La saga de Conan, lo mejor del bárbaro.

Hoy quiero comentar esta serie relativamente nueva que ha lanzado Planeta Agostini Cómics sobre el bárbaro cimmerio. Y digo relativamente nueva porque en realidad, la serie es un enésimo refrito de historias clásicas de Conan, lo cual no es necesariamente malo, ahora veremos por qué.

La característica principal de esta serie, lo que la diferencia del resto de recopilaciones de material clásico sobre el bárbaro, es que esta vez se le ha querido dar a las historias una continuidad. Se busca ordenar cronológicamente los hechos, ya que se publicaron originalmente con un enorme desorden cronológico respecto a la vida del héroe. Ahora, por vez primera, una serie ofrece las historias más representativas de la vida de Conan ordenadas, de forma que comienza con un protagonistas adolescente saliendo por primera vez de su aldea y termina con su desaparición más allá del océano occidental cuando tenía más de 70 años (ojo, desaparación, que no muerte…Conan nunca muere). Así tendremos la sensación de estar viviendo una gran epopeya de principio a fín.

Quizás los aficionados de toda la vida a este personaje verán una tontería esta serie, al tratarse de historias que seguramente ya poseen de colecciones anteriores, tomos recopilatorios, etc, pero lo cierto es que los lectores nuevos o relativamente nuevos (entre los que me encuentro) tenemos en esta serie una fantástica oportunidad. Yo empecé a acercarme a Conan gracias a mi hermano, pero no me enganché realmente hasta que empecé a leer la nueva serie creada por Dark Horse (de la cual hablaré en otro artículo, pero que ya adelanto, es de lo mejor que se publica actualmente en Estados Unidos, con una calidad absolutamente increíble). Por eso, la cantidad de material clásico del personaje que yo tenía hasta ahora era prácticamente nula, y esta nueva serie es una oportunidad perfecta para adquirir este material, y si además está bien ordenado pues mejor que mejor.

Los autores de las historias son muchos y variados, aunque yo diría que tenemos 3 grandes nombres. El primero es Roy Thomas, el guionista de casi todas las historias, el hombre que leyó los relatos originales de Robert E. Howard y se arriesgó a adaptarlos al cómic, así como inventar muchas más historias. Otro autor fundamental es Barry Windsor-Smith, el primer dibujante que tuvo la serie y que es, para muchos, uno de los mejores dibujantes que hay, pese a que la verdad, no es en absoluto de mi agrado. Y el otro gran nombre es John Buscema, el dibujante que dio a Conan los rasgos más caraterísticos por los que hoy lo conocemos y que se encargó de encrudecer y a la vez naturalizar al héroe y todo su mundo. Buscema es puro arte, perfección en cada viñeta, un dibujante insuperable. Se nota que me gusta?

La serie constará de 35 tomos de tapas duras en formato cartoné de unas 128 páginas al precio de 9,95, un precio que considero asequible teniendo en cuenta que la edición es bastante buena. Su periodicidad es quincenal, aunque hay que criticar que Planeta no siempre cumple en los lanzamientos y podemos ver un número demorarse semanas y que después lancen 2 o 3 casi de golpe. Actualmente se acaba de lanzar el número 6, por lo que aún estais todos a tiempo para engancharos a esta serie tan recomendable.

El mayor héroe de fantasía heroica jamás creado, los mejores autores, las mejores historias ordenadas cronológicamente, una edición realmente buena, a qué esperais para subiros al carro de la vida de Conan? Por Crom que no os arrepentireis.