Batman Año Uno, cuando el cómic es arte.

Aprovechando que acaba de celebrarse recientemente el Salón del Cómic de Barcelona, me gustaría hacer una reseña sobre un cómic que figura entre mis favoritos y que, afortunadamente, Planeta Agostini Comics reedita ahora de forma inmejorable. Me refiero a Batman Año Uno, con toda seguridad uno de los mejores cómics de género superheroico jamás escrito y dibujado, gracias a Frank Miller y David Mazzuchelli.

Y quizás lo que hace grande a este cómic es precisamente que su calificación dentro del género superheroico es dudosa. Me refiero a que, si Batman ya de por sí es uno de los héroes de cómics más humanos y realistas debido a su falta de superpoderes, en esta historia, Frank Miller nos transporta al primer año de existencia del héroe, o mejor dicho a los primeros pasos de Bruce Wayne como Batman, con todo lo que ello conlleva. Y lo que ello conlleva es precisamente unas situaciones muy humanas y realistas en las que vemos a un Bruce Wayne desconcertado, sin saber exáctamente qué hacer, cómo actuar, probando el traje, planteándose cuál es la mejor forma de provocar el miedo entre aquellos que provocan el miedo a personas inocentes … como veis no es el típico cómic de superhéroes.

Pero no es Bruce el único protagonista de la historia, sino que, como si fuesen dos puntos de vista, la mitad del protagonismo recae en Jim Gordon, que acaba de incorporarse al cuerpo de policía de Gotham y debe, al igual que Bruce, ir descubriendo cómo funciona la ciudad y cómo sobrevivir en ella. Esto no hace sino darle al cómic un mayor realismo y alejarlo de lo fantástico, a la vez que nos muestra el lado más humano de ambos personajes, que a medida que avance la historia irán entrando en contacto.

Sobre el guionista, decir que Frank Miller no necesita presentación. Obras como Sin City o 300 le han hecho de sobra conocido, aunque no por ello puedo decir que su trabajo en general me entusiasme. Sin embargo, en este Año Uno creo que firma, para mí, quizás su mejor trabajo junto a 300. Otros pensarán que es mejor "El retorno de caballero Oscuro", otro cómic famosísimo de Miller sobre Batman ambientado en un hipotético futuro en que Bruce ya es viejo. Bueno, para gustos los colores, pero yo me quedo con Año Uno de largo.

El dibujo corre a cargo de David Mazzuchelli, y aunque a ojos novatos pueda parecer un dibujo simplón, lo cierto es que es absolutamente fantástico, realista, directo, sin florituras, impactante en ocasiones, en deficitiva perfecto para la historia que nos quieren contar. También hay que tener en cuenta tanto con el dibujo como con el color que estamos hablando de un cómic que se publicó por primera vez entre 1986-1987.

Planeta lo reedita con una edición muy recomendable, la edición Absolute, a 15,95 euros. Tapas duras, tamaño grande, 144 páginas con material extra, bocetos, etc. En definitiva, si conoces a un fan de Batman no se lo regales, pues es evidente que YA TIENE este cómic, pero es ideal para regalar si se trata de alguien que le gusta el cómic en general o le tira un poco el personaje de Batman. Vale la pena. Os dejo con unas opiniones rescatadas de la página de Planeta.

“Si hay un libro que merece respirar el mismo aire que Watchmen o El regreso del caballero oscuro, ese es Batman: Año Uno” – Miami Herald.
“Es una historia que ningún fan de Batman debería perderse” – School Library Journal.
“El dibujo de Mazzucchelli es, quizás, el mejor que ha tenido Batman nunca. Y en cuanto a Miller, su habilidad para montar una escena de acción es incomparable (…) Se trata de una actualización interesante y entretenida” – Los Angeles Times Book Review.
“Esuna novela gráfica que combina mitos urbanos familiares con unasensibilidad moderna inconfundible y una narrativa brillante” – Denny O´Neil, de la introducción.