Lupin III: El Castillo de Cagliostro.

Hola amigos, hoy tengo el inmenso placer de hablaros sobre una de mis películas preferidas, una de las primeras películas del increíble director Hayao Miyazaki y que, sin embargo, no es de sus películas más famosas. Pero eso no significa que sea menos recomendable, así que como no hay muchas críticas por ahí de esta película me he animado a dar mi opinión y así que más gente conozca esta maravilla basada en el famoso manga de Lupin, me refiero a la película "Lupin III: El Castillo de Cagliostro". Vamos allá

Este anime sirvió para lanzar la carrera del hoy venerado Hayao Miyazaki, y ninguno de sus fans debería perdérsela, les guste o no Lupin. Hablemos del argumento y los personajes:

Lupin y Jigen acaban de llevar acabo otro atraco de un millónde dólares, sólo para descubrir que todos los dólares son falsos yprovienen de Cagliostro. Cagliostro ha abastecido de dinero falso atodo el mundo durante décadas, y ha sobrevivido porque la economíaglobal ha adquirido una enorme dependencia de este dinero falso.

Poco después de traspasar los límites de Cagliostro, Lupin seencuentra con la adorable princesa de Cagliostro, apasionadamenteperseguida por el Duque de Cagliostro. Los hombres del Duque la apresany la encierran en el fortificado castillo del Duque. Tras una pequeñainvestigación, descubren que el Duque pretende casarse con ella contrasu voluntad… y quizá planee algo más, algo relacionado con un tesoroperdido durante siglos.
 
 
Una bella dama en apuros, un malvado Duque al que dar una lección,un tesoro perdido y la banda de falsificadores más grande de laTierra… ¡Esto es un encargo que Lupin no podrá resistir! Pero senecesitarán los esfuerzos combinados de Lupin y todos sus amigos, Jigen, Goemon, Fujiko, la propia Princesa eincluso el incansable Inspector Zenigata, para arruinar losplanes del Duque y salvar el día… ¡Emoción y caos están servidos!
(Sinopsis extraída del foro de MCAnime)
 
 
 
 
Esta película fue estrenada nada menos que en 1979, cuando por supuesto aún no existía el estudio Ghibli, pero Miyazaki ya andaba dando guerra con sus películas y ofreciendo su estilo particular de diseño de personajes y calidad técnica que hoy son la seña de identidad del estudio de creador de Totoro. Técnicamente la película es una delicia, y más teniendo en cuenta los años que tiene a sus espaldas. Parece mentira que estemos viendo una película de hace casi 30 años y no echemos en falta nada. Por supuesto hoy en día las pelis de Miyazaki son visualmente más impactantes, pero a esta película no le falta nada, no le sobra nada, ha envejecido de forma más que envidiable. Desde luego viendo otros ejemplos de cine animado de esa época, el castillo de Cagliostro debió ser toda una delicia visual en su día, y casi podemos decir que sigue siéndolo.
 
Pero el punto fuerte de Miyazaki es la narración, lo que es capaz de contar, y sobretodo cómo nos lo cuenta haciendo que no nos aburramos ni un solo instante. Y menos aún tratándose de un film sobre Lupin. Ya os podéis imaginar que habrá persecuciones, acción, intriga, humor, paisajes fantásticos, personajes entrañables a más no poder (otra marca del maestro Miyazaki) y sobretodo mucha mucha diversión. Mención especial a la escena de la persecución en coches que hay nada más empezar la película. Exagerada, sí, pero deslumbrante.
 
Es una pena que esta película no suela nombrarse cuando se habla de la filmografía de Miyazaki. Quizás no pertenecer a la era Ghibli o estar basada en un personaje no original le ha pasado factura (recordemos que Lupin III es un personaje del manga de Monkey Punch que a su vez está basado en el personaje de Arsene Lupin creado por el novelista Maurice Leblanc), pero creo que es uno de esos animes de los que es imposible no enamorarse, sinceramente.
 
Es una vergüenza que hoy en dia no se pueda adquirir esta película en España, ni en VHS (descatalogada hace añísimos) ni en DVD (jamás editada). No es de extrañar teniendo en cuenta que en España de forma inexplicable no se han editado en DVD películas como Porco Rosso, Mi vecino Totoro o Nausicaa. Luego se supone que no tenemos que bajarnos películas… En fin, como es imposible adquirirla en una tienda me siento autorizado para recomendaros que la busquéis en páginas como MCAnime o El rincón del Manga, donde podréis encontrarlas tanto en castellano (recordad que se editó en VHS hace años) como en versión original.
 
 
 

Animaos a echarle un vistazo, porque os aseguro que os gustará. Quizás no llegue a convertirse en una de vuestras favoritas (como sí lo es en mi caso), pero pasaréis un rato muy bueno, de esos que Miyazaki sabe hacernos pasar. Quizás es un buen momento ahora que está cada vez más cerca el estreno de la última película del director: "Ponyo en el acantilado", con la que seguro que vuelve a sorprendernos. Quizás algún día se edite en DVD (jajaja, seguro…) pero mientras tanto que internet  sirva para que estas películas lleguen al público y no se pierdan en este país tan extraño en el que seguramente podemos adquirir en cualquier tienda bazofias  películas de los Power Rangers y de las Super Nenas pero sólo algunas del oscarizado Miyazaki. Que disfrutéis de la peli, vale la pena.