Posible incremento en el contador de visitas

Estadísticas, incremento contadorAquí una entrada cortita para comentar un cambio que he realizado en la manera en cómo se incrementan aquí los contadores de lectura de entradas y de visitas al blog.

Ya he contado en alguna ocasión que sólo incrementamos estos dos contadores por cada sesión de usuario. Esto significa que por cada sesión nos guardamos una lista con las entradas de blog que cada uno ha ido visitando durante su sesión. Esto hace que no cuadren los números que veis aquí con los datos que os pueda proporcionar Google Analytics, ya que este servicio cuenta todo lo que le llega por cada página que se visita, sólo si el visitante tiene el javascript activado lo cual descarta algunos bots, cosa que nuestro sistema de contar sí lo tiene en cuenta todo puesto que no requiere javascript. Aunque GA tiene una manera de mostrar los datos para que se pueda distinguir página vista de lo que sería una visita, son conceptos muy distintos de medir, no se va a poder comparar nunca.

Nuestra manera de contar lecturas/visitas tenía un problema que tratamos de resolver ahora. Y es que una vez creas una sesión, ésta puede vivir muchos días si la vas reutilizando, cosa que ocurre por cada página que visitas, hasta que dejas de visitar Gamefilia y pasa suficiente tiempo como para que caduque y sea eliminada de la base de datos. Esto significaba que aunque visitases una entrada al cabo de un tiempo después de tu anterior visita a esa misma entrada, no se incrementaba el contador puesto que durante esa sesión ya la habías visitado.

Para resolver esto, añadimos ahora un control que mira cuanto tiempo hace que no visitas Gamefilia, aunque sea con la misma sesión de usuario, y si hace más de 1 hora, se va a reinicializar la lista de entradas que has visitado durante esa sesión. Y esto puede provocar que los contadores de lecturas de entradas de blog y visitas al blog se incrementen a un ritmo superior a lo que estábamos acostumbrados.

 

Referencias: