¿Desde dónde está llegando más tráfico?

Repasemos algunas estadísticas primero, y luego te suelto un consejillo que podría ayudarte a mejorar a (medio/largo plazo) el tráfico que le llega a tu blog.

Hasta hace muy poquito, la mayor fuente de tráfico aquí en Gamefilia era la portada de Meristation, pero desde hace algunos días esto ya no es así. En general, ya nos está entrando más tráfico desde Google que desde cualquier otra fuente, lo cual está genial. Significa que nos estan indexando correctamente y que cada día que pasa, nos van posicionando mejor en los resultados de búsqueda.

Fuentes de tráfico en Gamefilia a Junio del 2008
Fuentes de tráfico en Gamefilia a Junio del 2008

 

Todavía es pronto para que se pueda considerar una situación "normal". Si te fijas en el gráfico de arriba (extraido de nuestra cuenta de Google Analytics), el apartado "Sitios web de referencia" es todavía mayor que "Motores de búsqueda", pero con el tiempo será al revés. Como ejemplo de esto, aquí tienes el mismo gráfico pero para Meristation:

Fuentes de tráfico en Meristation a Junio del 2008
Fuentes de tráfico en Meristation a Junio del 2008

 

Volviendo a los datos que tenemos sobre Gamefilia, dentro del apartado "Sitios web de referencia", aparte de la portada de meri tenemos a zonaforo como la siguiente fuente, y luego menéame como la fuente más destacada. La suma de todos estos sitios es lo que se ve de color azul en el gráfico de arriba del todo, el de Gamefilia.

Dentro del apartado "Motores de búsqueda" tenemos a Google como el primero destacadísimo, superando a cualquier otra fuente de tráfico. Después tenemos a yahoo! y live con bastante menos significancia, y después a terra, aol, altavista, lycos, ozu, etc. pero a muchísima distancia de los, digamos, grandes. La tendencia es que el tráfico que nos envían los motores de búsqueda vaya siendo como el de Meristation.

Consejo: Si quieres mejorar el tráfico que te llega desde los motores de búsqueda, que ya ves que se trata de algo fundamental, una cosa que va muy bien es darse de alta en DMOZ, el Open Directory Project (esto es el directorio que tuvo Yahoo! en su portada durante tantos años, por poner un ejemplo), fuente de la que salen prácticamente todos los directorios de páginas web que nos ofrecen como alternativa los motores de búsqueda (ejemplos: Yahoo! Directory, Google Directory). Si quieres, puedes mirar en Google, a ver cuántos sitios hablan de este tema.

Más información sobre DMOZ en su página Acerca de. El único problema, entre comillas ya que es algo bueno, también entre comillas, es que tardan bastante tiempo en cursar las peticiones de alta. Nosotros, por ejemplo, todavía no salimos. Supongo que el día que nos la cursen, será otro factor más con el que contar a la hora de analizar el tráfico. Lo importante de esto es cursar tu alta cuanto antes mejor. Para ello, tienes que navegar por el directorio hasta que encuentras la categoría en la que quieres darte de alta, pinchar en el enlace "Sugerir URL" o similar que aparece en el menú superior, rellenar los datos, y armarse de paciencia, que esto se lo tiene que mirar alguien, y deben tener una cola de espera impresionante… a pesar de ello, vale la pena intentarlo. Dicho queda. Wink

Bueno, no me enrollo más… ahora te toca a tí… ¿cómo anda la cosa con tu blog? …aunque el volumen no sea el mismo, ¿has observado alguna evolución que valga la pena resaltar?

 

Ejemplo del mensaje que muestra dmoz.org después de enviar una URL:

“ Se ha recibido su sitio. Un editor verá su sitio para decidir si se incluye en el directorio.

Una vez que se acepte su sitio en el Open Directory, puede tomar entre dos semanas a algunos meses para que su sitio sea listado en directorios que usen los datos del Open Directory, tales como AOL Search, AltaVista, HotBot, Google, Lycos, Netscape Search, etc.

Facilitamos actualizaciones de los datos semanalmente, pero cada directorio tiene su política de actualización. ”