Optimización de motores de búsqueda

SEO BlocksComo ya sabréis la mayoría de vosotros, una buena parte del éxito de un sitio web pasa por aplicar una serie de técnicas, estándares y procedimientos que nos permitan optimizar los contenidos para que los motores de búsqueda puedan indexarnos mejor. Lo que quizá no conozcáis es que los principales motores de búsqueda ofrecen, gratuitamente, algunas herramientas que nos pueden ayudar a realizar esta tarea, a la par que aprendemos nuevos conceptos que nos van a permitir mejorar nuestros propios contenidos.

Aunque no todos los motores de búsqueda ofrecen las mismas opciones, básicamente nos permiten analizar diversas estadísticas obtenidas durante el proceso de indexación de nuestro blog, errores de acceso, palabras clave que los usuarios han utilizado para acceder a nuestro blog, páginas de otros sitios que enlazan al nuestro, revisión del XML Sitemap del blog, etc.

Para poder utilizar estas herramientas es necesario obtener una cuenta de usuario en el sitio correspondiente, dar de alta la URL de nuestro blog, y pasar por un proceso de verificación a través del cual estos servicios comprueban que el sitio que queremos analizar es realmente nuestro.

Para completar este proceso de verificación, puede que nos ofrezcan varios métodos. Uno de estos métodos implica añadir un código especial en el HTML de la página principal de nuestro blog similar a lo siguiente:

<meta name="etiqueta" content="código" />

Cada motor de búsqueda tiene sus particularidades en la manera en cómo organizan estas herramientas. Recordad que cuando os ofrezcan la posibilidad de verificar vuestro blog, debeis seleccionar la opción que genera un código similar al anterior.

Una vez obtengamos este código, lo único que tenemos que hacer es entrar en Preferencias / Blog personal / General, donde encontraremos una sección deplegable con el título Optimización de motores de búsqueda. Aquí informamos el código de verificación que nos hayan asignado, muy importante: sólo la parte del código que está resaltada en rojo en el ejemplo de arriba, y guardamos los cambios.

A partir de ese momento, si miramos el código fuente de cualquiera de las páginas de nuestro blog, observaremos que el sistema nos está generando ese código que nos pedían. Una vez comprobado, ya podemos volver a la página de herramientas del motor de búsqueda correspondiente y utilizar los servicios que nos proporcionan.

A continuación os dejo una lista de enlaces relacionados con cada uno de estos servicios:

En la variedad está el gusto, dicen, pero ahora mismo de estos 3 servicios, el que está mejor con diferencia es el de Google. El Live está en beta, proporciona muy poca información y parece que tiene problemas en reconocer el código de verificación en el blog personal (para Gamefilia sí ha funcionado). El de Yahoo! todavía no he conseguido que me verifique el código de autentificación META, ni para el blog personal, ni para Gamefilia. Para más detalles sobre este tipo de problemillas, ver más abajo actualizaciones de este documento.

Para cualquier consulta que tengáis sobre el uso de estos servicios, por favor utilizad los canales de ayuda y soporte que ellos mismos proporcionan. Si a través de los informes que os proporcionan, se os ocurre cualquier duda relacionada con algún aspecto de la implementación del sistema de blogs, entonces podéis usar esta misma entrada, que aquí sí, intentaremos resolver cualquier duda que os pueda surgir en este sentido.

 


Actualización 1: Por el momento, de estos 3 servicios, el único que he conseguido que sea capaz de completar el proceso de verificación del código META es Google Webmaster Tools. Si la cosa cambia, ya pondré una nueva nota al respecto. Si alguien lo consigue, por favor que deje un comentario. Es posible que el problema sea tan sencillo como esperar a que el bot correspondiente visite el blog, lo cual podría llegar a tardar un día o más.

Actualización 2: Buenas noticias sobre el servicio de Yahoo! Ha tardado un poco más en reconocer nuestro código de verificación, pero al final ha funcionado (ver comentario de Rox). Ahora sólo falta el de Live, que parece que al tratarse de un servicio en estado Beta, todavía no sabe reconocer los Meta tags de nuestro blog.


 

Entradas relacionadas:

 


La encuesta es abierta, quiero decir que no tiene caducidad. Os rogaría que antes de votar, procuréis echarle un vistazo al menos a un par de estos servicios, si es posible. Ya sea en vuestro blog de Gamefilia, o en cualquier otra web que tengáis por ahí. De momento, el único servicio que parece funcionar aquí es el de Google, por lo que si sólo conoces éste, no vale la pena votar. De todos modos, mantengo la encuesta por si acaban funcionando los otros dos servicios, o por si los conocéis de haberlos usado en otro sitio.