Uncharted 2: Mi opinión.

Bueno, amigos, tras un tiempo sin actualizar el blog hoy vuelvo a la carga con mi propio análisis de un juego que he adquirido recientemente y que me tiene maravillado. Un juego cuya primera parte descubrí casi por casualidad hace algo menos de un año cuando buscaba un juego barato para entretenerme en vacaciones de Navidad y que ha acabado convirtiéndose en uno de los juegos de los que guardo un mejor recuerdo. Me refiero a la saga de aventuras Uncharted, y hoy tengo el placer de hacer mi propio análisis de su segunda entrega recientemente lanzada al mercado.

 

Lo cierto es que si alguien me preguntase cuál es a día de hoy la mejor razón para hacerse con una PS3 (a falta de la llegada de títulos como God of War 3, Heavy Rain, Gran Turismo…) le diría que la mejor razón es la saga Uncharted, con un primer capítulo más que sobresaliente (podéis leer mi análisis pinchando AQUÍ) y un segundo capítulo que viene dispuesto a superar en todos los apartados al primero. Y es que la serie de Nathan Drake es, en mi opinión, la exclusiva más sólida de la consola de Sony, pese a que mucha gente no le da a esta saga la misma importancia que a otras que, en mi opinión, están sobrevaloradas. Pero hablemos ya del título en sí y las impresiones que me han causado las primeras horas con él.

Uncharted 2 tiene un inicio soberbio, en el que ya deja muy claro cuáles van a ser algunos de sus puntos fuertes. Y lo que más nos impacta cuando comienza el juego son sus gráficos. Si el primer capítulo destaca aún a día de hoy por sus gráficos este segundo va un paso más allá. Escenarios enormes, preciosistas y reales. Movimientos de Nathan muy conseguidos que logran transmitir una sensación de humanidad pocas veces vista. Expresiones faciales muy cuidadas. Escenas cinemáticas espectaculares y perfectamente narradas. Y todas estas bondades gráficas quedan reforzadas por un tratamiento auténticamente magistral dela cámara, que se convierte en mi opinión en el elemento más destacable de los gráficos de Uncharted 2, realizando planos muy peliculeros, enfocando y desenfocando los diferentes elementos para centrar nuestra atención allá donde interesa. Simplemente perfecto. Si cuando analicé el primer capítulo ya afirmé que los chicos de Naughty Dog eran claros cinéfilos que imitaban a la perfección la espectacularidad de las secuencias de acción de Hollywood en esta segunda entrega se reafirman e incluso llevan todo esto un paso más allá.

 


En cuanto al desarrollo del juego (y por si algún despistado todavía no ha oído hablar de esta saga), Uncharted 2, al igual que su predecesor, es un juego de aventuras y acción protagonizado por un caza tesoros en el que la exploración de entornos inhóspitos y de interés arqueológico se mezcla con la acción de intensos tiroteos. En esta segunda entrega la fórmula no ha variado, y si bien en mi opinión el primer capítulo pecaba de dar más importancia a los tiroteos y dejar la exploración en un claro segundo plano, parece que esta vez los desarrolladores han creado un producto más equilibrado. Lo que hace grande a Uncharted y lo sitúa a años luz de otras sagas de exploración como por ejemplo Tomb Raider, es su sistema de acción inteligente, exigente y emocionante. El juego nos mete en situaciones en las que tendremos que hacer frente a montones de enemigos aprovechando al máximo las posibilidades de cobertura que nos brinda nuestro entorno y afinando bien nuestra puntería. Los controles son los grandes responsables del éxito de esta propuesta. Con sólo pulsar un botón nos pondremos a cubierto tras cualquier elemento del escenario como cajas, pilares, etc, y si algún enemigo nos lanza una granada solamente tendremos que pulsar otro botón acompañado de alguna dirección y Nathan saltará hacia el punto de cobertura más cercano, desde el cual podremos continuar disparando a nuestros rivales. Todo funciona a la perfección y de forma fluida y los momentos de tiroteos y de exploración se mezclan de forma tan brillante que una vez comencemos a jugar será difícil despegarnos del juego, pues querremos saber qué es lo próximo que nos espera avanzando un poco más.

Éstas son las impresiones que me dejan las primeras horas con él, ya que no he tenido aún la ocasión de completarlo. Sin embargo, según la prensa especializada la aventura principal tiene una buena duración para lo que suelen ser este tipo de juegos, de unas 12-13 horas. Y a todo esto tenemos que añadirle la que seguro es la gran incorporación del título, el modo multijugador, en el que podremos tirotearnos con otros 9 jugones en equipos de 5 contra 5, luchar por la captura de un tesoro y también disfrutar de misiones cooperativas para 3 jugadores. Lo cierto es que si bien no será el multijugador más recordado de la historia, sí que es un multijugador más que digno y hay que reconocer el esfuerzo de los chicos de Naughty Dog, que pese a lo difícil que resulta meter un multijugador en un juego de aventuras de la naturaleza de Uncharted lo han hecho realmente bien y han conseguido tapar así el principal problema de la primera entrega y de la mayoría de juegos de aventuras, el vacío que te queda tras completar la aventura principal. Ahora no solamente podremos rejugar al modo historia, sino que para aprovechar más nuestro dinero también podremos pasar horas en el modo multijugador. Simplemente ideal.

 


Concluyendo, que Uncharted 2 es todo lo que nos ofreció el primer capítulo (uno de los mejores juegos de la actual generación de consolas, rotundamente) subido a un nuevo nivel, mejorado en todos sus apartados e incluyendo un modo multijugador que sin duda alargará la vida útil del juego y no permitirá aprovechar más el dinerillo gastado. Y es que en estos tiempos que corren en el que el bolsillo se resiente tanto y ahora que vienen tantos buenos lanzamientos hay que mirar mucho en qué invertimos nuestros ahorros, eso está claro. Pues un consejo, si tenéis una PS3 Uncharted 2 es sin duda el juego en el que tenéis que gastaros el dinero en lo que queda del año, porque no os defraudará en absoluto. Y si no tenéis PS3 y ahora que está rebajada estáis valorando si comprarla, este juego es una razón de peso para decidiros. Nada más, gracias a los chicos de Naughty Dog y larga vida a Nathan Drake.

Mi puntuación:  9,5