Vacuno y telefonía: el futuro ha llegado.

La vida en el campo ya no es lo que era, amigos. Con tanto adelanto no sé dónde vamos a ir a parar (hablo como una señora mayor, lo sé). Hace pocos días leí en un periódico que se ha puesto en marcha en Suiza un curioso sistema mediante el cual las vacas avisan por SMS al granjero de que están en celo para que este les acerque al toro. ¿No es fascinante? ¿Imaginábais que la humanidad llegaría tan lejos? Vamos a reirnos de todo ello, seguid leyendo y os cuento.

Pues parece que este sistema diseñado, entre otros, por el ingeniero Claude Brielmann, es capaz de medir la temperatura corporal de la vaca mediante unos sensores colocados en los genitales (en los de la vaca, se entiende, no los del granjero). Este dato se transmite a otro sensor que el animal tiene en el cuello y que mide el movimiento (ya que parece que en esta época de celo son más inquietas) y se le envía la información al granjero, que puede estar tan tranquilo en su casa viendo “Amar en tiempos revueltos” sin preocuparse de vigilar los deseos de sus vacas. ¡Pero qué tecnología, por Dios! Pero no acaba ahí la cosa.

 

Además, se puede elegir el idioma en que le llegará el mensaje de texto entre cinco lenguas: alemán, francés, italiano, inglés y español (qué raro que nos incluyan). El idioma parece que sí lo elegirá el granjero, y no la vaca. En cuanto a los costes, han explicado que el dispositivo viene con una tarjeta SIM para que el ganadero se haga cargo de los costes de los mensajes (sé que suena a que estoy de cachondeo, pero es cierto). Esto me parece que está algo anticuado, ¿quién envía SMS hoy en día? ¿No podrían haberles puesto Whatsapp a las vacas? Así además de enviar el aviso podrían añadir una carita sonriente. Ya me lo imagino: “Estoy tó cachonda – símbolo del toro de osborne ;)”. Bueno, el caso es que todo esto parece que se debe a que el período de celo de las vacas no se da con demasiada frecuencia, y cuando se da hay que ser rápidos y acercarles al toro (que parece que tiene ganas siempre). Qué exigentes y caprichosas son algunas, de verdad…

No deja de ser curioso que los medios apenas se hayan hecho eco de una noticia que, sin exagerar, es una proeza de la evolución humana comparable a la llegada a la luna o a la invención de la mortadela de Popeye. Estaremos atentos a nuevos avances en este campo, y si las compañías telefónicas deciden sacar una tarifa especial para vacas en celo o algún tipo de tarifa plana de sms para animales salidos (y no, el obrero que trabaja en la calle de al lado no cuenta)  también os lo haré saber rápidamente. ¡Que Crom esté con vosotros y con la especie vacuna!

 

Kull: La bruja del odio.

Amigos, hace no mucho publiqué en el blog la reseña de un cómic que me había gustado especialmente y que adaptaba el primer relato publicado de otro de los personajes creados por el gran Robert E. Howard. Me refiero al cómic de Kull titulado “El reino de las sombras” (cuya reseña podéis leer pinchando aquí). Pues bien, hoy os traigo la reseña del nuevo tomo recopilatorio de esta colección en la que la editorial Darkhorse está adaptando los relatos del primer bárbaro salido de la pluma del creador de Conan. Hoy hablaré del cómic “Kull: La bruja del odio”, el más reciente de esta colección aparecido en España. Si os gustó el anterior o si como yo no podéis resistiros a las historias de espada y brujería acompañadme y os cuento qué podéis encontrar en este tomo.

 

Kull es ya un asentado rey en la poderosa Valusia, bastante hastiado de tener que atender a aburridos asuntos de estado y deseoso de encontrar algo de acción (¿a qué otro rey bárbaro os recuerda eso?). No tendrá que esperar mucho, pues pronto se presenta en su reino una bruja que predice la caída de Valusia y el final del tiempo de los hombres provocado, según ella, por la llegada al trono de un rey maldito. Cuando la gente del reino comienza a morir y todo el mundo empieza a desconfiar de él, Kull se ve obligado a perseguir a la bruja hasta la misma Atlantis, la tierra de la que fue exiliado. Allí, el rey se enfrentará no solo a la bruja y su terrible poder, sino también a su oscuro pasado.

Este nuevo arco argumental que adapta un nuevo relato de Howard llega tras el excelente primer arco, “El reino de las sombras”. El buen trabajo de Nelson y Conrad en aquellos primeros seis números deja una difícil papeleta al nuevo equipo creativo, pero si bien es cierto que esta historia no está al mismo nivel de la primera, la verdad es que a mí no me ha decepcionado en absoluto, es más, me ha gustado bastante. Había leído que el bajón de calidad tras el primer arco era notable, pero lo cierto es que no me ha parecido tan terrible, el nuevo equipo creativo sabe mantener un buen nivel y consigue una historia entretenida donde ningún elemento queda demasiado por debajo del resto.

 

El guión corre esta vez a cargo de David Lapham, que construye una buena historia en la que, aparte de la aventura de Kull contra la bruja, nos enteraremos del origen del personaje y de cómo terminó exiliado de Atlantis. Este es probablemente el punto más atractivo de esta historia. Si nos ponemos a buscar algún fallo quizá se puede mencionar que en alguna ocasión parece que alguna escena termina de forma un poco abrupta, pero como digo no es algo grave y ni mucho menos empaña el resultado final. Los dibujos de Gabriel Guzmán no resultan tan espectaculares como los de Will Conrad en el tomo anterior, eso es evidente, e incluso podemos achacarle cierta irregularidad, pues de vez en cuando tiene viñetas un tanto feillas, pero en general no cumple mal del todo. He visto páginas a lápiz y creo que en este caso el entintado y el color restan calidad a los lápices de Guzmán, así que esa es probablemente una de las causas que hace que el dibujo no resulte muy vistoso.

Para mí ha resultado una lectura bastante agradable y creo que debo recomendarla a todos aquellos que suelen leer cómics de fantasía, y especialmente a los aficionados a Conan, ya que las similitudes entre este y Kull son evidentes. A España nos la ha traído Panini Cómics en un volumen que incluye los cuatro números de la historia completa por 12€. Seguiré atento a la aparición en el futuro de más historias de este personaje de la mano de Darkhorse, así como a lo que está por venir de Conan, y como siempre aquí os traeré mis impresiones de todo ello. ¡Un saludo, amigos! 

 

El puente de los asesinos. Alatriste aún respira.

Amigos, hoy vengo con una nueva reseña literaria, la de la última novela que he terminado y que ha supuesto para mí un pequeño rayo de esperanza al ver que una saga en la que tenía ya muy pocas esperanzas aún es capaz de emitir por momentos destellos de lo que fue. Me refiero a la saga “Las aventuras del capitán Alatriste” y su última entrega, “El puente de los asesinos”, que es la novela de la que quiero hablaros y que, si bien no es ni mucho menos lo mejor que ha dado esta saga, en mi opinión supera ampliamente a su antecesora. Seguid leyendo y os lo cuento con detalle.

 

He mencionado arriba que la saga de Alatriste, pese a haber sido una de mis sagas literarias preferidas y con la que he pasado grandes momentos, era una saga en la que tenía ya muy pocas esperanzas. Esto se debe a varios factores, entre ellos que la última entrega aparecida hasta hace poco, “Corsarios de Levante” me pareció mala con avaricia, pero no es el único. Creo que de un tiempo a esta parte Pérez-Reverte ha ido dejando absolutamente de lado a los lectores para centrarse en escribir sobre lo que a él le apetece o le gusta. Está claro que un escritor debe escribir sobre algo que le guste, porque si no no será capaz de atrapar al lector pero, por poner un ejemplo, al señor Pérez-Reverte le apasionan los barcos y la navegación, y por ello ha escrito novelas como “La carta esférica” o la anteriormente citada “Corsarios de Levante”, pero para la mayoría de lectores leer novelas centradas en barcos y en datos de navegación resulta un tostón inaguantable. Bueno, creo que me estoy liando un poco, así que voy a tratar centrarme en la novela en sí. Os dejo una sinopsis de las que podéis encontrar en cualquier página y paso a contaros los puntos positivos de esta novela.

«Diego Alatriste bajó del carruaje y miró en torno, descon­fiado. Tenía por sana costumbre, antes de entrar en un sitio incierto, establecer por dónde iba a irse, o intentarlo, si las cosas terminaban complicándose. El billete que le ordenaba acompañar al hombre de negro estaba firmado por el sargento mayor del tercio de Nápoles, y no admitía discusión alguna; pero nada más se aclaraba en él.»

Nápoles, Roma y Milán son algunos escenarios de esta nueva aventura del capitán Alatriste. Acompañado del joven Íñigo Balboa, a Alatriste le ordenan intervenir en una conjura crucial para la corona española: un golpe de mano en Venecia para asesinar al dogo durante la misa de Navidad, e imponer por la fuerza un gobierno favorable a la corte del rey católico en ese estado de Italia.

Para Alatriste y sus camaradas —el veterano Sebastián Copons y el peligroso moro Gurriato, entre otros—, la misión se presenta difícil, arriesgada y llena de sorpresas. Suicida, tal vez; pero no imposible

Lo positivo de esta novela es que, sin estar a la altura de las mejores de la saga ni mucho menos, mantiene el nivel y sabe colocarse como una entrega digna. Sé que suena poco entusiasta, pero al menos es algo. Volvemos a tener una conjura política con cuchilladas de por medio en la que nuestros protagonistas vuelven a estar en el ojo del huracán. También volvemos a encontrarnos con protagonistas a los que se echaba de menos, como el bueno de Don Francisco de Quevedo, que si bien aparece poco, al menos aparece. Otras reapariciones son mucho más satisfactorias, como la del eterno enemigo Gualterio Malatesta, el cual no solo tiene un gran peso en la novela, sino que además, y este es uno de los grandes puntos positivos de esta entrega, podremos verle en situaciones nunca imaginadas y conocerle mucho mejor gracias a la relación que, por azares del destino, entabla con Diego Alatriste en esta aventura. También hay que destacar como elemento positivo la nueva ambientación italiana de esta novela. Es cierto que hasta ahora siempre que Reverte sacaba al capitán fuera de nuestras fronteras daba lugar a las peores novelas de la serie, pero en esta ocasión el viajecito parece que no ha sentado del todo mal, sino que ha servido para aportar algo de frescura. Y por supuesto, no puedo dejar de mencionar las acertadas ilustraciones de Joan Mundet, que son otro de los puntos positivos de la novela. Pasemos ahora a hablar de los puntos negativos, que desgraciadamente también tiene unos cuantos.

 

El principal problema de esta novela es algo que ya se dejaba entrever en la anterior entrega y que tiene también algo de relación con las últimos trabajos de Reverte incluso fuera de esta saga. Tengo la sensación de que el escritor no tiene muy claro qué es esta serie y a dónde quiere llevarla. ¿Por qué digo esto? Porque aunque esta novela no está del todo mal ya lleva dos entregas en que la trama principal no avanza mucho. Cuando hablo de la trama principal me refiero a los enfrentamientos con los Alquézar, la relación de Íñigo con Angélica, etc. Lo que nos gustaba de esta serie, vaya. Reverte se va sacando más novelas de la manga en las que, además de narrar aventuras sueltas no ocurre mucho más ni hace evolucionar mucho a los personajes. La melancolía y la escasez de palabras del capitán empieza a cansar, así como los relatos sobre la dura vida de los soldados, y ni que decir de las opiniones personales del autor sobre la España de la época que siempre acaba extendiendo al resto de épocas.

Por otro lado, si definimos esta saga como una serie de aventuras con ambientación histórica tenemos dos problemas. El primero es que las aventuras escasean, pues en esta novela se habla mucho de acuchillarse y de armas pero luego de cuchilladas pocas. Uno se espera que al final haya buena dosis, pero el final del libro resulta bastante abrupto y decepcionante en ese sentido. El segundo problema es que Reverte está muy lejos de ser un buen escritor de novela histórica, porque ya sabemos que cuando este señor se pone histórico se convierte en una máquina de dar datos, nombres y fechas que aburre a cualquiera.

Pero bueno, en definitiva tampoco quiero dejar una mala sensación. Es cierto que está lejos de entregas como “El oro del rey” o la brillante “El caballero del jubón amarillo” (para mí la mejor de la saga de largo), pero como decía, mantiene bien el nivel en una saga con bastantes altibajos. Creo que esta es una serie que aún puede quedar como algo muy bueno si las próximas entregas vuelven a resultar emocionantes y su conclusión no se retrasa demasiado (a mi parecer la saga ya va pidiendo terminar). Los próximos capítulos anunciados son “La venganza de Alquézar”, cuyo título me hace albergar esperanzas de una buena entrega y “Misión en París”, que me suena más bien a otro título para alargar la saga y a que Reverte se muere por hacer aparecer al cardenal Richelieu en la trama. Después de esas dos novelas (que ya me parecen casi demasiadas a no ser que el nivel aumente mucho) creo que la saga debería ir cerrándose. Mientras todo eso llega podéis darle una oportunidad a “El puente de los asesinos”, una novela entretenida que demuestra que el capitán Alatriste aún es capaz de respirar. Al menos un poco.

 

The Dark Knight Returns Parte 1. El mito se anima.

Amigos, últimamente han sido varias las reseñas sobre películas animadas de Batman que he colgado en el blog, y siguiendo con esta tónica hoy os traigo mi análisis sobre la última de ellas aparecida, una película muy especial por ser la adaptación de la que casi todo el mundo considera la mejor historia de Batman jamás publicada. Me refiero, cómo no, al “The Dark Knight Returns” de Frank Miller, “El regreso del Caballero Oscuro” en España. Pues bien, si queréis saber qué ofrece esta atrevida adaptación animada del mítico cómic seguid leyendo y os lo cuento.

 

Antes que nada tengo que decir que yo no considero esta historia la mejor de Batman, como quizás sepan algunos de los que siguen este blog, pero aún así tenía muchas ganas de ver esta película, sobretodo por la curiosidad de saber cómo se las han apañado para adaptar esta historia que, independientemente de que me guste más o menos, reconozco que es muy transgresora. Acentuaba esta curiosidad el hecho de que la adaptación animada de “Año uno” (cuya reseña podéis leer pinchando aquí), no me convenció en absoluto por lo precipitada que resultaba al haber querido adaptar viñeta por viñeta el cómic original en poco más de una hora de película. ¿Volvería a caer Warner Bros Animation en el mismo error? Afortunadamente ya os adelanto que no ha sido así. Voy a contaros mis impresiones sobre esta película tratando de ser objetivo y de dejar de lado lo que pienso del cómic original.

Warner Bros Animation ha solucionado el problema del ritmo acelerado con una decisión bastante acertada, adaptar la historia en dos partes, por lo que esta primera parte que se acaba de lanzar adapta la primera mitad de la historia, es decir, los libros uno y dos. Se elimina así esta sensación precipitada que transmitía “Año uno” para dejar paso a un ritmo más similar al de las excelentes producciones anteriores, aunque sigue notándose que las películas están más equilibradas cuando se elaboran guiones originales (aunque se inspiren en historias de los cómics) que cuando se intentan adaptar cómics de prestigio con gran fidelidad. Y es que es tal el prestigio de los cómics que adaptan últimamente que el estudio se esfuerza mucho por ser realmente fieles a la obra original, con los problemas que esto acarrea en ocasiones. Afortunadamente, como decía, en la película que hoy nos ocupa este problema es muchísimo menos notorio gracias a esa decisión de realizar dos partes.

 

La historia de la cinta es por supuesto idéntica a la del cómic. No entraré en detalles porque lo veo innecesario, pero para los despistados que no la conozcan diré rápidamente que nos sitúa en un futuro en el que un Bruce Wayne más bien viejo y atormentado por la muerte de Robin hace ya diez años que colgó la capa, por lo que Batman no es prácticamente más que una leyenda urbana para los jóvenes. Sin embargo, atormentado por la delincuencia que observa día a día en Gotham, especialmente a manos de una banda conocida como “los mutantes” e incapaz de ignorar la insistente llamada del murciélago, retoma su misión para devolver la esperanza a los ciudadanos. Su regreso chocará, sin embargo, con los ideales de una sociedad bastante cambiada que ya no está tan dispuesta a tolerar sus duros métodos y que, en muchos casos, lo considera tan peligroso como los criminales a los que castiga. ¿Es Batman lo contrario a lo que debe buscar una sociedad civilizada? ¿Atentan sus métodos contra los derechos civiles? ¿Provoca el mismo Batman más violencia en la sociedad y resulta un imán para mentes psicóticas? Estas son algunas de las cuestiones que plantea esta historia.

La película animada es muy respetuosa con el cómic original. La característica forma de narración utilizada por Frank Miller contando gran parte de la historia a través de pantallas de televisión se mantiene aquí en bastante medida. Evidentemente no tiene tanto peso, pues resultaría aburrido y se llevaría por delante la mayoría del metraje, pero está ahí en su justa medida para que nadie lo eche de menos. En cuanto al desarrollo de la historia, sigue los acontecimientos originales prácticamente al pie de la letra, por lo que no creo que nadie pueda reprocharle falta de fidelidad en absoluto. También el diseño de personajes se inspira en gran medida en el arte de Miller. Viene siendo habitual en el estudio realizar diseños de personajes aptos para la animación pero que tomen en gran parte lo esencial del dibujo que vemos en las viñetas originales. En “Año uno” vimos una excelente adaptación de los dibujos de Mazzucchelli, y esta vez se ha tratado de hacer lo mismo con los diseños de Miller. Lo cierto es que particularmente me resultan un poco toscos y cuadrados, pero como digo tratan de tomar el espíritu de los originales. Probablemente no me entusiasmen porque, salvo algunos detalles muy interesantes, no me gusta para nada cómo dibuja Miller, especialmente en este cómic, pero sé que la mayoría de gente no está de acuerdo con esto y yo he dicho que iba a tratar de dejar de lado mi opinión sobre el cómic, así que no he dicho nada (pero dicho queda, jeje).

 

Técnicamente la película es muy vistosa y está muy bien realizada, en la línea de las últimas producciones del estudio que, dicho sea de paso, ha alcanzado últimamente un nivel bastante alto si tenemos en cuenta que hablamos de producciones lanzadas directamente en el mercado de vídeo. La música me ha gustado bastante, muy apropiada, acompañando y reforzando muy bien cada momento.

En general tengo que decir que, pese a tratarse de un cómic que no me hace especial gracia, la película me ha gustado. Quizá ha influido precisamente el hecho de que no esperaba que me hiciese mucha gracia, y probablemente también que esperaba encontrarme fallos de ritmo narrativo similares a los de “Año uno”, pero el caso es que me ha dejado bastante satisfecho y la tengo que recomendar. Desde luego vale la pena darle una oportunidad, aunque solo sea porque cuenta una historia de Batman diferente a cualquier otra que podamos disfrutar, enfoca al personaje desde otro punto de vista  y plantea cuestiones que, si bien cuando fue publicada la obra original resultaban bastante más innovadoras que ahora, son poco frecuentes. Desde luego sigo pensando que como película animada sigue quedando por debajo de otras como “Batman: capucha roja” (cuya reseña podéis leer pinchando aquí), películas concebidas desde su inicio como películas y, por tanto, mejor equilibradas, pero desde luego tengo ganas de que aparezca la segunda parte adaptando los libros tres y cuatro. Es precisamente en la segunda parte cuando creo que más se la va a Miller la historia de las manos, así que tengo curiosidad por ver cómo la adaptan. Concluyo pues esta reseña recomendando a todo el mundo que vea esta cinta y bastante satisfecho por cómo he conseguido dejar de lado lo que pienso del sobrevalorado cómic original. Mira, al final se me ha escapado sin querer… ¡Un saludo, amigos! 

 

Kull: el reino de las sombras.

Hoy traigo para el blog la reseña de un interesante cómic que leí hace un par de meses y del que tenía ganas de hablaros. Se trata de "Kull: el reino de las sombras", que adapta el relato del mismo nombre escrito por Robert E. Howard, el creador de Conan. ¿Queréis saber qué ofrece este cómic de espada y brujería? Pues seguid leyendo y yo os lo cuento, faltaría más.

 

La encargada de presentarnos esta serie es la editorial Darkhorse, la misma que se hizo hace unos años con los derechos de Conan para empezar nuevas colecciones con excelentes resultados. Parece que el éxito les animó a fijarse en otras creaciones de Howard, por lo que se hicieron con los derechos de Kull, un personaje bárbaro creado antes que Conan y que ya adelanta muchos detalles de lo que sería el bárbaro cimmerio. De hecho, el primer relato publicado de Conan, “El fénix en la espada”, no es sino una reescritura del relato de Kull “¡Por esta hacha gobierno!”, que había sido rechazado por sus editores. Pero ahora centrémonos en la historia que nos ocupa, “El reino de las sombras”, adaptación del primer relato de Kull publicado por Howard.

La historia presenta todos los elementos propios del género llamado “espada y brujería”. Comienza con la entrada triunfal de Kull como nuevo rey de la poderosa Valusia. Pronto el bárbaro atlante convertido en monarca descubrirá una trama que trata de acabar con su vida tras la cual se encuentra un antiguo y peligroso grupo conocido como el Culto de la serpiente. Con la ayuda de Brule, un guerrero picto que terminará convirtiéndose en su gran compañero de armas, Kull hará frente a numerosos peligros que se esconden en su propio palacio, incluyendo desde complots políticos hasta bestias fantásticas. Se trata en general de una historia muy entretenida que avanza a buen ritmo, sin perder fuelle en ningún momento. Hay quien opina que Kull no es sino un Conan de segunda, o un simple ensayo para lo que sería el cimmerio, pero en esta historia el protagonista manifiesta una personalidad diferente, no tan impulsiva, más pausada y reflexiva. También podemos ver en la relación con Brule otro punto de diferencia con Conan, ya que el cimmerio es poco dado a colaborar con personajes secundarios que también tengan carisma.

 

El guión corre a cargo de Arvid Nelson, y aunque no he leído el relato original, por lo que no puedo valorar si se trata de una buena adaptación o no, sí que puedo decir que se trata de un guión sin fisuras, bien escrito, bien equilibrado y, como dije anteriormente, con un buen ritmo. En cuanto al dibujo, la historia tiene la suerte de contar con los lápices de brasileño Will Conrad, dibujante del que ya pudimos disfrutar en la miniserie “Conan y el Dios de medianoche” (cuya reseña podéis leer pinchando aquí) y que ofrece excelentes resultados en este tipo de historias creando personajes con fuerza y aportando suficientes detalles para ilustrar como se debe una buena historia fantástica. El color de José Villarubia, sin ser malo ni mucho menos, me convence menos, ya que al igual que le ocurre en la serie “Conan el cimmerio” creo que abusa de tonos morados. En todo caso se trata de un equipo creativo que funciona a las mil maravillas y que ofrece un resultado general muy satisfactorio.

Panini cómics ha editado esta historia muy acertadamente en un único volumen recopilatorio que incluye los seis primeros números de la colección de Kull y que nos ofrece la historia completa por un precio de 14,95€. Considero que para este tipo de colecciones es una edición mucho más acertada que publicar números mensuales de 24 páginas, la verdad. Para mí ha sido toda una sorpresa ver esta serie publicada en España, y tras leer este primer volumen debo añadir que estoy muy contento con la compra, así que no me queda más que recomendar su lectura a todos aquellos que busquen un buen cómic de fantasía y aventuras. Y por supuesto, creo que no hace falta casi ni decirlo, todos los que disfruten de lo lindo con los cómics de Conan o con los relatos de fantasía con ese toque pulp de Howard deberían darle una oportunidad a Kull de Atlantis, estoy seguro de que no se sentirán decepcionados . Yo ya tengo en casa el siguiente volumen, con la historia “La bruja del odio”, y en cuanto tenga un rato para leerlo estaré encantado de hacer una nueva reseña. Hasta entonces que disfrutéis de las aventuras de Kull de Valusia con este excelente cómic. ¡Un saludo, amigos! 

 

Curiosidades del Curiosity y la curiosa pirámide marciana.

Amigos, hace unos días las noticias dieron a conocer que el Curiosity ha encontrado en Marte una extraña roca con forma de pirámide, una noticia cuanto menos curiosa. Pero la cosa es que cuando uno lee la noticia más a fondo se da cuenta de que la forma del pedrusco es casi lo de menos, ya que hay otros elementos más surrealistas en todo este asunto, como por ejemplo que la NASA haya decidido estudiar la piedra perforándola con un láser. ¡Pero qué gente más fina! Vamos a disertar un poco (en clave de humor, como siempre) sobre los despropósitos de nuestras misiones marcianas, ¿me acompañáis?

 

Antes de empezar, y para quien no sepa qué diantres es el Curiosity, aclararé que es uno de los varios robots que la NASA tiene en nuestro querido vecino el plante rojo. Sí, varios, porque hay varias misiones simultáneas ahora mismo en Marte, satélites que lo sobrevuelan, robots con brazos mecánicos como este Curiosity que recorren su superficie… vamos, que ya hemos empezado a llenar el planeta de trastos y a ponerlo todo perdido de basura, porque seguro que a nadie se le ha ocurrido enviar otro robot-escoba que vaya detrás del Curiosity limpiando lo que éste ensucie (restos de aceite o combustible, tornillos desajustados, cáscaras de pipas…).

Pues bueno, el caso es que no está muy claro qué busca el Curiosity en Marte (sólo se ha confirmado que no se trata del carro de Manolo Escobar), pero lleva como unos diez días recorriendo la superficie del planeta a la friolera de unos 22-37 metros diarios. Ahí es ná. La verdad es que se lo está tomando con calma, tanta que alguno podría pensar que debe tratarse de un robot español, pero no, es de la NASA, está confirmado. Bueno, pues resulta que en su vertiginoso viajar se ha encontrado con una piedra del tamaño aproximado de un balón de fútbol que presenta una forma piramidal que ha llamado bastante la atención. La piedra ya ha sido bautizada como roca “Jake Matijevic”, la pobre. Por si alguien está pensando que quizás el apellido Matijevic es muy común entre los marcianos, hay que aclarar que es en honor a un fallecido ingeniero jefe de la NASA. Y por cierto, sabemos que la han bautizado, pero no sabemos si lo han hecho en alguna religión en concreto, y dudamos bastante que la pobre roca haya tenido su ceremonia y hayan tirado caramelos y peladillas a la salida y todo eso. Muy mal, NASA, todo muy frío.

Pues bien, una vez descubierta y bautizada como Dios manda (no sea que le vaya a pasar algo y muera con el pecado original a cuestas), toca preguntarse por qué tiene esta forma tan curiosa e investigar su composición, y es aquí cuando entendemos por qué se han dado tanta prisa en bautizarla. Y es que la única forma que se les ha ocurrido para estudiarla es lanzarle un rayo, perforarla e investigar los restos. Toma ya, a la mierda sutilezas. Como apuntaba un periodista en el programa Milenio 3 la semana pasada, no deja de ser curioso que aún no hayamos puesto un pié en Marte y ya estemos destrozándolo, ¿verdad? Y por cierto, ¿qué esperarían encontrar en el planeta para que el Curiosity lleve incorporado un rayo láser perforador de la muerte? Es todo muy sospechoso.

Aquí la roca Matijevik, que descansa tranquila sin saber lo que le espera.

Pero no es esta la única curiosidad en torno al robot de la NASA, ya que según se ha sabido, una de sus brocas perforadoras no fue debidamente esterilizada. ¿Qué significa eso? Pues que si alguna bacteria terrícola sobrevive al viaje y a las condiciones del planeta rojo (y se ha demostrado que algunas sobreviven en condiciones muy, muy extremas), podría contaminarlo y, a muy largo plazo, alterar el desarrollo del planeta y su posible vida. En todo caso es algo poco probable y que no tendría consecuencias claras hasta dentro de muchos miles de años, así que probablemente de los que estamos aquí ahora solo Jordi Hurtado llegaría a enterarse, pero no deja de ser otro claro ejemplo de lo puercos que somos, empezando a contaminar un sitio en el que aún no hemos estado. ¡Hay que ver!

En todo caso, y para ir concluyendo toda esta rallada, seguiremos atentos a los hallazgos del Curiosity. Esperemos que lleve combustible suficiente, no sea que se vaya a quedar tirado por allí. No creo que llegase muy lejos haciendo auto-stop, y si encuentra alguna gasolinera, que tampoco sabemos si las hay, a saber a cuánto estará el litro en Marte. Le deseamos toda la suerte del mundo y esperaremos más fotitos de esas que nos manda, aunque ya podían subirle los megapíxeles a la cámara esa que le han puesto, o darle un iphone al robot para que haga las fotos, los muy tacaños. Un saludo y… ¡que Crom guíe sus pasos y los vuestros! 

 

Todo oscuro, sin estrellas.

Amigos, hoy traigo para el blog una nueva reseña literaria, en este caso de un libro que terminé hace un par de días y que me parece muy recomendable, como casi siempre tratándose de este autor. Stephen King es como el punto al que siempre me gusta volver después de viajar por otros autores, por otros géneros, por otros estilos… cada cierto tiempo vuelvo a coger un libro del tío King y me acuerdo de por qué me gusta tanto. En esta ocasión el libro del que quiero hablaros es “Todo oscuro, sin estrellas”, un libro un tanto peculiar, ya que no se trata exactamente de una novela, sino de una recopilación de cuatro novelas más bien cortas. Os cuento lo que me ha parecido.

 

Las cuatro novelas que componen este libro son independientes, aunque podría decirse que comparten un mismo espíritu. Son cuatro historias bastante duras, hasta el punto de que en algunos momentos pueden resultar algo desagradables, por lo que no es ni mucho menos una obra recomendable para todo tipo de público. Se trata de historias en las que King pone, según sus propias palabras, a personas normales en situaciones bastante extremas y explora cuáles serían sus reacciones, sus miedos y sus cambios interiores. Y os puedo asegurar que Stephen King es un maestro en esto, como puede verse en esta y otras obras suyas. Os hablaré un poco de cada historia.

En “1922”, un hombre mata a su mujer con la ayuda de su hijo y esconden su cadáver en un pozo. Esta historia nos cuenta cómo los remordimientos y el sentimiento de culpa pueden ir pudriendo las vidas de quienes cometen un acto así. Es interesante, porque los protagonistas de este libro no son asesinos en serie, no han matado antes ni vuelven a hacerlo, y precisamente por ello ese único acto de locura infecta sus vidas y las va destruyendo poco a poco. Otro elemento interesantísimo de esta novela es su ambientación, ya que ocurre en una granja bastante aislada en los años 20, con lo que el estilo de vida y los valores de sus protagonistas son bastante peculiares, por no hablar de la atmósfera que consigue tal aislamiento.

En “Camionero grande” Tess, una escritora, viaja en coche de vuelta a casa cuando pincha una rueda y se ve obligada a pedir ayuda a un fornido camionero que la violará brutalmente hasta darla por muerta. Esta historia trata sobre la lucha por sobrevivir de una mujer muy normal y corriente (nada de súper heroínas), y de cómo el enorme horror que vive la cambia para siempre empujándola incluso a buscar venganza.

“Una extensión justa” es la novela más corta y probablemente la más peculiar. Un hombre que padece un agresivo cáncer terminal se encuentra con un vendedor de “extensiones” que le asegura que puede venderle una extensión de vida a cambio del 15% de sus ganancias de los próximos 15 años y de arrojar toda esa desgracia en la vida de otra persona. Una novela que habla sobre el odio, la envidia y lo justa o injusta que puede ser la vida de alguien.

Por último, en “Un buen matrimonio”, Darcy y Bob llevan 25 años casados y una vida bastante tranquila y feliz cuando un día Darcy encuentra en el garaje una caja que su marido llevaba años escondiendo. Lo que encuentra dentro es tan horroroso que sus vidas cambian en un instante de forma radical. Esta novela reflexiona sobre lo imposible que es conocer a alguien completamente, sobre el hecho de que todos guardamos una parte oscura en nuestro interior y sobre cómo tu vida puede cambiar completamente en un solo instante.

No hay mucho más que decir sobre las historias que encontramos en este libro, pues al ser tan cortas sería desvelar demasiado. Stephen King ha desarrollado a lo largo de los años una capacidad extraordinaria para hacer al lector sentir la misma angustia que siente el personaje cuando tiene que escapar de una situación peligrosa o cuando ha de enfrentarse a una terrible verdad. En esta novela hay grandes dosis de todo ello. También es un auténtico maestro en el arte de contar buenas historias en poco espacio, así que si os gusta el King de las historias cortas y de los relatos “Todo oscuro, sin estrellas” os resultará, como siempre, muy satisfactorio. ¡Un saludo, amigos!

 

Niños gritones y padres incompetentes.

Cuántas veces habréis esperado que llegase el fin de semana para relajaros, por ejemplo, yendo a comer o cenar a vuestro restaurante favorito, o yendo a tomar algo a esa cafetería tan buena, o viendo una peli en el cine, ¿verdad que sí? Te pasas la semana liado, esperando como agua de mayo ese momento de relax para compartir con tus amigos o tu pareja, y cuando por fin llega… pues tienes la mala suerte de que algún papi de familia ha elegido el mismo lugar que tú para pasar el sábado o el domingo con la parienta y sus ruidosos hijos, ¿no os sucede siempre? Hacía tiempo que no escribía una entrada de opinión en tono jocoso y criticón, así que hoy vuelvo con fuerza para cagarm… digooo… para hablar sobre familias y niños odiosos en lugares públicos, ¡vamos allá!

 

¿Qué se puede esperar de alguien con esta cara? 

Como decía, cuando vas a un centro comercial, un cine o un restaurante, especialmente en fin de semana, es difícil no pasarte el día con niños cerca. Es muy frecuente que los padres y madres de familias con niños elijan estos lugares para pasar los fines de semana con sus hijos. Es cierto que podrían elegir otros lugares, como parques infantiles, algún lugar bien lejos en el monte, Groenlandia… pero lo cierto es que suelen decantarse por estos sitios donde los papis pueden hacer sus compras mientras sus preciosos hijos alegran con su jovialidad y su encanto al resto de los mortales. Y lo cierto es que la broma de la excursión al centro comercial de cada sábado debe salirles por un pico a los papis, porque entre la compra en el Carreful, comprarles algo a los niños para que dejen de berrear y la comida para 4 o 5 personas (para que luego los niños guarreen con el plato y se dejen el ochenta por cien de la comida) el caso es que la broma debe costar un dineral, imagino yo.  Luego hay gente que se extraña de las parejas gays tiendan a ser más adineradas.

Pero bueno, el caso es que luego llegas tú, que no tienes hijos, ni perros, ni siquiera un Tamagotchi y que la única responsabilidad que has tenido en tu vida ha sido cuidar de una granja por feisbuc que lleva años desatendida y te plantas en uno de estos lugares para comer o simplemente para ir a comprarte algo de ropa. Allí te encuentras con las simpáticas familias y los pequeños seres que llevan a cuestas. Lo primero es que tienes que andar con cuidado, porque en cuanto te despistas se te cruzan niños muy bajitos corriendo a toda prisa por los pasillos sin mirar a quién molestan mientras sus papis miran despreocupadamente un escaparate. A mí suelen entrarme ganas de darles una patada aprovechando que me pillan a la altura de la rodilla (además de que debe ser gracioso ver cómo salen volando, ¿verdad?, no digáis que nunca os lo habéis imaginado, ¡falsos!),pero consigo hacer un esfuerzo y me contengo. Pero suele ser luego, cuando te sientas en algún sitio y ellos se sientan cerca de ti cuando empieza el verdadero calvario.

Estás comiendo con tu amigo/a o pareja y tenéis ganas de hablar de vuestras cosas, pero la niña de la mesa de al lado no para de gritar que quiere patatas. Tú eres incapaz de entender cómo un cuerpo tan pequeño puede producir una voz tan chirriante capaz de superponerse a la tuya o la de tu acompañante sin estar poseído por una entidad maléfica y empiezas a echar miradas a la mesa de al lado. La mamá y el papá, acostumbrados al tono de voz de la chiquilla, parecen no estar muy por la labor de decirle que no grite. El niño empieza a corretear por los pasillos sin ton ni son mientras grita. ¿Por qué grita? Porque sí, ¿acaso necesita un niño una razón para gritar? Todos sabemos que correr por un sitio molestando a todo el mundo va ligado a gritar. Tú esperas que, ahora sí, los padres tomen cartas en el asunto, cojan al niño y le obliguen a sentarse y a dejar de berrear (no digo que se calle y se esté sin moverse, pero sí algo razonable para no molestar a los demás, por simple educación y respeto), pero todo lo que hacen es musitar un: “Jonathan, estate quieto” que de ningún modo obtiene ningún resultado visible en el comportamiento del niño. Vamos, que al niño le importa un pimiento, hablando en plata. ¡Pero señora, ¿no le da vergüenza?! Luego ya se ponen a comer, aunque eso de comer hay que matizarlo. Los niños, como dije antes,  guarrean con la comida mientras gritan, y los padres atendiendo a unos y a otros comen de aquella manera. Total, más de cincuenta euros estupendamente aprovechados, oiga. Pero ese no es tu problema. Tu problema es que la niña grita porque ya no quiere más patatas mientras la madre hace como que es una buena madre y como que piensa obligarle a comérselas, pero luego es todo mentira, y a los dos gritos de la niña la madre, superada, desiste. Otro ratito de gritos, ¡qué bien! Luego el niño quiere postre mientras la niña toma el relevo de su hermano y se dedica a corretear gritando.

 

Eso, a pasar el día en familia lejos, a un sitio apartado. 

Todo esto sucedía mientras tú intentabas hablar con tu acompañante de vuestras cosas, pero al final, con los nervios crispados, la única conversación que puedes tener es quejarte una y otra vez y fantasear con todas las burradas que harías si no pudieses ir a la cárcel. Al final tú y tu acompañante cogéis cada uno vuestro teléfono y os ponéis a mandar whatsspps a otras personas, porque hablar allí no se puede y al menos así vuestra mente está en otro sitio (bien lejos, saliendo de Narnia la primera rotonda a mano derecha). 

En todo caso, y para ir concluyendo, estas son las situaciones en las que yo me planteo una y mil veces lo bueno que sería tener que sacarse un carnet de padre competente para tener hijos.  Porque es que la cosa puede agravarse y mucho si das con una familia de quinquis/chonis/canis. O sea, que para muchos una pareja gay  no está bien que eduque a un niño, pero dos canis despreocupados sí, porque como son hombre y mujer entonces da igual que eduquen a sus hijos como el culo. Pues sí, así piensa mucha gente. Total, que cuando vayáis a un centro comercial u otro de los lugares mencionados en fin de semana, llevad una pistola con munición imposible de rastrear, como el de la serie “100 balas”. Si todos hacemos lo que debe hacerse dentro de no mucho los centros comerciales… qué digo los centros comerciales, ¡el mundo! será un lugar mejor. Claro que sin familias no sé yo cuánto tiempo permanecerán abiertos los centros comerciales, jeje. ¡Que Crom os proporcione tapones para los oídos y mucha paciencia!

 

Trine 2, un juego con mucha magia.

El pasado mes de Julio viendo las fantásticas rebajas de Steam, aproveché para pillarme unos cuantos juegazos a precios de risa. Entre las gangas que encontré pillé Trine 2, un juego que me llamó mucho la atención cuando salió por sus excelentes críticas, pero sobretodo por su aspecto y por su género. El caso es que ahora que he podido dedicarle algo de tiempo (porque he tenido una mudanza y otros juegos que completar por medio), tenía ganas de compartir mi opinión sobre el título en el blog, porque realmente me está gustando tela, ahora os cuento la razón.

 

Trine 2 es, como su antecesor,  un título de aventuras en 2D de ambientación fantástica cuya principal seña de identidad es el hecho de que el jugador controla a tres héroes pudiendo alternar el control de uno a otro a su antojo. De hecho, cambiar de personaje es necesario para avanzar en la aventura, ya que necesitaremos de las habilidades de uno u otro para superar los obstáculos que encontraremos. El mago es capaz de crear objetos como cajas o tablones y también de mover objetos del escenario. La ladrona dispara flechas con su arco y es capaz de utilizar una cuerda para balancearse y llegar a lugares lejanos, y por último el guerrero utiliza sus armas para acabar con los enemigos y con algunos obstáculos de los escenarios.

Con estos tres personajes y sus habilidades sabiamente combinadas debemos superar fases ambientadas en lugares tan diferentes como una ciénaga, un bosque, un castillo, grutas, etc. Y los escenarios son precisamente una de las cosas que más enamoran de este juego, porque son de una belleza sobresaliente. Es como meterte dentro de un cuento en movimiento, realmente los chicos de Frozenbite han hecho con los fondos del juego un trabajo de escándalo. Y para completar esa fantástica ambientación otra de las grandes bazas del juego es una música sensacional, absolutamente a tono con la ambientación de fantasía y con un aire celta muy apropiado.

En general se trata de una experiencia de juego muy, muy  satisfactoria. Es fantástico llegar a un lugar y empezar a pensar con qué personaje tendremos que resolver la situación para poder seguir adelante. Y lo mejor de todo es que la mayoría de situaciones no tienen una única forma de resolverse, siendo válidas diferentes habilidades de diferentes personajes. El caso es que, una vez lo conseguimos, la sensación de satisfacción es maravillosa. Para completar la experiencia nos encontraremos de vez en cuando enemigos que atacarán normalmente en grupos. En estos casos el guerrero será casi siempre nuestra mejor opción para dar buena cuenta de ellos con nuestra espada o martillo y para cubrirnos de sus golpes y flechas con el escudo. También tendremos de vez en cuando jefes finales de zona, normalmente criaturas fantásticas enormes con un diseño precioso que encaja perfectamente con el resto del escenario y que nos proporcionarán los momentos de más emoción del juego.

 

Como único punto negativo que me gustaría resaltar de Trine 2, tengo que decir que en mi opinión los tres protagonistas no tienen ni mucho menos la misma importancia. El mago será nuestra mejor opción para resolver puzles gracias a sus habilidades de mover y crear objetos, mientras que, como dije antes, es el más indicado para acabar con los enemigos. Los puzles son lo que más abunda, por lo que el mago será el personaje que más utilicemos, seguido del guerrero. ¿Qué pasa entonces con la ladrona? A mi parecer queda bastante atrás en cuanto a utilidad. Sus flechas a veces son buenas para atacar a otros enemigos con arcos, y en algunas ocasiones es fundamental utilizar su cuerda para llegar a determinados lugares, pero la mayoría de las veces no resulta tan imprescindible, y a mi parecer se echa en falta un diseño de niveles que haga más necesario el uso de este personaje.

Concluyendo, Trine 2 es una excelente aventura 2D que se caracteriza por un diseño de niveles muy inteligente, una ambientación maravillosa gracias a sus preciosos gráficos y a su gran música y una mecánica a base de alternar el control de tres personajes muy satisfactoria. Un claro ejemplo de que hoy en día algunos de los mejores videojuegos no se encuentran en las tiendas, sino en la distribución digital a un precio bastante asequible, especialmente si, como yo, lo pilláis en unas rebajas de Steam a menos de 3 euros. Además, hace poco se ha anunciado una expansión con 6 niveles nuevos y nuevas habilidades para el trío protagonista, por lo que será posible ampliar la experiencia si os resulta satisfactoria, como es mi caso. Un juego que vale mucho la pena. ¡Un saludo amigos! 

 

«Batman: Capucha roja», una gran película animada.

¡Saludos, amigos! Si hace un tiempo dediqué una entrada a la película animada “Batman: Año uno” (cuya entrada podéis leer pinchando aquí), hoy quiero hablaros de otra película animada del murciélago que me dejó mejor sabor de boca, una película que todo aficionado al héroe de Gotham debería disfrutar. Me refiero a “Batman: Capucha roja”, para mí de las mejores películas de Warner Bros Animation. ¿Queréis saber por qué? Ahora os lo cuento.

 

No quiero entrar demasiado en la historia de la cinta. Basta decir que la película comienza con el asesinato de Jason Todd (el segundo Robin) a manos del Joker, hecho que sucedió en el arco argumental del cómic “Una muerte en la familia” en 1989 y adapta un arco argumental de la serie de cómics publicado en 2005 con el mismo nombre que la película, “Under the red Hood”, en el que un misterioso personaje llamado Capucha Roja aparece en Gotham para castigar a los criminales  de un modo mucho más salvaje que el utilizado por Batman. Cuando el hombre murciélago investigue el origen de este nuevo personaje se llevará más de una sorpresa y se verá obligado a recordar uno de los momentos más duros de su vida.

La película que nos ocupa es, para mí, todo un ejemplo de cómo contar de forma excelente una historia en poco más de una hora. Al contrario de lo que sucede en “Año uno”, película en que la obsesión por adaptar el cómic original al milímetro estropea el ritmo, en “Capucha Roja” tenemos una película perfectamente compensada, equilibrada, con un ritmo narrativo adecuado. Vamos, lo que suele ser habitual en las producciones de Warner Bros Animation. ¿Qué es entonces lo que la hace para mí una de las mejores? Varias cosas.

 

En primer lugar técnicamente está ya a un nivel altísimo, ronzando ya casi el fantástico nivel que veremos en la posterior “Año uno” y que nos da una clara muestra de que las producciones de WBA son cada vez más ambiciosas. Pero es que además la historia tiene momentos realmente geniales, especialmente hacia el final, consiguiendo un clímax realmente satisfactorio.

Por otro lado, siempre opino que estas producciones animadas son mil veces más respetuosas con los personajes y el universo de Batman que cualquier otra adaptación al cine de las que se han hecho. Ni Tim Burton, ni por supuesto Joel Schumacher y ni siquiera Nolan han conseguido llevar al cine al murciélago de Gotham con la fidelidad que encontramos en las películas animadas de la Warner. Porque las películas de Nolan están muy bien como películas, incluso excelentes, pero en muchas cuestiones reinterpreta el mundo de Batman muy libremente, especialmente en la tercera película (la faceta de detective de Batman no aparece, su Gotham no tiene personalidad, la ambientación es muy diurna, los vehículos son un armatostes horrorosos, etc.). Pero en todo caso esta no es una crítica a la trilogía de Nolan, así que mejor no me desvío (idea: haré una entrada para meterme a fondo en eso).

 

Concluyendo, que si queréis ver una excelente película animada de Batman una de vuestras mejores opciones es, sin duda, “Batman: Capucha Roja”. Una película técnicamente excelente que deja atrás aquellos años en que la animación americana para televisión era tan floja y que nos cuenta una historia muy recomendable con algunos de los mejores villanos del universo Batman y grandes sorpresas en la trama. ¿Qué más se puede pedir?  ¡Un saludo, amigos!