Dragonlance, el cómic.

Amigos, hoy quiero hablaros de una serie de cómics que se esta publicando actualmente en nuestro país y que, además, está basada en una de las series más conocidas de la literatura fantástica, el mundo de la Dragonlance. Si os gusta la fantasía más tradicional fruto de la herencia de Tolkien, con sus elfos, enanos, dragones, etc no os perdáis este artículo. Allá vamos!!!

 

 

 
La serie que hoy nos ocupa es nada más y nada menos que la adaptación al cómic de la trilogía "Crónicas de la Dragonlance". Para aquellos que no conozcan esta obra (herejes), se trata de una trilogía compuesta por las novelas "El retorno de los Dragones", "La tumba de Huma" y "La reina de la oscuridad", que narran las aventuras de un grupo compuesto por un semi-elfo, un enano, un caballero, un mago, un guerrero y muchos otros que se van sumando en la lucha contra la reina de oscuridad, Takhisis, que con sus dragones intenta esclavizar a los humanos como ya lo hiciese tiempo atrás, y las únicas armas capaces de acabar con los dragones y sus señores son unas míticas lanzas, las dragonlances. La historia no es el colmo de la originalidad, cierto, pero esta trilogía tiene su fuerte en la gran cantidad de aventuras que los protagonistas viven, la enorme cantidad de acción y sobretodo la ágil y entretenidísima narración de sus escritores, Margaret Weis y Tracy Hickman, que harán que no te aburras en una sola de las páginas de las tres novelas. Una trilogía totalmente recomendable, casi imprescindible si te gusta la fantasía o simplemente las aventuras, pero hablemos del cómic, que es lo que nos ocupa hoy.
 
Con el mismo nombre de la trilogía en que está basada, esta serie adapta de forma bastante fidedigna las aventuras de las novelas, y esto es algo que me ha resultado gratamente soprendente, ahora explicaré por qué. Todos los acontecimientos que se narran en los libros aparecen muy bien recreados en el cómic. Los personajes tienen la misma personalidad, cada aventura sigue escrupulosamente el guión de las novelas. Lo único malo es que en ocasiones da la sensación de que no se profundiza mucho en ciertas escenas, o dicho de otra forma, a veces parece que todo ocurre deprisa. El por qué de esto es sencillo. La cantidad de aventuras que tienen lugar en las novelas es elevadísima, y harían falta cientos de números para adaptar toda la historia si el guionista, Andrew Dabb, se tomase más tiempo para recrearse en las escenas. No obstante, es un pequeño fallo que no empaña una adaptación más que digna. Personalmente es un placer ver el respeto que el guionista ha tenido por la historia original y por sus personajes, demostrando contínuamente el esfuerzo de plasmar la personalidad de Tanis el semi-elfo, o de Raistlin el mago. Si disfrutásteis con las novelas no os defraudará.
 
El dibujo corre a cargo de Steve Kurth, que sin grandes alardes artísticos cumple con su cometido perfectamente. Los personajes estan muy bien recreados, siguiendo al pie de la letra la descripción de los autores (aunque en mi imaginación Sturm el soldado era algo diferente cuando leí las novelas, jeje). Además el acabado del dibujo y el color son de una calidad considerable, de forma que visualmente es un cómic bastante agradable de leer.
 
 
Éste cómic está editado en España por Norma Editorial, y hay que decir que la edición es bastante buena (al menos teniendo en cuenta el oscuro pasado de Norma). Cada tomo contiene 4 números, así que se trata de tomos de 96 páginas al precio de 9,75€ (un precio dentro de lo normal, teniendo en cuenta el oscuro pasado de Norma una vez más, jaja. Por el momento se han publicado 3 tomos .Los dos primeros adaptaban los acontecimientos de la primera novela, y el tercero ha iniciado los acontecimientos de la segunda novela, por lo que es de esperar que la serie conste de 3 tomos más, es decir, 6 en total.
 
Si os gustó la trilogía original os recomiendo esta serie por un motivo. Es una forma ideal de revivir las aventuras de la Dragonlance de forma rápida y directa, ya que releer las novelas, aunque siempre es un placer, requiere más tiempo. Encontraréis el mismo espíritu aventurero, los mismos personajes entrañables y las mismas aventuras. Y si no habeis leído la trilogía … ¿a qué esperáis? El mundo de la dragonlance es totalmente recomendable para los que queráis más y más aventuras, mundos fantásticos, magia, dragones, antíguas leyendas y mucho más, todo con gran dinamismo (lejos de obras más pesadas de leer, como las de Tolkien o las historias de Terramar). Ya sea con las novelas, con esta serie de cómics o con las dos cosas, ¡¡¡empuñad la dragonlance y preparaos para enfrentaros a ordas de dragones!!!