Opciones de comentarios en las entradas de blog

En previsión de que en breve se habilitará la posibilidad de permitir comentarios de usuarios anónimos, siendo un tema algo complicado, llega el momento de comentar algunos aspectos que conviene tener en cuenta.

En el momento en el que permitimos comentarios en nuestro blog, ya sea para usuarios registrados o anónimos, estamos abriendo también la puerta a la posibilidad de que nos dejen SPAM. Para evitar esto hay muchísimas posibilidades, aunque no todas son 100% efectivas, por lo que es necesario estar al tanto de todo los comentarios que se publican en nuestro blog. Conviene recordar que cada uno tiene la obligación de mantenerlo en condiciones, para lo cual se cuenta con un sistema de avisos de moderación que cada cual debe ir revisando. En fin, tampoco me quería extender ahora con esto…

Una de las cosas que se hace aquí para minimizar la posibilidad de que nos dejen SPAM es que el sistema bloquea automáticamente la posibilidad de añadir comentarios a las entradas más antigüas de un determinado periodo de tiempo. En nuestro caso, un año. Aunque hasta hace muy poco estaba configurado a 3 meses.

Por otro lado, es posible activar o desactivar este opción manualmente. Si editamos una entrada de nuestro blog, veremos que nos aparece una sección desplegable con el título "Opciones de comentarios" donde se nos ofrecen las siguientes opciones:

  • Desactivado: En este caso no se permiten comentarios para ningún tipo de usuario. Ojo con usar esta opción si la entrada ya tiene comentarios puesto que si la usamos, los comentarios existentes van a desaparecer de la vista de todo el mundo.
  • Sólo lectura: Podemos utilizar esta opción cuando no queremos que nadie publique más comentarios en nuestro blog. Esta es la opción que el sistema activa automáticamente cuando la entrada es más antigüa que el periodo especificado en la configuración general del entorno de blogs (en nuestro caso, un año, tal como explicaba un poco más arriba).
  • Lectura y escritura: Esta es la opción por defecto para todas las entradas. Es decir, normalmente se permite la publicación de comentarios.

Próximamente se habilitará la posibilidad de permitir comentarios a usuarios anónimos. Esto será una opción que cada uno podrá activar o no para su blog, teniendo en cuenta lo que comentaba antes sobre la necesidad obligación que tiene cada uno de moderar su propio blog, y mantenerlo en condiciones, tal como se especifica en las Normas generales de los servicios de Gamefilia, que sólo hay 4, pero esta es una de ellas. Por tanto, es un tema delicado ya que el tema SPAM es un problema real que empezaremos a sufrir todos en cuanto se habilite tal posibilidad.

De todos modos, ya entraremos en detalles en su momento sobre las opciones relacionadas con Comentarios a nivel de blog. Aquí quería tratar más las opciones que tenéis a nivel de entrada, temas ambos relacionados, pero que no es exactamente lo mismo.

 

Edito: Ya se pueden activar los comentarios para usuarios anónimos (ver detalles un poco más abajo).