La mayor expansión de internet en 40 años aprovada para su implementación

Esta no es una entrada habitual en este blog, pero me ha parecido que el tema os podría interesar, ya que este asunto de internet lo vivimos todos los que, por H o por B, navegamos por la red.

La ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) es el organismo que regula y coordina el uso de los nombres de dominio en internet. Es quien decide si misitioweb.loquesea se puede implementar y cómo, donde .loquesea es lo que se llama TLD (Top Level Domain), y que no puede ser cualquier cosa. Hay una lista de unos veintitantos gTLD (TLD genéricos), entre los que estan los más conocidos .com, .org, .info, .net, .edu, o el .cat que es el primer TLD que se aprovó no hace mucho para representar una comunidad lingüística y cultural, y luego estan los ccTLD (country code TLDs) que vienen a representar los distintos países, como .es, .fr, .uk, … (ver lista completa).

Pues bien, la noticia es que, a día 26 de Junio, el ICANN ha aprovado una recomendación de norma para que se pueda crear casi cualquier tipo de TLD. Esto todavía tardará algún tiempo ya que ahora tendran que especificar los detalles de la normativa y la implementación, pero se puede decir que esta decisión sería el pistoletazo de salida. Parece que la implementación está prevista para la segunda mitad del año que viene.

No está claro todavía qué requisitos se tendran que cumplir. Es posible que para solicitar un TLD se tenga que demostrar alguna cosa, pero tiene pinta de que funcionaría como el registro de dominios genéricos. Es decir, que valdría cualquier cosa, y que habría una cierta política sobre la cual se podrían establecer reclamaciones cuando hay marcas registradas de por medio y tal, pero en principio, dicen que no habrá TLDs protegidos, igual que no hay .com protegidos.

Esto no significa que cualquiera podrá registrarse un TLD, ya que quien lo registre será el encargado de gestionar todos los nombres de dominio que dependan de él. Por ejemplo, si alguien registra .ejemplo, pues ese alguien tendrá que montar la infraestructura necesaria para que el resto podamos registrar dominios con ese TLD, como misitio.ejemplo. Así pues, un TLD no lo podrá registrar cualquiera, pero digamos que no habrá restricciones para quien pueda y se lo proponga.

Podéis leer el anuncio en la propia web del ICANN, que también contiene una mini FAQ. ¿Las reacciones? …seguro que no tardaremos en leer más y más sobre este tema. Por el momento, aquí tenéis la noticia publicada en Slashdot.org (en inglés).