Loki: Novela Gráfica.

Hoy tengo el placer de hablaros de uno de esos cómics que se cruzan un día en tu vida sin esperarlos, basados en uno de esos personajes que no sueles seguir porque, de hecho, no poseen una serie regular propia, pues son personajes secundarios o villanos de otras series. Uno de esos cómics de autores que no gozan de la fama de otros grandes nombres del panorama del cómic pero que un día, por casualidad o por recomendación de alguien, caen en tus manos y se ganan un puesto de lujo en tu estantería, y lo que es más importante, un puesto de lujo en tu recuerdo. Hoy quiero hablaros de la novela gráfica protagonizada por el dios nórdico de la mentira y el engaño, por el hermanastro y a la vez archienemigo de Thor. Me refiero, cómo no, a Loki.

 

 

La novela gráfica publicada por Marvel Cómics tiene una ambientación claramente mitológica, como corresponde a los personajes que en ella aparecen, alejándose en este caso de la interpretación más moderna que suele aparecer tanto de Loki como de Thor en otros cómics de la editorial como los Vengadores o la propia serie regular de Thor. Narra los acontecimientos que tienen lugar en Asgard  (tierra de los dioses nórdicos) cuando Loki se convierte en amo y señor tras derrotar a su hermanastro Thor no sabemos por qué métodos, aunque imaginamos que no muy nobles. Ahora que el dios de la mentira ha conseguido por fin su propósito de gobernar en Asgard parece que podrá cumplir su sempiterna amenaza de acabar con la vida de Thor, al que enseguida sentencia a muerte. Sin embargo, mientras el día de la ejecución pública del dios del trueno llega, Loki tiene tiempo de plantearse si realmente quiere ver muerto al ser al que más odia.

En esos días, Loki recordará muchos momentos en los que ha sido ridiculizado por su hermanastro, sus continuas derrotas, las burlas. Pero también recordará las palabras de su padrastro: la luz necesita de la oscuridad para definirse y viceversa, ¿necesita Loki a su contrario? ¿Tiene sentido su existencia sin Thor? También conversará con muchos otros dioses y personajes a lo largo de la obra que le harán plantearse otras cuestiones. Loki siempre ha sido un perdedor, y en todas sus reencarnaciones siempre ha jugado el mismo rol, ¿puede ahora cambiar el destino y mantenerse como vencedor? ¿Es él mentiroso y embaucador por naturaleza, o lo es a causa del desprecio que siempre ha recibido por parte del resto de los dioses? ¿Es víctima o verdugo?

 

 

A lo largo de la historia, Loki recordará cómo asesinó al dios Baldr, cómo cortó los cabellos de la diosa Sif, cómo fue educado por Odín, cuál fue su origen. Loki siempre explica la razón de sus acciones, justifica sus mentiras y engaños. De esta manera, la novela gráfica nos muestra al dios de la mentira de la forma más humana posible. Los autores saben jugar con el lector, haciéndole dudar en ocasiones entre si Loki es malvado por naturaleza o si lo es a causa del desprecio. El resto descubridlo vosotros mismos, y ahora centrémonos en los autores.

El escritor Robert Rodi se encarga en esta ocasión de los guiones. Su trabajo es digno de mención, no solo porque demuestra conocer a la perfección la historia de este personaje mitológico que es algo desconocido en general (no hay muchos documentos que nos hablen de él), sino también porque consigue narrar la historia de una forma amena y de gran calidad. Parece imposible que un personaje como Loki sea capaz de generar una historia tan buena, y aún parece más imposible que lleguemos a sentir lástima y compasión por alguien que, según todos los dioses de Asgard, tiene la traición y la mentira como seña de identidad. Pero Rodi se marca esa meta, hacer héroe al villano, y vaya si lo consigue.

El dibujo corre a cargo del artista Esad Ribic y, como demuestran las ilustraciones que acompañan a este artículo, no podría estar en mejores manos. Dibujos realistas, pintados a mano, que en ocasiones recuerdan al trabajo de Alex Ross. Un estilo de gran belleza que acompaña perfectamente a una obra de este estilo, a medio camino entre lo mitológico y lo humano. Quizás en ocasiones no encontramos fondos muy trabajados, pero en todo caso los personajes siempre están al mejor nivel, y eso se traduce en un cómic agradable de leer y bello.

 

 

Para terminar os diré que esta novela gráfica ha sido editada en España por Panini cómics. La podéis encontrar en librerías especializadas por 13 euros, un precio adecuado teniendo en cuenta la calidad de la edición, pues viene con tapas duras y páginas realmente gruesas. Si os decidís a leerlo no os defraudará, de eso estoy seguro. Quizás no pueda parecer muy tentador leer una novela grafica sobre el villano más habitual de la serie de Thor, pero no os lo planteéis de esta manera. Se trata de una novela gráfica de gran calidad sobre un personaje mitológico más complejo de lo que parece, y ambientada en el marco de un mundo realmente atractivo como es el de la mitología nórdica. Leedlo y me daréis la razón. Cuando lo hagáis podréis decidir por vosotros mismos si Loki es realmente la víctima que dice ser… o si todo es un engaño más del dios de la mentira.