Quiero ser hombre del tiempo.

Estamos en Semana Santa, amigos, ¡y eso significa vacaciones! (bueno, en realidad no es tan raro, siempre estamos de vacaciones en vacaciones… ¿cuándo trabajamos?). En estas fechas hay que aprovechar para salir por ahí a descansar o a ver mundo, o quizás muchos preferirán irse de penitentes descalzos detrás de un Cristo sangrante (para gustos colores, aunque a mí eso de ir descalzos por la ciudad me parece bastante peligroso…), pero el caso es que elijamos el plan que elijamos en estas fechas todos estamos muy pendientes de un colectivo muy querido por todos nosotros, un colectivo poderosísimo cuya palabra nos condiciona totalmente y que es capaz de hundir campañas del sector hostelero o levantarlas con solo unas palabras. Y como dijo el difunto tío de un pirado que se viste con pijama y lanza telarañas mientras salta de tejado en tejado… "un gran poder conlleva una gran responsabilidad"…

El caso es que, aunque no dudo de la profesionalidad de los meteorólogos, los servicios de predicción dejan bastante que desear, al menos los de televisión, que es el que vemos la mayoría de la gente. Para empezar hay algo que me irrita de sobremanera… su jerarquización del tiempo. Para los servicios meteorológicos que haga calor es sinónimo de buen tiempo. ¿Por qué? Yo me ahogo con el calor, sudo, no puedo dormir… ¡lo odio! Tampoco es que me guste que llueva durante días, pero creo que hay un término medio. Pero ellos no, parece que les guste que se pueda freír huevos en el asfalto. En serio, en ocasiones en un verano de esos inaguantables que la gente se desmaya y se deshidrata por la calle han venido unos días de más fresco y cuando volvía el calor asqueroso los oías decir: "¡Pero mañana volverá el buen tiempo!" Hijop…

Otra cuestión… ¿por qué el presentador/a siempre se sitúa encima de Murcia, Valencia, Cataluña y las Baleares? ¡Qué manía! ¿Por qué no pueden mover el culo yponerse donde no molesten? Encima de Portugal, por ejemplo. Ojo, mimáximo respeto a Portugal y a los portugueses, pero oye, es un sitioideal para situar a un presentador y que no tape nada del mapa deEspaña. Si se pusieran en Portugal y el mapa estuviese ligeramente másalto para que no tapara a Galicia sería estupendísimo, ¿no?

También es llamativa la habilidad que tienen para no mojarse con las predicciones. Me refiero a cuando salen símbolos en los que hay un sol medio tapado por una nube y debajo unas gotitas de lluvia… muy esclarecedor, ¿verdad? Hay que estudiar mucho para llegar a realizar esas complicadas predicciones. Y después les oyes afirmar: "tendremos nubes y claros, con posibilidad de alguna llovizna"… TRADUCCIÓN: puede que haga sol, puede que no lo haga, incluso puede que llueva, quizás truene, granice o caiga nieve, puede que incluso caigan trozos de satélites, pero no podemos asegurarlo… ¡Hay que ver!

Pero la nueva moda en esto de no mojarse con las predicciones es una que vengo observando últimamente en los mapas sobretodo cuando sacan los de los días siguientes. Me refiero a la moda de poner 4 o 5 símbolos para todo el país y además no situarlos exactamente en ningún sitio. Es decir, ponen un símbolo en la frontera entre dos comunidades, luego en toda la comunidad no hay ninguno e intentan que ningún símbolo esté encima de ninguna capital importante… Yo he llegado a ver a Andalucía sin ningún símbolo más que uno en la frontera con Extremadura… O no ver ningún símbolo en Murcia ni en Valencia… así cualquiera acierta.

¿Y por qué llevan últimamente un extraño aparato en la mano? Sí, me refiero a ese cacharro negro que no sé si es el móvil (qué mala educación, estar ahí jugando con el móvil en horas de trabajo), si es la Nintendo DS o si es un Tamagotchi. De ser un Tamagotchi entendería que lo llevasen hasta en el trabajo, cuidar de una criaturita exige responsabilidad, que hay cada padre más despreocupado…

Pero bueno, como siempre digo mi ánimo no es ofender a nadie, solo reírme un poco de las cosas, así que espero que nadie se ofenda. Entiendo que debe ser difícil predecir el tiempo, y más teniendo que hacerlo en tres minutos, que es el tiempo que dedican las cadenas a la información meteorológica, y más aún teniendo que estar pendiente de sacar al Tamagotchi a hacer pipí. Sea como sea yo quiero ser hombre del tiempo, para que todo el mundo me escuche, me tenga en cuenta y comente mis palabras con los amigos, juas juas. Así yo cambiaré las cosas, me pondré sobre Portugal y no importa lo grande o pequeña que sea la población… ¡todo el mundo tendrá su simbolito! Ah, y también me comprometo a no juntar sol, nubes y lluvia en el mismo símbolo, jajaja. ¡Que Crom os proporcione un tiempo apacible en esta Semana Santa!