero que encontréis toda la documentación de la sección Preferencias lo suficientemente autoexplicativa. Si veis que hay alguna cosa que no quede clara del todo, podéis utilizar esta misma entrada de blog para comentarlo, que ya miraremos de ir aclarando y corregir todo el sistema de ayuda en línea con el que se pone hoy en marcha. La idea es que no necesite manual, un poco como el resto de opciones de configuración. Aunque conviene que se lea, claro, que para eso está. 😉

Es muy importante, especialmente para aquellos de vosotros que no hayais usado nunca Google AdSense, que os familiaricéis con toda la documentación que este servicio os proporciona, así como de sus condiciones de servicio. Tened en cuenta que si abusais de este sistema os pueden llegar a bloquear la cuenta, así que por favor informaos bien antes de proceder.

Para cualquier duda sobre el servicio Google AdSense, debido a que se trata de un tema muy amplio que desde aquí nos es imposible cubrir, por favor dirigid vuestras consultas directamente al Centro de asistencia de Google AdSense.

Y hasta aquí me trajo el río. Buena suerte a todos, sobretodo no hagais trampichuelas que os pillarán, y a ver quien es el primero que se compra un videojuego (o mejor aún, se paga unas birras, jeje) con las perrillas que se saque con esto.

Happy blogging! Wink