Batman: Momentos decisivos

Hay cómics excelentes, cómics con grandes pretensiones que se quedan en poca cosa y cómics malos, muchos cómics malos. Pero también hay cómics de los que no esperas gran cosa y terminan haciéndose un huequecito entre las historias que te dejan buenos recuerdos. Hoy quiero hablaros de uno de esos cómics, “Batman: Momentos decisivos”, un cómic que, aunque no pasará a la historia como una de las grandes historias del murciélago, es de lectura más que recomendable y ahora os explico por qué.

Momentos decisivos no es una historia, son cinco cuadros o cinco historias cortas que retratan los momentos cruciales de una de las relaciones más complejas y especiales de la historia del cómic superheróico, me refiero a la relación entre los dos grandes justicieros de Gotham City: Batman y… no, nada de Robin… la relación entre Batman y Jim Gordon.

 

Y es que Frank Miller en su aclamada “Año Uno” ya dejó claro que Gordon no era un policía más. Era un personaje protagonista, cuya vida transcurre paralela a la de Batman y con quien el justiciero va fraguando una peculiar pero intensa amistad a través de la desgracia, las dificultades… pero también a través de la esperanza que ambos depositan en la justicia.

En el primer capítulo asistimos a los difíciles comienzos de la amistad entre estos dos personajes, con un Jim Gordon receloso, que aún no sabe si puede o no fiarse de esa sombra enmascarada que escapa a su control pero que, por otra parte, parece estar de su lado, ayudando a la policía.

En el segundo capítulo, Batman y Gordon ya hace tiempo que consolidaron su amistad, pero ahora esta amistad se ve amenazada por la última decisión del murciélago… tomar como pupilo a un adolescente que le acompaña a todos lados, Robin, algo que Gordon no aprueba, pues supone poner en peligro a un menor de edad.

En el tercer capítulo asistimos al duro episodio en el que ambos protagonistas se ven tocados por la desgracia. Y es que el Joker acaba con la vida de Jason Todd (el 2º Robin) y deja parapléjica a la hija de Gordon (Batgirl). Batman no puede evitar sentirse culpable, pensar que todos los que le rodean acaban mal, por lo que decide poner distancia con su amigo Gordon. Pero el comisario le hará ver que se necesitan el uno al otro.

El cuarto capítulo nos presenta a un Gordon perplejo ante las acciones de su amigo, que se ha vuelto mucho más violento y sanguinario. Lo que Gordon no sabe es que Batman no es el de siempre, ahora es Azrael quien ha tomado el manto del murciélago mientras Bruce se recupera de una grave lesión.

Y por último, en el capítulo final ambos personajes reflexionan sobre todos los años de amistad que llevan a sus espaldas, sobre las desgracias que han pasado, sobre si vale o no la pena lo que hacen. Y ven que es bueno tener amigos en una ciudad como Gotham.

El hecho de que “Momentos decisivos” sea un buen cómic se debe fundamentalmente a dos nombres: Greg Rucka (52, Gotham Central) y Ed Brubaker (Gotham Central, Daredevil, Capitán América), dos guionistas que han escrito algunos de las mejores etapas del murciélago y que son sinónimo de calidad se mire por donde se mire. Ellos consiguen hacer una obra de calidad de una historia en principio poco pretenciosa y basada en hechos que ya conocemos todos. El dibujo tiene sus más y sus menos. Cada capítulo tiene un dibujante, y cada autor intenta imitar el estilo propio de la época en que está basado cada capítulo, por lo que tenemos un dibujo que intenta imitar al de “Año uno”, otro que imita el cómic de los años 70, otro el de los años 80… etc.

En definitiva, “Batman: Momentos decisivos” es una lectura muy recomendable que repasa los hechos clave de la relación entre dos personajes míticos. Podéis encontrarla en librerías especializadas en un tomo recopilatorio de edición muy satisfactoria. Yo personalmente he llegado a sentir emoción leyendo esta historia, ya que la amistad que une al murciélago y al comisario es difícil y extraña, sí, pero también muy bonita y necesaria para ambos, pues… ¿quién no necesita un amigo en la ciudad del crimen por excelencia?

NOTA:  Si queréis saber más sobre otros cómics míticos de Batman aquí os dejo un enlace donde podéis leer otros comentarios míos de cómics como “Año Uno” o “El largo Halloween”. Enlace a la sección de CÓMICS.