Google Zeitgeist y Google Trends o cómo escribir sobre lo que interesa

Bueno, pues aquí os traigo una idea con la que quizá algunos podais experimetar, y a ver qué ocurre. Se trata de ver si se le puede sacar partido a un par de herramientas que nos proporciona Google que quizá no conozcais, o que no hayais visto desde este punto de vista. Me refiero a Google Zeitgeist y Google Trends.

Google Zeitgeist proporciona informes sobre las palabras clave más utilizadas desde cada país en un determinado periodo de tiempo.

Google Trends nos permite ver el nivel de utilización de unas determinadas palabras clave a lo largo del tiempo. Si la tendencia a usar esas palabras sube o baja.

Así a simple vista, parece algo curioso, pero… quizá nos pueden ser de alguna utilidad. Quien no se ha preguntado alguna vez, ¿si escribo sobre tal cosa, generará interés?

La idea es bien simple. Se trata de usar estas dos herramientas conjuntamente, a ver si nos dan alguna idea sobre la temática que podriamos tratar en nuestro blog, sabiendo que se trata de algo que a priori interesa.

Primero, sería cuestión de ir a Google Zeitgeist, a ver qué es lo que más se está buscando. Entramos en la sección del archivo (enlace en la zona de la izquierda de la página principal de Zeitgeist), abrimos una ventana nueva con los dos o tres últimos meses que nos salen ahí, y seleccionamos el país que nos interesa, por ejemplo España (ojo que está en inglés, Spain). Ejemplos:

Quizá sea bueno también fijarse en otros paises, o en cosas que se buscaban en el mismo mes en el que estamos, pero del año anterior.

Bueno, pues ahí se nos muestra una lista de las palabras más utilizadas en el buscador de Google durante cada periodo de tiempo en el país seleccionado. Las mismas palabras que se listan son enlaces al buscador, por lo que podemos seguirlos para ver qué nos sale. Mejor aún si entramos en las páginas de resultados que se obtengan para ver qué tienen de especial las que Google nos propone arriba del todo, o en primera página.

A partir de aquí nos podemos plantear si sería posible escribir algo que sea capaz de competir con lo que hemos encontrado.

Antes de decidirse por unas palabras clave u otras, conviene mirar si el interés sobre ellas sube o baja, de manera que nos concentremos en las que tienen un interés creciente. Para ello podemos usar la otra herramienta, Google Trends, que es como un buscador, pero que en la página de resultados nos muestra un gráfico sobre el uso en el tiempo de cada combinación de palabras particular. Por ahí podemos ver si ese "algo" va generando interés, por lo que quizá todavía tendríamos oportunidad de escribir sobre ello y competir con lo que está más arriba en los resultados de búsqueda que encontramos desde Zeitgeist, o si por el contrario lo va perdiendo, por lo que no vale la pena que perdamos más tiempo con ello.

Pues ahí está la idea. Es posible que usando estas herramientas de una manera inteligente, con un método, podamos conseguir de vez en cuando un pequeño éxito, que algo que hayamos explorado y generado de este modo funcione mejor que otras cosas que quizá habríamos escrito sin aplicar ningún método.

Tanto si usamos método como si no, lo más importante es que el tema que toquemos nos motive, ya que cuando algo nos toca la fibra se nota y se agradece con la lectura, que es lo que la gente busca. La calidad de lo que escribamos saldrá más fluidamente si es acerca de algo sobre lo que tengamos algo positivo que añadir, un factor que nos distinga, que no deja de ser nuestra propia manera de ver las cosas, donde cada uno es un mundo y donde radica la diversidad que a todos nos alegra descubrir. Pero claro, si esto se hace siguiendo un método, pues quizá podamos obtener mejores resultados.

A ver si alguno se anima y lo prueba, que a veces parece que nos encallamos en pensar que lo único que motiva a la gente es el contenido facil, el sexo y cosas por el estilo. Pero si mirais lo que nos muestran estas herramientas, ya veréis que hay bastante variedad.