Reproducción de medios en el entorno de blogs

Media Player ButtonImagino que a estas alturas todos conoceréis la manera de insertar videos en las entradas de blog. Es muy sencillo, se trata simplemente de copiar en el portapapeles el código EMBED del sitio que lo tiene publicado en su web, y luego, pegarlo en la ventanita emergente correspondiente del editor de texto enriquecido (WYSIWYG). Bueno, esto lo tenéis explicado con más detalle en el tutorial de funciones básicas del blog de Shaiyia.

Os habréis fijado entonces que el sistema no permite publicar videos de cualquier sitio. El motivo es que los videos se muestran con un objeto flash, y es necesario asegurar que no se nos cuela cualquier cosa que se pueda aprovechar de alguna vulnerabilidad de vuestro equipo (navegador, reproductor de flash, sistema operativo, etc.), por lo que el sistema de blogs verifica que las URL de los videos que se quieren publicar se correspondan con sitios que cuentan con cierta reputación.

Esto nos obliga a mantener en el sistema de blogs una especie de "whitelist". Es decir, el sistema de blogs va a ignorar cualquier video de una fuente que NO esté en una lista de sitios aprovados. Lista que os muestro a continuación:

array(), ‘audio’ => array());foreach ($video_sources_whitelist as $video_source) { $mediatype = $video_source[‘mediatype’]; if (!isset($video_sources[$mediatype])) { $video_sources[$mediatype] = array(); } $video_sources[$mediatype][$video_source[‘sitename’]] = $video_source[‘homepage’];}print ‘

    ‘. «n»;foreach ($video_sources as $mediatype => $sources) { ksort($sources); print ‘

  • ‘. drupal_ucfirst($mediatype) .’
      ‘. «n»; foreach ($sources as $sitename => $homepage) { print ‘

    • ‘. $sitename .’
    • ‘. «n»; } print ‘

  • ‘. «n»;}print ‘

‘. «n»;?>

Esta lista está generada dinámicamente1, por lo que contiene las fuentes de video y audio que el sistema de blogs permite hoy, y a medida que se vaya ampliando en el futuro, sin necesidad de actualizar el texto de esta entrada.

Si te interesa publicar medios de alguna fuente que no esté en esta lista, sólo tienes que dejar un comentario en esta entrada, y miraremos a ver lo que se puede hacer. Ten en cuenta que sólo aceptaremos fuentes de video que sean conocidas y que tengan una política y términos de uso en consonancia con las Normas de Gamefilia. Esto va a descartar automáticamente sitios que no respeten el copyright, o de contenido claramente +18, por poner algunos ejemplos.

Así que ya lo sabéis. Espero que este método os ayude a conocer como gestionamos este tema, permita agilizar el mantenimiento de esta lista para todos, y en definitiva, os facilite la publicación de videos en el sistema de blogs.

 

1 dinámicamente significa que una parte de esta entrada, la que contiene la lista, se genera por código que se ejecuta en el servidor.