El reino de la calavera de cristal, mi opinión.

Bueno, pues al fin he podido ver Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (la hubiera visto antes, pero el fin de semana pasada tuve que atender una visita familiar, juas juas). También he leído unas cuantas críticas de otras personas así como de "críticos de cine", aunque particularmente la opinión de estos supuestos entendidos que se limitan a tachar de vulgar todo lo que le gusta a las masas y a alabar películas infumables me la trae soberanamente floja. Pero centrándonos en la peli, la verdad es que como fan de la trilogía anterior debo decir que no solo no salí nada decepcionado sino muy contento, como hacía mucho tiempo que no salía del cine (Iron Man se quedó cerca, pero no llegó a tanto). Veamos por qué.

No entiendo a la gente que dice que no tiene la magia de las anteriores películas. Yo adoro las anteriores, pero que alguien me diga en qué consitía esa magia y qué es lo que ésta no tiene. ¿Por qué la gente no es capaz de ver más allá del pasado? Todas las películas de antes (Indiana, Star Wars, etc) eran increíbles y ahora son un rollo, no? Es más, de hecho esta nueva aventura me parece una auténtica demostración de Spielberg de que tiene la fórmula de película de aventuras más que dominada, porque para mí esta película no es mejor que las anteriores, pero tampoco peor, es Indiana Jones a la altura del que conocíamos, una aventura nueva, sin innovar ni desmejorar, y eso es una inmensa alegría.

Las escenas de acción son de un gusto exquisito, siempre y cuando entendamos qué vamos a ver. Un conocido mío me dijo: "se pasan con las burradas, hay demasiadas casualidades", a lo que yo contesto, Indiana Jones siempre ha sido y es una película de aventuras con cierto toque pulp (much, diría yo), es decir, como intentando plasmar un aire antíguo de película de de serie B donde las burradas imposibles eran la gracia, solo que a gran escala, con mucho dinero y muy bien hechas, y eso es lo que hay en esta nueva película. ¿Podrían haber hecho escenas espectaculares pero creíbles? Sí, pero no sería Indiana, igual que James Bond tampoco sería James Bond sin esas animaladas pulp con aire retro, y es una pena que la gente ya no aplauda en el cine cuando el héroe hace un movimiento imposible o cae por casualidad en el sitio exacto que le permite salvarse por enésima vez, ¿no creeis?

La historia también me gustó mucho. Ya está la gente super sabia que se piensa que sabe más que los demás diciendo que si mezcla cosas de culturas centroamericanas diferentes, que si algunos detalles históricos son mentira, que si está mal documentada (hasta que si se habían documentado en google). Menos mal que estan los sabios para ilustrarnos y que no nos creamos las verdades que Spielberg nos quería hacer creer, ¿no? Chicos, es una película, las anteriores películas de Indy también estaban llenas de contradicciones históricas, de detalles inventados para hacer funcionar la trama o hacer conectar varios puntos de la misma, de mil cosas inciertas, ¿y eso era malo? NO, igual que tampoco lo es ahora. Se trata de una película de aventuras, que lo único que pretende es coger algunos elementos históricos ciertos y leyendas de la cultura popular que no pueden ser demostradas, mezclarlo todo con cosas que directamente son falsas para crear una trama emocionante y evocadora y ya está, punto y final. Si quereis veracidad científica pillaos el canal historia y os hinchais a documentales sobre mayas y lo que querais. ¿Sobraba lo de los extraterrestres? Es una teoría más sobre el origen de las pirámides, simplemente se hacen eco de algo que mucha gente cree, a mí no me parece mal, y en ningún momento está tratado de forma que parezca hortera.

Los actores inmejorables. No me pensaba ver a Harrison tan crecido a su edad, chapó por él !!!

Como músico que soy no puedo dejar de hacer mención a la banda sonora de John Williams, que está incontestable, como siempre. Ningún otro compositor de bandas sonoras utiliza así a la orquesta, sin tirar mano de efectos electrónicos de mentira. Increíble, pese a que la mayoría de temas carismáticos eran de películas anteriores y me pareció oír poco material temático destacable nuevo.

Así que solo queda decir que viva Spielberg, Lucas, Williams, Harrison, y especialmente Indy. he vuelto a sentir la misma magia que sentí al ver por primera vez el templo maldito (la primera que vi por casualidad en la tele cuando estando convaleciente de una operación, para que veais cómo lo recuerdo, y que me hizo buscar enseguida las otras). Id al cine predispuestos a ver acción espectacular, cierto toque humorístico, localizaciones bellas y evocadoras y sobretodo eso, una aventura divertida que no pretende ser histórica ni real, sólo cine de aventuras, como el de antes.