Nuevo sistema de búsquedas más rápido, potente e intuitivo (Sphinx Search)

Imagino que estaréis ya al corriente de cambios recientes en el sistema de búsquedas. Aunque que se han ido aplicando poco a poco, sin armar mucho ruido, por así decirlo.

Lamentablemente, las paginas de búsqueda son de las menos utilizadas, lo cual nos lleva a contenido repetido en muchas ocasiones (los llamados timelines), así que he pensado en comentar explícitamente esta novedad. Espero que os guste y que os ayude a sacarle más partido a vuestra participación en la comunidad de blogs de Gamefilia.

El nuevo sistema de búsquedas está basado en Sphinx Search. Siendo un motor de búsquedas especializado, es capaz de resolver búsquedas complejas de un modo más eficiente que el sistema tradicional basado en consultas a bases de datos. Esto nos permite realizar cosas que hasta ahora eran impensables debido al coste que tenían.

Con este sistema se ha conseguido mejorar algo la interfaz de usuario de un modo más intuitivo. Tanto en el aspecto del formulario de búsquedas (donde se puede filtrar por texto, autor, categorías o tipo de contenido, u ordenar por relevancia o fecha de última modificación), como en las páginas de resultados donde se muestra información sobre las palabras clave encontradas.

Lo último que se ha añadido es el bloque "Búsqueda guiada". Este bloque aparece en la parte superior derecha de las páginas de búsquedas, y nos ayuda a navegar por los resultados permitiendo refinar las búsquedas con filtros adicionales por categoría, tipo de contenido o autor, que se aplican a los resultados. Estos filtros proporcionan información agregada sobre los resultados de la búsqueda actual en forma de nubes de etiquetas. Esto nos aporta un nivel de información adicional que hasta ahora era casi inimaginable. Asímismo, si pasamos el cursor por los elementos de estas nubes de etiquetas, se nos muestra el número de documentos que hay bajo ese concepto. Bueno, creo es más dificil de explicar que verlo por vosotros mismos.

También se ha integrado este nuevo sistema de búsquedas en las nubes de etiquetas por temas tradicionales, tanto en el bloque lateral que se muestra en la página general de blogs, como en su versión personalizada para cada blog individual. Estos bloques apuntan ahora a la nueva página de búsquedas con los filtros correspondientes preseleccionados. A partir de ahí, se puede seguir navegando por los resultados que se nos muestran a través de la "Búsqueda guiada". Esto nos permite algo que algunos habiais pedido en algún momento, y es que ahora es posible obtener una lista de entradas relacionadas con tus propias categorías, como si tu sistema de categorías fuese totalmente independiente del global.

También es posible ver quien escribe más sobre un determinado tema, qué otros autores hablan de lo mismo que nosotros, y cosas por el estilo. Esto implica que ahora es más importante que nunca hacer un buen uso del sistema de clasificación por categorías.

Otra cosa en la me gustaría hacer incapié es el formato de las URLs de las páginas de resultados. Todos los parámetros de la búsqueda estan ahí. Esto quizá os puede venir bien para montar enlaces a búsquedas personalizadas, cosa para la cual se me ocurren cosas como que puede servir para montar enlaces de índices por autor, por temas, etc. Aunque esto ya será cosa de vuestra imaginación…

Seguramente, la página de búsquedas es de las menos utilizadas, pero en este caso creo que os va a resultar una herramienta bastante útil. Al menos, eso espero. Os invito a que le hechéis un vistazo, y ya me contaréis. Wink

Un comentario en “Nuevo sistema de búsquedas más rápido, potente e intuitivo (Sphinx Search)”

  1. Pues la verdad es que yo lo había intentado usar más de un par de veces ya que son bastantes la entradas que se han escrito en gamefilia y sería absurdo repetirlas sin un motivo concreto. Sin embargo en la mayoría de las veces me salía un recuadro rosado con un error, y eso que tan sólo buscaba una palabra en concreta! Por ejemplo ‘Shadowlands’.

    Sin embargo ahora si que da gusto usarlo, es como un Google en pequeñito… Eso sí, habrá que ajustar y afinar el uso de las etiquetas… es que hay algunas entradas que en vez de etiquetas llevan adjuntas un testamento entero…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *