Monster, de Naoki Urasawa

Bueno, por fin he terminado de ver una serie que me hatenido meses ocupado y que llevaba mucho tiempo queriendo disfrutar, y hequedado tan impresionado con ella que no he podido resistirme a escribir unartículo pese a que muchos ya la conoceréis y a otros quizás no osinterese mucho el manga ni el anime. Pero lo cierto es que esta serie, como lepasa a las obras maestras, está por encima de todo eso, es decir, es unahistoria que puede y debe disfrutar todo el mundo, dejando de lado si uno es aficionadoal cómic japonés o no. El por qué os lo contaré ahora, intentando no destriparnada de su elaborado y absorbente argumento. Bienvenidos a Monster, de Naoki Urasawa,bienvenidos al misterio y la intriga con mayúsculas.

Kenzou Tenma es un neurocirujano japonés quetrabaja en Alemania. Lo tiene todo: es muy bueno en su trabajo, tiene unaprometida preciosa y un futuro prometedor en el hospital donde trabaja. Pero undía le ordenan que opere a alguien famoso en vez de a un hombre en estadocrítico. A partir de ese momento, decide que hará lo que él crea que está bien,sin importarle los temas políticos. Un día llegan un niño y su hermana pequeña.El chico tiene una bala alojada en la cabeza, una operación que sólo él puede realizar.Pero poco después, llega un político al hospital y la dirección quiere que elDr. Tenma se olvide del chico y opere al político. Tenma decide que hará lo quecrea correcto y que salvará la vida del chico. La operación del niño fue todoun éxito, pero la del político fracasó, haciendo que la vida de Tenma se vengaabajo: no lo tienen en cuenta para una promoción y su prometida está cada vezmás distante con él y termina con dejarlo. Pero poco después, empiezan asuceder asesinatos extraños en torno al Dr. Tenma. Y curiosamente todos lebenefician, así que el primer sospechoso es él, aunque no hay pruebas. Pero porlo visto el chico al que salvó la vida tiene algo que ver, y es más de lo queparece… (Sinopsis extraída de Frozen Layer)

Éste es el argumentoque da pie a la serie. Antes de nada tengo que decir que yo no he tenido laoportunidad de disfrutar del manga original, sino de la versión anime, perotengo entendido que son prácticamente idénticas.

De esta particularmanera empiezan 74 capítulos que desarrollan una trama compleja y misteriosa amás no poder. Durante el viaje de Tenma para demostrar su inocencia, el autornos va revelando la información con cuentagotas y de manera magistral para queel interés no decaiga y tenernos enganchados. Vamos, que esta serie es de lasque ves un capítulo y cuando termina necesitas ver otro, y así hasta que teobligas a parar. Para ello nos presenta asesinatos, conspiraciones,organizaciones secretas, extraños experimentos (o no tan extraños) llevados acabo en el pasado, personajes que deben ir recuperando sus recuerdos borrados yun largo etcétera. Pero no es Tenma el único protagonista, ni mucho menos. Lalista de personajes que van tejiendo sus historias a lo largo de la serie esamplia, y a medida que sus vidas se van cruzando, todas las piezas delcomplicado puzle que es la historia van encajando poco a poco, de manera que elautor demuestra que nada era casual, que todo estaba atado y bien pensado desdeel principio.

Hay que destacartambién que Naoki Urasawa, además de un genio contando historias, es un dibujante de sobrado talento (me refierotanto al manga como al anime, pues visualmente también son idénticos). Esdifícil encontrar un dibujante japonés tan versátil, capaz de crear a tantospersonajes como aparecen en Monster y que sean todos tan diferentesfísicamente. Plasma a la perfección los rasgos germánicos de los personajes, aligual que la ambientación de toda la obra (yo he estado en Alemania y desdeluego este hombre sabe perfectamente lo que hace). Así que si a la genialhistoria le sumamos el magnífico dibujo que desborda naturalidad en lanarración, lo que tenemos es una historia deliciosa de leer o ver. Y dejando aun lado el dibujo, los personajes son carismáticos a más no poder. Desde loshéroes que se hacen querer hasta los villanos que se hacen temer (si es que sepuede hablar de héroes y villanos, pues en una obra tan compleja estos dos conceptosson muy relativos y demasiado simples para definir a los personajes).

Podría hablar días ydías sobre Monster, pero no quiero extenderme más. En definitiva es unahistoria altamente recomendable si os gusta la intriga y el misterio. No todoslos mangas consiguen el aplauso unánime de crítica y público a nivel mundial,así que por algo será. Sé de buena tinta que esta serie ha tenido enganchadas apersonas que, pese a ser lectores habituales de cómic, no les gusta por logeneral nada el cómic japonés. Ahora sé por qué. Monster quedará siempregrabada en mi memoria como una de mis series favoritas. En cuanto a animes,para mí hay pocos que merezcan ser nombrados en el mismo grupo que la obra deUrasawa. Así que, como se menciona en la serie en repetidas ocasiones, ven y… “miracómo crece el monstruo en mi interior…”